Sunteți pe pagina 1din 17

NOTAS DE APOYO A LA MATERIA ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO

Tipos de Redes

Elementos que conforman una red de computadoras


Objetivo: Al finalizar, el alumno conocer e identificar los diferentes tipos de redes as como tambin los diversos elementos que las conforman.

L.I. Yadira Rojas Mata


[Semestre 108 09]

Administracin de Centros de Cmputo

TIPOS DE REDES
Por qu construir una Red?
Existen varias razones para construir una red, ya sean redes de computadoras redes de distribucin de autos. Por diversas que sean las razones, finalmente se reducen a unos puntos bsicos: Las redes pueden incrementar la eficiencia. Las redes pueden ayudar a estandarizar polticas, procedimientos, prcticas entre los usuarios de una red. Pueden reunir diversas ideas y problemticas en un foro comn, donde se puedan tratar de una manera global en lugar de hacerlo de una manera local, caso por caso. Ayudan a asegurar que la informacin sea redundante -es decir, que exista en ms de una mente (o computadora) en un momento dado.

Cmo se conectan las Redes?


Si fuera a dividir una red en sus componentes ms simples, tendra dos partes. Una es la red Fsica; el cableado, las tarjetas de red, las computadoras y dems equipo que utiliza la red para transmitir datos. La otra parte es la disposicin Lgica de esos componentes fsicos: las reglas que permiten a los componentes fsicos trabajar en conjunto. La parte fsica: El Hardware La red fsica es fcil de entender, pues es la parte visible: EL HARDWARE, Est conformada por el cableado, las tarjetas de red, las computadoras, los hubs y todo el material adicional que permite que la red funcione. Es algo tangible que podemos tener en las manos. La red Lgica Es lo que los usuarios ven cuando se encuentran trabajando en sus escritorios. Las redes lgicas son colecciones de recursos tales como espacio en disco duro, impresoras y aplicaciones a las que su computadora no tendra acceso si no estuviera conectada a una red. Son el resultado de la organizacin de una red fsica.

Variedades de Redes Una red de computadoras es un sistema de interconexin entre equipos que permite compartir recursos e informacin. Para ello es necesario contar adems de las computadoras correspondientes, con las tarjetas de red, los cables de conexin, los dispositivos perifricos y el software conveniente.

L.I. Yadira Rojas Mata

Administracin de Centros de Cmputo

Segn su ubicacin, se pueden distinguir varios tipos de redes en funcin de su extensin: LAN (Red de rea local) MAN (Red de rea metropolitana) WAN (Red de rea amplia) CAN (Red de rea de campus) TAN (Red de rea muy pequea) Segn la forma en que estn conectados los computadores, se pueden establecer varias categoras: Redes sin tarjetas. Utilizan enlaces a travs de los puertos serie o paralelo para transferir archivos o compartir perifricos. Redes punto a punto. Un circuito punto a punto es un conjunto de medios que hace posible la comunicacin entre dos computadoras determinadas de forma permanente. Redes entre iguales. Todos los computadores conectados pueden compartir informacin con los dems. Redes basadas en servidores centrales utilizando el modelo bsico clienteservidor.

LAN (Red de rea local)

Una Red de rea Local o LAN es la distincin organizacional menos compleja de las redes de computadoras. Una LAN es un conjunto de elementos, conectados por medios de transmisin (cables), que ofrece a los usuarios distribuidos en una superficie restringida las funciones necesarias para enlazar los equipos de cmputo. Las LANs se distinguen en general por que: Ocupan tan slo un lugar fsico -de aqu la palabra local del nombre. Pueden ser redes punto a punto (o de igual a igual, lo que significa que no existe una computadora central), o redes cliente/servidor) (lo que significa que una computadora central llamada servidor, tiene la mayor parte de los recursos de la red y es accesada por los clientes o las computadoras de los usuarios). Tiene altas velocidades de transferencia de datos. Todos los datos son parte de la red local. La informacin se puede transferir en cantidades ms o menos considerables (desde algunos bits hasta megabytes) en poco tiempo (vara de fracciones de segundo a unos cuantos segundos), a una velocidad de procesamiento relativamente elevada de 10 a 100 Mbps.

