Sunteți pe pagina 1din 7

Entre gays, lesbianas, transgneros, suicidas y emos te veas: entre el mito de los mass meddia y una juventud aniquilada

Esta ponencia va dirigida a la mesas de trabajo de Religin, cambio social y globalizacin y Emergencia de movimientos culturales, identidad y jvenes.

Abstract [En este documento se analiza una de las campaas mediticas difundidas hace un par de meses, que se enfocaban en contra de agrupaciones de jvenes; campaas en las cuales quedaba invisibilizada la participacin de sectores del ala de la ultraderecha mexicana para la persecucin, sealamiento y agresin de estos grupos].

Dirvin Lus Garca Gutirrez.1

email: caligula_dirvin@hotmail.com
Telfono: 2281105202

Con la mirada perdida hacia un punto en el infinito que trasciende ms all del enorme y lacio fleco oscuro que cubre la niez y ternura de sus ojos negros trastocado de polvos purpreos y rosas, y ornamentado de tres argollas que perforan sdicas sus negras y bien delineadas cejas, camina Sergio atravesando el oratorio Salesiano Lupita en sus tenis Vans con cuadros a blanco y negro, enfundado en un Levis 521 que deja escapar tenuemente la sensualidad de su sexo abultado por debajo de la cremallera fra plateada que combina con los remaches de su cinturn y los de sus muecas. En su espalda, carga una pequea mochila con un cuaderno de apuntes y tres libros de texto de secundaria. Se qued de ver en el parque frente a la Secundaria Tcnica 64 con Ivette y Julio para hacer la tarea en casa de Marcos... Pinches jotitos! Qu, las tres no quieren cochar? Pinches putos, porque no se mueren! Jotos!, les gritaban unos jvenes Punketeros, caminando sobre el corredor del parque, mientras la gente que paseaba por la arboleda slo lanzaba miradas de extraeza y condena hacia los tres jvenes vctimas de las ofensivas.

Licenciado en Sociologa por la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez (UACJ) en el Instituto de Ciencias Sociales y Administracin (ICSA) y actual estudiante de Maestra en Ciencias Sociales en el Instituto de Investigaciones Histrico -Sociales (IIH-S) por la Universidad Veracruzana (UV).

De qu forma se pueden entender las agresiones fsicas y simblicas que se ejercen en contra de los grupos de jvenes autodenominados emos, ya sean como actores polticos? Para abrir la discusin, fue pertinente emplear una metodologa que implica un anlisis meditico: se leyeron notas periodsticas tanto locales como de circulacin nacional, as como la revisin de la barra de opinin que en cadena nacional se expuso acerca del las agresiones en cuatro estados de la repblica contra los emos. Bsicamente, el inters primordial fue desarticular el mito con respecto a los presuntos agresores y, en segundo plano, un anlisis del discurso de la nota. Al principio, result interesante encontrar en la barra de opinin de noticieros televisa, el programa de debate periodstico, Contrapunto presentado por Denisse Mearker, donde entrevistaron a tres de los posibles ejecutantes de actos presentados como violentos y represivos: eran jvenes entre los 17 y 21 aos, que se hacan llamar metaleros. Los argumentos por los que justificaban los ataques eran la carencia de autenticidad del grupo, la persecucin de una ideologa carente de sentido o como un mero consumo cultural por un parte y un sentimiento de angustia por estilo arrogante que la esttica emo se hace significar. Por poner un ejemplo sobre el empleo de las figuras discursivas actuantes las narrativas de los testimonios de los chicos, uno de ellos concluy la entrevista con la siguiente frase; est bien que cada uno tenga sus propios gustos, pero una cosa es que lo hagan en privado, a escondidas donde nadie los vea y otra cosa es que lo hagan ah noms al aire libre, seguido de si aqu nos van a estar provocando con su presencia, y si es necesaria la pelea, pues habr pelea. De alguna manera, el discurso imperante en las estructuras narrativas del acontecimiento meditico noticioso presente en el espacio pblico proyecta o trata de persuadir a la opinin pblica, que los actores del conflicto son grupos juveniles de punk (etos)s, dark(etos) y rockeros. Lo cierto es que como dijo un joven representante del movimiento emo en el D. F. es que son pseudopunks y pseudodarks, y al ver a esos tres chicos agresores. Incluso un vocero de la comunidad dark del mercado del Chopo, mencion al peridico La Jornada el pasado lunes 31 de marzo, que eran infiltrados los que lanzaban agresiones en la marcha que iniciaba en la Glorieta de Insurgentes del sbado 27 de marzo. El conflicto trasciende espacios y fronteras y en gran medida se debe a la velocidad de informacin que los medios de comunicacin han facilitado. Es sabido por muchos, que videos como los del Anticristo en youtube que califica a los jvenes emo como bichos excrementales y jotos o bien, la popularidad que han tenido las playeras que circulaban no hasta hace mucho en el mercado del Chopo en Ciudad de Mxico con los

