Sunteți pe pagina 1din 13

Somnium Rationis - Ovnis: la prxima frontera del escepticismo.

English version

Ovnis: la prxima frontera del escepticismo


"Es precisamente al perder la certidumbre de la verdad y el consentimiento unnime de los dems cuando el hombre se convierte en individuo Miln Kundera (El Arte de La Novela))

Hace muchos aos, al igual que muchas personas que considero sensatas, yo cre que los extraterrestres visitaban la Tierra. Como todo nio o adolescente impresionable, en aquellos tiempos sucumb a la tentacin de la pseudociencia de los grandes misterios: Atlntida, el Tringulo de Las Bermudas, el monstruo de Loch Ness, el Arca de No, ovnis, poderes paranormales, etc., temas predilectos en noches de tertulias bajo la complicidad de un firmamento de intimidante infinitud. Poca resistencia pude ofrecer a esa edad al bombardeo de informacin a travs de libros, revistas y peridicos, entre los que recuerdo, por ejemplo, el Almanaque Mundial 1980, publicado por la Editorial Amrica, que contena dos enciclopdicos artculos con la historia del fenmeno ovni, casos famosos y enigmticas fotos (1). Aquella ofensiva meditica haba sido liderada desde finales de los sesenta por figuras como Eric Von Daeniken, J.J. Bentez y Fernando Jimnez del Oso, con millones de ejemplares vendidos de sus libros de "investigacin". Pero en mi caso, fui atrapado especialmente por las series documentales de televisin, a la manera de En Busca De (cuyo episodio piloto estuvo basado en un libro de Von Daeniken e inspir el resto de la serie), ingeniosamente montadas alrededor de personajes carismticos de la cultura popular, como el vulcaniano Leonard Nimoy, o el grave e imponente Orson Welles. Del mismo modo, uno de los mayores incentivos para sumarme a los espectadores de Punto de Encuentro, el programa de Televisin Espaola que entre 1985 y 1987 entr a todos los hogares de Iberoamrica, era ver el segmento del mismo Jimenez del Oso, en el que con tono serio, pausado y aparentemente equilibrado, se repasaba toda la gama de temas pseudocientficos. Afortunadamente, aquellos aos de inocencia fueron quedando atrs y as fueron cayendo, una a una, todas las ficciones que alguna vez hallaron espacio en mi concepcin de lo real y lo posible. Hoy da me ubico en el creciente grupo de escpticos que tildan todas estas aseveraciones como insensatas, irracionales, fantasiosas y carentes de validez cientfica. Adems, los territorios ocupados por mi escepticismo abarcan no solo ya los problemas sobre la existencia de las cosas, sino tambin los supuestos que estn en la base de las teoras psicolgicas y sociolgicas que animan ideologas polticas y la concepcin de la historia, al igual que muchos sistemas filosficos, morales y econmicos.

Page 1

Somnium Rationis - Ovnis: la prxima frontera del escepticismo.


Una vieja contienda. En trminos generales, ha sido en la lucha contra la religin organizada donde tradicionalmente se han librado las grandes batallas del escepticismo. Contra ella han cargado grandes pensadores de nuestro tiempo, formando una larga lista de la cual no he de dar relacin en estos momentos. Basta con nombrar figuras como Bertrand Russell, Karl Popper, Jos Saramago, Salman Rushdie y el recientemente fallecido Christopher Hitchens, as como cientficos de la estirpe de Richard Dawkins y Carl Sagan, y activistas de la causa del humanismo secular como Paul Kurtz, cuyas luchas han estado centradas en los temas de la separacin entre Iglesia y Estado, particularmente en los Estados Unidos, donde se han propuesto detener la avanzada conservadora de la derecha cristiana, partidaria de diversas formas de gobierno teocrticas, que entre otras cosas, propone la eliminacin de la enseanza de la evolucin biolgica en las escuelas o de darle igual espacio en el saln de clases al Creacionismo. Sin embargo, contra el espritu escptico de los Dawkins y los Rushdie, conspira tambin la poca ilustre progenie de antiguos mitos y supersticiones, mundos poblados de nuevos seres fantsticos y fuerzas sobrenaturales, invocados por psquicos y parapsiclogos, fcilmente expuestos en toda su falsedad con mnimas condiciones de control experimental, como lo demuestra la carrera del gran James Randi, eterno dolor de cabeza de Uri Geller y otros pretendientes al trono de Agripa. En un sinnmero de teoras, la fe en entidades sobrenaturales es desplazada por la afirmacin de la existencia de cosas desconocidas para la ciencia, revestidas de misterio, pero todava viables dentro de un universo racionalmente comprensible. Dichos fenmenos, suponiendo que los hubiere, no daran al traste con las leyes de regularidad y causalidad del mundo, no seran propiamente manifestaciones sobrenaturales, sino fenmenos extraos, lo cual no significara que no pueden ser explicados por causas naturales, sino que estas permaneceran desconocidas. A esta especie pertenecen las teoras de animales ocultos en cavernas submarinas o bosques (criptozoologa), como el Yeti, Pie Grande, Chupacabras, o el monstruo de Loch Ness; as como las historias sobre proyectos secretos (tipo experimento Filadelfia). Las teoras sobre avanzadas civilizaciones perdidas, tripulaciones desaparecidas y barcos extraviados en la bruma de los ocanos tambin forman parte de esta subcultura del misterio. Es comn que a este revoltijo de creencias se aadan las sospechas hacia aquellos que pueden derrumbar dichos mitos, adhirindole a estos su correspondiente teora de conspiracin. A esta lista de pseudociencias pertenece tambin, por supuesto, la ufologa o ciencia de los ovnis. (2)

