Sunteți pe pagina 1din 3

Capitalismo informtico y capitalismo industrial

Cambio Tecnolgico y restructuracin econmica de Mxico

Introduccin El capitalismo cognoscitivo, tambin denominado capitalismo postindustrial, post keynesiano, flexible, sociedad del conocimiento y/o sociedad de la informacin; tiene consigo implicaciones que lo consolidan como una nueva fase del capitalismo, como son la generacin de bienes intangibles, nueva organizacin del trabajo y el papel que juega el conocimiento como activo o forma de capital. Desarrollo El nuevo capitalismo informtico tiene como medio central la computadora, y a partir de sta herramienta se desarrolla el nuevo sector productivo que denominaremos elctrico informtico, que se compone principalmente por bienes tangibles e intangibles y que se estructuran en torno a sta misma herramienta, la cual conforma el ncleo central de la produccin y factor permanente de revolucin de sta. Este sistema se caracteriza porque ha permitido la generacin de nuevos tipos de propiedad, de empresas (flexibles) y de nuevos tipos de competencia dentro de una nueva organizacin del espacio econmico (la globalizacin). Adems de que revoluciona el trabajo puesto que la produccin requiere cada vez ms de la investigacin cientfica. Lo anterior conduce a que se invierta una de las leyes fundamentales del capitalismo industrial con relacin al trabajo y su simplificacin para dar lugar a la complejizacin del mismo. El capitalismo industrial se encuentra explicado tericamente en las concepciones clsicas de la economa que lo califican como un fenmeno histrico y evolutivo que avanza a saltos, resultantes del despliegue de sus potencialidades tecnolgicas y sociales originarias. Gracias a sta continuidad inherente se ha desenvuelto a partir de sucesivas rupturas y cambios de configuracin interna, que han derivado en diferentes variantes de capitalismo. Estas han surgido a partir de convulsiones poltico sociales y revoluciones tecnolgicas, ondas largas de expansin y agotamiento de diferentes componentes dinmicos. Esos cambios dieron lugar al nuevo capitalismo, que se ha constituido a partir de extensiones y profundizaciones a los principios bsicos de la revolucin industrial. Creando as caractersticas inexistentes en otras etapas del capitalismo industrial y que slo pueden entenderse a partir de la lgica especfica del capitalismo informtico, dando lugar a tres caractersticas fundamentales:

I.

II.

III.

Que el conocimiento slo alcanza a una parte muy reducida del trabajo social, hecho que da origen a una nueva forma de analfabetismo tecnolgico asociado directamente con la brecha digital. El papel productivo de los bienes intangibles, los cuales tienen sus principales componentes en industrias como: el transporte, comunicaciones, mantenimiento y soporte tcnico de los equipos y la creacin de la infraestructura material de la produccin. El predominio de la propiedad intelectual sobre otro tipo de activos.

Conclusiones Cabe mencionar que entre sus efectos podemos mencionar que sta nueva forma de capitalismo se ha traducido en una forma de revalorizacin del trabajo industrial y de las actividades primarias, como ha sucedido siempre con los ciclos ascendentes del capitalismo industrial. De sta forma entendemos como el capitalismo de la economa del conocimiento o inmaterial ha surgido a partir de las condiciones materiales de la forma precedente y establece condiciones particulares como las que ya se han mencionado en ste anlisis. .

S-ar putea să vă placă și