Sunteți pe pagina 1din 21

CDIGO: DOC-30-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003

PGINA 1 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS


Esta es una Copia no Controlada. Cualquier impresin del da 24 de Agosto de 2004, slo tiene validez por 1 mes a contar de esta fecha, siendo responsabilidad del usuario verificar la base de datos del Sistema de Gestin EHS & CCNN.

Elaborado por:

Mary Malca

Firma :

Fecha de elaboracin: Cargo/rea:

22 de Mayo, 2003 Jefe del Departamento Mdico

Revisado por:

Mary Malca

Firma :

Fecha de revisin: Cargo/rea:

28 de Mayo, 2003 Jefe del Departamento Mdico

Aprobado por:

Sandra Martnez

Firma :

Fecha de aprobacin: Cargo/rea:

02 de Junio, 2003 Gerente de EHS & CCNN

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 2 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS INDICE


I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII. INTRODUCCION OBJETIVOS BASE LEGAL .. 3 .. 3 . 3 . 4 5 3

COBERTURA DE SALUD-SCTR PLAN DE EVACUACION MEDICA

NOTIFICACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO EXAMENES MEDICOS

6 . 8 9 9 10 10 11 11 11 11 7

MEDIDAS PREVENTIVAS Y VACUNACIONES SALUD OCUPACIONAL

CONTRATISTAS DE SERVICIOS DE ALIMENTACION CONTRATISTAS DE SISMICA

..

CONTRATISTAS DE TRANSPORTE FLUVIAL

CONTRATISTAS CON SERVICIOS MEDICOS PROPIOS BOTIQUINES

FACILIDADES DE ALOJAMIENTO Y SERVICIOS HIGIENICOS SANEAMIENTO AMBIENTAL DEBITO DE ATENCIONES

ANEXOS 1. 2. 3. LISTA DE CONDICIONES MEDICAS INACEPTABLES PARA AREAS REMOTAS. PROTOCOLO DE EXAMEN MEDICO GENERAL. PROTOCOLO EXAMEN MEDICO PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS.

4. PROTOCOLO EXAMEN MEDICO PARA TRABAJADORES DE TRANSPORTE FLUVIAL. 5. 6. 7. ESQUEMA DE VACUNACIONES. BOTIQUINES. CENTROS AUTORIZADOS PARA EMISION DE PASES MEDICOS.

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 3 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS


REGISTROS 1. I. DECLARACION JURADA DE SALUD (Castellano e Ingls). INTRODUCCION

Pluspetrol est comprometido en proteger y promover la salud de los trabajadores, previniendo los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales. De acuerdo a la normatividad legal vigente, Pluspetrol verificar y exigir que las empresas contratistas cumplan con las disposiciones laborales, de seguridad y de salud de sus trabajadores destacados a sus instalaciones de trabajo, as como la adopcin de medidas que preserven la salud de la colectividad y el medio ambiente. El Manual de salud para trabajadores de Compaas Contratistas se actualizar conforme se produzcan cambios en la legislacin en materia de salud y en el sector de Hidrocarburos.

II.

OBJETIVOS

El documento tiene como objetivos: 1. 2. 3. Ayudar a los contratistas a cumplir la legislacin vigente en materia de salud. Apoyar a los contratistas a identificar y manejar los riesgos de salud de sus actividades. Definir las normas, en materia de salud, que se aplicarn a todo contrato o compromiso que celebre PLUSPETROL PERU CORPORATION S.A. con las compaas contratistas.

III.

BASE LEGAL

Las normas de salud aplicables a las operaciones, as como las coberturas de salud, seguro complementario de trabajo de riesgo, gastos de sepelio e invalidez para los trabajadores, estn normadas por los siguientes dispositivos legales: Ley General de Salud N 26842. Ley 26790 (Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud) y su Reglamento D.S. 009-97-SA. Normas Tcnicas que regulan el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo: Decreto Supremo 003-98-S.A. Reglamento de Seguridad en la Industria del Petrleo, aprobado por Resolucin Ministerial N 0664-78-EM / DGH, modificado por Resolucin Ministerial N 530-90-EM-DGH. Directiva que define los formatos sobre Aviso e Investigacin de Accidentes de Trabajo Resolucin de Gerencia General, N 1041-GG-ESSALUD-99. Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, Decreto Supremo N 007-98-SA. Ley General de Inspeccin del Trabajo y Defensa del Trabajador. D.L. 910 (El Peruano 17/03/01). Reglamento Sanitario para las actividades de Saneamiento en Viviendas y Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios Decreto Supremo N 022-2001-SA.

IV.

COBERTURA DE SALUD Y SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO

Todo trabajador asignado a las operaciones de Pluspetrol deber contar con las siguientes coberturas de ley. 1. Seguro de Salud (ESSALUD / EPS).

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 4 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS


2. 3. 4. Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, SCTR SALUD (ESSALUD / EPS). Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, SCTR PENSIONES (COMPAIA DE SEGUROS / ONP). Seguro de Vida Ley (Compaa de Seguros).