Page 2

Somnium Rationis - Ovnis: la prxima frontera del escepticismo.

Fotogramas del programa piloto de "En Busca Portada del Almanaque Mundial 1980 De..." La lista de creencias fabulosas e irracionales persistentes en la cultura moderna es vasta, y en este texto hubiese podido tocar muchas de esas cosas, sin embargo, mi inters se centrar en argumentar en contra de la veracidad del fenmeno ovni, apuntalando la actitud escptica ante la moderna charlatanera. La seleccin obedece a que si bien todas estas narrativas implican, de algn modo, la supresin de la conciencia crtica y racional de la ciencia, a favor del salto de fe, la emisin de un juicio afirmativo desconectado de las evidencias, a diferencia de aquellos mitos o supersticiones ancladas en relatos ancestrales, la historia ovni es relativamente nueva, utiliza el disfraz de la investigacin seria y se adapta fcilmente a la mentalidad contempornea de una poblacin relativamente instruida, al mismo tiempo que abre una brecha en dicha mentalidad para permitir el paso de todas las dems supersticiones que han azotado a la humanidad (3). Adems, el gran espacio de debate sobre las pseudociencias, posibilitado por la internet y dominado en los primeros aos por las disputas contra el Diseo Inteligente y el Creacionismo, muestra signos de desgaste, no quedando muchas cosas que decir, salvo reiterar las mismas lneas de argumentacin racional con las que ya se han propinado aplastantes derrotas en cada frente donde hubo dicho disputa. El tema ovni, por otro lado, no tiene tanto debate, permanece como una frontera mucho menos explorada, aunque haya una buena cantera de debunkers por toda la internet (4). Ufologa por generacin espontnea. Para todos es conocido el origen o evento fundacional del fenmeno cultural ovni, por lo cual no entrar en muchos detalles sobre esto. Quien quiera empaparse con ms informacin, puede leerse el mgnifico resumen de Diana Palmer Hoyt en su tesis magistral del Instituto Politcnico y Universidad Estatal de Virginia, UFOCRITIQUE. UFOs, Social Intelligence, and the Condon Committee (5). La breve introduccin histrica que presento a continuacin est principalmente

Page 3

Somnium Rationis - Ovnis: la prxima frontera del escepticismo.


