Sunteți pe pagina 1din 12

UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE INGENIERA DEPTO.

DE INGENIERA DE MINAS

PROYECTO DE MEMORIA PARA OPTAR AL TTULO DE INGENIERO CIVIL DE MINAS

ANLISIS DEL MODELO DE ROCA QUEBRADA DE PLANTA ENAEX LOS PELAMBRES MEDIANTE KPIS

TRABAJO DE MEMORIA PARA LA EMPRESA ENAEX SERVICIOS S.A PLANTA LOS PELAMBRES

Alumnos memoristas: Pedro Collado Quinteros, Rodrigo Gmez Barraza

Noviembre 2012

2 1. PROYECTO DE MEMORIA PARA OPTAR AL TTULO DE INGENIERO CIVIL DE MINAS 1. TTULO DEL PROYECTO MEMORIA: ANLISIS DEL MODELO DE ROCA QUEBRADA DE PLANTA ENAEX LOS PELAMBRES MEDIANTE KPIS 2. NOMBRE DE LOS ALUMNOS: Pedro Follador Casa Amarilla, La Serena Fono: 696969696 E-Mail pedro_collado_2503@hotmail.com Rodrigo Antonio Gmez Barraza ngel Siderakis #424 Cobresal, Ovalle Fono: 99187356 E-Mail rgomez.bz@gmail.com 3. PROFESIONAL GUA: Ing. Sr. Leonardo De Ferrari Muoz Ingeniero Consultor Enaex S.A. Fono: 94798667 Enaex S.A. E-Mail leonardo.deferrari@gmail.com 4. EMPRESAS PATROCINANTES Enaex S.A. 5. PROFESOR PATROCINANTE: Ing. Sr. Alfonso Carvajal Departamento Ingeniera de Mecnica, Universidad de La Serena. E-Mail alfonsoc@userena.cl 6. FECHA: Noviembre 2012.

3 NDICE

Tema 1. Resumen 2. Trabajo propuesto 2.1 Estado del arte 2.2 Marco terico 2.3 Lmite de batera 2.4 Aporte a la ingeniera 2.5 Beneficios esperados 3. Exposicin general del problema 4. Objetivos 4.1 Objetivo general 4.2 Objetivo especfico 5. Metodologa de trabajo 6. Infraestructura y financiamiento 7. Plan de trabajo 8. Hoja de firmas

Pg. 4 5 5 6 6 7 8 8

9 9 9 10 11 12

Anexos

4 1. RESUMEN

El proyecto de memoria de ttulo que se propone, corresponde a dar solucin al abastecimiento de agua para una futura planta procesadora de minerales preciosos que minera Talcuna perteneciente a la minera San Gernimo S.A. desea construir.

La Regin de Coquimbo, especficamente a 45 Km. de la capital regional La Serena y a 700 m.s.n.m.es la zona geogrfica donde la Compaa minera Talcuna ha orientado sus proyectos de exploracin, extraccin y procesamiento de concentrado de cobre.

En este yacimiento, la compaa ha realizado una inversin de ms de US$ 3.000.000 con el objeto de modernizar el proceso productivo de extraccin de mineral asegurando con ello la disponibilidad de energa y abastecimiento de agua para sus procesos.

En este afn de constante expansin es que la minera Talcuna ha decidido construir una nueva planta procesadora de metales preciosos como oro y plata gracias a los buenos precios que hoy en da se transan estos metales. La ubicacin de esta nueva planta es en la cima de un cerro aledao a una de sus minas que no cuenta con abastecimiento de agua.

Para solucionar la falta de agua es que se pretende idear un sistema de bombeo capaz de transportar 100 m3 por da de agua de ro a unos estanques que se ubicaran en la cima del cerro. En este estudio se determinar la mejor bomba o bombas y disposicin de stas si fuese el caso y componentes del sistema ayudado por clculos y herramientas computacionales.

