Sunteți pe pagina 1din 4

Para tocar el fondo en Amuay

Jess A. Rondn1.
Es inevitable que los acontecimientos que se vienen desarrollando en Complejo de Refinacin Amuay, sea objeto de debate nacional, sobre todo en un escenario electoral; ahora bien dentro de la marejada de opiniones es necesario separar la paja de trigo, de manera que algunas cosas no nos distraigan de lo esencial. En primera instancia es importante evitar que las posiciones maniqueistas no nos permitan ver con claridad el panorama, que por dems esta decir que es lamentable, dado que entraa la perdida de vida de venezolanos y venezolanas. En este particular me refiero a falsa disyuntiva: no hay mantenimiento (sostenida por la oposicin) versus hay mantenimiento (sostenida por algunos voceros en el gobierno), es absurdo pensar que un complejo con tales dimensiones carezca de mecanismos de mantenimiento, e igualmente absurdo sostener que se tiene todo el mantenimiento, dado que de ser as, no habra ocurrido en parte estos eventos. Por otro lado hay una matriz de opinin que plantean la falta de mecanismos de salud y seguridad en el trabajo en Pdvsa, y por ende en todos los entes del Estado, cuestin que es risible en tanto, lo que prevalece en el mundo del trabajo es una indiferencia en relacin a las condiciones seguras y saludables tanto en las empresas o entidades publicas y privadas, para ello basta revisar exhaustivamente la informacin disponible. .
La realidad en materia de salud y seguridad en el trabajo sobre la base de la informacin disponible, sobre la cual hay decir que no se estiman las tasas de sub-registro, es decir, de accidentes o enfermedades no declarados en los trminos que establece la legislacin venezolana; est signada por una creciente tasa de accidentabilidad tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro sobre el reporte de accidentes de 2005 a 2007 (Rondn, 2012): AO 2005 2006 2007 Total 8.308 34.202 57.646 Leves 3.663 20.843 39.413 Moderados 4.051 11.567 15.470 Graves 499 1.568 2.421 Mortales 95 224 325 17 Sin datos

Socilogo, se desempea como Facilitador Profesional en Salud y Seguridad en el Trabajo I ( Diresat Zulia)en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevencin (2011) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

Ahora bien, es necesaria una investigacin que de cuenta de lo ocurrido y de las medidas necesarias para evitarlo. Esta es una orden del Comandante Presidente, quien no evade las responsabilidades, aun as este es un gesto a emular por otros niveles de gobierno. Esta investigacin desarrollarse con tal efectividad y celeridad, que debe contraponerse a la practica de la impunidad, que hace que la justicia sea un anhelo. Sobre los acontecimientos, me quiero enfocar en la perspectiva de la salud y seguridad en el trabajo. En primera instancia me parecer pertinente apuntar los sucesos no puede catalogarse como un accidente, definido por quienes impulsan el capitalismo como: suceso inesperado y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o ms de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daos al ambiente o daos materiales. Segn lo establecido en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat, 2.005), el accidente laboral es producto de condiciones inseguras e insalubres, que son responsabilidad del empleador, en tanto este contraviene lo previsto en el artculo 87 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela (1.999) que establece que: Todo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. En ltima instancia el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en el rgano encargado de la certificacin de los accidentes y enfermedades laborales, previa investigacin por parte del empleador o empleadora, as como este ltimo o ltima esta en la obligacin de presentar las medidas para evitar accidentes en el futuro. En trminos generales no dudo que esto ocurra, es decir que se activen los mecanismos institucionales en Pdvsa (y el Ministerio de Poder Popular para la Energa y Petrleo), que el Inpsasel ejecute los procedimientos necesarios, entre otros entes. La interrogante que me asalta es otra, esto es suficiente?, realmente se abordar el problema de fondo? Considero no es suficiente, puesto el problema de fondo es la gestin generalizada de las empresas del Estado, en este caso Pdvsa, es decir que si bien es cierto esta al servicio de pueblo, en nuestro libre ejercicio de la soberana; la lgica que impera es la de los burcratas. As pues tenemos la industria petrolera al servicio del pueblo, pero con una conduccin burcrata. Esta lgica que manifiesta en la gestin en materia de salud y seguridad en el trabajo, asumiendo el modelo tecnocrtico , donde la encapsulacin de los problemas de salud laboral en el mbito experto tcnico-mdico-legal tiende a sustraer el control de los riesgos del debate social, generando una desproblematizacin de la salud laboral que solo es puesta en entredicho en forma de aparicin episdica de tragedias y escndalos, dejando indemne siempre los factores estructurales que los provocaron (Navarro., 2003).