Committee . La breve introduccin histrica que presento a continuacin est principalmente apoyada en ese texto. La fecha precisa de fundacin de la ufologa fue el 24 de junio de 1947, cuando el piloto Kenneth Arnold anunci a la prensa que durante un vuelo en su avin privado observ 9 objetos luminosos volando en formacin. Antes de esa fecha, el fenmeno ovni como tal no exista, pero das despus del avistamiento de Arnold, los testimonios de eventos similares con platillos se fueron multiplicando por Estados Unidos y luego la fiebre pas a Europa, hasta convertirse en un fenmeno de masas de dimensiones globales, que tuvo adems la particularidad de presentarse por temporadas con notorios picos estadsticos, hecho ampliamente reconocido y recogido en la literatura ufolgica bajo el nombre de grandes oleadas. Desde el inicio, la comunidad cientfica se mantuvo escptica y desestim el asunto como histeria colectiva. No hubo nunca investigacin cientfica propiamente dicha, pues tradicionalmente los uflogos han sido aficionados, sin embargo, el aparato militar norteamericano, especficamente la Fuerza Area, para cada nueva ola de avistamientos, lanz proyectos de investigacin (denominados Sign, Twinkle, Grudge y Blue Book). Esto principalmente con el propsito de resolver la controversia ante la opinn pblica, para lo cual no dud en mantener el hermetismo sobre los documentos oficiales y censurar a su propio personal cuando diera credibilidad a los ovnis, pavimentando as el camino hacia la generalizada impresin de desconfianza de la opinin pblica, alimentada por la sospecha de encubrimiento por parte del gobierno y el complejo militar de los Estados Unidos, impresin que se ha convertido en parte fundamental del mito ovni. De todos estos proyectos, quizs el ms conocido sea el proyecto Blue Book (sobre el cual hasta hubo una serie televisiva en los aos ochenta, vista en Panam a travs de RPC), que termin concluyendo que no haba evidencia, ni razones para otorgarle seriedad a la idea de platillos voladores. Sin embargo, al mismo tiempo el informe del panel de expertos puso sobre la mesa un problema de seguridad nacional: las oleadas de reportes de avistamientos atascaban las comunicaciones, distraan la atencin y demandaban tiempo y recursos del complejo militar estadounidense, asunto que no dejaba de preocupar en plena Guerra Fra.

Dos uflogos (Jimnez del Oso y Von Kenneth Arnold mostrando la visin Daeniken), juntos en un programa de artstica del primer ovni oficial en la Televisin Espaola. historia. Pero no fue hasta que la cantidad de avistamientos alcanz niveles de pandemia, con la gran oleada de mediados de los aos sesenta, que la Fuerza Area de los Estados Unidos se sinti presionada a iniciar una investigacin de la mano de una autoridad cientfica independiente, contrato que fue adjudicado en el ao 1968 a la Universidad de Colorado. Este proyecto estara a cargo de un grupo de cientficos, conocido como el Comit Condon, bajo el liderazgo de Edward Condon, un fsico de reconocida trayectoria en el ambiente cientfico norteamericano. En 1969 el comit finalmente emitira su reporte, Scientific Study of Unidentified Flying Objects, concluyendo

Page 4

Somnium Rationis - Ovnis: la prxima frontera del escepticismo.


comit finalmente emitira su reporte, Scientific Study of Unidentified Flying Objects, concluyendo que el fenmeno ovni no tena nada que pudiera aportar al conocimiento cientfico, cerrando as formalmente el tema a futuras investigaciones oficiales (6). A pesar de que el proyecto tena la virtud de incorporar a connotados cientficos, no dejaba de ser otra movida en la larga batalla de relaciones pblicas de la Fuerza Area, y desde ese punto de vista, result un fiasco, alimentando ms sospechas de manipulacin y parcialidad, y sirviendo en realidad a los uflogos, siempre dispuestos a armar teoras conspiracionistas para mantener al aura de misterio. La carga de la prueba El 30% de los casos de avistamientos revisados por el Comit Condon, de los que no pudo encontrar explicacin, se convirtieron para sus detractores en evidencia de que la visita de seres extraterrestres era un hecho real. Este caso ejemplifica un problema que subyace en la persistencia de los mitos en la mentalidad colectiva, pues se invierte la carga de la prueba. En vez de ser el que afirma la existencia de algo quien se encargue de demostrar la veracidad de su afirmacin mediante evidencias, de forma que sea parte del cuerpo de conocimientos que guarda la humanidad, basta con que simplemente enuncie su creencia o interpretacin de fenmenos observados, asumiendo la posicin pasiva de sentarse a esperar que se movilice la comunidad cientfica para que demuestre que el enunciado de su hiptesis o supuesto de partida no es cierto. Detrs est una falacia lgica, conocida como falacia ad ignorantiam, que asume que algo debe ser cierto si no se ha probado su falsedad. Con este artilugio sofstico, la falta de evidencia, en vez de inducir a la sospecha de falsedad, servir para reafirmar la consistencia de lo narrado. Esta actitud es anticientfica y muy diferente al falsacionismo de Karl Popper, que justamente admite como cientficas aquellas teoras que, aadiendo algo nuevo al conocimiento, dejan abiertas las puertas a su refutacin, reconociendo as la necesidad de evitar el dogma en la ciencia y con plena conciencia de que esta se maneja dentro de ciertos paradigmas, tal como se entienden estos desde Thomas Kuhn. De hecho, el informe Condon acertadamente aadi a sus conclusiones la recomendacin de que la investigacin del tema ovni continuara en el futuro, es decir, si bien admita que hasta la fecha no haba nada que aadir al conocimiento cientfico, en el futuro podra haberlo. Esto, sin embargo, fue interpretado por los uflogos, aficionados poco conocedores de la epistemologa cientfica, como que Edward Condon haba cado en una flagrante contradiccin (7). El mito puede as suscribir la idea de que somos visitados por viajeros interestelares provenientes de civilizaciones tecnolgicamente ms avanzadas que la terrestre, bajo el invariable supuesto de que cualquier contacto con humanos se dar en condiciones de mxima discrecin, es decir, nunca de forma abierta y explcita. Este velo de misterio es inseparable de lo que la cultura ovni suele aportar como evidencia a favor de la veracidad del fenmeno, pues los testimonios personales brindan escasos datos verificables y tienen la particularidad de describir situaciones anecdticas inesperadas, por ende impredecibles e imposibles de recrear bajo condiciones experimentales. Carl Sagan sola hacer notar que afirmaciones extraordinarias requieren de extraordinarias evidencias, pero nadie ha podido pronosticar con acierto un encuentro con una nave o ser extraterrestre, aunque ciertamente muchos han reclamado tal proeza sin presentar las evidencias correspondientes, dado que dichos encuentros estaran diseados como revelaciones msticas, accesibles solamente a un pequeo grupo de iniciados. En tales casos, son obvios los paralelismos entre la cultura ovni y los mitos religiosos de apariciones. Podra decirse que se apoyan mutuamente cuando, por ejemplo, los cdigos visuales de las representaciones de divinidades en pinturas medievales, sirven tambin a los uflogos para sostener que se representan viajeros espaciales. Lo mismo sucede con los registros documentales en fotos y videos, la mayora de los cuales, cuando no son desechados como falsificaciones, aportan escasos datos concretos y verificables, siendo casi una ley que entre ms contundente o de inobjetable calidad parezca dicha evidencia,

