Sunteți pe pagina 1din 29

CONTEXTO PREVIO AL SIGLO DE ORO

SITUACIN POLTICA ENTRE LOS AOS 480-477 a.C 480 aC: TEMSTOCLES: Hroe de Salamina (DEMCRATA) (Alcmenida) 479 aC: JANTIPO (padre de Pericles) Hroe de Micala-Sesto (DEMCRATA)(Alcmenida) 477 aC: ARSTIDES Hroe de Platea. Establece el tributo para la liga Dlico-tica (ARISTCRATA) (Filaida)

SITUACIN POLTICA ENTRE 470-462 a.C (EFIALTES) y 461-429 aC (PERICLES) Lucha entre CONSERVADORES Y DEMCRATAS: Temstocles fue enviado el OSTRACISMO Los CONSERVADORES: ARSTIDES Y KIMN (Estos queran que se consolida la GRECIA CONTINENTAL y alientan pactos con los espartanos) Los DEMCRATAS son EFIALTES Y PERICLES (hijo de Jantipo y Agaristia-Alcmenida) (Estos quieren ser la CABEZA DEL MUNDO EGEO y en lo cultural SER EL FARO CULTURAL DEL EGEO a travs de la Liga Dlico-tica)

EFIALTES Y EL CAMINO A LA DEMOCRACIA

( ), (n.? .461a.C.

465 a. C: Estratego, jefe de una flota en el Egeo. Desde aquel cargo comenz sus diatribas contra Esparta, porque supona que sta rivalizaba con Atenas por la hegemona. 462 a. C: Dirigi la campaa contra Esparta porque quera evitar el envo de hoplitas de refuerzo para sofocar una revuelta de hilotas Debate contra kimn por este envo de refuerzos. Kimn era pro-espartano y propiciaba el envo de ayuda. Efialtes se opuso al envo de ayuda e indic que Atenas deba alegrarse ante la desgracia de Esparta, ms que ayudarla. Efialtes atac duramente el Consejo del Arepago y a sus miembros, ex arcontes en su mayora conservadores liderados por Kimn. Decidido a esta reforma le quit al Arepago sus funciones constitucionales (eran custodios de las tradiciones y moralidad pblica) y slo le dejaron su funcin religiosa en el caso de los homicidios, los crmenes religiosos y la destruccin de propiedades sagradas. Efialtes gestion ante la asamblea el envo de Kimn al ostracismo (lo que logr hacia fines del 462 a. C) Entre el 462 y 461 a. C se dedic a establecer las primeras medidas especficas para asentar la democracia en Atenas 461 a. C. Fue asesinado por Aristdico de Tanagra, como parte de un complot del partido oligrquico o conservador. Lo sucedera Pericles.

BENGTSON, Hermann; Griegos y Persas, Madrid, siglo XXI, 1973.

PERICLES Y LA DEMOCRACIA

Hijo de Jantipo (ostracismo entre 485) y gran triunfador en Micala (479) se lo sac del exilio para pelear en aquella batalla y de Agariste/a sobrina de CLISTENES (Perteneci al demo de CHOLARGOS y a la tribu ACAMANTIS

AMIGOS: ANAXGORAS DE CLAZMENES: Nous/ entendimiento y teora sobre el materialismo PROTGORAS DE ABDERA: Homo mesura / agnosticismo / escepticismo y retrica

Pag por LITURGIA (limosna) la obra LOS PERSAS porque destacaba la accin de TEMSTOCLES (democrtico) frente a CIMN (aristocrtico)

CARRERA POLTICA: 462- 461 a. C: EFIALTES DE ATENAS (su maestro y compaero del partido democrtico) quiso sacar el CONSEJO DEL AREPAGO de manos de los aristcratas. La Ekklesa apoyo la postura de Efialtes de reducir el poder a este Consejo. 461 a. C CIMN gran oponente conservador fue enviado al OSTRACISMO (por considerrselo pro-espartano) PERICLES estableci el pago de sueldos (bolos) a los partcipes de la HELIEA y el ARCONTADO (Populista) 461 a.C Asesinato de EFIALTES, PERICLES qued al frente del partido DEMOCRTICO 451 a.C Ley que limitaba la ciudadana a hijos de padre y madre ateniense 459 a. C a 429 a. C Fue elegido anualmente ESTRATEGOS AUTOKRATOR Manej discrecionalmente los dineros de la LIGA DE DELOS y sus fondos CON LOS QUE RECONTRUY LA CIUDAD DE ATENAS (Faro cultural de toda GRECIA)

LIGA DE DELOS: Hermenutica

El ao 478/477 a. C ao en el que Timstenes termin su arcontado, se ha convertido para la historia de Grecia, a causa de la fundacin de la Liga martima dlico-tica, en un ao decisivo. Esta Liga es, en los decenios siguientes y hasta la paz de Calias (449/8 a. C), la que lleva el peso de la guerra de los griegos contra los persas y constituye al propio tiempo el primer ejemplo de una asociacin organizada de estados griegos, en este caso bajo la direccin de Atenas, que surge al lado de la Liga del Peloponeso de Esparta. En contraste con la actitud esencialmente defensiva de los espartanos y de sus aliados, para Atenas y la Liga martima el objetivo lo constituye la ofensiva contra los persas. Al lado de la confederacin griega del ao 481, surge ahora esta alianza especial bajo la direccin de Atenas que, con su gran flota, haba contribuido de modo decisivo al xito sobre las huestes de Jerjes. Aquella confederacin no haba dejado de existir con la fundacin de la Liga martima, la guerra contra los persas segua su curso, pero la iniciativa la llevaban ahora Atenas y sus aliados, en tanto que los otros miembros de la antigua confederacin pasaban en cierto modo a segundo plano, incluso Esparta, cuyos mritos en relacin con la liberacin de Grecia nadie discuta. La moderna ciencia poltica designa la Liga dlico-tica como una <pluri-simmaquia>, esto es, como una alianza entre Atenas y una pluralidad de aliados. () No estaremos muy equivocados si suponemos un nmero comprendido entre 100 y 200 miembros. () La alianza se haba concertado a perpetuidad (...) Los aliados tendran amigos y enemigos comunes, por el hecho de que para reforzar los juramentos recprocos, se echaron al mar pedazos de metal candente: de modo anlogo a como stos haban desaparecido para siempre, as haba de ser tambin la <simmaqua> perpetua.