Pluspetrol exigir a la compaa contratista (incluidos contratistas individuales o trabajadores independientes) la pliza del SCTR SALUD, SCTR PENSIONES y Vida Ley, antes del ingreso al rea de operaciones. El SCTR deber ser contratado para toda persona que ingrese a laborar a las operaciones de campo, incluidas aquellas cuyas empresas no se encuentran comprendidas en el listado de actividades de alto riesgo. Pluspetrol exigir que la compaa contratista demuestre el pago por la cobertura de salud para todo trabajador con ms de 30 das de antigedad en el campo. La Compaa contratista deber entregar / presentar a PLUSPETROL, copia de los siguientes documentos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Formulario 22216, Comprobante de Informacin registrada de la SUNAT. Formulario 0600, SUNAT Presentacin del PDT. Formulario 0610, SUNAT por el pago del SCTR a ESSALUD (si la compaa tiene contratada esta cobertura con ESSALUD). Factura de la Compaa de Seguro por el Seguro Vida Ley. Factura de la EPS, por el SCTR SALUD (si la empresa tiene esta cobertura con una EPS). Factura de la Compaa de Seguro por la cobertura del SCTR PENSIONES.

Si la empresa no utiliza los formularios 0600 y 0610, debe demostrar con qu documento realiza los pagos. Todos los pagos son mensuales. En caso de no cumplimiento Pluspetrol podr tomar las siguientes medidas: 1. 2. 3. 4. Solicitar a la autoridad de trabajo una inspeccin especial o a pedido de parte, de acuerdo al Art. N 16-DL 910. Suspender el pago de la factura hasta que se subsanen las observaciones. Impedir el ingreso a las instalaciones de los trabajadores que no cumplan con el requisito de cobertura del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Cancelacin del contrato.

V.

PLAN DE EVACUACION MEDICA

Toda empresa contratista deber tener un procedimiento escrito para la evacuacin mdica de sus trabajadores o subcontratista, a la sanidad de la locacin y de ser necesario a Lima u otra ciudad. Este procedimiento deber tener como mnimo: El nombre y nmero telefnico de los responsables de la empresa. El nombre de los trabajadores, N autogenerado / compaa o N de pliza segn corresponda. El nombre y telfonos de los contactos del trabajador en caso de emergencia. El nombre y nmero telefnico del servicio de ambulancia para recepcin de pacientes en el aeropuerto de Lima u otra ciudad. El listado de trabajadores con conocimientos de Primeros Auxilios y/o RCP. Flujograma indicando el proceso de evacuacin mdica.

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 5 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS


VI. NOTIFICACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Segn el Reglamento de la Ley del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), la notificacin del Accidente de Trabajo o el Diagnstico de Enfermedad Ocupacional, se realiza a las instituciones con la que se ha contratado la pliza de salud y pensiones, independientemente de la notificacin a OSINERG, reglamentada por el Ministerio de Energa y Minas. 1. Cobertura Salud del SCTR: ESSALUD o EPS. 2. Cobertura Pensiones: ONP o Compaa de Seguros. Todo trabajador vctima de accidente de trabajo, debe ser visto por el personal de salud de la empresa contratista o sanidad de la locacin. Todos los accidentes de trabajo que requieran tratamiento mdico ambulatorio y/o descanso mdico, deben ser comunicados inmediatamente al mdico supervisor de Pluspetrol de la locacin. Las atenciones de primeros auxilios debern ser notificadas mensualmente para fines de registro en las estadsticas. Pluspetrol se reserva el tomar las medidas correspondientes en caso que esto no se cumpla. En caso de accidente de trabajo, la Compaa contratista, deber cursar aviso inmediato por escrito a ESSALUD o la EPS, que hubiere otorgado la cobertura de salud por trabajo de riesgo (art. 17.2, DS-003-98-SA). La certificacin mdica del Formato de Aviso de Accidente de Trabajo (ESSALUD/EPS) debe ser llenado por el mdico de la empresa contratista (si lo tuviera), caso contrario ser asumido por el mdico supervisor de Pluspetrol, quien adems verificar que todo paciente evacuado cumpla con este requisito. El Aviso de Accidente de Trabajo de ESSALUD, deber ser entregado en la Emergencia del Hospital a la cual es referido / trasladado el trabajador, en caso contrario, a la Emergencia del Centro de ESSALUD al cual se encuentra adscrito. Excepcionalmente y por la naturaleza de los hechos, el Aviso de Accidente de Trabajo puede ser llenado provisionalmente por la persona que acompaa al accidentado, en cuyo caso existe un plazo de 5 das para regularizar dicha notificacin ante ESSALUD. Independientemente de que se vayan a generar o no derechos a pensiones de invalidez, la compaa contratista deber tambin reportar el accidente de trabajo a la Compaa de Seguros / ONP, dentro de las 48 horas siguientes. De no cumplirse este plazo de ley, el trabajador puede quedar excluido de reclamar este derecho posteriormente. Para los trabajadores con cobertura del SCTR-SALUD por una EPS, la notificacin del accidente o el diagnstico de la enfermedad ocupacional se hace a travs del certificado mdico del profesional que prest los primeros auxilios al trabajador dentro de los 5 das hbiles siguientes. En caso que el trabajador sea referido a una clnica afiliada a la EPS, el empleador (en este caso la empresa contratista) deber enviar la Solicitud de Atencin Mdica dentro de las 24 horas de producido el accidente. La clnica a su vez deber reportar a la EPS los detalles del diagnstico y tratamiento del paciente. Los formatos son entregados gratuitamente por las instituciones arriba mencionadas.