Page 5

Somnium Rationis - Ovnis: la prxima frontera del escepticismo.


siendo casi una ley que entre ms contundente o de inobjetable calidad parezca dicha evidencia, mayores son las probabilidades de revelarse como fraude intencional, como ha pasado en tiempos recientes, por ejemplo, con los videos de humanoides en mesas de diseccin o sitios de naves accidentadas (8). El resto de la evidencia documental, dada su pobre calidad, nunca es concluyente, pues las imgenes de luces y formas borrosas estn abiertas a mltiples interpretaciones, la mayora correspondientes a fenmenos perfectamente naturales. Y as, despus de ms de medio siglo de ovnis, nadie ha producido un fragmento de evidencia concluyente y aplastante, ni dentro, ni fuera de las fronteras de nuestro pequeo gran planeta Tierra. Como esto resulta obvio, la nica salida honrosa est por los lados de las teoras conspiracionistas: no hay evidencias porque miles de personas, funcionarios y militares en todo el orbe, durante dcadas, se han puesto de acuerdo para ocultarlas. Antropologa extraterreste. Innegablemente, en la base del mito ovni est una hiptesis que no es del todo descabellada. De hecho Carl Sagan, el mismo que pblicamente desde la carrera ufolgica de Von Daniken, fue quien difundi masivamente a travs de su popular programa de televisin Cosmos en los aos ochenta (visto en Panam, si mal no recuerdo, en Canal 11), la llamada Ecuacin de Drake, que considera la escala y edad del universo para calcular las posibilidades de que existan civilizaciones extraterrestres tecnolgicamente avanzadas, un nmero por el orden de los millones. Sagan fue tambin un conspicuo propulsor de la exploracin cientfica de inteligencia extraterrestre y patrocinador del Instituto SETI (siglas de Search for Extraterrestrial Intelligence). De ello no se deduce, sin embargo, que la idea de seres extraterrestres visitando la Tierra tenga algn apoyo en la comunidad cientfica, pues de hecho la Ecuacin de Drake apuntaba a conjeturar sobre el relativamente corto tiempo de sobrevivencia de las civilizaciones, como una forma de resolver la paradoja de que no existen evidencias de tales civilizaciones (Paradoja de Fermi). En otras palabras, habra tericamente la posibilidad de que aparezcan muchas civilizaciones, pero desapareceran antes de tener contacto con nosotros.

Page 6

Somnium Rationis - Ovnis: la prxima frontera del escepticismo.