L.I. Yadira Rojas Mata

Administracin de Centros de Cmputo

Impresora

SOR presenta una parte ejecutada en cada estacin

Adaptador de red Servidor

Parte principal del SOR ejecutada por el servidor

Fig. 1: Componentes de una red de rea local

Caractersticas de una red de rea local:


Uso transparente Combinacin de Hardware y Software Radio de accin limitado Velocidad de transmisin elevada Compartimiento de recursos Canal Protocolos de acceso a los canales Personalizacin Comunicacin con los miembros de un grupo de trabajo Guardado y almacenamiento Soporte de varias aplicaciones

Uso transparente. El usuario slo deber advertir una diferencia mnima en la utilizacin de una computadora autnoma y otra conectada a la red de rea local. El acceso al servidor tambin deber ser fcil, similar al acceso al disco duro de la computadora. Asimismo la forma como se imprime en una impresora conectada a la red deber ser parecida al procedimiento seguido en una impresora local. Combinacin de dispositivos y Software. La mayora de las redes de rea local est conformada por computadoras personales. Aunque las LAN tambin pueden conectarse a computadoras de alto desempeo. Por lo general, la computadora ms potente funge como servidor. Radio de accin limitado. Una LAN est diseada para funcionar en un mismo lugar fsico. La distancia lmite depende del tipo de red que se utiliza.

L.I. Yadira Rojas Mata

Administracin de Centros de Cmputo

Velocidad de transmisin elevada. La velocidad de transmisin vara en funcin del tipo de canal utilizado. Conforme la tecnologa evoluciona, es factible alcanzar diferentes velocidades cada vez ms elevadas. Compartimiento de recursos. Los usuarios pueden compartir recursos como unidades de disco, impresoras y unidades de CD-ROM. Canal. Anteriormente se usaba el cable coaxial como canal; hoy en da, el cable de par trenzado y la fibra ptica son los medios ms utilizados. Protocolos de acceso a los canales. Cada LAN presenta una manera diferente de acceder al canal, de transmitir sobre ste y de enviar los mensajes. Personalizacin. Por lo general, una LAN es propiedad de la compaa que la utiliza; por tanto, la empresa es la responsable de su administracin. Comunicacin. El correo electrnico constituye uno de los servicios ofrecidos por la mayora del software de red actual. La red facilita la comunicacin de las personas dentro y fuera de una oficina, as como las de aquellas que, por otras actividades requieran desplazarse de sus lugares de trabajo. Guardado y almacenamiento. Guardar en discos pticos y almacenar los discos en lugares fsicos diferentes del lugar de trabajo, es pasar la prueba de fuego para la seguridad de la informacin. Soporte de varias aplicaciones. Estas aplicaciones pueden variar. La siguiente lista contiene algunos ejemplos: Transferencia de archivos Correo electrnico Acceso a base de datos Compartimiento de software Aplicaciones multimedia Administracin centralizada de software en un servidor Acceso a una computadora central Compartimiento de hardware

A continuacin se ofrecen algunos escenarios posibles que se deberan analizar al momento de instalar una LAN: 1. cuando los usuarios necesitan compartir equipos de alto costo, por ejemplo, una impresora. 2. cuando los usuarios requieren compartir informacin proveniente de diversas fuentes. 3. cuando varias personas utilizan el mismo software de aplicacin, por ejemplo, un procesador de texto. 4. cuando existe la necesidad de intercambiar datos entre las PCs en el seno de una compaa o de un departamento, como en el caso de un grupo de trabajo.
L.I. Yadira Rojas Mata 5

Administracin de Centros de Cmputo

5. cuando las nuevas aplicaciones exigen la colaboracin entre dos computadoras o ms para ejecutar sus funciones.