BENGTSON, Hermann; Griegos y Persas, Madrid, siglo XXI, 1973.

LIGA DELICO-TICA

ORGANIZACIN: Las fuentes informan que en la organizacin se distingui principalmente Arstides. Fue l quien fij a cada uno de los aliados los distintos pagos que deban efectuar al tesoro comn, una difcil tarea que l llev a cabo satisfactoriamente; a partir de este momento le fue impuesto el apodo de <el justo> () El centro de la confederacin lo constitua la pequea isla de Delos en el Egeo. En ella se reunan los diputados (synhedroi: sinedros) de los aliados y en ella se guardaba la caja de la federacin, en el templo de Apolo. Mientras las grandes islas como Quos. Lesbos, Samos, Naxos y Tasos contribuan con naves, que Atenas acoga como un refuerzo valioso de su propia flota, las poblaciones ms chicas en general no estaban en condiciones de hacer semejante erogacin o no estaban dispuestas a ello. Estos aliados pagaban un phoros (tributo), un pago en lugar del servicio militar, que ingresaba en la caja de la confederacin. La suma total la fij Arstides en 460 talentos y las cargas se distribuyeron entre los miembros segn la importancia y capacidad econmica respectivas (p. 63)

BENGTSON, Hermann; Griegos y Persas, Madrid, siglo XXI, 1973.

KIMN

CITAS/ FUENTES PRIMARIAS

Kimn en posesin de una hacienda principesca (tyrannikn ousian, literalmente fortuna de tirano), en primer lugar desempeaba las liturgias pblicas con gran esplendidez, y adems mantena a muchos de los de su demo: pues todo el que quera de los Lacadas[, ]poda ir diariamente a su casa y obtener una moderada provisin; incluso todas sus fincas estaban abiertas, para que el que quisiera poda disfrutar de la cosecha ARISTTELES, Constitucin de los atenienses, XXVII, 3

EFIALTES

LA REFORMA DEL CONSEJO DEL AREPAGO Dicisiete aos, aproximadamente, despus de las Guerras Mdicas, dur el gobierno bajo la direccin de los del Arepago, aunque su influencia decaa poco a poco. Con el aumento de la plebe, lleg a ser jefe del pueblo Efialtes, hijo de Sofnides, tenido por incorruptible y justo para el rgimen y atac al Consejo. Primeramente elimin a muchos de los Areopagitas, entablendo pleitos contra ellos por su administracin. Despus, siendo arconte Conn, quit al consejo todas las funciones aadidas que le hacan guardin de la constitucin y unas las devolvi a los Quinientos otras al pueblo y a los tribunales ARISTTELES, Constitucin de los atenienses, 25

SU MUERTE Y fue muerto tambin Efialtes, asesinado traidoramente no mucho tiempo despus por Aristdico de Tanagra ARISTTELES, Constitucin de los atenienses, 25 Y respecto de Efialtes, lo que hubo fue que, habindose hecho temer de los oligarquistas, y siendo inexorable para tomar venganza y perseguir a los que molestaban al pueblo, sus enemigos le armaron asechanzas, y ocultamente le quitaron de en medio por mano de Aristdico de Tanagra, como lo refiere Aristteles. PLUTARCO, Vidas Paralelas (Vida de Pericles), IX

MAESTROS DE PERICLES

ANAXGORAS DE CLAZMENES: Le quit valor divino o racionaliz a los astros: SOL Y LUNA El SOL dijo: Es una masa cadente de hierro La LUNA dijo: brilla por luz reflejada del sol (Anaxgoras fue acusado de impiedad por Diopites y hallado culpable) PROTGORAS DE ABDERA Y SU HOMO MESURA: El hombre es la medida de todas las cosas de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son Sobre su agnosticismo: Acerca de los dioses nada tengo que decir, ni si son, ni si no son, ni cual es su naturaleza

SOFISTAS: El verbo sophdsesthai, "practicar la sopha", sufri una evolucin similar al terminar por entenderse como "embaucar". Un sofisma es una refutacin o silogismo aparente, con objetivo de defender algo falso confundiendo al oyente o interlocutor, mediante una argucia en la argumentacin que puede consistir, o bien en exponer premisas (proposiciones racionales) falsas como verdaderas, o bien en seguir de premisas verdaderas conclusiones que no se siguen realmente de dichas premisas. Estos argumentos, falsos, pero en apariencia verdaderos, pueden ser lingsticos o extralingsticos Ejemplo:

Todos los mamferos son animales de sangre caliente (Premisa mayor). Todos los humanos son mamferos (Premisa menor). Por tanto, todos los humanos son animales de sangre caliente (Conclusin) Buscan persuadir no decir la verdad Sirvi como recurso poltico y jurdico pero desnaturaliz la moral griega propia de la aret clsica. Ahora se estableci una aret democrtica.