El fsico Edward Condon en 1960

Carl Sagan en "Cosmos"

El catlogo de supuestos que animan la narrativa ufolgica, as como el carcter de las discusiones en el Instituto SETI, evidencian un problema que no es nuevo en la historia del conocimiento: el antropocentrismo, o sea, la extrapolacin de las condiciones histricas de la vida en la tierra a todo el universo, adems de la naturalizacin de la nocin de civilizacin, lo cual en realidad representara una contradiccin de trminos, pues de la idea de civilizacin no se puede abstraer la idea de la cultura y de la historia, cuya existencia es contingente, o sea, menos natural o sujeta a los determinismos de las leyes fsicas que posibilitan la historia natural. Y aun as, hechos contingentes dentro de la historia natural pareceran jugar un papel determinante en la creacin de las condiciones para que hubiese una historia no natural. Es decir, si los grandes reptiles no hubieran desaparecido sbitamente de la faz de la Tierra como consecuencia de un cataclismo estelar, seguramente los primeros mamferos no habran evolucionado en los homnidos. La existencia de una especie capaz de crear artificialmente una civilizacin sera entonces un capricho del destino, siendo las probabilidades de repetirse en otro planeta, mucho menores. Adems, creer que esto es posible implicara no solamente reconocer que existe una gran probabilidad estadstica de que se repitan en otros planetas las mismas condiciones naturales para la aparicin de vida que en la Tierra, sino creer tambin que en aquellos lugares se repetiran, uno a uno, los hitos contingentes de la historia humana como un patrn universal, inexorable. As, habra un continente africano, unos primates de caminar erecto, unas Edades de Bronce y Hierro, un sistema de clases sociales, una Grecia Antigua con un Aristteles y un Platn, un Imperio Romano con un emperador Constantino que declarase oficial el culto a un Mesas judo, y una Europa medieval, tras lo cual apareceran inexorablemente un Galileo, un Newton, una Revolucin Industrial, un capitalismo, unos combustibles fsiles, una Unin Sovitica, un Werner Von Braun, una Guerra Fra y una carrera espacial (9).

Page 7

Somnium Rationis - Ovnis: la prxima frontera del escepticismo.


De Buck Rogers a la histeria colectiva Supongamos, sin embargo, que todo esto ha sido posible y efectivamente civilizaciones humanoides tecnolgicamente avanzadas han prosperado en muchas otras partes del universo. Cabra preguntarse por qu dichas civilizaciones solo empiezan a aparecer en la conciencia colectiva a partir de mediados del siglo XX. Desestimemos rpidamente la idea inverosmil de representaciones de naves espaciales en pinturas y grabados medievales, todas perfectamente consistentes con alegoras religiosas de la poca, as como las figuras de seres anormales en relieves sumerios y mayas, explicables en trminos de jerarquas en los sistemas de representacin de dichas sociedades; ni las piezas arqueolgicas de aeroplanos preincaicos, favoritas de Von Daniken, y que poco tienen que ver con los sistemas de representacin realistas del arte de Occidente de los ltimos siglos. El fenmeno ovni no aparece si no es despus de la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con la emergencia de una cultura de masas ya madura en temas creados por la literatura de ciencia ficcin. Que el epicentro de esa cultura ovni haya sido Estados Unidos no sera ninguna casualidad. Recordemos que diez aos antes de que emergiese oficialmente la ufologa, Orson Welles creaba revuelo con su dramatizacin radial de La Guerra de Los Mundos, la novela de H.G. Wells que en 1898 invent el concepto de la invasin aliengena. Entre la publicacin de la novela de Wells y el drama radial de Welles, se haba desarrollado el gnero de ciencia ficcin y la cultura de masas haba asimilado toda una constelacin de obras de literatura del gnero (Edgar R. Burroughs, Arthur C. Clarke), pobladas de viajeros interplanetarios y mundos alternos, que inspiraron adems la produccin de comics con temas del espacio como Flash Gordon y Buck Rogers. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial el gnero de ciencia ficcin haba alcanzado su poca dorada (Alfred E. Van Vogt, Isaac Asimov) y Hollywood se meti de lleno en la explotacin de sensacionales historias inspiradas en aquella literatura. Cuando Kenneth Arnold vio sus 9 objetos luminosos, el pblico estaba mentalmente preparado para admitir la visita de seres intergalcticos como algo plausible. Esta coincidencia entre la aparicin del fenmeno y la mentalidad que lo asimila, es un fuerte indicador de la presencia de un mito.