MANs

Sin embargo, para el momento en que una LAN ha crecido a miles de usuarios, en general, es seguro apostar que la red se ha expandido ms all de su ubicacin original. Si la expansin es local (es decir, dentro de una regin geogrfica muy pequeas, como edificios adyacentes), con frecuencia la red se divide en varias redes pequeas y se enlaza en una MAN (red de rea metropolitana), utilizando lneas telefnicas rentadas de alta velocidad o hardware especial (unidades de transmisin por radio, microondas o lser) que permitan la transferencia de datos a toda la velocidad de la LAN. A menudo las MANs permiten que los recursos compartidos de red sean utilizados por usuarios localizados en varios sitios geogrficos como si dichos usuarios fueran parte de la misma rea local. Sin embargo, las MANs son en su totalidad redes locales; no tiene porque utilizar necesariamente ruteadores (dispositivos responsables de la determinacin de qu datos deben permanecer dentro de la red local y qu datos deben de transferirse hacia otras redes).

Fig. 2: Configuracin de una MAN

Las MANs son el siguiente nivel de complejidad con respecto a las LANs. Una MAN es sustancialmente ms costosa que una LAN por las lneas telefnicas de alta velocidad o el hardware especializado que se necesita para que una MAN funcione.

L.I. Yadira Rojas Mata

Administracin de Centros de Cmputo

WANs

Cuando una serie de LANs o MANs se encuentran muy dispersas geogrficamente y no sea prctico enlazarlas a velocidades de LAN (generalmente separadas por alrededor de un par de kilmetros), entonces es hora de construir una WAN (red de rea amplia). Las WANs son LANs o MANs dispersas geogrficamente y conectadas entre s a travs de lneas telefnicas de alta velocidad. El acceso a los recursos de una WAN a menudo se encuentra limitado por la velocidad de la lnea telefnica (algunas de las lneas telefnicas digitales ms populares operan a velocidades de tan slo 56 kilobits por segundo). An las lneas troncales de la compaa telefnica a sus mximas velocidades llamadas T1s, pueden operar a slo 1.5 megabits por segundo, y son muy caras. Cuando se compara la velocidad de una LAN o MAN que corre a 10 megabits por segundo, la lentitud de las lneas telefnicas digitales es evidente. A estas restricciones de velocidad tambin se les conoce como aspectos del ancho de banda.

Fig. 3: Configuracin tpica de una WAN

Las WANs a menudo se construyen cuando es importante que todos los usuarios tengan la capacidad de accesar a la informacin comn, como bases de datos de productos o archivos bancarios de los cajeros automticos. Siempre y cuando el propsito de la WAN est bien definido y limitado, las restricciones de velocidad impuestas por las lneas telefnicas no son un problema para los diseadores de la red. Si la cantidad de datos que se transfiere a travs de una lnea telefnica de alta velocidad es menor o igual a la capacidad de la lnea, la WAN funciona perfectamente. A diferencia de las LANs y MANs, las WANs casi siempre utilizan ruteadores. Debido a que la mayor parte del trfico en una WAN se presenta dentro de las LANs y MANs que conforman la WAN, los ruteadores ofrecen una importante funcin -aseguran que las LANs y las MANs obtengan solamente los datos destinados a ellas. En la siguiente figura, se muestra como las redes de rea local enlazan computadoras situadas a ms de 300 metros de distancia las unas de las otras. Las redes de rea amplia conectan entre s redes de rea local. Internet y las redes corporativas son
L.I. Yadira Rojas Mata 7

Administracin de Centros de Cmputo

WAN que conectan LAN entre s (millones en el caso de Internet). Cuando llamamos a un servidor de Internet, nos conectamos al ISP de esa LAN.

Fig. 4: Redes LAN y WAN

A veces, las diferencias entre las LANs, MANs y WANs pueden ser confusas. Los dos ltimos tipos de redes (CAN y TAN) son ejemplos de lo que se obtiene cuando las diferencias se tornan confusas entre los primeros tres tipos de redes (LANs, MANs y WANs).

CANs

Una CAN es una red de rea de Campus. Tpicamente es similar a una MAN, ya que posee un ancho de banda de toda la velocidad de la red operando entre todas las LANs en la red. Algunas CANs estn conformadas por toda una red distribuida a lo largo de un rea local limitada -por ejemplo un Campus universitario. Cuando esto sucede se utilizan puentes o repetidores para enlazar las diferentes partes de la red, de tal forma que el usuario no sepa si el servidor que est accesando se encuentra en el cuarto contiguo o en el otro lado del Campus. Las CANs tienden a ser muy caras, sin embargo son muy tiles en las organizaciones que utilizan mucho las computadoras, como las compaas de software y las universidades, ya que hacen que la red sea para los usuarios finales ms sencilla y fcil de lo que realmente es.

