Sunteți pe pagina 1din 13

INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECANICOS.

1. MARCO TEORICO.
INSTRUMENTO DE MEDICION. Un instrumento de medicin es un equipo, aparato o mquina que realiza la lectura de una propiedad (o caracterstica) de una variable aleatoria, la procesa, la traduce y la hace entendible al analista encargado de la medicin. CALIBRACIN Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especficas, la relacin entre los valores indicados por un "instrumento de medicin", o los representados por una medida materializada, y los valores conocidos correspondientes de una magnitud medida. En otras palabras: Es el conjunto de operaciones que tienen por finalidad determinar los errores de un instrumento de medicin, y en caso necesario otras caractersticas metrolgicas. CALIBRACIN DEL INSTRUMENTO Para garantizar la uniformidad y la precisin de las medidas, los instrumentos de medicin se calibran conforme a los patrones nacionales de pesos y medidas aceptados internacionalmente para una determinada unidad de medida, como el ohmio, el amperio, el voltio o el vatio, centmetro, micras, grados, gramos, kilos, etc. Muchas empresas e instituciones se dedican a dar servicios de calibracin y asesoras. PRECISIN Se habla de precisin cuando existe la ausencia de errores sistemticos. Es el grado de similitud entre dos o varias mediciones consecutivas del mismo objeto, con el mismo aparato y con el mismo procedimiento (incluida la persona). EXACTITUD Concordancia de una medicin con el valor verdadero conocido, para la cantidad que se est midiendo. Desviacin entre el valor medido y el valor de un patrn de referencia tomado como verdadero. PATRN Instrumento de medicin destinado a definir o materializar, conservar o reproducir la unidad o varios valores conocidos de una magnitud, para transmitirlos por comparacin a otros instrumentos. CONFIABILIDAD Condicin en la cual los resultados obtenidos son iguales a los resultados deseados o previstos. Asociada a la confiabilidad existe la contraparte llamada incertidumbre de medicin. INCERTIDUMBRE DE MEDICIN Estimacin que caracteriza el intervalo de valores dentro de los cuales se encuentra el valor verdadero de la magnitud.

Metrologa

Pgina 1

CLASIFICACIN DE INSTRUMENTOS Y APARATOS DE MEDICIN EN METROLOGA DIMENSIONAL


A continuacin se presenta una manera de clasificar los instrumentos de medicin dimensional, basada en el mtodo de leer la respuesta:

INSTRUMENTOS DE MEDICION LINEAL.

REGLAS PARA LA MEDICIN Las mediciones deben hacerse con la debida exactitud y con todo cuidado. Para ello debe emplearse el instrumento que corresponda a la precisin exigida. Adems debe tenerse en cuenta indicaciones como las siguientes:

Metrologa

Pgina 2

Limpiar las superficies del material y el instrumento antes de realizar la medicin. Desbarbar previamente las piezas de trabajo. o En mediciones de precisin, prestar especial atencin a la temperatura de referencia (20 C) (si la pieza est caliente, debe esperarse hasta que logre la temperatura de referencia) Jams debe hacerse mediciones en una pieza en movimiento o en una maquina en marcha, esto podra ocasionar accidentes o deterioro en los instrumentos de medicin. Las piezas de trabajo imantadas (por ejemplo, por sujecin magntica) se deben desimantar antes de realizar una medicin. Verificar la aptitud del instrumento para medir segn la frecuencia de verificacin. No aplicar excesiva fuerza sobre aquellos instrumentos que no tienen mecanismo de control de presin. (por ejemplo el trinquete en micrmetros)

INSTRUMENTOS DE METROLOGA DIMENSIONAL


Al comenzar el estudio de las prcticas en el trabajo con mquinas herramienta, una de las primeras preocupaciones ser asimilar el uso, cuidado y aplicaciones de los instrumentos comunes de medicin que encontrar en el Laboratorio de Manufactura. Muchos instrumentos de medicin han experimentado una modernizacin, an cuando la funcin de estas herramientas es bsicamente la misma, muchas se han rediseado y dotado de dispositivos de exhibicin digitales, mecnicos o electrnicos. Estas caractersticas hacen que el instrumento sea ms fcil de leer y mejoran su exactitud.

1. ESCALAS METLICAS Y CINTAS DE MEDICIN


El instrumento ms corrientemente empleado en la medicin es el metro. Se presenta en varias formas como las siguientes: En forma de lminas flexibles de acero que pueden contener hasta dos metros de longitud. Ofrecen una ventaja especial, como es la de adaptarse a las superficies curvas. En forma de fleje delgado de acero que se enrolla dentro de una caja y recibe el nombre de flexmetro. Los ms comunes son de 2, 3 y 5 metros. En algunos casos la cinta mtrica est construida de tela, con herrajes en los extremos y sin caja para enrollar. Tambin es comn el empleo de cintas de tela con estuche de cuero cuya longitud es de 10, 20 o 25 metros.