La Empresa contratista, deber entregar al Mdico Supervisor de Pluspetrol en campo, o al Jefe del Departamento Mdico de Pluspetrol en Lima, la constancia del alta, de todo trabajador que haya sufrido accidente de trabajo independientemente de si reingresa o no las operaciones de campo. Para los casos de tratamiento prolongado se remitirn informes peridicos. El trabajador no podr reingresar a las operaciones de campo si no tiene certificacin del alta del accidente de trabajo. No se requiere que el certificado mdico sea en especie valorada. El Certificado mdico debe cumplir con todos los requisitos del documento mdico legal, debe ser emitido en papel membreteado y el nombre y colegiatura del mdico tratante legibles.

VII.

EXAMENES MEDICOS

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 6 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS


De acuerdo al artculo N 75 del Reglamento de Seguridad en la Industria del Petrleo, "todo postulante a cualquier tipo de trabajo de la Industria de Petrleo, deber someterse a un examen mdico". Este examen ser a cargo de la compaa contratista. Pluspetrol exigir que todas las empresas contratistas, cumplan con este requisito. Para ello Pluspetrol a travs de los Centros Mdicos autorizados (ver Anexo 7) emitir un pase mdico a todos los trabajadores que hayan sido declarado APTOS en el examen mdico y que cumplan con las vacunaciones requeridas. La aptitud para el trabajo est determinada por los requerimientos del puesto o las tareas a realizar, el examen mdico que no haya tomado en cuenta estas consideraciones podr ser considerado como no vlido. La empresa contratista podr solicitar la revisin del expediente de los trabajadores declarados no aptos, para lo cual enviar al Departamento Mdico de Pluspetrol, la descripcin del puesto de trabajo y copia de los exmenes realizados. El contratista deber tener en consideracin el listado de enfermedades inaceptables para locaciones remotas, ver Anexo 1. Examen mdico: 1. Es obligatorio para todos los trabajadores de campo (incluye a los trabajadores regulares, trabajadores ocasionales en tareas de alto riesgo, visitantes frecuentes). El examen mdico para los trabajadores de campo tiene validez de un ao. El protocolo de examen mdico general (ver Anexo 2) es un protocolo mnimo, el contratista podr adicionar exmenes complementarios de acuerdo a los riesgos de sus operaciones. Los manipuladores de alimentos: trabajadores que realizan funciones de preparacin, dispensacin de alimentos, tienen que cumplir con el protocolo en el Anexo 3. Los trabajadores de transporte fluvial debern cumplir como mnimo con el protocolo descrito en el Anexo 4. Los exmenes mdicos previos, realizados con una antigedad no mayor de 1 ao tendrn validez, para los trabajadores menores de 50 aos, y de 6 meses para los mayores de 50 aos; siempre y cuando el trabajador entregue al servicio mdico dicha informacin y el protocolo del examen cumpla con los requisitos mnimos exigidos.

2. 3. 4. 5.

Certificado Mdico Post Accidente o Enfermedad: 1. Despus de un accidente de trabajo, el trabajador no podr reingresar a las operaciones sin el certificado de alta. 2. Todo trabajador que enferma o sufre un accidente comn en su perodo de descanso vacaciones, deber obtener del mdico tratante un certificado de alta o la constancia de que los medicamentos que utiliza no le impiden realizar sus labores habituales. Despistaje de Enfermedades Endmicas: Los trabajadores que ingresan a las Operaciones en el Lote 88 (Camisea) deben tener: 1. Examen de Gota Gruesa peridico, para todos los trabajadores procedentes/residentes en zonas con alta incidencia de malaria falciparum o maligna (departamentos de Tumbes, Piura, Iquitos y Ucayali). El examen puede ser realizado por el centro del Ministerio de Salud en su localidad. Despistaje de leishmaniasis peridico, para todos los trabajadores, locales, nativos o procedentes de zonas con alta incidencia de leishmaniasis (Iquitos, Ucayali, San Martn, selva del Cuzco y Ayacucho, Selva Central y Madre de Dios).

2.

No podrn ingresar / permanecer en los campamentos trabajadores con procesos infecciosos agudos o crnicos, sin tratamiento o mientras dure la fase de contagio. Cada caso ser evaluado en forma individual por el mdico supervisor del campamento.

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 7 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS

Pluspetrol revertir al contratista los costos de evacuacin y traslado de los trabajadores por razones mdicas, si estas recomendaciones no se toman en cuenta.