TANs

Las TANs son redes de rea muy pequea. stas son las dos o tres computadoras en red que la gente instala en sus casas o en cualquier otro lugar que no sea de negocios. A menudo se instalan las TANs como una facilidad para los ejecutivos que desean tener en casa una rplica del ambiente de computacin de su oficina o para que los nios puedan utilizar los recursos de computacin en red. Las TANs son
L.I. Yadira Rojas Mata 8

Administracin de Centros de Cmputo

excelentes si vas a instalar tu "primera red". Si dispones de los recursos, una TAN en el stano o en el estudio ofrece una invaluable experiencia de aprendizaje, pues no tienes que compartir los recursos con ningn usuario.

Nodos de Red
Es cualquier dispositivo que forme parte o que utilice los servicios de una red de telecomunicacin. Son dispositivos encargados de proporcionar servicio a los puestos de trabajo que forman parte de la red. Sus principales funciones son: Almacenamiento temporal de informacin a transmitir hasta que el canal de transmisin se libere. Filtrado de la informacin circulante por la red, aceptando slo la propia. Conversin de la informacin de la red, en serie, a informacin del puesto de trabajo, octetos. Obtencin de los derechos de acceso al medio de transmisin.

Estacin de trabajo
Equipo de cmputo que utilizan los usuarios para realizar sus aplicaciones y tambin les permite establecer la comunicacin con otros usuarios, estas pueden ser de diferentes fabricantes. En ocasiones suelen llamrseles TERMINALES y cumples con as funciones de ser fuente o destino final de los datos, y controlar la comunicacin de datos. Son el equipo de cmputo que ofrece a los usuarios de la red, una interfaz que les permite comunicarse con otros usuarios. Las estaciones pueden diferir entre s y provenir de varios fabricantes. Existen distintos tipos de terminales, entre ellas se encuentran: Terminal tonta: stas no cuentan con CPU, es decir, slo es un monitor y teclado conectado al cerebro central de la red (servidor), no tiene capacidad para almacenar datos. Terminal Inteligente: cuenta con su propio CPU, su funcin es servir y ejecutar funciones del usuario. Terminal remota: es la que est ubicada a cierta distancia de la computadora, se comunica a travs de lneas exclusivas de comunicacin, se utiliza para transmitir la comunicacin a distancia.

L.I. Yadira Rojas Mata

Administracin de Centros de Cmputo

Tipos de Servidores
Son computadoras potentes enlazadas en la red, que ofrecen uno o varios servicios a los usuarios. Dotados de un disco duro de gran capacidad, estn al servicio de las estaciones de la red respondiendo a sus demandas sobre todo en el acceso al software y al manejo de las aplicaciones de grupos de trabajo como el correo electrnico, as como tambin en el acceso a los diferentes recursos que puede proporcionar la red (hardware). Existen en general dos categoras de Servidores: Servidor Dedicado. Es una computadora potente que funciona como un servidor de archivos, de bases de datos u otros, pero NO como estacin de trabajo. Slo es til para sus propias necesidades de red. (Cliente-Servidor). Servidor No Dedicado. Es una computadora que funciona al mismo tiempo como estacin de trabajo y como servidor. Por lo general constituye la estacin de trabajo que dispone de mayores recursos. (Estacin a Estacin). Los servidores Dedicados a su vez se dividen en diferentes tipos, en la siguiente tabla se mencionarn los ms importantes dentro de una red LAN: SERVIDOR Espacio en disco Archivos Base de datos Impresin Acceso/modem Comunicacin HARDWARE COMPARTIDO Memoria secundaria (discos duros) Memoria secundaria (discos duros, CD-ROM, cintas magnticas, etc.). Tiempo de procesador y memoria Impresora Modem, tarjeta de fax Tarjeta de fax, Modem, enrutador, compuerta, etc.
Fig. 5: Tipos de Servidores

Servidor de espacio en disco.