PROTGORAS

ANAXGORAS

PERICLES Y ASPASIA

Convivencia 450-429 a. C. Aspasia luego vivi con Licicles (otro poltico ateniense)

Pero hasta aqu el mal no ha sido serio, y nosotros hemos sido las nicas vctimas. Pero ahora unos jvenes borrachos van a Megara y se llevan a la cortesana Simaetha; los megarenses, por su parte, corren a su vez a llevarse a dos prostitutas de la casa de Aspasia; as que por estas tres p.Grecia estalla en llamas. Entonces Pericles, rojo de ira desde su altura Olmpica, deja caer su rayo, hace sonar los truenos, ofende a Grecia y lanza un edicto, que suena como una cancin: Que los megarenses sean desterrados tanto de nuestra tierra como de nuestros mercados, y desde el mar hasta el continente. ARISTFANES, Los acarnienses (obra en la cual se acusa a Aspasia de ser la causante de la Guerra del Peloponeso)

TUCDIDES

Discurso de Pericles en honor a los muertos por la guerra (del Peloponeso)

37. Pues tenemos una Constitucin que no envidia las leyes de los vecinos, sino que ms bien es ella modelo para algunas ciudades que imitadora de los otros. Y su nombre, por atribuirse no a unos pocos, sino a los ms, es Democracia. A todo el mundo asiste, de acuerdo con nuestras leyes, la igualdad de derechos en las disensiones particulares, mientras que segn la reputacin que cada cual tiene en algo, no es estimado para las cosas en comn ms por turno que por su vala, ni a su vez tampoco a causa de su pobreza, al menos si tiene algo bueno que hacer en beneficio de la ciudad, se ve impedido por la oscuridad de su reputacin. Gobernamos liberalmente lo relativo a la comunidad, y respecto a la suspicacia recproca referente a las cuestiones de cada da, ni sentimos envidia del vecino si hace algo por placer, ni aadimos nuevas molestias, que aun no siendo penosas son lamentables de ver. Y al tratar los asuntos privados sin molestarnos, tampoco transgredimos los asuntos pblicos, ms que nada por miedo, y por obediencia a los que en cada ocasin desempean cargos pblicos y a las leyes, y de entre ellas sobre todo a las que estn dadas en pro de los injustamente tratados, y a cuantas por ser leyes no escritas comportan una vergenza reconocida.

TUCDIDES, Historia de la guerra del Peloponeso, Libro II, 37

TUCDIDES

40. Pues amamos la belleza con economa y amamos la sabidura sin blandicie, y usamos la riqueza ms como ocasin de obrar que como jactancia de palabra. Y el reconocer que se es pobre no es vergenza para nadie, sino que el no huirlo de hecho, eso s que es ms vergonzoso. Arraigada est en ellos la preocupacin de los asuntos privados y tambin de los pblicos; y estas gentes, dedicadas a otras actividades, entienden no menos de los asuntos pblicos. Somos los nicos, en efecto, que consideramos al que no participa de estas cosas, no ya un tranquilo, sino un intil, y nosotros mismos, o bien emitimos nuestro propio juicio, o bien deliberamos rectamente sobre los asuntos pblicos, sin considerar las palabras un perjuicio para la accin, sino el no aprender de antemano mediante la palabra antes de pasar de hecho a ejecutar lo que es preciso. Pues tambin poseemos ventajosamente esto: el ser atrevidos y deliberar especialmente sobre lo que vamos a emprender; en cambio en los otros la ignorancia les da temeridad y la reflexin les implica demora. Podran ser considerados justamente los de mejor nimo, aquellos que conocen exactamente lo agradable y lo terrible y no por ello se apartan de los peligros. Y en lo que concierne a la virtud nos distinguimos de la mayora, pues nos procuramos a los amigos, no recibiendo favores sino hacindolos. Y es que el que otorga el favor es un amigo ms seguro para mantener la amistad que le debe aquel a quien se lo hizo, pues el que lo debe es en cambio ms dbil, ya que sabe que devolver el favor no gratuitamente sino como si fuera una deuda. Y somos los nicos que sin angustiarnos procuramos a alguien beneficios no tanto por el clculo del momento oportuno como por la confianza en nuestra libertad.

TUCDIDES, Historia de la guerra del Peloponeso, Libro II, 40

TUCDIDES

41. Resumiendo, afirmo que la ciudad toda es escuela de Grecia, y me parece que cada ciudadano de entre nosotros podra procurarse en los ms variados aspectos una vida completsima con la mayor flexibilidad y encanto. Y que estas cosas no son jactancia retrica del momento actual sino la verdad de los hechos, lo demuestra el podero de la ciudad, el cual hemos conseguido a partir de este carcter. Efectivamente, es la nica ciudad de las actuales que acude a una prueba mayor que su fama, y la nica que no provoca en el enemigo que la ataca indignacin por lo que sufre, ni reproches en los sbditos, en la idea de que no son gobernados por gentes dignas. Y al habernos procurado un podero con pruebas ms que evidentes y no sin testigos, daremos ocasin de ser admirados a los hombres de ahora y a los venideros, sin necesitar para nada el elogio de Homero ni de ningn otro que nos deleitar de momento con palabras halagadoras, aunque la verdad ir a desmentir su concepcin de los hechos; sino que tras haber obligado a todas las tierras y mares a ser accesibles a nuestro arrojo, por todas partes hemos contribuido a fundar recuerdos imperecederos para bien o para mal. As pues, stos, considerando justo no ser privados de una tal ciudad, lucharon y murieron noblemente, y es natural que cualquiera de los supervivientes quiera esforzarse en su defensa. TUCDIDES, Historia de la guerra del Peloponeso, Libro II, 41

Los fondos de la Liga de Delos fueron usados en las obras pblicas de Atenas?