VIII.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y VACUNACIONES

Todas las medidas preventivas sern a cargo de la compaa contratista o empleador y debern estar disponibles para todos sus trabajadores. Proteccin Personal Las empresas contratistas que realicen actividades en zonas endmicas con presencia de vectores, (insectos, artrpodos etc.) debern cumplir con las condiciones habitacionales y las medidas individuales contempladas en el Ttulo III del Reglamento de Seguridad en la Industria del Petrleo. Para los grupos de mayor exposicin, las medidas de proteccin personal debern incluir lo siguiente: Uso de mosquiteros personales impregnados con productos de accin residual. Tratamiento de carpas con productos de accin residual. Tratamiento de colchones y ropa de cama con permetrina. Proveer talco antimictico para uso personal. Tratamiento repelente para ropa y uniformes. Proveer a los trabajadores jabn en base a permetrina.

Productos Recomendados: a) b) c) d) Permetrina, repelente insecticida para ropa. (Peripel) Permetrina al 1%, polvo seco para tratamiento de pisos, colchones. (Permax). Alfacypermetrina para aplicacin en carpas y mosquiteros. (Point ALPHAMAX 6% SC). Jabn espuma repelente en base a permetrina.

Profilaxis contra la malaria No se recomienda profilaxis para malaria por indicacin del Ministerio de Salud, para evitar la resistencia a los frmacos usados en el programa Nacional de Malaria. La profilaxis slo es recomendable para aquellos trabajadores con alto riesgo en los Lotes 8 y 1AB y por periodos cortos. Su indicacin deber ser consultada con el mdico supervisor de campo. Se recomienda el examen de Gota Gruesa, si el trabajador presenta fiebre, hasta seis meses despus de salir del rea. Vacunaciones La compaa contratista deber tener presente que es requisito indispensable que toda persona que ingrese a las operaciones en zona de selva, debe contar con la vacuna de fiebre amarilla, y que no podr ingresar hasta 10 das despus de su aplicacin. La dosis de refuerzo es vlida el mismo da. El esquema bsico se aplica para los trabajadores de campo y visitantes frecuentes a los Lotes 8, 1AB. En el Lote 88, se incluye adems de la vacunacin contra la gripe o influenza. (Ver anexo 5). El esquema ampliado se aplica a las operaciones en el lote 88 Camisea, a los trabajadores en alto riesgo por ejemplo trabajadores en trocha, campamentos volantes con condiciones de habitacin y saneamiento temporales.

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 8 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS


(Ver anexo 5). Visitantes: Se consideran visitantes a: Autoridades de Gobierno Central, Regional, Local; Gerentes de las empresas contratistas, Dirigentes de Organizaciones de las Comunidades, Periodistas. Pueden considerarse visitantes a los Auditores, Capacitadores, ONGs siempre y cuando no estn involucrados en tareas de riesgo. Todo visitante debe contar con vacunacin efectiva (= >10 das) contra la Fiebre Amarilla. Para el Lote 88 Camisea, se requiere adicionalmente la vacuna contra la gripe o influenza y una declaracin jurada de salud (FOR-30-01 Declaracin Jurada de Salud). Los casos excepcionales debern ser consultados con anticipacin al mdico supervisor de campo o al Jefe del departamento Mdico en Lima. Prevencin de Micosis Superficiales de Piel Las micosis (hongos) en la piel son muy frecuentes dadas las altas temperaturas y humedad en la zona de selva. Estas infecciones son causa de gran disconfort y pueden complicarse hasta requerir evacuacin mdica. Se recomienda incluir talco antimictico como parte del equipo de limpieza e higiene personal que se entrega a cada trabajador.

IX.

SALUD OCUPACIONAL

El contratista deber realizar la identificacin de los agentes fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos a los que estn expuestos los trabajadores en los ambientes de trabajo y/o las actividades que desarrollan. Esta relacin de riesgos as como los controles de los mismos deben ser documentados y ser de conocimiento del personal de salud de la locacin. Los contratistas que usen sustancias consideradas cancergenas y material radiactivo, adems de cumplir con las regulaciones especficas dadas por la autoridad competente, debern tener un programa certificado (N horas, contenidos, control de asistencia), de educacin a los trabajadores sobre los riesgos involucrados en la manipulacin de tales sustancias. El contratista deber proveer lugares bajo sombra para cortos periodos de descanso, agua y sales en reas de trabajo con temperatura ambiental igual o mayor de 30 C. Hoja de Seguridad de materiales (MSDS) Los contratistas que trabajan con productos qumicos, insecticidas etc. debern mantener una copia actualizada del MSDS de cada uno de los productos. Una copia deber permanecer con el personal de salud de la locacin. Equipo de Proteccin Personal El empleador proveer proteccin auditiva cuando el nivel de ruido en el ambiente de trabajo sea igual o mayor a los 85 decibeles. Para exposiciones a ruidos de corta duracin pero de alta intensidad, mayor de 95 decibeles, se recomienda doble proteccin auditiva. No debe exponerse al trabajador a ruido continuo, intermitente o de impacto por encima de un nivel ponderado de 140 decibeles. La Empresa deber contar con un programa de proteccin auditiva, que considere tanto el control del ruido, la proteccin personal, la educacin y control mdico de los trabajadores expuestos. El Equipo de Proteccin Personal debe ser adecuado a las labores que se realizan, ejemplo: guantes para manipulacin de hidrocarburos y solventes, mascarillas con filtro para polvo, vapores orgnicos, etc. Las labores que requieren de Permiso de Trabajo, deben cumplir con las medidas de proteccin personal pertinentes. Los accidentes y/o enfermedades ocupacionales que se puedan producir como consecuencia de la