El servidor de espacio en disco divide el espacio en volmenes de dimensin equitativa llamados particiones. Se asigna una o varias particiones privadas a cada usuario para almacenar sus datos. Archivos
Directorios Espacio
Fig. 6: Organizacin del servidor de espacio en disco
10

Subdirectorios

Disco Duro
L.I. Yadira Rojas Mata

Administracin de Centros de Cmputo

Si un usuario estuviera conectado al servidor de espacio en disco y desea utilizar los programas de procesamiento de texto, base de datos, hoja de clculo y de autoedicin; una parte del disco est reservada a sus propias necesidades y cada aplicacin que requiere est ubicada en una seccin especfica del disco. El disco es compartido pero no los archivos. Por lo tanto si nueve usuarios necesitan al mismo tiempo el procesador de textos, entonces nueve copias de este programa de aplicacin residirn en la memoria del disco, una por cada usuario. Sin embargo, el servidor de espacio en disco no utiliza dicho espacio de manera efectiva. Tambin existe un problema de administracin cuando se agregan nuevos usuarios: la dificultad de distribuir el espacio en disco de manera eficaz a causa de la demanda de espacio para el almacenamiento fijo de cada volumen. Adems existe el problema de seguridad con relacin a los volmenes, porque cualquiera puede leer o escribir sobre esa particin. No obstante, este inconveniente se supera en el caso de volmenes privados.

A A

B B

C C

Servidor de archivos.

Slo Servidor un Servidor volumen se comparte entre varios usuarios y puede ser de cualquier tamao, limitado por el espacio en disco. Cada usuario puede tener uno o varios archivos. El sistema operativo de este tipo de servidor presenta un nivel de seguridad E E ms elevado: D D contiene los derechos de acceso al volumen, a los archivos y a los registros. Adems es factible reemplazar el servidor de espacio en disco con el servidor de archivos. En un servidor de archivos, slo una copia por cada una de las aplicaciones antes mencionadas debe residir en la memoria de disco. Cada usuario comparte los programas de aplicacin grabados en el disco; cuando un usuario introduce una solicitud para iniciar una aplicacin, sta se carga del servidor a la estacin de trabajo del usuario, de la misma forma como se realiza en el servidor de espacio en disco, excepto que cada usuario recibe una copia del mismo archivo.
Disco de Servidor Disco de Servidor

Archivos Directorio Usuario A A L.I. Yadira Rojas usuario Mata

Archivos de Manejo UsuarioBD B

Archivos Procesado Usuario texto de C

Fig.: 7: El servidorservidor de archivos Fig.: 8: El de espacio en disco

11

Archivos de Hoja Usuario D clculo

Archivos Auto Usuario E edicin

Administracin de Centros de Cmputo

1 3

Servidor Servidor de base de datos.

Se desarroll para solucionar el problema de la transmisin de un archivo completo E D a travs de un medio fsico, lo cual ocasion el aumento del trfico de la red. Un ejemplo de servidor de base de datos es el lenguaje estructurado de consulta, SQL. Sin embargo, el trabajo requerido a partir de las consultas de los usuarios, aument el nivel del servidor. Por tanto se debe utilizar un servidor muy potente para efectuar todas las consultas de servicios a fin de evitar las aglomeraciones.

Disco de Servidor

consulta del servicio. ejecucin del servicio. resultado de la ejecucin.

L.I. Yadira Rojas Mata

Archivos de Base de Datos

Fig.: 9: El servidor de base de datos

12

Administracin de Centros de Cmputo

El servidor de base de datos presenta las siguientes funciones: los Centraliza todos los datos en un banco de datos. Filtra los datos a las estaciones a partir de las consultas Conserva las tablas y los ndices en un catlogo central Elabora una copia de seguridad automtica de los archivos Guarda un diccionario central de datos para establecer los enlaces entre registros.

Los beneficios producidos por un servidor de base de datos son la disminucin del trfico de datos entre el servidor y las estaciones, la posibilidad de restringir los recursos a nivel de las estaciones, un mejor control de privilegios de acceso a los archivos y una prdida menos elevada de datos en la red.

Servidor de impresin.