Lo que mayor placer y ornato produjo a Atenas, y ms dio que admirar a todos los dems hombres, fue el aparato de las obras pblicas, siendo ste slo el que an atestiguaba que Grecia no usurp la fama de su poder y opulencia antigua. Y, no obstante, esta disposicin era, entre las de Pericles, de la que ms murmuraban sus enemigos, y la que ms calumniaban en las juntas pblicas, gritando que el pueblo perda su crdito y era difamado porque se traan de Delos a Atenas los caudales pblicos de los Griegos, y aun la excusa ms decente que para esto poda oponerse a los que le reprenden, a saber: que, por miedo de los brbaros, trasladaban de all aquellos fondos para tenerlos en ms segura custodia, aun sta se la quitaba Pericles; y as parece, decan, que a Grecia se hace un terrible agravio, y que se la esclaviza muy a las claras cuando ve que con lo que se la obliga a contribuir para la guerra doramos y engalanamos nosotros nuestra ciudad con estatuas y templos costosos, como una mujer vana que se carga de piedras preciosas. Ms Pericles persuada al pueblo que de aquellos caudales ninguna cuenta tenan que dar a los aliados, pues los Atenienses combatan en su favor y rechazaban a los brbaros, sin que aquellos pusiesen ni un caballo, ni una nave, ni un soldado, sino solamente aquel dinero, que ya no era de los que lo daban, sino de los que lo reciban, una vez que cumplan con aquello porque se les entregaba; y puesto que la ciudad provea abundantemente de lo necesario para la guerra, era muy justo que su opulencia se emplease en tales obras que, despus de hechas, le adquirieran una gloria eterna, y que dieran de comer a todos mientras se hacan, proporcionando toda especie de trabajo y una infinidad de ocupaciones, las cuales, despertando todas las artes y poniendo en movimiento todas las manos, asalariaran, digmoslo as, toda la ciudad, que a un mismo tiempo se embellecera y se mantendra a s misma....

Plutarco. Vidas Paralelas. (Pericles).Barcelona. Vergara. 1962.

La construccin de las obras pblicas y el trabajo de los habitantes de Atenas

Porque los de buena edad y robustos tomaban en los ejrcitos del erario pblico lo que para pasarlo bien haban menester, y respecto de la dems muchedumbre ruda y jornalera, no queriendo que dejase de participar de aquellos fondos, ni que los percibiese descansada y ociosa, introdujo con ardor en el pueblo gran diferencia de trabajos y obras, que hubiesen de emplear muchas artes y consumir mucho tiempo, para que no menos que los que navegaban, o militaban, o estaban en guarnicin, tuvieran motivo los que quedaban en casa de participar y recibir auxilio de los caudales pblicos. Porque siendo la materia prima piedra, bronce, marfil, oro, bano, ciprs, trabajaban en ella y le daban forma los arquitectos, vaciadores, latoneros, canteros, tintoreros, orfebres, pulidores de marfil, pintores, bordadores y torneros; adems, en proveer de estas cosas y portearlas entendan los comerciantes y marineros en el mar, y en la tierra, los carreteros, alquiladores, arrieros, cordeleros, lineros, tejedores, constructores de caminos y mineros; y como cada arte, a la manera que cada general su ejrcito, tena de la plebe su propia muchedumbre subordinada, viniendo a ser como el instrumento y cuerpo de su peculiar ministerio, a toda edad y naturaleza, para decirlo as, repartan y distribuan las ocupaciones, el bienestar y la abundancia....

Plutarco. Vidas Paralelas. (Pericles).Barcelona. Vergara. 1962.

ATENAS EN EL PERODO DE LA GUERRA DEL PELOPONESO

El siglo IV representa una poca de grave crisis en el sentido de ser el escenario de profundas transformaciones, donde los elementos que sustentaban la ciudad democrtica e incluso la ciudad poltica, tendan a verse eliminados para implantarse los reinos helensticos. Ello dio lugar a corrientes de gran riqueza intelectual en las que el componente crtico desempea un importante papel y tiene como objetivo principal la poca de la guerra del Peloponeso. Para los principales representantes de las corrientes de la poca, ah haba que buscar las causas de la transformacin y terminar encontrando la va alternativa en formas polticas bien diferentes de la ciudad-estado. Para Platn es importante la guerra del Peloponeso que sus dilogos socrticos estn situados mayoritariamente en ese escenario. La oratoria del siglo IV heredera del movimiento sofstico del siglo V, se adapta a las nuevas realidades sin dejar de preocuparse por los antecedentes, porque intenta buscar soluciones alternativas en un movimiento en que se debate el pasado inmediato y los proyectos de futuro

PLACIDO, Domingo; La sociedad ateniense, Barcelona, Crtica, 1984

ATENAS Y LA GUERRA DEL PELOPONESO

Es la desintegracin de la sociedad y el estado democrticos, fundados por Clstenes y desarrollados por Pericles, lo que aqu nos va a interesar en primer lugar. Desintegracin que culmina en las guerras civiles de fines del siglo V (411 y luego en el 403 a. C) y que encuentra paralelos fuera de Atenas, en otros estados democrticos, en el siglo IV. () Pericles haba llevado a Atenas por el camino de la integracin entre las clases sociales, sin propugnar tampoco un igualitarismo radical. En un momento dato pareca haber logrado la colaboracin de la aristocracia y la elevacin econmica de las masas, junto con la adhesin de ambas a un ideario comn. No dejbamos de advertir, sin embargo, que exista una serie de tensiones entre el principio igualitario y el que funda en el prestigio la justificacin del poder; entre la libertad y la ley tradicional; entre la abundancia, el trabajo privado y el valor militar, etc. Ahora cuando el igualitarismo, la libertad y la ayuda econmica del Estado son exigidos en forma ms radical, encontramos precisamente mayores esfuerzos para defender los privilegios, mayores atentados a la libertad y un abandono de los antiguos ideales de trabajo privado y valor militar. En la primera parte de la guerra del Peloponeso no existan en Atenas grandes fisuras entre las diferentes clases sociales. Los que se elevan desde la posiciones inferiores tienden a tomar los hbitos y maneras de la aristocracia, que, por otra parte, inclua en sus filas a bastantes nobles empobrecidos. Entre los industriales importantes y los artesanos ms modestos haba toda clase de escalones intermedios, como igualmente entre traficantes en grande y los modestos tenderos. Ni exista una pobreza indigente entre la clase popular; eran abundantsimos los pequeos propietarios rurales que iban viviendo de sus tierras y muy abundante igualmente los pequeos artesanos y comerciantes de la ciudad ( la mejora de este nivel de vida que, si no era muy elevado no permita el fraccionamiento en clases radicalmente hostiles. A fines de la guerra del Peloponeso este panorama haba variado grandemente (pags. 352-354

