Sunteți pe pagina 1din 3

Amemos a la audiencia ms que a nuestro proyecto. 12 consejos para nuestra comunicacin no verbal.

Hablar con xito es cuestin de usar nuestro poder de conviccin con cierta benevolencia. No es necesario, ni recomendable, manipular a tus oyentes: siempre se dan cuenta. Hay muchas cuestiones que se deben mantener bajo control: el material, el tiempo, la respuesta de la audiencia y, desde luego, nuestro propio cuerpo. La naturaleza de la audiencia, el propsito de quien habla, la situacin de quien habla, incluso el contexto emocional de un evento importan mucho. Sin embargo, quiz entre lo fundamental se encuentra nuestro lenguaje corporal. La forma de utilizar nuestro cuerpo debe ser congruente con nuestro mensaje, con nuestro objetivo. Aqu sugerimos 12 formas para utilizar nuestro cuerpo, para que nuestra comunicacin no verbal coopere con el contenido que deseamos transmitir. 1.- Mejor, de pi, si se puede. Nuestro cuerpo es un instrumento importante de comunicacin; es una pena renunciar a usar ante nuestra audiencia el 50% de nuestras herramientas. Eso es lo que pasa cuando nos sentamos al hacer una presentacin (si tenemos opciones). Nuestra posicin en una habitacin y los movimientos de nuestro cuerpo son parte de nuestro poder de conviccin. 2.- Atarse a la tierra. Debemos asumir una postura firme, con los pies separados en cuarenta y cinco grados, para obtener estabilidad, distribuyendo uniformemente nuestro peso. Si aparecemos firmes, nuestra audiencia ver firmes, igualmente, nuestras ideas.

3.- Mantener los brazos en posicin neutral. Podemos hacer cualquier cosa con nuestros brazos. Solo cruzarlos o esconder nuestras manos esta rigurosamente prohibido. Debemos empezar con los brazos extendidos y, en cuanto empecemos nuestra presentacin levantaremos nuestros brazos para hacer gestos naturales. Siempre los mantendremos por encima de nuestra cintura.

4.- Utilizar nuestro cuerpo de forma abierta. Cruzar los brazos o las manos crea una barrera entre nosotros y nuestros oyentes. Por el contrario, debemos mantener la parte superior de nuestro cuerpo abierta (desabrochemos americanas, saquemos las americanas incluso) de modo que no haya nada literalmente entre nosotros y nuestro pblico. La influencia y la relacin fluir libremente en ambas direcciones. Una posicin abierta es tambin parte del lenguaje corporal 5.- Si estamos sentados, que sea adelante. derecho y ligeramente hacia

Sentarse dejando el tercio trasero de la silla vacio e inclinarse ligeramente transmitir una imagen comprometida y eficaz. Apoyar la espalda o quedarse atrs har que nos sintamos cmodos pero ser menos eficaz. 6.- No escatimemos gestos claros. No debemos preocuparnos por el uso excesivo de nuestras manos sino de usarlas de manera efectiva. Los gestos deben ser utilizados para enfatizar algo, esa es la herramienta que debemos administrar en nuestra presentacin. 7.- Moverse con un propsito Algunos oradores vagan como una nube mientras que otros molestan con su ritmo, su bailoteo. El movimiento debe tener un propsito. Retrocedamos un par de pasos antes de empezar un nuevo punto; acerqumonos para hacer una pregunta, vayamos a la pantalla para hacer una indicacin. Movmonos a la derecha para hablar del pasado y para la izquierda para hablar del futuro. Ocupemos el espacio sin dejar de mirar a nuestra audiencia y sin invadir su espacio de confort.

8.- Amemos a la audiencia ms que a nuestro manuscrito. Los discursos no son ocasiones para leer al pblico. Actuamos para compartir lo que sabemos con gente interesada en escucharlo. Las palabras exactas importan menos que el canal de comunicacin que abrimos. 9.- Amemos a nuestra audiencia ms que a nuestro PowerPoint. La pantalla no te devolver nunca tu amor. Prestar ms atencin a quienes estamos tratando de persuadir le ayudar ms. Si debemos mirar a la pantalla para recordar lo que viene a continuacin es que no nos hemos preparado bien. 10.- Alejmonos del podio. . . y mantengamos las manos donde la audiencia pueda verlas. El podio o atril es una barrera fsica entre nosotros y los dems. No podemos colgarnos de l ni descansar las manos. Necesitamos las manos para gesticular, acompaar nuestros argumentos. Demos un paso al lado y hablemos. Siempre se puede retornar para reencontrar el hilo. 11.- Demos la bienvenida a las preguntas. Si tenemos la fortuna de teer gente que nos pregunta, que nos desafa, debemos hacer que se sientan bienvenidos. Evitemos apuntar con el dedo agresivamente en la direccin de quien pregunta, usemos la palma de la mano en su lugar. Es una manera sutil pero efectiva de mantener a nuesrra audiencia a nuestro lado. 12.- No usemos un instrumento de escritura a menos que estemos preparados para usarlo. Muchos oradores tienen a su alcance medios de escritura que no usan (plumas, rotuladores, pizarras, papel). Si no se ha preparado su utilizacin no podemos improvisar sobre el mismo. El lenguaje de la comunicacin no verbal es a menudo tan importante como el contenido verbal de su discurso o presentacin. Aprenda a utilizarlo como una herramienta, Al fin y al cabo, es terrible perder el propio cuerpo: nos convierte en fantasmas.

S-ar putea să vă placă și