Sunteți pe pagina 1din 52

INFORME DE ESTIMACIN DEL RIESGO

PARA EL AA.HH. LA UNION

UBICACIN:
DEPARTAMENTO: PROVINCIA DISTRITO LOCALIDAD : : :

MADRE DE DIOS TAMBOPATA TAMBOPATA


AA.HH. LA UNION

ENERO 2010

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.1

I.

OBJETIVOS Elaborar el informe de Estimacin de Riesgo, para el AA.HH. La Unin; para tal fin se considera la identificacin de peligros y del anlisis de vulnerabilidades para el uso del rea del Asentamiento Humano arriba mencionado. Identificar las zonas de peligro que ponen en riesgo las Viviendas, las vas de acceso, las instituciones pblicas que brindan servicio y teniendo un mayor nfasis en la vida de los pobladores.

II.

SITUACION GENERAL La poblacin del Asentamiento Humano La Unin, se encuentra asentada en una terraza baja, aledaa al curso del rio Tambopata y prxima al rio Madre de Dios; la poblacin insta en dar a conocer que su rea de ocupacin de ms de 38 aos no sufre las inclemencias de inundacin por lo que solicitaron una evaluacin de Estimacin de Riesgo para su Asentamiento Humano. La poblacin del Asentamiento asciende a 466 habitantes y 100 viviendas. Entre las Actividades Econmicas a la que se dedica la poblacin son: Agricultura ( 31%); Forestal ( 1 %); Comercio ( 8 %); Empleados (12%); Tejedores de Hoja ( 5%); Peladores de Castaa (10%); Recolectores de Castaa (13%); Fabricacin de Canoas(10%); Pesca Artesanal (2%) y otros (8%); siendo la principal Actividad Econmica la Agricultura. Los servicios bsicos que cuenta la poblacin es el de Servicio Elctrico, Servicio de Agua potable y una Posta de Salud.

TESTIMONIO DE CLARA LUZ BEYUMA Doa Clarita, como la conocen sus vecinos del Asentamiento Humano, tiene viviendo desde

hace

16

aos

en

la

prolongacin, Gonzales Prada, y segn su versin cuenta que anteriormente, hace muchos aos atrs, exista un puente

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.2

de 1 mt. De altura, 100 metros de largo y que cada poblador ha ido rellenando sus lotes con material de tierra, levantando de esta manera el nivel de la rasante, tambin ella nos aade que los terrenos de este asentamiento humano le pertenecan a Don ngel Mayea TESTIMONIO DE ABELARDO OSORIO DIAZ Don Abelardo tiene unos 30 aos de antigedad, es decir desde aproximadamente el ao 1979, Y el nos comenta que las aguas del rio Tambopata nunca han desbordado y ni siquiera han llegado a la Av. Circunvalacin, durante esos Aos existan pocas casas, pero el camal ya exista y cuando las lluvias eran intensas durante esos tiempos se llego a formar un lago de 30 mts x 150 mts, pero poco a poco se fue secando. Tambin aadi que Las aguas provenientes de la Av. Dos de Mayo y del Faustino Maldonado, hacen que se escurra por la ladera del cerro e ingresen

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.3

al Asentamiento Humano la Unin, las canaletas que existen son muy pequeas, con respecto al cauce. SANTUSA CHAVEZ PEREZ Doa Santusa tiene 69 aos de edad, y viene radicando desde hace unos 45 aos aproximadamente, constituyndose de esta manera

uno de los moradores ms antiguas, segn su versin de ella nos comenta que durante los aos del 60 hubo una inundacin provenientes de las aguas de lluvias y se fueron alojar en el colegio Billingurth. Las viviendas se inundan por el agua que provienen de Fray Martin y de la Gonzales Prada y Jaime Troncoso y la Fitzcarrald

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.4

MORADORAS MS ANTIGUAS DEL ASENTAMIENTO DE LA UNION

Asimismo, las aguas que provienen de la superficie de la ciudad se escurren por este canal, siendo esta desembocadura insuficiente para la poblacin.