RODRGUEZ ADRADOS, F, La democracia ateniense, Madrid, Alianza, 1981

EL INICIO DE LA GUERRA DEL PELOPONESO

A las victorias de los griegos sobre los persas en Salamina y Platea, sigui la pentecontecia, esto es, un perodo de aproximadamente cincuenta aos (478-431 a. C). En el curso de este perodo ascendieron los griegos al rango de primer pueblo en el mbito del Mediterrneo. Con la paz de Calias (449/448) se alcanz un punto de reposo en la prolongada contienda blica que permiti a ambos contrincantes, tanto a los persas como a los atenienses, volver a dedicarse a sus problemas respectivos. La pentecontecia (el cincuentenio), es aquel perodo en que el dualismo entre los dos estados griegos principales se fue agudizando cada vez ms, para descargar finalmente en forma de crisis, en la primera guerra del Peloponeso (457-446/45 a. C). p. 139

BENGTSON, Hermann; Griegos y Persas, Mxico, Siglo XXI, 1972

CAUSAS DE LA GUERRA DEL PELOPONESO

CAUSAS PROFUNDAS: La hostilidad creciente entre la Liga de Delos (sometida expresamente a Atenas) y la Liga del Peloponeso (dirigida por Esparta a partir de una actitud de libertad de decisin de cada uno de los miembros) Las formas de hegemona de ambas polis difera. Atenas difundi su ideal democrtico y Esparta difundi su ideal aristocrtico (no poda ejercer otro modelo mientras debiera mantener a Mesenia sometida) CIRCUNSTANCIAS PREPARATORIAS: La oposicin entre Atenas (con sus colonias) y Corinto (con sus apoikas). Sus intereses chocaron en el Mar Adritico y en el Jnico y en la pennsula calcdica en particular en Potidea) Atenas ayuda a Corcira en su enfrentamiento con Corinto por la ocupacin de Epidamno (Iliria en el Mar Adritico) 432 a. C Potidea que era miembro de la liga de Delos pide dejarla para pasar a depender de su polis fundadora: Corinto. Potidea arrastr a otras polis de Tracia y Calcdica a abandonar la liga de Delos. Corinto apoya la decisin y Atenas sitia Potidea. Megara haba ocupado tierra sagrada del templo de Dmeter en Eleusis y esta regin estaba bajo dependencia de Atenas y su movimiento comercial. Atenas dio el decreto megarense (432 a. C) prohibiendo este accionar. Esto distanci an ms a Atenas y Esparta. La liga del Peloponeso determin en asamblea declarar la guerra a Atenas (432 a. C) y cont con el apoyo de Delfos y el orculo que presagiaba un triunfo de Esparta. Esparta exige la expulsin, en Atenas, de los descendientes del delincuente sacrlego Ciln entre los cuales estaba Pericles. Atenas contrademanda en trminos religiosos y exige que respondan por la maldicin que pesaba sobre ellos por haber matado hilotas en el santuario de Poseidn en Tnaro y por la muerte de Pausanias, sobrino de Lenidas en el templo de Atenea en Calcieco. Esparta exige a Atenas que abandone Potidea y anule el decreto megarense o en caso contrario avanzar sobre territorio del tica. Por haber violado la paz de los 30 aos 446/5 porque en caso de divergencias se deba buscar un rbitro, Atenas le declara la guerra a Esparta (431 a. C).

GUERRA DEL PELOPONESO PRIMERA PARTE (431/421 a. C)

GUERRA DE ARQUIDAMO

REYES ESPARTANOS: Arquidamo II (469-427 a. C). Euripntida, tom el tica, como comandante de la liga del Peloponeso, en 430429 y 428 a. C. A su muerte lo sucedi su hijo Agis II (427-400 a. C) que gobern junto con los gidas: Plistoanacte (426-409 a. C y Pausanias (409-394 a- C) El general destacado fue Brsidas ESTA PARTE DEL CONFLICTO TUVO CUATRO ETAPAS Guerra defensiva de Pericles (hasta su muerte: 429 a. C). Atenas se defiende de los ataques anuales de las fuerzas de Esparta. stos queman los campos con el fin de hacer salir a las fuerzas de Atenas a campo abierto. La peste entr en Atenas segn Tucdides proveniente de Etiopa (Bubnica, tifus, viruela o gripe). Muri 1/3 de la poblacin. La guerra ofensiva de Atenas tras la muerte de Pericles. Sucesin en el conservador Nicias y en el demcrata Clen . Por los espartanos pele el belicista Brsidas. La ocupacin ateniense de Pilos y Esfacteria. Clen de Atenas venci a Esparta en las batallas de Pilos (Peloponeso) y Esfacteria (Mar Jnico). Tras la recuperacin de Anfpolis (Calcdica) Clen muri junto con el espartano Brsidas La paz del 421 a.C. lograda por el estratego ateniense Nicias. Firmada por el rey espartano Plistoanacte y el estratego Nicias por Atenas. (Para cumplir con Status quo se devolvieron territorios tomados por ambas poleis a su contrincante) (Se determin que entre ambos contrincantes habra paz por al menos cincuenta aos)