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 9 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS


falla de proveer estas medidas de proteccin, no son cubiertos por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Los trabajadores de salud y saneamiento ambiental, que tienen exposicin a virus, bacterias y hongos, sus componentes y en general a elementos biolgicos, debern contar y cumplir con las medidas de bioseguridad.

X.

CONTRATISTAS DE SERVICIOS DE ALIMENTACION Los contratistas de Servicios de Alimentacin debern conocer y aplicar el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, Decreto Supremo N 007-98-SA, en lo que se aplique a sus actividades en el campamento. Ser obligatorio el Plan de Control de Riesgos, aprobado como condicin para la adjudicacin del contrato. Deber contar con un Plan de Monitoreo Bromatolgico y Microbiolgico, para lo cual podrn contratar los servicios de un Laboratorio de Anlisis acreditado por INDECOPI. La frecuencia de los exmenes se establecer de acuerdo al Plan de Control de Riesgos o HACCP. Deber mantener un Programa de Educacin Continua certificada (N horas, contenidos, asistencia) para los manipuladores de alimentos. No deber asignar funciones en la cocina a personal no entrenado. Todo trabajador que asuma funciones de preparacin y servicio de alimentos deber pasar un examen completo previo al inicio de sus labores y seguir un programa de monitoreo continuo en campo (ver Protocolo de Evaluacin Mdica en el Anexo 3).

XI.

CONTRATISTAS DE SISMICA

Las empresas contratistas que realizan exploracin (actividades relacionadas con las operaciones geolgicas, geofsicas y afines); adems de las medidas de prevencin antes descritas debern tener en consideracin lo siguiente. Aptitud Fsica del Trabajador El personal que trabaja en ssmica no deber presentar ninguna de las condiciones de salud que se especifican para trabajos en zonas aisladas (ver Anexo 1). Segn el Reglamento de Seguridad de la Industria del Petrleo, los trabajadores no debern cargar ms de 40 Kg de peso, idealmente la mxima carga debera ser entre 25-30 Kg, dependiendo de la aptitud fsica del trabajador. Perfil del Personal de Salud Enfermero o auxiliar de enfermera, con experiencia en trabajos de ssmica no mayor de 50 aos. Con capacitacin o curso de actualizacin en: Primeros Auxilios Avanzado. Manejo Inicial del Trauma. Manejo de Accidentes de Ofidismo. Experiencia en Saneamiento Bsico. Experiencia en Suturas. Botiqun de Primeros Auxilios El botiqun deber contener adems de lo convencional (ver Anexo 6): 1. Suero antiofdico polivalente liofilizado. 2. Tratamiento completo para la malaria. 3. Equipo de sutura, con campos y gasa estril.

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 10 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS


4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Camilla plegable para transporte de pacientes. Vendas tubulares (Tubi grip) para miembros superior, inferior y trax. Pastillas potabilizadoras de agua. Permetrina en crema (Destolit) Frulas inflables (kit de miembro superior e inferior). Collarn cervical. Otros no mencionados de acuerdo a las necesidades identificadas.

XII.

CONTRATISTAS DE TRANSPORTE FLUVIAL

Adicionalmente a los requisitos de salud y de proteccin personal para todos los trabajadores mencionados previamente, el contratista fluvial deber presentar un Certificado de Fumigacin y Control de Plagas previo al inicio del trayecto hacia las operaciones (en especial en la zona de Camisea). El certificado ser exigido en el punto de partida y llegada. Esta medida est dirigida a impedir el ingreso de vectores de transmisin de la malaria falciparum o maligna y el dengue, en la zona de Camisea. El producto usado, ser el recomendado por la autoridad de salud en el puerto de salida y deber tener efecto residual de 1-2 meses. Todos los trabajadores debern pasar un chequeo mdico general (ver Anexo 4) a fin de minimizar el riesgo de introducir enfermedades infecto contagiosas en la regin.

XIII.

