Sunteți pe pagina 1din 8

Instituto Tecnolgico de Ciudad Victoria Modelo de Educacin a Distancia.

Desarrollo Sustentable. MEAD. Mara del Pilar Ramrez. Gil. Unidad 1: Presentacin de Power Point de la Unidad 1. Act. Presentacin de Power Point de la Unidad 1. Alumno: Francisco Javier Czares Limn. No. Control: 10380054. Unidad CEDES Nuevo Laredo

Unidad 1: Introduccin.
1.1 Concepto de sustentabilidad. 1.2 Principios de la sustentabilidad. 1.3 Dimensiones de la sustentabilidad.
1.3.1 Escenario socio-cultural. 13.2 Escenario natural.

1.4 Visin sistmica de la sustentabilidad.

1.1 Concepto de sustentabilidad.


Su trmino se refiere al equilibrio que existente entre una especies con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generacin sin sacrificar las capacidades futuras. La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones econmicas, ecolgicas, sociales y polticas, que permitan su funcionamiento en forma armnica en el tiempo y en el espacio. La Sustentabilidad del Programa de Innovacin Territorial Nuestro Pisco se basa en el fortalecimiento de las relaciones de confianza que mueven al sector, tanto entre los actores privados, cuyos diversos intereses y estrategias confluyen en la cadena de valor, como en sus relaciones con las autoridades y organismos pblicos, cuyas acciones y voluntades contribuyen a la puesta en valor de la experiencia y conocimiento acumulado en beneficio del sector. No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se estn destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro.

1.2 Principios de la sustentabilidad.


Muchos principios han surgido para poner la sostenibilidad en trminos ms concretos y cuantificables. Probablemente, el principio ms bsico de aprender, en el que todos los dems se basan, es que la capacidad de carga. La capacidad de carga se refiere a la carga mxima un rea en particular de la tierra puede sostener sin afectar negativamente a otros organismos en ese entorno. Se determina observando la cantidad de alimento disponible, los nutrientes, el hbitat, los recursos hdricos, y otras necesidades requeridas para el buen funcionamiento de una poblacin dada. Si la poblacin, ya supera la capacidad de la tierra para proporcionar estas necesidades, entonces diramos que esa poblacin ha superado la capacidad de carga de la tierra. Aunque la capacidad de carga se ha aplicado tradicionalmente a la especie en reas localizadas, mucho trabajo se ha hecho para evaluar la capacidad de carga del planeta para los seres humanos. Aunque este enfoque ha sido criticado por su incapacidad para captar plenamente la complejidad de la relacin entre el hombre y su entorno, sirve como una herramienta til para concebir la sostenibilidad. En ltima instancia, hay una cantidad finita de los recursos disponibles en la tierra para el consumo humano y una capacidad de carga no existente. Si la capacidad de carga se excede, tericamente, la poblacin podra experimentar una disminucin significativa de la poblacin. Una forma emergente de la sostenibilidad es cuantificar a travs de anlisis de la huella ecolgica.

1.3 Dimensiones de la sustentabilidad.


Como se seal anteriormente, la sostenibilidad consiste en algo ms que el medio ambiente. A menudo se divide en tres dimensiones: la sostenibilidad ambiental, sostenibilidad econmica y sostenibilidad sociocultural. Cuando se aplica a los modelos de negocios, estas tres dimensiones se refieren a menudo como la triple lnea de base, ya que representan tres consideraciones importantes que los negocios deben hacer, para como llevar a cabo sus funciones diarias. Sostenibilidad del medio ambiente, como se describi anteriormente, se refiere a la proteccin del medio ambiente natural de una forma que asegura su longevidad. Sostenibilidad econmica, como se describe en el siguiente captulo, se refiere a la distribucin equitativa de la riqueza entre la gente de hoy en da y para las generaciones futuras de la humanidad. Sostenibilidad sociocultural sugiere respetar los valores de diferentes culturas y asegurar que cada cultura tiene una voz en cmo se desarrolla su futuro. Aunque cada dimensin representa un aspecto diferente de la sostenibilidad, no debe ser vista de manera aislada. Por el contrario, debe ser vista como tres elementos interrelacionados para lograr el desarrollo sostenible. Los captulos que siguen se describen en detalle cada dimensin de la sostenibilidad, seguido de un examen de las conexiones entre cada dimensin.

1.3.1 Escenario socio-cultural.


Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de l, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplan o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histrico y social donde el lenguaje desempea un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente fsico, como lo considera primordialmente Piaget. En Vygotsky, cinco conceptos son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicolgicas, la zona de desarrollo prximo, las herramientas psicolgicas y la mediacin. En este sentido, se explica cada uno de estos conceptos.

13.2 Escenario natural.


No nos es posible comprender el proceso histrico de un pueblo si se le asla del mbito geogrfico en el cual se ha desarrollado a lo largo de los siglos. Cualquier asentamiento humano ha sido influido por las caractersticas fsicas que lo rodean, de la misma manera que las acciones de los grupos sociales han incidido en el sistema ecolgico del lugar habitado. Mxico es un pas de fuertes contrastes culturales, sociales y econmicos, en parte producidos por sus grandes diferencias geogrficas que existen dentro de su extenso territorio. De ah que actualmente cobren especial importancia las historias regionales y locales, ya que nos permiten comprender mejor los diversos escenarios, la variedad de ritmos y las condiciones propias con que se desenvolvieron, primero los pueblos mesoamericanos, despus las sociedades novohispanas, y por ltimo los estados confederados del Mxico independiente.

1.4 Visin sistmica de la sustentabilidad.


Ecolgicamente, queda cada vez ms claro que muchas de las industrias, la agricultura el uso de los recursos naturales renovables y no renovables no es sustentable. La mayora de las pesqueras se han colapsado o estn en una rpida declinacin; los bosques primarios estn desapareciendo; los suelos frtiles se estn perdiendo debido a la erosin, la salinizacin y la desertificacin; la calidad del aire est alcanzado niveles que amenazan la salud en muchas reas urbanas; la biodiversidad, la materia prima del proceso evolutivo y de la biodiversidad, est siendo severamente agotada; los impactos humanos sobre la atmsfera han comenzado, a travs del calentamiento global (bixido de carbono) y el dao a la capa de ozono, (cloroflurocarbonados), a alterar uno de los sistemas planetarios bsicos que soportan la vida. En la medida que el tiempo pasa, mayor es el nmero de voces que claman por polticas y estrategias que promuevan el desarrollo de procesos industriales ecolgicos, agrcolas y urbanos; as como de nuevos patrones de produccin y consumo que reduzcan el flujo de materiales y de energa por unidad de la actividad econmica. Estas manifestaciones son ingredientes que motivan a abordar el desarrollo sustentable desde una perspectiva de enfoques mltiples con el propsito de e entenderlas condiciones sociales, econmicas, tcnicas, ambientales y legislativas bajo las cuales opera un modelo econmico especfico. En sntesis, el medio ambiente envuelve a la sociedad. Desde los primeros tiempos dela historia humana, el ambiente ha determinado el tipo de sociedad. Actualmente lo opuesto es cierto: la actividad humana est rediseando el medio ambiente en una tasa siempre creciente. Las partes que no han sido afectadas, son cada vez ms pequeas. Dado que la gente necesita alimentos, agua y aire para sobrevivir, la sociedad nunca deber ser mayor que el medio ambiente

S-ar putea să vă placă și