PAZ DE NICIAS (421 a. C)

PLISTOANACTE por Esparta y NICIAS apoyado por LAQUES por Atenas (con la accin ms decidida a favor de la paz)

Ambos decidieron la devolucin de todo lo que haban conquistado en la guerra, excepto Nicea, que quedara en manos atenienses, y Platea, que permanecera bajo el control de Tebas Anfpolis sera devuelta a Atenas, y los atenienses deberan liberar a los prisioneros tomados en Esfacteria. Los Templos de toda Grecia seran abiertos a los fieles de todas ciudades. El orculo de Delfos recuperara su autonoma. Atenas poda continuar recaudando el tributo de los estados que lo haban hecho desde la poca de Arstides, pero Atenas no poda forzarles a que se hicieran aliados. Atenas tambin acept llegar ayudar a Esparta si los hilotas se rebelaban. Todos los aliados de Esparta acordaron firmar la paz, menos los beocios, Corinto y Megara. m

FRASES CLEBRES DURANTE LA GUERRA DEL PELOPONESO

NICIAS. ( Plutarco dijo: declino todas empresas difciles y largas; si tomaba el mando, era para hacer lo que era seguro) NICIAS. ( Tucdides dijo sobre su muerte: l, con toda seguridad, de entre todos griegos de mi tiempo, era el que menos se mereca llegar a tan extremo punto de infortunio , considerando su exacto cumplimiento de las obligaciones establecidas con la divinidad CLEN se hizo rico con la SICOFANCIA (delacin profesional a partir de cargos falsos) Segn Plutarco, (Alcibades, 6) " tema y reverenciaba slo a Scrates, y despreciaba al resto de sus amantes Tucdides informa de que los hermai que fueron encontrados sufrieron en su mayora una mutilacin en el rostro en el curso de una sola noche> Plutarco lo informa as en (Vida de Alcibades, 20, 8)No haba nada seguro ni slido en las declaraciones de los denunciantes. Uno de ellos, a quien se le haba preguntado cmo haba reconocido los rostros de los Hermocpidas, respondi que fue gracias al claro de luna. Era absolutamente falso, debido a que el delito haba tenido lugar con luna nueva. Andcides dijo: Quienquiera que haya esclavizado las leyes sometindolas a la autoridad de los hombres, sometido a la ciudad a las rdenes de una hetera, usa para todo la violencia, suscita la guerra civil, hay que ver en l al mayor enemigo declarado de toda la ciudad. (Platn, Las Leyes, Libro IX, 856)
[]

421-411 a. C: Segunda parte de la Guerra del Peloponeso

Alcibades Clinias Escambnidas (450-404 a. C). Tras la muerte de sus padres Dinmaca y Clinias de la familia de los Alcmenidas (447 a. C) su tutor fue Pericles. Entre sus maestros el ms prominente fue Scrates

Tras la Paz de Nicias, Alcibades comenz a abogar por la guerra en el partido <belicista> Alcibades quera sorprender a Siracusa en Sicilia y la llegada de los enviados de Segesta pidiendo ayuda contra Selinunte, condujo a un gran debate en la Asamblea (Ekklesa) para desalentar la guerra Nicias habl de las nicas condiciones en las cuales se poda vencer a los Siracusanos, armar una flota-ejrcito nunca vista entre los atenienses (5100 infantes pesados, 1300 arqueros e infantes livianos, 60 trirremes y 140 galeras) , este planteo que pretendi asustar a la asamblea, termin alentando a sus miembros a ir a una guerra porque restaurara la moral de la comunidad. La Ekklesa nombr a Alcibades, Nicias y Lmaco como comandantes de la flota. En mayo (targelin) del 415 a. C, la noche anterior a la partida de la flota, alguien destruy casi todos los hermas (excepto el de la tribu Egeida). Esto fue considerado un mal presagio para la expedicin (Quin los mand destruir?). Alcibades se ofreci voluntariamente a juicio pero sus enemigos lograron retrasar el juicio. La flota lleg a Siracusa con 27.000 hombres Lleg un barco correo con la notificacin de la acusacin de impiedad contra Alcibades. ste fue conducido a Atenas, pero en el viaje huy y se refugi en Esparta, cuya oligarqua pareca recibirlo mejor que la democracia ateniense. All dio informacin importante sobre la tctica de guerra de Atenas (hasta all su ciudad). En Atenas, en absentia, se lo sentenci a pena de muerte. 414 a. C Esparta y Corinto envan ayuda a Siracusa 413 a. C llegan los refuerzos para las fuerzas atenienses comandadas por Demstenes y Eurimedonte. Primera batalla de Siracusa indecisa En septiembre del 413 a. C (2 batalla) los 50.000 h atenienses fueron emboscados y la flota vencida. Nicias y Demstenes ejecutados. Slo sobrevivieron 7000 h que fueron enviados como esclavos a las canteras sicilianas

LA MUTILACIN DE LOS HERMAI

HERMA: Pilar cuadrado o rectangular de piedra o bronce sobre el que se colocaba un busto del dios Hermes, normalmente con barba (signo de fuerza fsica), y cuya base se adornaba con un falo (smbolo de masculinidad y de disposicin a las armas).

Las hermai eran usadas como marcas para sealar carreteras y fronteras y marcar los lmites de las propiedades, aunque tambin tenan una funcin de alejamiento de lo maligno. En Atenas se colocaban fuera de las casas para atraer la buena suerte. Cada barrio tena su herma. En mayo del 415 a. C la noche anterior a la partida de la flota ateniense hacia Siracusa, todas las hermas atenienses fueron vandalizadas, lo que fue considerado una seal de mal augurio. Hubo dudas sobre los responsables o hermocpidas. Para algunos fueron saboteadores de Siracusa o pacifistas de la propia Atenas. Hubo una fuerte acusacin sobre Alcibades, que fue acusado de ser el cerebro del crimen. l neg las acusaciones y se ofreci a ser juzgado, pero los atenienses no queran trastornar an ms los planes de la expedicin, y sta parti en la fecha prevista. En plena campaa, Alcibades fue juzgado por sus enemigos polticos que lo sentenciaron a muerte in absentia, tanto por la mutilacin de los hermas, como por el crimen supuestamente relacionado de profanar los misterios eleusinos.