CONTRATISTAS CON SERVICIOS MEDICOS PROPIOS Si el contratista cuenta con mdico en forma permanente o regular, deber comunicar al Departamento Mdico de Pluspetrol el nombre, CMP y datos personales, as como el de todo el personal de salud asignado (enfermeros y tcnicos). Los servicios mdicos que el contratista mantenga en las instalaciones de Pluspetrol no podrn tener estndares de calidad menores que los servicios de Pluspetrol de la misma complejidad. El mdico de la empresa contratista tiene la responsabilidad de la atencin mdica de los trabajadores de la empresa, as como la supervisin del personal de salud a su cargo, sin embargo tiene una dependencia funcional tcnica al Mdico Supervisor de Pluspetrol con quien deber mantener comunicacin fluida y coordinar acciones que mejoren la calidad de la atencin de los trabajadores. Si la empresa contratista no cuenta con profesionales mdicos, las actividades del personal de salud sern supervisadas regularmente por el Mdico Supervisor de Pluspetrol. El servicio mdico de la empresa contratista deber compatibilizar sus procedimientos, registros de atencin y comunicaciones a las autoridades de salud de acuerdo a lo establecido para las operaciones de Pluspetrol. El mdico designado por el contratista recibir el Manual de Procedimientos del Servicio de Medicina Laboral y reportar al Mdico Supervisor del Campamento Base. Si la empresa contratista cuenta con un tpico de Primeros Auxilios a cargo de un mdico o enfermero, adems del botiqun; deber contar con medicamentos e insumos para proveer soporte de vida bsico. El servicio mdico del contratista deber mantener las historias clnicas y otros registros de acuerdo a lo dispuesto por ley para estos casos y al final de su contrato entregarlos a Pluspetrol.

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 11 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS

XIV.

BOTIQUINES

Todo contratista cuyas actividades se realicen lejos a la sanidad del campamento base deber contar con un botiqun conteniendo los medicamentos y material mdico especificado en el Anexo 6. La dotacin de medicamentos debe tener abastecimiento mnimo para un mes. Deber estar a cargo de personal capacitado.

XV.

FACILIDADES DE ALOJAMIENTO Y SERVICIOS HIGIENICOS

Segn la Ley General de Salud, "las condiciones higinicas y sanitarias de todo centro de trabajo deben ser uniformes y acordes con la naturaleza de la actividad que se realiza, sin distincin de rango o categora, edad o sexo". Las condiciones habitacionales y sanitarias de los trabajadores debern seguir las recomendaciones generales contenidas en el Ttulo Segundo (captulo I, II, III) y el Ttulo Tercero (captulos II, III y IV) del Reglamento de Seguridad de la Industria del Petrleo. De manera especfica Pluspetrol considera como un standard mnimo: Para campamentos provisionales: 1 m2/persona como mnimo considerando reas de pasadizos por separado y hasta 10 personas como mximo en un mismo ambiente. Para campamentos permanentes: 2m2/persona como mnimo considerando reas de pasadizos por separado. Camas unipersonales provistas de colchn adecuado. Para campamentos provisionales, catres de campaa individuales, livianos. Agua potable corriente para uso personal, aproximadamente 20 lt/da /persona. Servicios higinicos en cantidad suficiente y condiciones de limpieza adecuadas. Mnimo 1 bao, 2 urinarios, 2 duchas y 2 lavabos, para 20 trabajadores.

XVI.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

Las Empresas contratistas que tienen a su cargo el saneamiento ambiental en campamentos debern cumplir con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario para las Actividades de Saneamiento en Viviendas y Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios - Decreto Supremo N 022-2001-SA. Las empresas que tengan plantas de tratamiento de agua bajo su responsabilidad, debern contar con mtodos de anlisis cualitativo y cuantitativo en relacin a la determinacin de la calidad de agua potable, as como el agua de ducha.

XVI.

DEBITO DE ATENCIONES

Pluspetrol brindar atencin en forma gratuita, en sus instalaciones de campo, en caso de accidente de trabajo y las atenciones consideradas de emergencia o urgencia, es decir que pongan en peligro la vida y la salud del trabajador. En el caso de accidente de trabajo, Pluspetrol trasladar al trabajador, al aeropuerto de la ciudad ms cercana, donde exista el centro asistencial en condiciones de brindar la atencin adecuada y oportuna. El costo del transporte ser asumido por la Compaa Contratista (entidad empleadora) segn el artculo 17.4 de la Normas Tcnicas del SCTR.

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 12 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS

Pluspetrol debitar a la Compaa Contratista, los gastos que se den por situaciones NO consideradas de Emergencia / Urgencia, por atenciones de terceros de responsabilidad de la compaa contratista, por chequeos mdicos y otros de responsabilidad de la Compaa Contratista. Los gastos a debitar incluirn: Medicamentos. Insumos y Material Mdico Quirrgico. Exmenes de Laboratorio y Rayos X. Atenciones odontolgicas. Atenciones de Fisioterapia