La alternativa radica en el protagonismo de los trabajadores y trabajadoras, que supone que estos y estas asuman enfrentar de manera gramsciana, es decir, con una actitud hegemnica, el problema de la nocividad del ambiente de trabajo. Por hegemnico entiendo referirme a lo que entonces se defina como lo que no constitua un encargo o mandato por parte de los trabajadores: no limitarse nicamente a denunciar situaciones de riesgo y a delegar la solucin a aquellos a los cuales corresponda la obligacin. sta actitud hegemnica significa encargarse personalmente, -en el mbito y respeto de las reglas-, de contribuir a crear puestos de trabajo que les permitieran a los trabajadores no tener consecuencias negativas sobre la salud y, en perspectiva, expresar al mximo su capacidad productiva como seres pensante (Odonne, 2012)2.

Actitud esta que cimenta el modelo obrero italiano, experimentado por los trabajadores y trabajadoras de Fiat en los 60, y que nos permitido contar con un conjunto de referentes desde la practica para asumir la defensa de la vida y la salud en el trabajo. A manera de sntesis presento estos principios: No delegacin, entendida como la participacin activa de los trabajadores y trabajadoras en los asuntos relativos a la salud y la seguridad en cualquier nivel y que se constituye en la base de la prevencin, es decir, sin participacin no hay prevencin. Significa no delegar ni en los patronos o patronas, ni en los tcnicos el anlisis, la identificacin e implementacin de medidas para garantizar la salud y la seguridad en el trabajo. No monetarizacin de la salud. En un sistema que privilegia la relacin mercantil, la salud y la vida se convierten en mercanca que es susceptible de un valor. Desde esta perspectiva la salud y la vida no se venden o tranza, se conserva y esto implica asumir su defensa como canon. Autonoma del conocimiento, a partir de la experiencia de los trabajadores y trabajadoras que desarrollan el trabajo, que supone conocer lo elaborado y superar este conocimiento sobre la base de dilogo de los grupos homogneos, es decir trabajadores que realizan trabajos similares. Implica tal grado de avance que a partir de la experiencia italiana supuso construir un lenguaje nuevo a partir del conocimiento de las trabajadoras y trabajadores de sus condiciones de trabajo. Validacin consensual. Significa que el conocimiento de los trabajadores y trabajadoras son la base para comprender y clarificar los problemas de la salud en el trabajo, es decir,

que la experiencia (lo vivido) forma parte de lo real. Ahora bien, sta realidad debe ser validada por los trabajadores sujetos del trabajo de una manera consciente. As se hace necesario sistematizar y categorizar esa subjetividad del trabajador o trabajadora, a travs de la objetividad que apoyan algunas ciencias y mtodos tcnicos en salud ocupacional. Finalmente nuestra historia de lucha como trabajadores y trabajadores nos presenta referentes para asumir hegemnicamente, los asuntos de salud y seguridad en el trabajo, como parte del enfoque de control obrero, en el marco de la construccin del socialismo en nuestra patria. De tal manera que si no existe este impulso, seguiremos teniendo los mismos resultados. El desafo, no solo es Pdvsa. Solo habr socialismo con los trabajadores y trabajadoras.

Bibliografa
Navarro., A. M. (2003). Conocimiento experto y la gestin y percepcin de los riesgos laborales en las sociedad industriales. Una reflexin desde la historia de la ciencia. Ed. La Lucerna/. Odonne, I. (04 de Septiembre de 2012). Reflexiones sobre el Modelo Obrero Italiano. . Obtenido de Central de trabajadores de la Argentina: http://www.cta.org.ar/base/IMG/pdf/Entrevista_IVAR_ODDONE.pdf Rondn, J. (2012). LA PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS PARA LA LUCHA POR LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Maracaibo: Fundacin para la Ciencia y la Tecnologia Zulia.

S-ar putea să vă placă și