El servidor de impresin se encarga de atender todos los requerimientos de impresin provenientes de todas las estaciones, as como de las filas de espera. La
L.I. Yadira Rojas Mata 13

Fig.: 30: El servidor de archivos

Administracin de Centros de Cmputo

impresin en una red de rea local necesita una tcnica llamada procesamiento diferido de impresiones (spooler), la cual permite preparar una lista de espera de archivos que se han de imprimir segn su orden de prioridad. As, los usuarios de la red no necesitan esperar hasta que una impresora est disponible para enviar su documento a imprimir. En vez de esto, colocan el trabajo de impresin en la fila de espera y de este modo la computadora queda libre para realizar otras tareas. En varios ambientes de red de rea local, la administracin de impresin se puede realizar de la siguiente manera: 1. El servidor de impresin funciona a travs del servidor de archivos y una impresora est conectada al servidor. As, un usuario con derechos de acceso a este recurso puede utilizar la impresora de red por medio de redirigir un puerto de impresin de su mquina a la impresora manejada por el servidor. 2. La mquina designada que funge como servidor de impresor. 3. El servidor de impresin funciona como servidor de archivos, pero imprime en una impresora descentralizada y conectada a una estacin de trabajo de la red. Sin embargo un inconveniente con la mquina del usuario que funge como servidor de impresin, es que puede aminorar la velocidad de la impresin.

Servidor de acceso/modem

Los servidores de acceso o servidores de modem permiten comunicarse con la red de rea local por medio de la red telefnica por conmutador. No obstante, hay una pequea diferencia entre estos dos tipos de servidor. El servidor de modem se utiliza sobre todo para comunicarse con el exterior. Existen diferentes formas de comunicarse con una red de rea local mediante el uso de un modem y una lnea telefnica: 1. Llamada interna (dial in). Un usuario puede comunicarse con la red desde su hogar. 2. Llamadas exterior (dial out). Un usuario de la red puede comunicarse con otra red. Un modem de acceso permite a un usuario externo conectarse a la red para extraer informacin del archivo central, revisar su correo electrnico, imprimir archivos y enviar un fax por el servidor de fax de la red. Este tipo de servidor es til cuando la cantidad de informacin que se ha de transmitir es pequea. La manera ms comn de comunicarse con una red es mediante el uso de un modem remoto. La computadora remota utiliza un modem para comunicarse con el servidor de acceso a la red. Para ello, se debe insertar una tarjeta multipuertos, donde cada uno de los puertos en serie pueden estar conectados a un modem externo. La estacin que llama al exterior debe ejecutar un programa especial de red remota para poder emplear los programas de la red e imprimir los trabajos en la impresora de la red. Para fines de comunicacin, este programa permite utilizar el soporte tcnico aceptado
L.I. Yadira Rojas Mata 14

Administracin de Centros de Cmputo

por la red. Adems ofrece una funcin de charla (chat) mediante la cuales factible dialogar en directo con otro usuario remoto.

Servidor de comunicacin.

Un servidor de comunicacin es una estacin que funge como compuerta, enrutador o puente entre una red y una computadora personal o una computadora central, o entre dos o ms redes. Un servidor de comunicacin tambin puede compartirse en una red de rea local. En lugar de tener un modem y una lnea telefnica independientes para cada uno, las PCs pueden comunicarse mediante un servidor de comunicacin enlazado a la red para establecer una conexin. En ocasiones, algunas redes de rea local contienen un servidor de fax que centraliza la recepcin y el envo de fax. Este servidor es una forma de comunicacin nica que permite transmitir y a veces recibir fax sin un aparato de fax especfico. Las transmisiones de fax se envan y reciben directo de la PC sin usar una mquina de fax. Las tarjetas de fax-modem deben insertarse en la PC. As, la computadora podr seleccionar, almacenar e imprimir los documentos de fax. Todo esto resulta en una mejor calidad de imagen en la impresin, si se compara con la tcnica tradicional de envo de fax.