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 13 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS ANEXO 1 ENFERMEDADES INACEPTABLES PARA AREAS REMOTAS 1
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. Anemia (Hb<11 gr% en mujeres, menor de 12gr% en hombres). Amputacin de miembro. Abscesos, fstula, fisuras, hemorroides sangrantes. Arritmia cardiaca. Cardiomiopata. Caries dental activa mltiple (a menos que sea tratada previamente). Ciruga mayor reciente (1-2 meses). Claudicacin: Intermitente o aneurisma. Colostoma. Diabetes mellitus: Dependiente de insulina. Enfermedades de la sangre (trastornos de la coagulacin otros). Epilepsia, desmayos, vrtigo. Enfermedad del corazn: Isqumica (infarto al miocardio, angina), uso de marcapasos. Enfermedad del corazn: Congnita sintomtica. Enfermedad del corazn: Valvular sintomtica. Enfermedad heptica crnica: con/sin complicaciones. Enfermedad del odo interno (laberintitis, otitis media supurativa). Enfermedad crnica de los pulmones (tuberculosis, asma, otros). Enfermedad del sistema nervioso y de los rganos de los sentidos. Enfermedades Infecciosas. Hernias sintomticas (diafragmtica / otros) Hipertensin arterial sin control, hipertensin severa o antecedentes de crisis hipertensiva. Hipoacusia severa (sordera severa). Insuficiencia Renal Crnica terminal con/sin dilisis, clculos renales, infecciones recurrentes. Neoplasias Malignas. Neumotrax (Historia de neumotorax espontneo). Obesidad: Indice de masa corporal superior a 35. Pancreatitits: Crnica o recurrente. Prostatitis crnica. Retinopata, Glaucoma. Sinusitis. Trastornos cerebro-vasculares. Tratamiento con Anticoagulantes, agentes citotxicos, insulina, anticonvulsivos, inmunosupresores, esteroides orales. Tratamiento con medicamentos psicotrpicos (tranquilizantes mayores, antidepresivos, narcticos, hipnticos, etc.). Trasplantados. Trastornos mentales (incluyendo abuso de alcohol y drogas). Trastornos digestivos que causan sntomas severos o recurrentes (ejm. litiasis vesicular) Ulceras en la piel. Ulcera pptica activa. Ulceras varicosa. Visin mono ocular o dficit visual severo (glaucoma, cataratas, miopa severa). Otras no consideradas, que a juicio del mdico pongan en peligro la integridad fsica del trabajador o sus compaeros.

Health Management Guidelines for Remote Land-Based Geophysical Operations. The E&P Forum. Report N 6.30/190. April 1993.

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 14 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS

ANEXO 2 PROTOCOLO DE EXAMEN MEDICO GENERAL

El protocolo es aplicable para los trabajadores regulares de campo, trabajadores ocasionales o de corta permanencia que realizan tareas de alto riesgo, as como para los visitantes frecuentes. El Examen mdico pre-empleo conjuntamente con las vacunaciones son requisitos para la emisin del pase mdico.

El examen mdico deber tener como mnimo: 1. 2. Historia clnica y examen fsico general: Peso Talla Presin arterial Examen fsico general Odos (examen con otoscopio) Exmenes Auxiliares Hemograma, Hemoglobina, grupo sanguneo y factor Rh. Examen visual completo Agudeza visual de lejos Agudeza visual de cerca Campimetra Tonometra Fondo de ojo Visin de colores Audiometra. Drogas (THC, cocana) en orina. Radiografa de Trax a criterio mdico Electrocardiograma en reposo. Prueba de esfuerzo para todo trabajador de 50 ms aos, o personas con dos o ms factores de riesgo cardiovascular. Odontograma (recomendable).

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 15 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS

ANEXO 3 PROTOCOLO DE EXAMEN MEDICO PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS

1. Historia clnica y examen fsico general: Peso Talla Presin arterial Examen de piel, uas. Examen de ganglios. Cavidad Oral, faringe Odos (examen con otoscopio) Auscultacin de corazn, pulmones. Examen de abdomen Examen de aparato locomotor y extremidades.

2. Exmenes Auxiliares Hemograma, Hemoglobina, grupo sanguneo y factor Rh. Examen completo de orina Examen parasitolgico Aglutinaciones Transaminasas hepticas Radiografa de Trax VDRL Electrocardiograma en reposo. Prueba de esfuerzo para todo trabajador de 50 o ms aos o personas con dos o ms factores de riesgo cardiovascular. Odontograma (recomendable).

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 16 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS

ANEXO 4 PROTOCOLO EXAMEN MEDICO PARA TRABAJADORES DE TRANSPORTE FLUVIAL

1. Historia clnica y examen fsico general: Peso. Talla. Presin arterial. Examen de piel. Examen de ganglios. Cavidad Oral, faringe. Odos (examen con otoscopio). Auscultacin de corazn, pulmones. Examen de abdomen. Examen de aparato locomotor y extremidades.

2. Exmenes Auxiliares 3. Grupo sanguneo y factor Rh. Gota Gruesa. PPD. Rx. de trax (si se requiere). VDRL. HIV. Vacunaciones Fiebre amarilla. Influenza. Difteria Ttanos (dosis de refuerzo).

4. Tratamiento profilctico de portadores de malaria Para portadores de gametocitos se dar una dosis nica de Primaquina de 45 mg. 5. Despistaje de febriles El despistaje de febriles se har tanto en el lugar de salida como de llegada. Los trabajadores con temperatura = > 38 C, no podrn zarpar sin tratamiento previo.