slogans Haz patria y mata a un emo, mata a un emo y gnate un chesco, entre otras, que los media han sabido difundir al tejer una campaa de descalificacin hacia esta tribu urbana. El hecho de la difusin de mensajes cargados de homofobia hizo eco en hace unos meses en Ciudad Jurez al interior del centro comercial Misiones. En su mayora, las notas periodsticas hacen evidente que la construccin discursiva de las agresiones parten de una lgica simplista, el manejo habilidoso de la sincdoque que pretende explicar pugnas inexistentes entre colectividades de jvenes construyendo escenarios de ficcin y violencia en el acontecimiento meditico; las bambalinas ocultan a los grupos de la ultraderecha mexicana, quienes han hecho evidente optar por el mantenimiento enrgico de las buenas costumbres que abrir espacios en sociedad para el desarrollo de las juventudes y sus potencialidades. De esta manera, se est construyendo toda una campaa meditica que instala quiebres, coyunturas y falsas discusiones que slo han sabido mostrar una falsa imagen de las diversidades de tribus urbanas conformadas por jvenes y al abrir esa brecha, se provocan profundos sentimientos de angustia, desesperacin y morbo enfocado hacia la sociedad adulta y de padres de familia, con el fin de deslegitimar el reconocimiento, la participacin pblica y la accin poltica de las juventudes que luchan desesperadamente por posicionamientos en el interior de sociedades demarcadas por las negativas cargas simblicas que representan el ser joven y la enorme presin social sostenida por ser adulto, as como sus cada vez ms difciles exigencias que representa esta imposicin hoy en da: la actual crisis del capital global que frena por ejemplo, la insercin de la juventud al mercado laboral. Lo juvenil como construccin social, est ntimamente relacionado con lo que no se es juvenil. Mi postura es que, este conflicto se debe a una ausencia total de dilogo entre las sociedades juveniles y adultas, en donde estas ltimas se han mostrado renuentes debido a que sus posicionamientos se han ido gestionando en una base moral cargada de prejuicios, bases de las cuales se pueden identificar a los actuales grupos de la ultraderecha mexicana que es cada vez ms activa y partcipe en la construccin del entramado del espacio pblico y por lo tanto se han convertido en agentes polticos importantes pues median y construyen el dilogo con la sociedad civil que, en este caso, se ve representada por agrupaciones juveniles con prcticas en lo social concretas. Los medios como lderes de opinin que son, han dejado bien claro en su discurso la falta de autoridad de los padres hacia los hijos, ms nunca dejan al descubierto que las agresiones perpetradas son hacia grupos vulnerables. Los emo reportados en la nota impresa tienen entre 12 y 18 aos, mientras que sus agresores sobrepasan de los 17 aos.