Conexiones
Cliente/servidor
En una red cliente/servidor, las computadoras estn divididas en servidores y clientes. Generalmente, el servidor es una mquina dedicada muy poderosa que cumple con todas las caractersticas de los servidores; en general los clientes son menos poderosos que el servidor y solamente se conectan a ste a travs de la red. Los beneficios de una configuracin cliente/servidor (o arquitectura como se le conoce a veces) son primordialmente de inters para la gente que depende en gran medida de la confiabilidad de la red. Dentro de los beneficios se incluyen los siguientes: Administracin centralizada de los recursos de la red. La capacidad de establecer controles estrictos y rigurosos en cuanto a la seguridad, el acceso a archivos y otro tipo de material sensible. Una reduccin significativa de la funcin de administracin en el cliente. La capacidad de asegurar y respaldar datos desde el servidor. La capacidad de escalar es decir, de aumentar el tamao de una manera natural.
L.I. Yadira Rojas Mata 15

Administracin de Centros de Cmputo

En una relacin cliente/servidor, los clientes solamente pueden ver al servidor; no se pueden ver entre s. Esta disposicin resulta en una mayor seguridad y en una capacidad de reemplazo mejorada en una arquitectura cliente/servidor si una estacin de trabajo del cliente falla, es posible reemplazar simplemente la estacin de trabajo del cliente con una mquina de caractersticas comparables. Si las aplicaciones se corren desde el disco duro del servidor, una vez que se conecta a la red la nueva computadora, el usuario tendr acceso a la mayor parte de las cosas que tena antes de que la estacin de trabajo fallara. Las desventajas de la relacin cliente/servidor son menos aparentes: Las redes cliente/servidor son ms costosas de implementar que las configuraciones de igual a igual debido al costo del servidor una mquina dedicada que nadie utiliza como estacin de trabajo. El servidor se convierte en un solo punto de falla. Si se daa, la red deja de funcionar. Muchos servidores tienen caractersticas de tolerancia a fallas la tolerancia a fallas es en verdad necesaria en las redes cliente/servidor. Las redes cliente/servidor son casi siempre la arquitectura en la que se basan las grandes redes empresariales. Las razones en las que se basa lo anterior son casi siempre su confiabilidad y escalabilidad la seguridad en los datos y la administracin centralizada, que son factores que significan un substancial ahorro de dinero, tambin son factores determinantes en la eleccin de una red cliente/servidor.

Punto a Punto (igual a igual)


En una configuracin de igual a igual, todas las estaciones de trabajo del usuario tambin manejan algunas funciones de servidor. Por ejemplo, una mquina con una gran unidad de disco duro se puede utilizar para almacenar algunos de los archivos de los usuarios. Otro sistema, conectado a una impresora puede compartir esa impresora con otras estaciones de trabajo. Sin embargo, el hecho importante respecto a la conectividad de redes de igual a igual es el siguiente: en una red de igual a igual no existe un servidor y todas las computadoras se pueden utilizar como estaciones de trabajo del usuario. Una red de igual a igual tiene las siguientes ventajas: Facilidad de instalacin y de configuracin. Barata en comparacin con las redes cliente/servidor. Sin embargo, la conectividad de redes de igual a igual tiene varias desventajas: Carece totalmente de un control centralizado, lo cual significa que una red de igual a igual, en principio no es administrable. Es completamente insegura de hecho no existe seguridad en este tipo de redes.
L.I. Yadira Rojas Mata 16

Administracin de Centros de Cmputo

No es confiable. La conectividad de igual a igual depende de las vicisitudes de las estaciones de trabajo de los usuarios, lo que significa que la red puede ser afectada de manera significativa si (por ejemplo) la estacin de trabajo a la que la impresora se encuentra conectada se reinicia o se traba.

Actividades:

Despus de haber ledo este documento, realiza las siguientes actividades en tu libreta; puedes comentar tus conclusiones con otro compaero siempre y cuando lo hagas en orden.
1. Realiza un cuadro sinptico de las LAN. 2. Escribe la diferencia entre Estacin de trabajo y Nodo de Red; de la misma manera escribe la diferencia entre Terminal Remota, Terminal Inteligente y Terminal Tonta. 3. Escribe la diferencia entre Servidor Dedicado y Servidor No Dedicado. 4. Copia en tu libreta la fig. 5 agregando una columna que diga Caractersticas Principales, para que quede de la siguiente manera: Servidor Hardware compartido Caractersticas Principales

5. Realiza un cuadro comparativo de los tipos de conexiones, de la siguiente manera.

L.I. Yadira Rojas Mata

17

S-ar putea să vă placă și