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.5

CANAL QUE SIRVE DE EVACUACION DE AGUAS PLUVIALES

CANAL DE EVACUACION DE AGUAS PLUVIALES

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.6

Las viviendas que estn ubicados en la falda de la ladera, segn declaracin de los pobladores, manifiestan que no son afectados por las lluvias y derrumbes. VERSION DECLARADA POR DOA: DOMITILA LEON DE MACAHUACHI Tiene 63 aos de edad y su esposo don Pedro Macahuachi Huamillo 84 aos, nos cuenta que llueve el agua pasa por el pequeo canal, que existe creado por ellos mismos sin ningn tipo de diseo y sin la ayuda de ningn profesional.

PEQUEO CANAL QUE SIRVE PARA ESCURRIR EL AGUA PROVENIENTES DE LLUVIAS

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.7

POZO QUE SE UTILIZA COMO LAVADERO DE ROPAS

Esta evaluacin de Estimacin de Riesgo, se realiza a peticin de los pobladores.

2.1.

UBICACIN GEOGRFICA El AA. HH. La Unin, rea de estudio, se encuentra ubicada en la margen izquierda del cauce del rio Tambopata. Esta urbe tiene como creacin poltica 38 aos, con una poblacional actual de 140 socios. La ubicacin poltica se da en el siguiente cuadro:

DEPARTAMENTO MADRE DE DIOS

PROVINCIA TAMBOPATA

DISTRITO TAMBOPATA

AA. HH. LA UNION

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.8

La ubicacin en coordenadas geogrficas UTM, zona L 19 del elipsoide Sur: Del AA. HH. La son las siguientes coordenadas: En la crcava la Unin En la crcava Camal Municipal: Este : 0480581 E; Norte : 8606892 N Este : 0480946 E; Norte : 8607165 N La altitud a la que se ubica el AA. HH. La Unin es: 165 m.s.n.m. 2.2. DESCRIPCIN FSICA DE LA ZONA 2.2.1. ACCESIBILIDAD: Para llegar a la zona en estudio se inicia en la plaza principal de Puerto Maldonado y se recorre por el Jr. Loreto Av. 26 de Diciembre calle Los Manantiales hasta la calle Los Pioneros. La otra via de acceso es por la Avenida Len Velarde hasta el cruce y bajando por el Jr. Cajamarca y llegar al Jr. La Juventud. La distancia a recorrer es 1.0 km. en un tiempo de viaje de 04 minutos en vehculo liviano.

ZONA DE ESTUDIO AA. HH. LA UNION

FIGURA N 01: La imagen muestra la ubicacin del Asentamiento Humano La Unin, margen izquierda del rio Tambopata.

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.9

2.2.2. CLIMA: El distrito de Tambopata posee un clima que corresponde al tipo definido segn la clasificacin de Holdridge por: Tropical Clido y Hmedo: Bosque Hmedo Tropical. La temperatura promedio mensual es de 24 C a 26 C; la Temperatura mxima mensual es de 33 C a 36 C ; la Temperatura mnima mensual es de 18 C a 20 C durante los meses de Agosto y Septiembre. La variacin diaria de temperatura es de 5 C a 8C. el Friaje o Surazo se da entre los meses de Mayo a Septiembre. La Precipitacin total anual media es de 2,000.00 mm, la Precipitacin total mnima anual es de 1,000.00 mm.. Las lluvias se dan entre los meses de Diciembre a Abril ocasionando aniegos en las zonas bajas o depresiones que no presentan un buen drenaje como los bajos, cochas y terrazas bajas inundables. Los vientos alcanzan una velocidad promedio de 12 Kph entre las 15:00 a 16:00 Horas; lo que corresponde a una brisa suave que recorren de SurEste a Nor-Este, preferentemente sobre l cauce del ro Madre de Dios y en las calles longitudinales de Puerto Maldonado. La Humedad relativa ambiental promedio anual es de 70.00 % a 85.00 %. 2.2.3. MORFOLOGIA DE LA ZONA: El rea materia del presente anlisis posee una morfologa caracterizada por una terraza baja, a media, esta unidad geomorfica se encuentra emplazada en la margen izquierda de la confluencia del Rio Tambopata al rio Madre de Dios. Dada su proximidad de esta unidad morfolgica a cursos fluviales se desarrolla zonas de erosin y acrecin de suelos. La erosin se presenta en las crcavas de la unin y la crcava El Camal estas unidades erosivas se desarrollan por ser drenajes naturales y que estn siendo alteradas por la conexin de tuberas de desages precarios, sirven tambin de evacuadores de las aguas pluviales por lo que es necesario su estabilizacin.