HERMAI Y HERMES

HERMES: Es el dios olmpico de: Las fronteras y los viajeros que las cruzan. De los pastores y las vacadas. De los oradores y el ingenio De los literatos y poetas Del atletismo De los pesos y medidas De los inventos y el comercio en general De la astucia de los ladrones y los mentirosos. Himno homrico. Dice de Hermes: De multiforme ingenio, de astutos pensamientos, ladrn, cuatrero de bueyes, jefe de los sueos, espa nocturno, guardin de las puertas, que muy pronto habra de hacer alarde de gloriosas hazaas ante los inmortales dioses. El rasgo principal en las tradiciones sobre Hermes consiste en su papel de heraldo de los dioses Un intrprete que cruza las fronteras con extraos es un hermeneus . De Hermes procede la palabra hermenutica para el arte de interpretar los significados ocultos Hermes tambin actuaba como un psicopompo o gua de los difuntos que les ayudaba a encontrar su camino hasta el Inframundo griego. En muchos mitos griegos, Hermes es representado como el nico dios adems de Hades y Persfone que poda entrar y salir del Inframundo sin problemas. Adems de escoltar a los muertos, Hermes sola ayudar a los viajeros a tener un viaje seguro y sin contratiempos. Muchos griegos le dedicaban sacrificios antes de viajar[

411 a. C: ATENAS Y EL PERODO DE LA GUERRA DE DECELIA

Persia comenz a ayudar a la liga del Peloponeso porque Atenas haba tomado territorios anatolios en los aos anteriores. 412 a. C. Comenzaron las defecciones de los miembros de la liga de Delos ante la derrota ante Siracusa (Quios, Clazmenes, Teos y Orcmeno) Solo Samos defendida por Sfocles (el trgico) logr recibir a la flota ateniense. Esparta volvi a entrar en el tica y ocup Decelia El abastecimiento de Atenas desde el Egeo y Egipto se resinti. Se buscaron soluciones urgentes En 411 a. C en Atenas hubo una rebelin oligrquica realizada por una hetera (hermandad o sociedad secreta formada por oligarcas) que busc el fin de la etapa democrtica En Samos se concentraron los jefes demcratas (Trasbulo y Trasilo) y desde all se opusieron a los oligarcas Revolucin de marzo del 411 a. C en Atenas (lderes: oligarcas) Se persigui a los demcratas como Andrcles Se suprimieron los misthoi (subsidios a los ciudadanos ms pobres) Los oligarcas manejaron la asamblea (ekklesa) con el fin de modificar la constitucin existente. Entre las primeras medidas adoptadas se decidi que la asamblea quedara en manos de los ciudadanos con posibilidad de proveerse su propio armamento: que eran 5000 hombres (gobierno de los 5000) (Esta medida considerada extraordinaria se continuara mientras durase el estado de guerra) Los 5000 eligieron a 100 h para redactar la nueva constitucin que eligi un gobierno de 400 ciudadanos (Consejo de los 400) con 40 representantes por cada tribu. Hombres de ms de 30 aos de buen status social y econmico) Dentro del Consejo de los 400 se comenzaron a dar disensiones entre moderados (lder Termenes que quera volver al gobierno de los 5000) y extremistas ( que queran un gobierno ms rgido y limitado) Hacia fines del 411 a. C, se volvi al gobierno de los 5000 h que comenz una serie de persecuciones y muertes de los extremistas: tal el caso de Frnico. Muchos ciudadanos fueron asesinados y sus bienes confiscados.

EL LTIMO TRAMO DE LA GUERRA. EL REGRESO DE ALCIBADES

En el 411 a. C, desde Samos Alcibades se puso al frente de una flota rebelde que desde su ideal democrtico pensaba ocupar Atenas y restaurar este sistema por la fuerza si era necesario. Alcibades quera restituir su poder y aprovechar su alianza con el strapa persa Tisafernes, para alcanzar en corto tiempo un triunfo contundente sobre Esparta. Con el apoyo del gobierno de los 5000 de Atenas enfrentaron batallas decisivas en zona de dominio de los Espartanos aliados con los Persas 410 a. C Batalla de Abidos. En ella, la flota espartana intent rescatar una escuadra que haba desembarcado en Drdano, pero fue atacada por la flota ateniense, bajo las rdenes de Trasbulo. Tras una lucha de largas horas, lleg Alcibades con refuerzos de Atenas para inclinar la balanza en favor de los atenienses 410 a. C. Batalla de Cicico una flota ateniense comandada por Alcibades, Trasbulo y Termenes destruy completamente una flota espartana mandada por Mndaro. La victoria permiti a Atenas recobrar el control sobre un nmero de ciudades del Helesponto. Tras la derrota, los espartanos hicieron una oferta de paz, que los atenienses rechazaron. 409/408 a. C. Alcibades instig duramente a las poblaciones del Quersoneso tracio, a las que les exigi participar de la liga Dlico-tica. En mayo del 407 a. C Alcibades fue recibido en Atenas por el gobierno de los 5000. El gestor del regreso con gloria fue su amigo Critias quien le sugiri esperar a esa fecha para volver con honores(la razn personal de este regreso con honores era evitar que se ejecute el juicio en su contra) El nico elemento negativo de su regreso es que ingres en la ciudad durante la ceremonia de las Plinterias (das en los cuales se limpiaba la estatua de la diosa Atenea) (visto como una seal de mal augurio) 407 a. C: todos los cargos en su contra fueron cancelados. En ese ao dirigi la procesin a Eleusis (y la acompa con un su propio ejrcito, porque en los aos previos no se haba dado por temor a un ataque espartano) Sus bienes le fueron devueltos y la ekklesia le eligi general (estratego) con poderes exclusivos en tierra y mar