Tira cmica de Buck Rogers (septiembre 17, 1930). El alien ms popular Consistente con un mito es tambin su mutabilidad, la progresiva adaptacin de su narrativa ecumnica hacia un modelo nico, consistente y simplificado, que deviene en clich. Un caso ilustrativo de esto fue la evolucin del fenotipo extraterrestre en el imaginario popular, fenmeno que alcanzara su apogeo a partir de los aos ochenta y quizs tendra su mejor expresin en la transmisin televisiva por va satlite en 1988 del reportaje pseudodocumental UFO Cover-Up?:

Page 8

Somnium Rationis - Ovnis: la prxima frontera del escepticismo.


transmisin televisiva por va satlite en 1988 del reportaje pseudodocumental UFO Cover-Up?: Live!, en Octubre de 1988, programa del cual tuve la dudosa suerte de ser espectador en Panam a travs de una de las cadenas de televisin por cable de Ted Turner (10). Antes de esa fecha, en el fabulario ovni la taxonoma extraterrestre era muy variada: desde cuerpos pequeos y endomrficos, hasta gigantes ectomrficos de 2 metros, con diferentsimos rasgos faciales, dimensiones craneales, colores de piel y distribucin del vello corporal. Ciertamente las primeras especulaciones de H.G. Wells sobre la apariencia de los marcianos en la primera dcada del siglo XX ayudaron a configurar los estereotipos de seres extraterrestes que hoy conocemos y las ilustraciones de William R. Leigh para los artculos de Wells contribuyeron a solidificar una vertiente en el imaginario de ciencia ficcin, sin embargo, todava el fenotipo no haba devenido en clich. En el programa de UFO Cover-Up?: Live!, los extraterrestres son descritos con un gran parecido a los personajes de la pelcula Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, de Steven Spielberg: de corta estatura, grandes ojos almendrados; boca, nariz y orejas pequeas, calvos y lampios. A partir de all, ese modelo de ser extraterrestre se impuso, reduciendo el taxn a un nico fenotipo, apareciendo invariablemente en todo testimonio de encuentros cercanos del tercer y cuarto tipo, no pudiendo escapar tampoco del canon de los guionistas de Hollywood (en esto Spielberg fue quizs innovador). Lo mismo pasa con las tipologas de naves extraterrestres, cuya sofisticacin parece siempre ir a la par de la imaginacin de Hollywood, por lo cual las naves de las fotos de mediados del siglo XX son evidentemente ms toscas y rudimentarias que sus congneres de aos recientes. Esto es, desde luego, porque ya el pblico ha asimilado las formas caractersticas de las naves del imaginario de ciencia ficcin. Antes, para hacer una foto fraudulenta de ovni bastaba pender una tapa de radiador de los hilos del tendido elctrico, la reflectiva superficie metlica era suficiente evidencia de su naturaleza aliengena, pero hoy da, una sensibilidad acostumbrada a la Millenium Falcon de Star Wars y las naves de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, necesita recrear modelos ms sugerentes (11). Es tambin muy significativo que el arquetpico ovni tenga forma de un platillo desde el avistamiento de Kenneth Arnold, sin embargo, el mismo Arnold lleg a aclarar que su descripcin de platillos voladores fue mal interpretada por la prensa, pues nunca haba indicado que sus nueve luces tuviesen esa forma, sino que intentaba describir su vuelo como el de un plato que se desplaza sobre la superficie del agua.

Page 9

Somnium Rationis - Ovnis: la prxima frontera del escepticismo.

Ilustraciones de William R. Leigh para el artculo de H.G. Wells "The Things That Live on Mars", en una edicin de la Revista Cosmopolitan de 1908. Hechos, noticias y espectculo. No cabe duda de que el fenmeno ovni lleg a instalarse en la mentalidad contempornea como resultado de la covergencia de varios factores ligados al gran desarrollo de la literatura y cine de ciencia ficcin, es decir, es parte del fenmeno de la industria cultural, sin embargo su discurso es caracteristco de ese sector de la comunicacin de masas que supuestamente da cuenta de los hechos reales. La piedra angular de este edificio, que sintetiza todos los elementos ficticios en una narrativa con pretensiones de verosimilitud, es la empresa periodstica, desde sus versiones impresas (revistas y peridicos), hasta la produccin noticiosa audiovisual (noticieros radiales y televisivos, debates y programas documentales), actividades globalmente adscritas a la profesin del comunicador social. Aunque esta profesin siempre ha pretendido regirse por estrictos cdigos deontolgicos, con lo cual ha justificado y legitimado su institucin como el cuarto poder, serio, objetivo y neutral, reconocindose como instrumental en la construccin social de la realidad, lo cierto es que la prctica de la comunicacin social, en todas sus formas, no deja de tener como fin un discurso, un tipo de expresin, con un lenguaje propio, no identificable con el lenguaje unvoco de la ciencia. Como sistema regulador de significados propio de una sociedad en un momento histrico dado y bajo ciertas condiciones materiales y espirituales, este lenguaje armoniza y otorga sentido a nuestra experiencia cotidiana, pero siempre dentro de lo que Kolakowski llama nuestra conciencia mtica. Esta conciencia, como dice el mismo filsofo, por s misma no sera un defecto o una desviacin de nuestra cultura, de hecho el mito es un componente estable y constitutivo de esta. Sin embargo, la naturalidad del mito como sentido comn degenera en ensayo caricaturesco cuando busca una justificacin y se transforma en doctrina, es decir, en una construccin que necesita de una prueba y la busca, en un intento de la fe de imitar a la ciencia. (12) Sobre esta posibilidad se monta el uflogo, as como el quiromante y el parapsiclogo. De hecho,