2. REGLA GRADUADA:
Es un fleje de acero en el que se ha grabado una graduacin cuyo origen se confunde con el extremo de la izquierda. Las longitudes normales de este instrumento son: 0.2 m, 0.50 m, 1 m y 2 m. Suelen estar

Metrologa

Pgina 3

grabadas en milmetros y, a veces, las primeras divisiones estn en 0.5 mm entre trazo y trazo. Hay dos procedimientos para medir con regla graduada: Medida al extremo: se hace coincidir el cero de la regla con el origen de la dimensin que se quiere conocer y coincidiendo con el otro extremo de dicha dimensin se lee sobre la regla el valor buscado. Medida entre dos trazos: hacer coincidir un trazo cualquiera de la regla (marcada con el 10 o el 100 por ejemplo) con el origen de la dimensin que se quiere conocer y coincidiendo con el otro extremo de esa dimensin se lee el valor marcado en la regla, como en el caso anterior. Para conocer su valor real se tiene en cuenta la cota original para restarla del valor ledo en el extremo. Cuando el extremo de la dimensin que se mide no coincide exactamente con un trazo de la graduacin, se leer el nmero entero ms prximo por defecto o por exceso.

3. CALIBRADOR PIE DE REY O VERNIER


Instrumento de medicin de precisin que va de 0,1mm hasta 0,02 mm; 0,.001 milsima de pulgada y 1/128 pulgadas. Muy utilizado en talleres de mecnica industrial, automotriz y en la industria en general. Puede medir longitudes internas y externas. Hay de diferentes clases pero uno de los ms utilizados es el pie de rey universal como el de la fotografa. Como puede ver se compone de: Regla fija: sobre la cual se encuentran grabadas las escalas en mm y dieciseisavos de pulgada Puntas para interiores: la fija va solidaria a la regla fija. La mvil solidaria al cursor

Mordazas para exteriores: una fija solidaria a la regla y otra mvil solidaria al cursor. Estas contienen los palpadores. Tornillo de fijacin: asegura el cursor a la regla fija.

Metrologa

Pgina 4

Cursor: elemento deslizante sobre la regla fija y contiene las escalas nonio (ver fotografa) Regla o palpador de profundidad: tambin llamado profundmetro por su funcin de medir profundidades Impulsor: apoyo para deslizar el cursor

Calibrador pie de rey en mm Apreciacin en mm. 1/10 = 0.1 1/20 = 0.05 1/50 = 0.02 Longitud normalizada del nonio en mm. 19 39 49 Numero de divisiones. 10 20 50

Calibrador pie de rey en pulgadas. Apreciacin en pulgadas. 1/128 1/1000 Longitud del nonio en pulgadas. 7/16 1225/1000 Numero de divisiones. 8 25

Ejemplo de medicin con calibre: el instrumento consta de dos mandbulas, una solidaria a la regla fija y la otra solidaria al vernier. Se coloca el elemento a medir entre las mandbulas (si fuera una medida exterior) presionando suavemente, y se procede a efectuar la lectura (Fig.1.4).

CALIBRADOR EN MILIMETROS.

Metrologa

Pgina 5

CALIBRADOR EN FRACCIONES DE PULGADA.

CALIBRADOR EN MILESIMOS DE PULGADA.

Metrologa

Pgina 6

4. MICRMETRO
El micrmetro es un instrumento de medida compuesto por un cuerpo en forma de U; en uno de sus extremos hay un contacto fijo y en el otro se encuentra una regla cilndrica fija y un tambor mvil graduados. Los hay en unidades del SI (milmetros) y en pulgadas. La precisin en milmetros es de 0,01 mm y en pulgadas de 0,001 pulgada (sin escala nonio). Las partes principales de un micrmetro para exteriores son: Tope fijo: de material duro resistente al desgaste Husillo: contiene el tope mvil Seguro: anillo que bloquea el movimiento del husillo

Regla cilndrica graduada: contiene la escala fija Tambor graduado: contiene la escala mvil Tambor de mando: con mecanismo limitador de presin (Puede ser por trinquete o disco de friccin). Con l se debe realizar el ajuste a la pieza. Cuerpo: con forma de U o herradura y sobre el cual se graba normalmente el rango.

MICROMETRO EN MILIMETROS.

EJEMPLO.

Metrologa

Pgina 7

5. BLOQUES PATRON. Instrumento destinado a definir o materializar, conservar o reproducir la unidad o varios valores conocidos de una magnitud, para transmitirlos por comparacin a otros instrumentos.

6. GALGAS DE ESPESORES. Estos medidores consisten en lminas delgadas que tiene marcado su espesor y que son utilizados para medir pequeas aberturas o ranuras. El mtodo de medicin consiste en introducir una galga de espesores dentro de la abertura, si entra fcilmente, se prueba con la mayor siguiente disponible, si no entra vuelve a utilizar la anterior. Debe tener cuidado de no forzar las galgas ni introducirlas en ranuras que tengan superficies speras porque esto las daara.

Metrologa

Pgina 8

7. GALGAS PASA O NO PASA. Dispositivos para verificar las dimensiones de una parte en sus lmites de tamao superior e inferior, de acuerdo con las tolerancias especificadas por las normas.