EL TRAMO FINAL DE LA GUERRA (407/ 404 a. C)


En 406 a. C, Alcibades sali de Atenas con 1.500 hoplitas y 100 barcos. Fracas al tomar Andros y luego fue a Samos. Tisafernes el strapa fue reemplazado por el hermano del Sha: Ciro (el joven) aliado incondicional de los espartanos porque haba entablado una amistad personal con Lisandro Al frente del ejrcito espartano como navarca (jefe de la armada) estaba: Lisandro Cerca de feso, en el cabo Notion se llev adelante una batalla que ganaron los aliados (Persia/ Esparta) aunque fue poco ms que una escaramuza naval. Para restablecer su fama Alcibades produjo el sitio de Focea Alcibades se exilio. Sus generales Trasbulo, Termenes y Critias abandonaron la lucha junto con l con lo cual Atenas qued desguarnecida ante un rival bien pertrechado y con buena ayuda econmica de Persia. Tras el exilio de Alcibades la ekklesa nombr estratego de la guerra al ateniense Conn. Lisandro (el general que se corrompi con dinero Persa) dej el cargo que cay en Calicrtidas, navarca que prefiri el dinero de Mileto al persa para llevar adelante la guerra. Calicrtidas y Conn se enfrentaron en la batalla de <Islas Arginusas> triunfo ateniense logrado con el apoyo de los esclavos y los metecos de Atenas. La asamblea estaba discutiendo darle la libertad a esclavos y metecos cuando llegan las noticias de la poca pericia de los estrategos en rescatar a los sobrevivientes de los navos averiados. Estos estrategos entre los que estaba el hijo de Pericles, fueron juzgados y ejecutados en Atenas. En Egosptamos, cerca de Sestos, los atenienses se reaprovisionaban cuando las fuerzas de Lisandro (repuesto como navarca tras el desastre de Arginusas) atacaron con sorpresa. Solo salvaron su vida Conn y los hombres de 9 navos. Entre 3000 y 4000 atenienses fueron degollados en las playas de Egosptamos. 170 naves atenienses fueron capturadas por Lisandro 404 a. C. Lisandro llega a Atenas para su rendicin incondicional. Se exige: Debe derribar los muros largos (Atenas-El Pireo) Debe entregar todas las naves menos 12 Pierde la liga y su soberana en el mar Atenas es obligada a ingresar en la Liga del Peloponeso

OBRA CULTURAL DE ATENAS EN EL SIGLO DE ORO (Siglo V aC)

Atenas destruida tras las Guerras Prsicas

Plan Urbanstico: Reconstruccin de casas, puerto de El Pireo, muros largos, templos y la organizacin de una nueva PLANTA URBANA en cuadrcula Obra de HIPODAMOS DE MILETO Nueva COSMOVISIN: PLAN FILOSFICO-POLTICO (Finalidad: romper con las tradiciones y creencias gentilicias) Filsofos: (VER TEXTOS) *Anaxgoras de Clazmenes (Maestro de Pericles) (sofista) *Protgoras de Abdera (amigo de Pericles) (sofista) *Aspasia de Mileto (hetaira de Pericles) (crculo cultural)

MATERIALES CON QUE CUENTA ATENAS: Mrmol del Pentlico Marfil de Egipto y Asia. Oro del Mar Negro (Milesio) Plata de los montes Laurin y Pangeo

MANO DE OBRA CON QUE CUENTA ATENAS: *Remeros (por 3 bolos por da) c/ bolo 1 g. de plata * Picapedreros: 1 dracma por da (son 6 bolos: 6g. p) * Maestros de construccin 1 dracma por da Las familias vivan con estrechez (pan, legumbres y hortalizas: 1/4 b. p/p) y aceitunas, pescado e higos)

Plan Artstico: ARQUITECTURA: Reconstruye la ACRPOLIS (Director: Fidias): Propileos: Entrada monumental: Arq. Menesicles (437-432) Erecteo:Templo de los viejos cultos (Cecrope, Erecteo-rey criado por AteneaPandrosia-hija de Cecrope y armas sagradas: tridente, escudo y lanza)Arq. Filctetes(421-407) Partenn: templo a Atenea joven-virgen. Es un templo octofilo (8 pares de columnas) y 17 pares laterales. No tiene una sola lnea recta. Las columnas tienen 17 cms. De exceso en el centro. En la base las rectas son ligeramente curvas.Arq. Ictinos y Calcrates (448-437aC) b. ESCULTURA: Atenea Promakhos (guerrera) al aire libre Atenea Parthenos: Esc. Fidias. Obra de oro y marfil de 5 mts

GASTO TOTAL DE LA RECONSTRUCCIN: 2.000 TALENTOS (por ao 460 t. de la liga de Delos) 1 talento----6000 dracmas (lechuzas) 2000 talentos. 12 millones de dracmas: 72 tn. Plata

OTRAS ESCULTURAS: Busto de Pericles: Cresilas (m. Vaticano) Dorforo (muchacho con lanza) Polcleto de Argos (m. Npoles) Discbolo (lanzador del disco) Mirn de Eluteras (m de las Termas. Roma)

LAS OTRAS OBRAS: La reconstruccin

TEMPLO Y ESTATUA AL DIOS ZEUS EN OLIMPIA

TEMPLO DE APOLO EN DELFOS

S-ar putea să vă placă și