Page 10

Somnium Rationis - Ovnis: la prxima frontera del escepticismo.


Sobre esta posibilidad se monta el uflogo, as como el quiromante y el parapsiclogo. De hecho, todas las pseudociencias tienen su campo de accin, no en las universidades o institutos cientficos, sino en los medios de comunicacin de masas. El documental, el libro, el artculo o el reportaje sobre ovnis, persiste en nuestra moderna cultura porque explota lo que la cultura de masas sabe explotar, nuestra capacidad de sorprendernos, de ser cautivados por el espectculo en cada una de sus formas, incitando a la imaginacin crdula a mantener una postura acrtica ante el mensaje persuasivo y las cosmovisiones que impone. Hasta una poca an reciente, nos dice Miln Kundera, lo moderno significaba una rebelda no conformista contra las ideas preconcebidas, las cosmovisiones heredadas, pero hoy da, a medida que los medios de comunicacin abarcan toda nuestra vida y se infiltran en ella, la capacidad del sujeto para percibir crtica y autocrticamente su existencia y su sociedad, sucumbe ante el poder motivacional y transformador de las necesidades humanas del aparato meditico, que organiza a nivel colectivo nuestra esttica y moral cotidianas bajo principios prescritos por las reglas propias de la composicin del mensaje, dentro de un contexto lingstico regido por las consigna del placer y el entretenimiento. Para complacer, se confirma lo que todos quieren or, quedando al servicio de las ideas preconcebidas. Y si hay algo que todos quieren oir es que ms all de las certidumbres cotidianas y el mundo racionalizado e instrumental del trabajo, hay fascinantes realidades por descubrir, como los ovnis. El enigma atrae, pero como todo fruto que alimenta la imaginacin y el deseo, produce placer justamente hasta el lmite donde se mantiene como incertidumbre, como deseo insatisfecho de conocer. Cuando el misterio deja de serlo, la certidumbre produce satisfaccin e, inevitablemente, el hartazgo. Por ello, la fuente del placer debe ser renovada y el misterio ha de renacer como siempre, tentador. As la ufologa, sin ser un movimiento literario, funciona como si lo fuera, pues sus construcciones exigen hurgar la imaginacin y producir narrativas que puedan reinsertarse en la conciencia mtica, llenando una necesidad, que no es la del conocimiento. Desprovista de las armaduras de la ciencia, la experiencia de la cotidianeidad queda vulnerable a las manipulaciones de los que detentan el poder meditico, viciando adems la profesin del comunicador social, que se rinde, voluntariamente o involuntariamente, a los planes y objetivos de las empresas de comunicacin de masas, ms interesadas en cautivar y entretener, que en realmente informar y educar. Y aunque nadie debera pretender hacer de la praxis periodstica el mbito en el que se deban dirimir los criterios de la solidez tecnolgica de los juicios, s puede esperarse, como lo hace Kolakoswki de la filosofa, el lugar para despertar la conciencia y abrir las posibilidades de interpretacin del mundo. Queda claro, segn el pensador polaco, que "...no puede hacer ms. El trnsito de esta posibilidad a la realidad es obra de la conciencia individual; esta inicia el movimiento de la comprensin tan pronto como revive en ella la parte adormecida que se refiere intencionalmente a la realidad mtica. Este movimiento no es una demostracin ni una argumentacin. Es un despertar de la conciencia mtica" (13). Es decir, nadie convence a nadie, cada cual decide convencerse a s mismo. Panam, marzo de 2012.