MEDICION INDIRECTA.

1. COMPARADORES
Como su nombre lo indica se utilizan para comparar medidas, que deben encontrarse dentro de cierto intervalo y, que ya sea por desgaste u otras causas pudieron haber variado. Los ms comunes son los de reloj o dial (Fig.1.24), que consisten en un aparato de relojera que transforma el movimiento rectilneo de los contactos o "palpadores" en un movimiento circular, el cual puede observarse en un cuadrante de reloj que se encuentra dividido en varias partes, siendo los ms comunes los que se encuentran divididos en 100 partes, correspondiendo cada divisin a 0,01mm.

Metrologa

Pgina 9

El comparador se usa para el control de piezas con una mesa y soportes adecuados y con una barra o cremallera que permite el desplazamiento del comparador. La aguja del reloj puede desplazarse para ambos lados, segn la medida sea menor o mayor que la que se considera nominal o correcta. Por este motivo vienen con un signo (+) y uno (-) para indicar para que lado se mueve la aguja. Tienen el disco graduado giratorio, lo que permite, luego de obtenida una medida, colocar en cero la posicin de la aguja, cualquiera sea la posicin angular de sta. Adems tienen un contador de revoluciones que indica cuantas vueltas dio la aguja.

2. NIVELES
Los niveles son aparatos destinados a comprobar la horizontalidad de una lnea o plano, combinados con una estructura, las principales son, el nivel de agua y el nivel de burbuja. Los ms empleados en mecnica son los de burbuja, que pueden ser esfricos o lineales, y como variante de estos, los de cuadro. Los niveles de burbuja son usados para inspeccionarla posicin horizontal o vertical de superficies y evaluar la direccin y magnitud de desviaciones menores de esa condicin nominal.

Metrologa

Pgina 10

INSTRUMENTOS DE MEDICION ANGULARES.

1. GONIOMETROS
Funcionan como una falsa escuadra pero poseen un "transportador" en el cual se puede leer directamente el ngulo. Uno de los ms sencillos est constituido por un semicrculo graduado (transportador) y un brazo mvil que tiene un ndice sealador de ngulo (Fig.1.19a). El brazo mvil puede girar teniendo como eje el centro del semicrculo. Estn construidos de acero inoxidable. El gonimetro universal est formado por dos reglas (Fig1.19b), una de ellas provista de un limbo graduado y la otra de un vernier circular y de un anillo dentro del cual puede girar el limbo o disco graduado de la primera regla. Poseen un tornillo de fijacin que permite inmovilizar las reglas en una posicin determinada. Estn construidas en acero inoxidable, teniendo la regla que posee el vernier una longitud de 200mm a 300mm generalmente. El limbo est graduado en ambas direcciones y pueden medirse ngulos segn convenga a la derecha o izquierda. El limbo est graduado en 360 con lecturas de 0 a 90, 90 a 0, 0 a 90 y de 90 a 0. El vernier tiene 12 divisiones que abarcan 23 grados del limbo, siendo por lo tanto la apreciacin:

Por lo que cada divisin del vernier representa 5 minutos. El vernier presenta generalmente 12 divisiones a la izquierda y 12 divisiones a la derecha.

Metrologa

Pgina 11

2. REGLA DE SENOS.
Son patrones que permiten materializar ngulos con muy elevada precisin, mediante el auxilio de patrones longitudinales. Pueden utilizarse tambin como elementos auxiliares en la medida de ngulos, en el trazo angular de referencias y en la calibracin de otros instrumentos de medida como niveles, etc. La regla de Senos se suelen fabricar con valores nominales desde 100 mm hasta 500 mm y deben emplearse para la formacin de ngulos entre 0 y 45, pues en valores superiores su imprecisin aumenta significativamente. La regla de senos eta formado por una pieza de seccin rectangular (generalmente de acero), 2 cilindros de igual dimetro alojados en la seccin rectangular, separados una distancia L, y bloques patrn longitudinales.

3.
3. GALGAS ANGULARES.
Las galgas angulares son de acero y pueden acoplarse por la friccin como las galgas paralelas. Se emplea para verificar calibres, herramientas y piezas para ajustar maquinas que utilicen para trazar y trabajos de divisin. Un juego se compone de 6 galgas de 1,3,5,15,30,45 grados 5 galgas de 1,3,5,20,30 minutos 5 galgas de 1,3,5,20,30 segundos

El campo de inclinacin es desde cero hasta noventa grados y de uno en un segundo.

Metrologa

Pgina 12

4. BIBLIOGRAFIA.
Folleto.ESPIN-Victor.Metrologia.Ambato-Ecuador.edicion-2012 http://www.tecnologiamecanica.com/teoria_y_practica/metrologia.htm http://metrologiabasica.blogspot.com/2008/07/introduccin-la-metrologa.html http://ajuste.wordpress.com/2009/11/17/instrumentos-de-medicion/

Metrologa

Pgina 13

S-ar putea să vă placă și