Sunteți pe pagina 1din 6

1. Cmo se llega al poder?

Poder de Hecho: En un sin nmero de situaciones a travs de la historia de los pueblos, los gobiernos no siempre han sido producto de la aceptacin de los gobernados. Cuando un grupo minoritario, se impone frente a los dems por su audacia, por su fuerza o por su organizacin, no estamos frente a un caso en el cual la autoridad se imponga por su competencia, sino por el contrario, por la voluntad de dominacin del grupo que es el que se impone como autoridad. En estos casos es un Poder de Hecho o gobierno de Facto, este est basado en los actos propios de la dominacin, actos de Fuerza. Los gobiernos de Hecho se caracterizan por el predominio de la dominacin sobre la competencia. Poder de Derecho: Por el contrario, cuando los elementos propios de la dominacin seden espacio a los de la competencia - que no es otra cosa, como hemos visto, que la capacidad de encontrar soluciones satisfactorias y justas para el grupo en los gobernados existe la idea de aceptacin del gobernante, entonces ya no es necesaria la fuerza para imponer la decisin o voluntad del gobernante, sino que lo que se impone es la autoridad previamente establecida y aceptada. Los gobiernos de Derecho se caracterizan por el predominio de la competencia sobre la dominacin. Otro tipo de clasificacin del poder poltico, se refiere a la naturaleza jurdica del grupo o la institucin que detenta la titularidad del poder en un estado. 2. De qu manera se puede observar el monopolio del estado? * Manejo de las armas: monopolio del estado de las armas, no sede por seguridad nacional . Otro monopolio es, * el de la justicia justicia publica (vigilancia por el estado), y otro de los monopolios es * el de la soberana reconocida por los dems estados. 3. caractersticas entre el estado de derecho y estado social de derecho? El Estado de derecho est formado por dos componentes: el Estado (como forma de organizacin poltica) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho. El Estado de derecho surge por oposicin al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y poda ordenar y mandar sin ningn otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en

cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno. el estado social de derecho es el conjunto de leyes que regulan el funcionamiento de un estado a travs del respeto y cumplimiento de estas. (imperio de ley) est enfocado al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin a travs del equilibrio y la proteccin social para lograr una justa distribucin de la riqueza y reivindicaciones sociales, el estado social de derecho por medio de su marco jurdico incide en la educacin, salud, seguridad en el ingreso y dentro del mercado laboral, ya que al elaborar una poltica de empleo y proteger los derechos laborales genera mejores condiciones de vida de los ciudadanos. Con una correcta intervencin por parte del estado, en la poltica fiscal se lograra la democracia y desarrollo humano sostenible plenos.

4. Si la constitucin y la ley garantizan un desarrollo demcrata? Democracia constitucional : es el trmino acuado por autores como Karl Friedrich Krause y Karl Loewenstein, que han difundido este trmino para referirse a aquellas democracias que se fundan sobre una Constitucin con un contenido particular, substancial. Esto y ms, tiene su explicacin en que la palabra democracia es utilizada por los ms opuestos sectores polticos, por lo que se ha creado una confusin en cuanto a su significado, lo que hace necesario un esfuerzo para precisar su sentido y alcance; de all surge el concepto elaborado por los autores ya citados. La Democracia Constitucional tiene las siguientes caractersticas o elementos:

Participacin poltica Derechos fundamentales Pluralismo poltico Principio mayoritario Separacin orgnica de funciones

La ley en Colombia describe que somos un pueblo social de derecho, y democrtico.

5. qu diferencia hay entre gobierno y estado? Diferencias Gobierno Estado

El gobierno es el conjunto de personas que, en un determinado momento, ocupan los cargos del Estado para aplicar sus ideas y conducir al pas al cumplimiento de sus metas. El gobierno no es una estructura de puestos sino un grupo humano que tiene ideas y acta en la realidad. El gobierno es establecido por eleccin y puede permanecer o cambiar segn se elija al mismo grupo que vena gobernando antes de la eleccin o a uno distinto de l. El gobierno es por definicin transitorio. Aunque permanezca en el cargo por varios aos, debe someterse necesariamente a elecciones peridicas que le ratifiquen su legitimidad democrtica.

El Estado es la organizacin poltica de la sociedad. Puede ser definido como un pueblo que, en un territorio, obedece a una autoridad encargada de realizar el bien comn El Estado es permanente y cambia slo cuando la Constitucin o las Leyes son modificadas el Estado es una organizacin, es decir, un conjunto de organismos con funciones de gobierno de la sociedad poltica. Inclusive el pueblo, como conjunto, tiene la funcin de elegir a los gobernantes y de pronunciarse sobre todos los asuntos de inters nacional.