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.10

La zona de acrecin de suelos se desarrolla en las depresiones que existen dentro de la terraza baja a media de pueblo viejo, se identificaron dos grandes depresiones, en la que se desarrolla suelo orgnico. En temporadas de precipitacin pluvial estas unidades morfolgicas se anhiegan y lentamente drenan sus aguas. A la unidad morfolgica de la terraza baja a media le colinda aledaamente las siguientes otras unidades morfolgicas: Colinas bajas disectadas.- de extensin amplia sobre la cual se asienta la poblacin de Puerto Maldonado presenta ligero cambio en su topografa ondulada las aguas pluviales captadas en esta unidad son desplazadas a las zonas mas bajas, por la caracterstica de los suelos y la falta de una vegetacin adecuada que permita la retencin del suelo, esta es fcilmente erosionada ocasionando a posterior depresiones pronunciadas como es las crcavas y desplazamiento de suelos, sea esta por derrumbe, reptacin y deslizamientos.

COLINAS BAJAS

TERRAZA BAJA

FIGURA N 02: Vista de la morfologa del AA. HH. La Union y aledaos a ella.

Meandro de Tambopata.- unidad morfo hidrodinmica caracterstica de los cursos fluvitiles de la amazonia, el rio Tambopata desarrolla una

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.11

ZONA DE ESTUDIO

actividad de erosin y acrecin de suelos en ambas mrgenes de su cauce desde antes del sector de la Crcava Herrera Hasta su afluencia al rio Madre de Dios.

2.2.4. LITOLOGIA DE LA ZONA: La caracterstica de esta parte de la sub cuenca del rio Tambopata, est dada por sedimentos de gradacin fina a media caracterizada por limos, arcillas, lentes de arena y orgnicos. Las que se encuentran intercaladas a manera horizontal y sub horizontal el espesor de los estratos es de milimtricos a un par de decmetros. Son materiales de plasticidad baja a intermedia con considerable contenido de humedad que altera su caracterstica del suelo. Los depsitos originarios corresponden a la formacin Madre de Dios del sistema del Pleistoceno. La actividad del agua proveniente del rio Tambopata y las quebradas modifican la resilencia de los suelos modificando su grado de friccin interna y cohesin parmetros muy importantes para determinar la capacidad portante de un suelo y las condiciones esta puede trabajar por lo que es necesario que se evalu detalladamente la variacin del suelo hasta determinar una estabilidad geomecanica y respuesta adecuada a la actividad hdrica de las aguas. 2.2.5. GEODINAMICA EXTERNA: Este proceso geodinmica se encuentra relacionado a la hidrodinmica de las aguas superficiales y fluviales tambin se considera la morfologa y suelos existentes como a la vez el clima. Las aguas fluviales actan en el modelamiento del cauce ro Tambopata definindose zonas de erosin y zonas de deposicin de material transportado; dada la caracterstica a este curso se la define como cauce no definido (cauce emigrante).

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.12

El actual meandro en formacin desarrolla una erosin de taludes de la colina baja disectada, terrazas bajas inundables. En la zona de afluencia del rio Tambopata al rio Madre de Dios, se presenta socavacin de talud de la terraza baja, carcavamiento, inundacin y anegamiento de la terraza baja a media por la existencia de dos zonas de depresin.

Fotografa N 01: Tomada en el lmite de la crcava El Camal al rio Tambopata; observe

los procesos geodinmicos de prdida de suelos (erosin de talud).

Las aguas superficiales provenientes de las precipitaciones en la zona desarrollan una erosin en surco y laminar de crcavas dando origen a los asentamientos diferenciales manifestadas en las viviendas y objetos visibles as como las rajaduras en las paredes; tal como se pudo verificar en la construccin del camal municipal de pueblo viejo.