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 17 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS ANEXO 5 ESQUEMA DE VACUNACIONES


1. GENERALIDADES 1.1. El transportista areo / fluvial, negar el acceso a quien no cumpla con la presentacin del Pase Mdico de Pluspetrol. 1.2. La vacunacin contra la fiebre amarilla slo es efectiva despus de 10 das de su aplicacin. No se dejar ingresar a las operaciones a trabajadores o visitantes, que no cumplan con este requisito. La dosis de refuerzo es vlida el mismo da. 1.3. Los Visitantes a Camisea requieren adems de Fiebre Amarilla, la vacuna de Influenza.

2. ESQUEMA BASICO

VACUNA Fiebre amarilla Tetanos (dT) Hepatitis B Influenza

ESQUEMA * 0 ** 0, 1, 6 12 meses 0, 1, 6 12 meses 1 dosis

VALIDO POR 10 aos 10 aos IMMUNIZADO *** Un ao

* Es recomendable seguir el esquema, pero en ningn caso se recomienda reinicio de dosis. El trabajador con vacunacin previa demostrable pero incompleta, que no se ajuste a los esquemas recomendados recibir una nica dosis de refuerzo. ** (0), equivale a la vacunacin por primera vez. *** No requiere refuerzo.

3. ESQUEMA AMPLIADO

VACUNA Rabia Poliomielitis Trivirica (MMR)

ESQUEMA 0, 7, 28 das. 1 dosis de REFUERZO 1 dosis de REFUERZO

VALIDO POR 3 aos IMMUNIZADO IMMUNIZADO

3.1. El esquema ampliado se exigir en las operaciones en Camisea a: Trabajadores en trocha, campamentos volantes. Trabajadores que se desplazan a comunidades.

4.

CENTROS DE VACUNACIONES: Instituto Nacional de Salud INS, Cpac Yupanqui 1400, Jess Mara, telf: 471-9920 anexo 174. Centro de Vacunaciones del Instituto de Salud del Nio Av. Brasil cuadra 6. Telf: 33-000-66. Centros Mdicos y Hospitales MINSA / ESSALUD, a nivel nacional. Sanidad del Aeropuerto Jorge Chvez. Telf: 575-1745.

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 18 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS


Centro Mdico Medex, Laboratorios ROE.

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 19 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS ANEXO 6 BOTIQUINES


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. Analgsicos. Anti emeticos. Antipireticos. Anti inflamatorios. Antispticos. Antialrgicos (sin clorfeniramina). Anti gripales (sin clorfeniramina). Anti diarreicos. Gotas Oftlmicas. Cremas antimicticas, acaricidas. Caladryl (solucin uso externos). Algodn, gasa estril. Silverdiazina (crema) para quemaduras menores. Talcos antimticos. Esparadrapo. Vendas elsticas. Digestivos y antiflatulentos. Anti cidos (jarabe, tabletas). Anti migraosos. Isorbide sublingual (Medicamentos para la angina). Kit para Shock Anafilctico. Sales de Rehidratacin Oral. Soluciones Hidroelectrolticas. Expansores Plasmticos.

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 20 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS ANEXO 7 CENTROS AUTORIZADOS PARA LA EMISIN DE PASES MEDICOS DE PLUSPETROL
Los siguientes Centros han sido autorizados por Pluspetrol para la Emisin del Pase Mdico, para el ingreso de los trabajadores a: Lote 1AB, Lote 8 y Lote 88. LIMA MEDEX Repblica de Panam 3065, 2do. Piso, Centro Comercial del Banco Continental San Isidro. Citas: Sra. Irma Cornejo 442-6284 E-mail: esalgado@medex.com.pe SALUD TOTAL Aurelio Miroquesada 1050 6 Piso San Isidro Citas: Srta. La Galvez, Telfono: 264-2577, Fax: 264-1823 E-mail: pilar@saludtotal.com.pe MEDWORK S.A.C. Coronel Incln 819 Miraflores (alt. Cdra. 45 Av. Arequipa) Responsable: Dr. Manuel Ganoza, Telf: 970-3700. CLINICA INTERNACIONAL Jr. Washington 1471 Lima, Responsable: Srta. Jessica Crdova Limo, Telfono: 433-4306 (Anexo: 309) Nextel: 9831-5495

PUCALLPA ATALAYA SERFARMED S.A. Jr. Ucayali 530 Pucallpa Dr. Willy Lora: 064-621237, E-mail: wlora@terra.com.pe Administrador: Nicols Aguilar, Telf: 064-611509, 064-579327, 064-592061

IQUITOS CLINICA ADVENTISTA ANA STAHL Av. La Marina 285 - Iquitos Administrador: Sr. Caleb Cruz Telef: 094-252537, Fax: 094-252524 CLINICA SANTA ANITA Jr. Bolognesi # 1223 Iquitos, Telfono: 065-266003

CDIGO: DOC-29-01

FECHA DE APROBACIN: 02/06/2003 PGINA 21 DE 18

MANUAL DE SALUD PARA CONTRATISTAS


Responsable: Dr. Edwin Gavino Zevallos

S-ar putea să vă placă și