5 2. TRABAJO PROPUESTO

El proyecto del abastecimiento de agua para una nueva planta de procesosde la Ca. Minera Talcuna, consiste en dar la mejor alternativa de solucin para eldiseo de un sistema de bombeo de agua de ro y su red de tuberas que trasladen un caudal de 100 m3/da, con la finalidad de suplir la falta de agua en el cerro donde se construir esta nueva planta procesadora de minerales.

El trabajo consistir en el estudio de la mecnica de los fluidos para la seleccin de la bomba o las bombas y su disposicin si fuese el caso de disear un sistema con ms de una bomba, seleccionar tuberas y otros componentes necesarios para el sistema de bombeo y realizar anlisis en rgimen transiente y permanente del sistema con la finalidad de detectar posibles problemas de operacin.

Parte de este estudio se realizar mediante herramientas de simulacin, modelando el sistema en un entorno CAD y analizar el funcionamiento de ste tanto en rgimen permanente como transientepara obtener parmetros relevantes como potencias de bombas, dimetro de tuberas, etc.

En cuanto a las especificaciones tcnicas estas estarn determinadas por la ubicacin, factibilidades de construccin, costos, operatividad, seguridad, consideraciones

medioambientales y capacidad de produccin.

2.1 ESTADO DEL ARTE

En los aos recientes, la tecnologa de la computacin ha revolucionado cada aspecto de los sistemas de bombeo. Ahora puedes usar computadoras para disear, identificar, balancear y monitorear sistemas de bombeo. Los desarrollos ms recientes en tecnologa de computadoras para sistemas de bombeo incluyen simuladores muy precisos y programas computacionales inteligentes. Estos paquetes de herramientas son el estado del arte de la

6 tecnologa en una forma fcil de usar. Todava la habilidad de los poderosos programas computacionales no ha podido eliminar la necesidad de entender las bases de los fundamentos que rigen un sistema de bombeo, sino que simplemente ha cambiado el nfasis en hacer manualmente clculos tediosos, a aplicar resultados.

2.2 MARCO TERICO

El problema del diseo de un sistema de abastecimiento ocupar principalmente aspectos tericos de la mecnica de los fluidos, donde se abordar el tema principalmente con las materias correspondientes a esta parte de la mecnica, todo esto ayudado por softwares de modelamiento y simulacin de sistemas, especializados en el rea de la mecnica de los fluidos.

2.3 LMITE DE BATERIA

El diseo del sistema de impulsin de agua abarcar desde el punto de succin del agua ubicado en la piscina de abastecimiento, de ah en adelante comprender el sistema propiamente tal con vlvulas, bombas, estaciones de bombeo necesarias, fundaciones, accesorios y red de tuberas que llegar hasta el lugar donde se construirn los estanques que almacenaran el agua.

A continuacin, se muestra un diagrama de bloques con un sistema referencial en donde se enmarca el lmite de batera.

2.4 APORTE A LA INGENIERA

Este trabajo aportar a la ingeniera un enfoque moderno a la seleccin de componentes para un sistema de impulsin de agua, basndose no solamente en el estudio terico y prctico, sino tambin en la incorporacin de herramientas tecnolgicas computacionales para el modelado y simulacin de sistemas hidrulicos, con el fin de lograr la ms eficaz y eficiente solucin al problema.

El aporte a la ingeniera para la empresa patrocinante, es el diseo de un sistema de impulsin de agua moderno y eficiente, que cumpla con los requerimientos y exigencias tanto de seguridad como medioambientales.

8 2.5 BENEFICIOS ESPERADOS

Los beneficios que la empresa espera con este proyecto son de disponer de agua para la planta procesadora y para el consumo humano en las etapas de construccin, puesta en marcha y operacin de estanueva planta.

Los beneficios que esperan los alumnos memoristas es la aplicacin de parte de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera para la solucin de un problema real y recabar informacin sobre las materias tratadas en este proyecto.

3. EXPOSICIN GENERAL DEL PROBLEMA

La empresa Minera Talcuna en su afn de obtener mayores beneficios y ayudado por el incipiente precio en que se transan los minerales preciosos como el oro y la plata, es que ha decidido dar pie a la construccin de una planta procesadora de minerales.