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.13

CARACTERISTICAS GEOMORFOLOGICAS
CARACTERISTICA Area de la Cuenca (Km2) Permetro de la Cuenca (Km) Longitud del Cauce principal (Km) Pendiente media del cauce principal Coefiente de Compacidad Ancho medio de la cuenca (Km) Factor de Forma Fuente: Mapa de Peligros RIO MADRE DE DIOS 55,011.59 1457.22 382.11 0.0037 1.752 143.97 0.377 RIO TAMBOPATA 13,521.31 676.80 194.64 0.0068 1.641 69.47 0.357 RIO LAS PIEDRAS 20,770.53 869.53 332.12 0.00044 1.701 62.54 0.188

COLUMNA ESTRATIGRAFICA UBICACIN: PUERTO TAMBOPATA Coordenadas UTM: 480,000 m. Este 8`606,300 m. Norte ALTITUD: 180.00 m.s.n.m NIVEL FREATICO: Nivel de aguas del rio Tambopata Tipo de Corte: Corte Natural Profundidad del corte: 2.10 m

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.14

CARACTERSTICA GENERAL DE LA ZONA EN EVALUACION. 2.2.1. CARACTERISTICAS DEL AA. HH. LA UNION: El AA. HH. La Unin, se encuentra asentada sobre un terreno de terrazas bajas y media; la terraza baja se ubica a la ribera del rio tambopata en un ancho de faja de aprox. 20 metros, la que sufre inundacin estacional. La terraza media limita por el sureste con la terraza baja inundable, por el Noroeste con las depresiones o humedales. Los pobladores manifiestan que la terraza media no sufre inundacin desde su creacin del Asentamiento Humano pero si afirman que el sector de pueblo viejo, terraza baja sufren inundacin. Las depresiones de humedales que colindan con el AA. HH. La Union, afecta a las viviendas colindantes, esta por el escaso drenaje que existe en la unidad morfolgica.

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.15

NIVEL DE CRECIDA MAXIMA DE LAS AGUAS DEL TAMBOPATA

AGUAS SERVIDAS

ZONA DE HUMEDALES Y AGUAJALES

Fotografa N 02: Tomada en la zona de depresin de humedal, colinda con la calle Brasil,

obsrvese la vegetacin tpica de una zona humeda. En tiempo de lluvias esta rea se colmatan por las aguas pluviales, es necesario efectuar su tratamiento.

El lmite territorial del AA. HH. La Unin con los otros AA. HH. de la terraza baja a media; esta dada por las crcavas activas de la Union y La crcava el Camal. 2.2.2. CARACTERISTICA Y SERVICIO QUE SE BRINDAN EN LA ZONA. En el AA. HH. La Union, se brinda los servicios por parte del estado; el alumbrado publico, servicio de agua potable y de transitabilidad urbana. Tambin se brinda con infraestructura de Posta Medica, Camal Municipal y Centro Educativo Inicial. Las viviendas edificadas en el AA.HH. La Union son en su mayor porcentaje de madera, un numero reducido de viviendas se vienen edificando en material de concreto.

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.16

Fotografa N 03: La fotografa muestra las edificaciones de vivienda que se vienen

edificando en el AA. HH. La Unin.

III.

IDENTIFICACION DE PELIGROS 3.1. PELIGROS NATURALES Y TECNOLGICOS

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.17

Origen Natural Por el proceso en la Superficie de la tierra Hidrometeorolgicos: - Erosin fluvial - Derrumbes - Inundacin - Lluvias Intensas

Origen Antropico Inducido por la actividad Del Hombre - Contaminacin Ambiental - Incendio Urbano

3.2.

