Sunteți pe pagina 1din 5

La ecologa (del griego oikos="casa", y logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia

ia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente:

DEFINICIN DE ECOLOGA Ecologa es la rama de las ciencias biolgicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias qumicas y factores fsicos). Los organismos vivientes se agrupan como factores biticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores biticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, ms universalmente, en la biosfera. Por otra parte, los factores qumicos y los fsicos se agrupan como factores abiticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrgeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abiticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera. La ecologa es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biologa, la Climatologa, la Ingeniera Qumica, la Mecnica, la tica, etc.

POR QU LA ECOLOGA ES UNA CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA? La Ecologa utiliza a la Fsica porque todos los procesos biticos tienen que ver con la transferencia de energa, desde los productores, que aprovechan la energa lumnica para producir compuestos orgnicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energa qumica mediante la desintegracin de las estructuras moleculares de otros organismos. La Qumica se usa en Ecologa porque todos los procesos metablicos y fisiolgicos de los biosistemas dependen de reacciones qumicas. Adems, los seres vivientes hacen uso de las substancias qumicas que se encuentran en el entorno. La Ecologa se relaciona con la Geologa porque la estructura de los biomas depende de la estructura geolgica del ambiente. Los seres vivientes tambin pueden modificar la geologa de una regin. Para la Ecologa la Geografa es una disciplina muy importante a causa de la distribucin especfica de los seres vivientes sobre la Tierra. Las matemticas son imprescindibles para la Ecologa, por ejemplo para el clculo, la estadstica, las proyecciones y extrapolationes cuando los Eclogos tratan con informacin especfica acerca del nmero y la distribucin de las especies, la evaluacin de la biomasa, el crecimiento demogrfico, la extensin

de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado. La Climatologa y la Meteorologa son disciplinas significativas que ayudan a los Eclogos a entender cmo las variaciones en las condiciones del clima en una regin dada influyen en la biodiversidad. La Climatologa y la Meteorologa ayudan a los Eclogos para saber cmo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una regin dada, y para relacionar el clima regional con la distribucin de los organismos sobre el planeta. La tica promueve los valores contenidos en el ambientalismo cientfico. Hay muchas ms disciplinas relacionadas con la Ecologa. Yo slo he mencionado las disciplinas que estn ms ntimamente relacionadas con la Ecologa.

EL ECOSISTEMA Ecosistema es el conjunto de todos los organismos (factores biticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abiticos) con los cuales los organismos actan de manera recproca.

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigacin acerca del Medio Ambiente. 2. Concepto de Medio Ambiente. Medio ambiente, conjunto de elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat.

Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el ro o el lago, formados por una trama de elementos fsicos (el biotopo) y biolgicos (la biocenosis o comunidad de organismos)

La etnoecologia es un enfoque o abordaje interdisciplinario que explora las maneras como la naturaleza es visualizada por los diferentes grupos humanos (culturas), a travs de un conjunto de creencias y conocimientos, y cmo en trminos de esas imgenes, tales grupos utilizan y/o manejan los recursos naturales. Dado lo anterior, la etnoecologa se centra en el estudio del complejo kosmos-corpus-praxis, es decir en la triple exploracin de sus partes: (1) El sistema de creencias o cosmovisiones (kosmos), (2) El repertorio completo de conocimientos o sistemas cognitivos (corpus), (3) El conjunto de prcticas productivas, incluyendo los diferentes usos y manejos de los recursos naturales (praxis). La etnoecologa ofrece entonces un marco conceptual y un mtodo para el estudio integral de los procesos de la apropiacin humana de la naturaleza la geologa es la ciencia que se ocupa del estudio de la tierra, de su constitucin y estructura, de los agentes y procesos que vienen modificndola continuamente desde su formacin, y de la localizacin, explotacin y empleo de los materiales terrestres que presentan utilidad para el hombre. Geologia Ciencia que estudia la forma exterior e interior de la tierra, la naturaleza de los materiales que la componen, los cambios experimentados desde su origen y su situacin actual. la geomorfologa es la ciencia que estudia las formas del relieve terrestre La hidrografa es una rama de la Geografa fsica que se ocupa de la descripcin y estudio sistemtico de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales. Se denomina hidrografa al estudio de todas las masas de agua de la Tierra y, en sentido ms estricto, a la medida, recopilacin y representacin de los datos relativos al fondo del ocano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrogrfica. La Hidrologa en su definicin ms simple es la ciencia que estudia la distribucin, cuantificacin y utilizacin de los recursos hdricos que estn disponibles en el globo terrestre. Estos recursos se distribuyen en la atmsfera, la superficie terrestre y las capas del suelo. El concepto de afluente es habitual en la hidrologa en referencia al curso de agua que no desemboca en el mar, sino que lo hace en otro ro ms importante. El afluente o tributario se une al efluente en el lugar conocido como confluencia. Afluentes Arroyo o ro secundario que desagua en otro principal. adj. Abundante en palabras. El Clima

es el efecto a largo plazo de la radiacin solar sobre la superficie y la atmsfera de la Tierra en rotacin El clima hace referencia al conjunto de las condiciones atmosfricas que caracterizan a una regin. El suelo es la capa de transformacin de la corteza slida terrestre, formada bajo el influjo de la vida y de las especiales condiciones ambientales de un hbitat biolgico y sometida a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar, funcin de su situacin geogrfica. Puede decirse que el suelo es la superficie de la Tierra (la parte ms superficial de la corteza terrestre) y donde se plantan las semillas para las actividades agrcolas. Los factores abiticos son los distintos componentes que determinan el espacio fsico en el cual habitan los seres vivos; entre los ms importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad y los nutrientes. Los factores abiticos son los que no estn vivos pero forman parte del ecosistema, ejemplo : piedra Los COMPONENTES BITICOS de un Ecosistema terrestre son los que poseen VIDA. Viene de la palabra BIO: Vida. Son por ejemplo: -VEGETALES - ANIMALES - HOMBRE - HONGOS - BACTERIAS. Los COMPONENTES ABITICOS son los que NO tienen VIDA y viene de la palabra A: SIN y BIO: VIDA. Son ejemplos: - AGUA - AIRE - SUELO - LUZ - GRAVEDAD - TEMPERATURA - SALINIDAD, etc. Una cuenca es una depresin en la superficie de la tierra, un valle rodeado de alturas. Vertiente hidrogrfica es un conjunto de ros con sus afluentes que desembocan en un mismo mar.

Una vertiente es un declive o lugar por donde corre el agua. Suele tratarse de una superficie topogrfica inclinada, que se encuentra entre puntos altos (como cimas, picos o crestas) y bajos. El trmino acufero es utilizado para hacer referencia a aquellas formaciones geolgicas en las cuales se encuentra agua y que son permeables permitiendo as el almacenamiento de agua en espacios subterrneos. Un ro es una corriente natural de agua que fluye con continuidad.

S-ar putea să vă placă și