6. cmo influye la teora liberal en el movimiento de las clases? El liberalismo poltico inspir la organizacin del Estado durante el siglo XIX. Pero para conseguir cambiar y consolidar un nuevo sistema de gobierno era precisa

una profunda crtica y transformacin social y econmica, de modo que todos los individuos tuvieran los mismos privilegios y una mayor libertad de actuacin. El liberalismo es una filosofa poltica orientada hacia la salvaguardia de la libertad del individuo, justificacin ltima de la sociedad poltica. Esta libertad individual no puede depender de la decisin exclusiva del rey, que tendra la facultad de revocarla; el titular ltimo del poder es el pueblo. El poder popular, o la soberana nacional, que es la expresin utilizada, implica la limitacin de las facultades de los reyes, mediante constituciones, en las cuales se consignan las garantas de los ciudadanos y la divisin de los poderes, que nunca deben estar concentrados, e Interpreta la naturaleza humana y supone que con mayores cuotas de libertades. El ejercicio de la libertad individual es el camino ideal para el bienestar del individuo. Las relaciones entre los individuos deben ser controladas y regidas por una norma nacional, la Constitucin, que garantizar los derechos toda la sociedad. La tolerancia y la razn son los pilares fundamentales de la ideologa liberal.

7. quin legitima el poder? el consentimiento al poder surge de la necesidad de que el conglomerado social tome conciencia de que existe un lazo de unin entre el y el poder. Y esto es muy importante para la existencia del estado ya que este le da un asiento solido al poder institucional. El consentimiento al poder se da a las instituciones de poder publico, en cuyo nombre gobiernan esos titulares, ya sea por la legitimidad tradicional, carismtica o racional. La legitimidad del poder hace referencia a la justificacin de la autoridad de mandar y peticionar obediencia a los gobernados, obtenida por consentimiento, que a su vez deviene del prestigio poltico de quien ejerce la autoridad. El pueblo obedece pues existe el convencimiento de que las rdenes son dadas con el fin de beneficiar a todos, y no por un inters personal del gobernante de favorecerse a s mismo o a determinados sectores. Esto le proporciona la posibilidad de ejercer el monopolio de la fuerza, ante situaciones particulares de desobediencia a las leyes.

8. cul es el concepto de religin y de poltica? El trmino "religin" proviene del latn "religio", que Cicern derivaba del verbo "relegere", "releer", conjunto de ceremonias y actos sagrados cuyo xito depende de la exactitud con que se realicen. Segn otros el trmino proviene del verbo "religare", que significa "unir", "atar". En griego no existe una palabra equivalente a "religio", lo ms cercano es "eusebeia", que significa "piedad", y en los libros bblicos judos lo ms cercano a la palabra religin es "fe". La poltica es una actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Tambin puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intencin de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad

9. cul es la diferencia entre golpe de estado y golpe militar? Golpe de estado : Se conoce como golpe al acto y consecuencia de golpear, un verbo que hace referencia tanto a los impactos fsicos como a los de carcter simblico. El Estado, por su parte, es una modalidad que permite organizar a una sociedad de manera soberana y coercitiva y con autoridad para regular el funcionamiento de la comunidad dentro de un determinado territorio. Al conjugar las definiciones de ambos trminos surge la nocin de golpe de Estado. Se trata de una accin violenta llevada a cabo por fuerzas militares o rebeldes que busca quedarse con el gobierno de un Estado. El golpe de Estado, de esta manera, supone la sustitucin de las autoridades existentes y el cambio de mando de las instituciones estatales por imposicin. Golpe militar: Para entender la nocin de golpe militar, de todas formas, hay que remitirse a otro concepto: el de golpe de Estado. Se conoce como golpe de Estado a la actuacin violenta que lleva a cabo una fuerza rebelde para intentar hacerse con el gobierno, desplazando a las autoridades vigentes.Un golpe militar, por lo tanto, es un golpe de Estado concretado por las fuerzas militares. Por lo general, todos los golpes de Estado son golpes militares, ya que se sustentan en las armas y en la infraestructura que disponen los militares.

10cmo podemos diferenciar los poderes dentro del sistema poltico? Separacin de poderes, concepto, doctrina y prctica que, en ciencia poltica, se identifica con la divisin de las funciones del Estado, que son ejercitadas por organismos polticos diferentes. La tradicional teora de la separacin de poderes divide stos en poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. El primero (normalmente ejercido por el Parlamento) es el encargado de redactar, promulgar, reformar y derogar las leyes; el segundo (cuyo responsable es el gobierno) procura su cumplimiento; el tercero (a cargo de los tribunales), administra justicia. Un Estado que divide en este sentido sus facultades y funciones es menos susceptible de caracterizarse por procedimientos tirnicos o dictatoriales que aquel cuyas distintas potestades se encuentran asumidas por un nmero menor de instituciones responsables. La separacin de poderes es, en teora, el principal garante del que ha sido denominado Estado de Derecho, cuya esencia es el imperio de la ley, y suele ser sinnimo de sistemas o regmenes polticos basados en comportamientos democrticos.

BIBLIOGRAFIA

www.wikipedia.com http://www.salonhogar.net http://www.acfilosofia.org

S-ar putea să vă placă și