DESCRIPCIN DE LOS PELIGROS

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.18

3.3.1. ORIGEN NATURAL 3.3.1.1. INUNDACIN Este peligro corresponde a la Inundacin por lluvias que saturan el suelo y rebalse de quebradas, son Sectores inundables a baja velocidad y permanecen bajo agua por varios das, por lo que no tienen canales de desfogue. Las aguas fluviales llegan a cubrir las terrazas bajas en temporadas de crecidas extraordinarias hasta una altura de 0.40 m. siendo los ms afectados la Posta de Salud y el Centro Educativo, que estn ubicados colindantes. Estratificacin PELIGRO BAJO MEDIO ALTO X MUY ALTO

PA= 70% 3.3.1.2. LLUVIAS INTENSAS La caracterstica de la selva baja de la cual es parte El Asentamiento Humano la Unin, se precisa que las intensas precipitaciones en pocas de lluvia, son las que controlan el modelado de la superficie terrestre. De acuerdo a datos de SENAMHI, la precipitacin total anual media es 2,000.00 mm. y una precipitacin total mnima anual de 1,000.00 mm. Las lluvias se dan entre los meses de Diciembre a Marzo. Las aguas provenientes de las precipitaciones ocasionan aniegos en las zonas bajas o depresiones que no presentan un buen drenaje as como el incremento rpido de los caudales del Rio Tambopata. Otro fenmeno en la cual el agua desestabiliza la consistencia del terreno es la filtracin.

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.19

Estratificacin PELIGRO BAJO MEDIO ALTO X MUY ALTO

PA= 70% 3.3.1.3 EROSION FLUVIAL Estratificacin PELIGRO BAJO MEDIO ALTO X MUY ALTO

PA= 70% 3.3.1.4 DERRUMBES Estratificacin PELIGRO BAJO MEDIO ALTO X MUY ALTO

PA= 70% 3.3.2. ORIGEN ANTROPICO 3.3.2.1. CONTAMINACION AMBIENTAL. Las aguas provenientes de las lluvias, experimenta la contaminacin de sus aguas por la descarga de residuos slidos en las riberas del ro Tambopata, Otro modo de contaminacin del medio ambiente es la falta de recojo y manejo de deshechos slidos que son arrojados a las quebradas y reas libres volvindose a posterior como focos de proliferacin de enfermedades y olores nauseabundos. Estratificacin PELIGRO BAJO MEDIO X ALTO MUY ALTO

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.20

PM= 40% 3.3.2.2. INCENDIO URBANO. Este peligro se puede suscitar por el tipo de material del que algunas viviendas se encuentran construidas (madera seca con techo de chapaja), por que las otras viviendas se encuentran construidas de material de concreto, el tipo de instalaciones elctrica (cableado e instalaciones protegidas y colocadas a la altura tcnica) uso de balones de gas dentro de las viviendas. Estratificacin PELIGRO BAJO MEDIO X ALTO MUY ALTO

PM= 40%

IV. ANLISIS DE LA VULNERABILIDAD Para la elaboracin del presente Informe de Estimacin de Riesgo en el rea de estudio del Asentamiento Humano la Unin,; Se tiene que conocer lo que significa la vulnerabilidad. La vulnerabilidad, es el grado de debilidad o exposicin de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro natural o antrpico de una magnitud dada. Es la facilidad como un elemento (infraestructura, vivienda, actividades productivas, grado de organizacin, sistemas de alerta y desarrollo poltico - institucional, entre otros), pueda sufrir daos humanos y materiales. Se expresa en trminos de probabilidad, en porcentaje de 0 a 100. Se considera y analiza las vulnerabilidades siguientes:

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.21

o Ambiental y ecolgica. o Fsica. o Econmica. o Social. o Educativa. o Cultural e Ideolgica. o Poltica e Institucional. o Cientfica y tecnolgica. 4.1. VULNERABILIDAD

Es el grado de resistencia del medio natural y de los seres vivos que conforman un determinado ecosistema, ante la presencia de la variabilidad climtica. De esa concepcin se hace el anlisis de los peligros identificados tomando un mayor nfasis a la erosin fluvial, deslizamiento de tierras, inundacin, contaminacin ambiental e incendios. VULNERABILIDAD AMBIENTAL Y ECOLGICA Es el grado de resistencia del medio natural y de los seres vivos que conforman un determinado ecosistema, ante la presencia de la variabilidad climtica. Todos los seres vivos tiene una vulnerabilidad intrnseca, que est determinada por los lmites que el ambiente establece como compatibles, por ejemplo la temperatura, humedad, densidad, condiciones atmosfricas y niveles nutricionales, entre otros, as como por los requerimientos internos de su propio organismo como son la edad y la capacidad o discapacidad natural. Igualmente, est relacionada con el deterioro del medio ambiente (calidad del aire, agua y suelo), la deforestacin, explotacin irracional de los recursos naturales, el Asentamiento Humano de la Union no se encuentra expuesto a la contaminantes de txicos, por que no existen empresas que