Como lo dijo Castillo Berthier, estas expresiones juveniles son intergeogrficas e interclasistas en su ideologa, pero tambin los son en sus campos de accin, y no slo eso, estas nuevas manifestaciones ya no operan bajo el reconocimiento material y su disputa (el barrio), sino que operan bajo un esquema de representatividad del individuo en un plano que transgrede los espacios fsicos. Tomando esto a consideracin, la represin emo no se puede explicar a travs de la disputa y reconocimiento de stos en un espacio fsico en particular, aun as, este tipo de inferencias, se contexualiza en los medios masivos como motivo de las agresiones. A lo anterior difiero, por lo que en mi opinin mencionara, las manifestaciones de las tribus urbanas, y en este caso los emos, no solamente van en un sentido de pertenencia y reconocimiento a travs de la disputa territorial, sino que tambin se manifiesta en estas tribus, una pugna por la aceptacin en sociedad a su esttica y esto conlleva a un anlisis ms profundo: una total transgresin al modelo tradicional masculino, suplantado por un esquema aniado, andrgino, transexual, un ser que juega y se apropia de los cdigos sgnicos del sexo indistinto. Baudrillard habla de este juego no como juego por el reconocimiento de la diferencia sexual, sino que ms bien se trata del reconocimiento por la indiferencia sexual, a la indiferencia del sexo como goce. No se est hablando de una operacin quirrgica que convierte al individuo en transgnero, sino que ms bien se trata de una lgica que opera en la decodificacin semitica; signo u rgano, se trata de prtesis y, cuando como ahora el destino del cuerpo es volverse prtesis, resulta lgico que el modelo de la sexualidad sea la transexualidad y que sta se convierta por doquier en el lugar de la seduccin (Baudrillard: 1991; 26). La esttica emo ha decodificado la indiferencia sexual. Durante el jueves 12 de marzo, el seor Adn Rodrguez, realiz una llama al noticiero de las diez de la noche en el canal local 2 de televisa: estos jvenes tienen fuertes tendencias a la depresin puesto que sufren fuertes trastornos de personalidad, aunado a sus problemas de falta de identidad sexual, acaban en muchos casos en el suicidio. Ustedes saben lo que sus hijos hacen en la calle? Quin los vigila? Coment este seor Rodrguez quien dijo era pastor de una iglesia protestante. Muchos de los discursos en las notas impresas y algunos de los programas de revista, se perciba el mismo discurso que hacia nfasis en el estigma de lo no heterosexual, la vigilancia, y el control por parte de los padres de familia. El jueves 27 de marzo, sali una nota en el peridico el Universal en donde se entrevist a Hctor Castillo Barhier, coordinador de la Unidad de Estudios sobre la