Notas
1. Los artculos eran Extraos en los cielos: los OVNIS y En bsqueda de civilizaciones extraterrestres". 2. La ltima aventura editorial de J.J. Benitez es nada ms y nada menos que un libro de la popular serie "Para Dummies", llamado "Enigmas y Misterios Para Dummies", que repasa los conocidos tpicos del fabulario contemporneo. En la tapa se dice que "La ciencia y la tecnologa convencionales no siempre brindan una explicacin correcta de los fenmenos de la vida, del universo y de la humanidad."

Page 11

Somnium Rationis - Ovnis: la prxima frontera del escepticismo.


3. De la creencia en los ovnis a la creencia en el poder de mgicos curanderos no hay, despus de todo, tanta diferencia. Conviene pensar en ello en una poca como la nuestra, en la que Steve Jobs, un gur de los gadgets tecnolgicos, elevado por los medios a un sitial compartido con Newton y Einstein, muri por negarse a depositar su confianza en la medicina con base cientfica, prefiriendo depositarla en adivinos y curanderos, reinventados como sabios gracias al reempastado de los temas del pensamiento mgico, presentados ahora como parapsicologa y medicina alternativa. Sobre la muerte de Steve Jobs ver: http://www.sciencebasedmedicine.org/index.php/one-more-thing/#more-17090 4. Lo cual no significa que la accin poltica deba bajar la guardia, especialmente si consideramos la lista de "talibanes" que actualmente se disputan la nominacin republicana a la presidencia de EE. UU. Casos como el de Kitzmiller v. Dover School District. Dover, reseado en el documental "Judgmente Day: Intelligent Design on Trial", mantendrn caliente el debate sobre la separacin entre Iglesia y Estado. Se puede ver el documental en: http://video.google.com/videoplay?docid=-404729062613200911 5. Ver Palmer Hoyt, Diana. UFOCRITIQUE. UFOs, Social Intelligence, and the Condon Committee. Tesis de maestra en Estudios de Ciencia y Tecnologa, Virginia Polytechnic Institute and State University, abril de 2000. El documento se puede encontrar en la red en: http://scholar.lib.vt.edu/theses/available/etd-05082000-09580026/unrestricted/UFOCRITIQUE.pdf 6. El reporte Condon completo se puede leer en: http://files.ncas.org/condon/text/contents.htm 7. En este sentido, la actitud del escptico de sembrar dudas razonables brinda un mejor servicio al conocimiento cientfico del mundo, aunque el escptico est exento de la carga de la prueba. 8. Ver, por ejemplo: http://youtu.be/WNfHRPEb4mU y http://youtu.be/n16Iwgzm0Nw 9. Esto en cuanto a determinismos naturales. En cuanto a determinismos sobrenaturales, si uno suscribiese la hiptesis comn a todos los sistemas teolgicos, segn los cuales en la historia humana se cumple un destino manifiesto ideado por una divinidad, y que tendra como sentido nico de su creacin al hombre, la existencia misma de civilizaciones extaterrestres acabara de raz con cada una de esos sistemas, pues la identificacin del carcter teleolgico de la historia humana con el telos del universo en su totalidad habra sido rota: las religiones y sus dioses perderan la condicin de universalidad y en definitiva, no tendran ningn sentido. No estara mal como concepto desmitificador (de hecho era tema recurrente en las disquisiciones ateas de Carl Sagan), no obstante, dado que la matriz sigue siendo teolgica y sobrenatural, no abrira ningn cauce a la discusin racional. El llamado principio antrpico cosmolgico y el argumento del diseo, que no vienen a ser ms que determinismos sobrenaturales, son dos intentos desesperados de disfrazar la teologa con el ropaje de la ciencia. 10. El programa completo de UFO Cover-Up?: Live! puede verse en Youtube: http://youtu.be/cLS255Gp-yw 11: Como el ovni triangular de la famosa oleada de Blgica en los aos noventa. Apoyndose en una foto emblemtica, el caso fue muy celebrado como autntico en la literatura ovni por 20 aos, hasta que sali a la luz la confesin del estafador que truc la famosa imagen. Ver:

Page 12

Somnium Rationis - Ovnis: la prxima frontera del escepticismo.


http://www.ibtimes.com/articles/188198/20110728/controversial-belgian-ufo-image-confirmed-ahoax-after-two-decades-belgian-ufo-wave-polystyrene-fake.htm 12. Ver Kolakowski, Leszek. La presencia del mito. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2000, 137 p. 13. Ibid.

Page 13

S-ar putea să vă placă și