Debido a que en el procesamiento de estos minerales se utilizan elementos contaminantes muy txicos, es que la gerencia ha determinado que la mejor ubicacin para esta planta procesadora est en la cima de un cerro aledao a la mina 2001 y as aminorar el impacto medioambiental en vez de que estuviera en el valle, este cerro se encuentra ubicado a 1500 metros de distancia y a 500 metros de altitud respecto a las oficinas de administracin de la minera y no cuenta con ningn servicio bsico como agua y electricidad.

Es as como la empresa solicita solucionar el problema del abastecimiento de agua para las etapas de construccin, puesta en marcha y operacin de la nueva planta procesadora.

9 4. OBJETIVOS

4.1 Objetivos generales

Realizar el diseo, a nivel de ingeniera bsica, del sistema de abastecimiento de agua para la Ca. Minera Talcuna con un requerimiento de 100 m3 diarios.

4.2 Objetivos especficos

Recabar informacin topogrfica del lugar. Recabar informacin de los tipos de bombas y seleccionar la mejor alternativa que se adapte a la conveniencia de los clculos. Manejar software de mecnica de fluidos (Epanet 2.00.12) para la modelacin y simulacin del sistema en rgimen transiente y permanente. Realizar documentos de ingeniera bsica como planos, plotplant, layout, cubicaciones, etc.

5. METODOLOGA DE TRABAJO

Inicio

Definicin del proyecto. Recopilacin de informacin: toma de datos, cotas, topografa del lugar, planos, etc.

Diseo y anlisis del sistema de bombeo

Desarrollo conceptual de procesos y equipos. Revisar tecnologas existentes. Reuniones con el profesional gua.

10 Reuniones con el profesor patrocinante. Disear el o los circuitos hidrulicos. Modelamiento con software. Especificaciones tcnicas de los componentes. Clculos de eficiencia y prdidas de carga. Seleccin de equipos y materiales. Planos de disposicin de componentes. Cubicacin de componentes. Valorizacin del proyecto.

6. INFRAESTRUCTURA Y FINANCIAMIENTO

UNIVERSIDAD DE LA SERENA Departamento de Ingeniera Mecnica Dependencias, laboratorios y oficina necesarios para realizar el proyecto. Apoyo y direccin permanente en desarrollo de actividades del proyecto de memoria, por parte del profesional patrocinante. Computador, software. Material bibliogrfico.

MINERA TALCUNA Dependencias y oficinas necesarias para realizar el proyecto. Apoyo y direccin permanente en desarrollo de actividades del proyecto de memoria, por parte del profesional gua. Entrega de informacin necesaria para realizar el trabajo.

11 7. PLAN DE TRABAJO

2010 ACTIVIDADES Proyecto de memoria Revisin proyecto memoria ABR MAY JUN JUL AGO SEPT OCT NOV DIC

Definicin del proyecto Recopilacin de informacin

Diseo y anlisis del sistema de bombeo

Desarrollo conceptual desistema y equipos Especificaciones tcnicas de los componentes Clculos de eficiencia y prdidas de cargas Modelamiento con software Seleccin de los componentes Planos y documentos de ingeniera bsica Redactar informe Revisin del trabajo Defensa de la memoria

12 8. HOJA DE FIRMAS

__________________________ Ing. Sr. Ricardo Castillo Bozo Director Departamento Ingeniera Mecnica

________________________ Ing. Sr. Jaime RodrguezUrquiza Director de Escuela de Ingeniera Civil

__________________________ Ing. Sr. Sergio Gonzlez Tapia Profesional gua

________________________ Ing. Sr. Jorge Pizarro Guerrero Profesor patrocinante

Departamento Ingeniera Mecnica

__________________________ Sr. Erik Araya Prez Alumno memorista Alumno memorista

__________________________ Sr. Ricardo Jara Pezzuoli

S-ar putea să vă placă și