Juventud del Instituto de Investigaciones de la UNAM, aclar lo siguiente; hay una ofensiva de la extrema derecha conservadora contra esos grupos, utilizando las nuevas tecnologas de la informacin y toda esta imagen de las tribus, para hacer creer que estn peleando". Adems el cientista social agreg; "esta agresin no surgi entre las tribus como se ha difundido mediticamente, sino que la extrema derecha pretende aprovechar su imagen para impulsar una campaa homofbica, siendo la expresin emo, un manifiesto esttico homosexual, transgnero, en un fetish de la cultura pop. Qu hay de los agresores? En la nota de Bertha Teresa Ramrez publicada en La Jornada publicada el 30 de marzo, ella se entrevist con un presunto agresor, al cual la periodista pregunt al agresor, que quines les haban proporcionado las playeras con frases antiemo, el no respondi, pero al preguntarle cmo es que es llegaron ah y desde donde venan los dems compaeros de l para reunirse, dio cuenta de lo siguiente: los jvenes recorran distancias enormes, venan desde Ciudad Neza, Tlanepantla y Xochimilco en camiones blancos quin facilitara camiones especiales para la cita en la Glorieta de Insurgentes? En la misma nota de Teresa Ramrez, se da evidencia de que dichos camiones eran de uso del Instituto Marisma y del Instituto Cumbres. Esta ltima institucin educativa, fundada por los Legionarios de Cristo en 1954, cuyo lder espiritual y financiero fue el polmico sacerdote Marcel Maciel, mientras que el Instituto Marisma fue fundado por el Opus Dei. Tanto el Opus Dei como los Legionarios, son sectas de alta exclusividad dentro de la iglesia catlica, ambas ubicadas en el ala ultraconservadora de Mxico y Espaa, pues como es sabido, el Opus Dei se fund con Jos Mara Escriv de Balaguer en 1928, quien en vida fuera persona de entera confianza del genocida Francisco Franco y del nada menos grato dictador Augusto Pinochet. En Mxico, los Legionarios de Cristo han tenido una muy fuerte influencia en la poltica, la educacin y la economa del pas, desde la fundacin de Universidades con perfiles empresariales como el mismo Instituto Cumbres, la Universidad Anhuac y la Universidad del Mayab, en donde han desfilado apellidos como los Azcrraga, Slim, Salinas, Caldern, entre muchos otros, donde se pueden destacar los abolengos de las lites empresariales y polticas de Mxico. Actualmente, los Legionarios que encabezan el Movimiento Regnum Christi, tienen el poder sobre 150 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades, mientras a nivel internacional se suman ms de 630 centros de educacin no formal, donde segn Natalia Gmez y Julin Snchez dicen que, anualmente asisten miles de laicos, en una actividad que en algunos pases ha llegado a

desplazar a las rdenes que tradicionalmente tuvieron como caracterstica el mbito educativo, con una presencia en 16 pases (Gmez, Natalia y Julin Snchez: 2009). De esta manera, queda de manifiesto que la participacin de la iglesia catlica en Mxico tiene una gran participacin en el escenario pblico y no slo es un actor social que no se limita al catecismo, sino que tiene una gran fuerza en la poltica nacional como lo es el movimiento Pro Vida que se ha encargado de legislar la criminalizacin del aborto en los diferentes Estados de la Repblica; fungen como consejeros y dotan de recurso humano para la direccin de grandes corporativos de diversos giros, desde bancos, cadenas televisivas, editoriales, e inmobiliarias. Por ltimo y no menos importante, es un ente capaz de movilizar grupos sociales con el fin de hacerlos ejecutores de una cacera de brujas en el nombre de las buenas costumbres, sin importar que el objetivo de esta absurda campaa, son grupos cada vez ms vulnerabilizados, como lo son las juventudes contemporneas.

Bibliografa Baudrillard, Jean; La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenmenos extremos, Anagrama, Barcelona.

Notas periodsticas Gmez, Natalia y Julin Snchez; Ordena Papa investigar a Legionarios de Cristo, El Universal, artculo publicado el 31 Marzo 2009, en la direccin electrnica http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=0c987580371c3e29a97aaf9da07658ad Morales Alberto; Agresiones a emos, debido a homofobia, El Universal jueves 27 de marzo de 2008. Obtenido el 28 de marzo de 2008 de la direccin electrnica http://www.eluniversal.com.mx/notas/493331.html Morales Alberto; Sembraron en internet odio hacia los emos, El Universal, Viernes 21 de marzo de 2008, artculo publicado el 27 de marzo de 2008 de la direccin electrnica http://www.eluniversal.com.mx/notas/491654.html Ramrez Bertha Teresa; Infiltrados, quienes portaban playeras antiemo, dice dark; La Jornada, lunes 31 de marzo de 2008, artculo publicado el 31 de marzo de 2008 de la direccin electrnica http://www.jornada.unam.mx/2008/03/31/index.php? section=sociedad&article=043n1soc Programas de televisin Contrapunto, cadena nacional, martes 25 de marzo de 2008 Noticiero, canal 2 local, jueves 27 de marzo de 2008, 10:45 p.m. Noticiero, canal 44 local, viernes 28 de marzo de 2008, 10:30 p.m.

S-ar putea să vă placă și