Sunteți pe pagina 1din 5

El Per es un pas multilinge y pluricultural.

No slo se habla espaol, en la zona andina y amaznica se hablan, adems, las llamadas lenguas amerindias (lenguas que existan desde antes de la llegada de los conquistadores peninsulares). En la zona andina encontramos dos familias lingsticas: la quechua y la aru. La primera familia est est constituida por una serie de dialectos que cubren veinte de los veinticuatro departamentos del Per. La familia aru est conformada por dos lenguas: la jacaru (o cauqui) y el aimara. La primera se habla en el distrito yauyino de Tupe (sur de Lima) y la segunda, en el Collao (Puno y parte de Bolivia, principalmente). En la zona amaznica hay aproximadamente 18 familias lingsticas que contienen a una o ms lenguas. Destacan las lenguas shipibo, aguaruna, bora y ashninka. Las lenguas amerindias en el Per, en especial en la Amazonia, estn en proceso de extincin pues ceden el paso al castellano. Esta situacin se debe a que no se aplica una poltica seria de conservacin de lenguas.

Realidad Linguistica Peruana

El Per es un pas multilinge y pluricultural. No slo se habla espaol, en la zona andina y amaznica se hablan, adems, las llamadas lenguas amerindias (lenguas que existan desde antes de la llegada de los conquistadores peninsulares).

La diversificacin lingstica de Per se reconoci constitucionalmente en el ao 1975, cuando se oficializ el quechua. La Ley de la Oficializacin del Quechua prev proyectos importantes como la educacin bilinge en castellano y en quechua a nivel nacional, as como la aceptacin y el uso de la lengua quechua al igual que el castellano en todos los niveles, como por ejemplo en acciones judiciales, en las relaciones laborales, en los medios de difusin, etctera. Con esta ley se intentaba dar al idioma vernculo los mismos derechos que a la lengua nacional. En el presente trabajo trato de exponer la situacin sociolingstica

actual de Per, principalmente en la regin andina, y de demostrar cules fueron los cambios logrados por la Ley de la Oficializacin del Quechua, especialmente en lo que respecta a la educacin.

Per)

Saberes Andinos

AMA SUWA (no robar)

AMA QILLA (no ser ocioso)

AMA LLULLA (no mentir)

Hunuaykuspa awpakta puririnchis (Trabajando juntos caminaremos hacia adelante).

PUBLICADO POR JUAN EN 12:36

El panorama lingstico del Per es bastante complejo. Se estima que, a inicios del actual siglo XXI, en este pas multilinge se habla un conjunto grande y heterogneo de una cincuentena de lenguas vernculas: Las cuentas van desde 43 lenguas a ms de 60, segn la divisin dialectal que se considere. La gran mayora de estas lenguas son indgenas, aunque la lengua ms extendida es el espaol, la lengua materna del 83,9% de los habitantes. El castellano es seguido por las lenguas indgenas, principalmente las lenguas quechuas (13,2% en conjunto) y el aimara (1,8%). En las zonas urbanas del pas, especialmente en la regin costera, predomina el monolingismo del castellano; mientras que en muchas zonas rurales del pas, particularmente en la Amazonia, dominan las poblaciones multilinges. EJEMPLOS DE NUESTRA SITUACIN LINGSTICA: de unas 150 lenguas indgenas de la Amazona peruana, en la actualidad sobreviven slo unas 60 Legislacin lingstica A nivel poltico, son idiomas oficiales el Castellano y, en las zonas donde predominan, el quechua, el aimara y las dems lenguas aborgenes. Nmero de hablantes En la Amazona peruana se hablan cerca de cuarenta lenguas, que usualmente se agrupan en 14 familias y se diversifican en cerca de 120 variedades locales reconocibles.

S-ar putea să vă placă și