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.22

puedan contaminar el ambiente y no se va a generar una ruptura del sistema ecolgico, por lo que no se va a incrementar la Vulnerabilidad. Para obtener la informacin sobre este tipo de vulnerabilidad, es necesario auxiliarse de un cuadro, que debe elaborarse de acuerdo a las variables y las caractersticas, segn el nivel de vulnerabilidad existente en el centro poblado donde se va a realizar la Estimacin de Riesgo. Para el efecto, se propone el cuadro N 2. CUADRO N 2: VULNERABILIDAD AMBIENTAL Y ECOLGICA

VB VARIABLE Condiciones Atmosfricas

NIVEL DE VULNERABILIDAD VM VA

VMA

< 25 % 26 a 50 % Niveles de Niveles temperatura al temperatura promedio normales

51 a 75 % 76 a 100 % de Niveles de Niveles de temperatura promedio normal(60%) temperatura al superiores estables promedio de al

ligeramente superior superiores al promedio normal

Composicin aire Composicin agua Condiciones Ecolgicas

Sin

ningn Con

un

nivel Alto

normal grado de Nivel no apto grado de Nivel no apto de Explotacin

y calidad del grado

de moderado

de contaminacin

contaminacin de

contaminacin contaminacin(40%) Sin ningn Con un nivel Alto de moderado contaminacin Conservacin de recursos naturales, crecimiento poblacional

y calidad del grado

de contaminacin

contaminacin

contaminacin (60%) Nivel moderado de Alto nivel recursos naturales; los

los explotacin de los explotacin de indiscriminada recursos de recursos de ligero crecimiento de naturales, nivel naturales; poblacin
Pg.23

la poblacin y del incremento de incremento de la poblacin y la

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

planificado, no contaminacin(35%) se practica la deforestacin y contaminacin VB (Vulnerabilidad Baja) Media) VA (Vulnerabilidad Alta) Muy Alta) VA = (60% + 40% + 60% + 35%)4 = VA = 48.75%

del

nivel

de fuera

de

la

contaminacin.

planificacin, deforestacin y contaminacin

VM (Vulnerabilidad VMA (Vulnerabilidad

Asimismo el resultado de esta Vulnerabilidad va a ser MEDIA =48.75%

3.2. VULNERABILIDAD FSICA Est relacionada con la calidad o tipo de material utilizado y el tipo de construccin de las viviendas utilizados por los habitantes del Asentamiento Humano de la Unin algunos usan en sus paredes Madera, otros material noble y algunos polietilenos, sus techos son de calamina, chapaja y material noble. Entre sus establecimientos comerciales, tambin usan la madera y el material noble para construir sus negocios, existe el camal que est construido de material noble y entre los servicios que cuenta la poblacin est la Institucin Infantil, que est construida de concreto, sus calles son de material afirmado. Otro aspecto a considerarse, de igual importancia, es la calidad de suelo y el lugar donde se asienta el centro poblado, cerca de fallas geolgicas, ladera de los cerros, riberas del ro, faja marginal, laderas de una cuenca hidrogrfica, situacin que incrementa significativamente su nivel de vulnerabilidad.

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.24

Un mecanismo no estructural para mitigar la vulnerabilidad es, por ejemplo, expedir reglamentaciones que impidan el uso del suelo para construccin en cercana a fallas geolgicas. En inundaciones y deslizamientos, la vulnerabilidad fsica se expresa tambin en la localizacin de los centros poblados en zonas expuestas al peligro en cuestin. El problema est en que quienes construyen sus viviendas en zonas inundables o deleznables, lo han hecho por carecer de opciones y por tanto, al haber sido empujados a tal decisin por las circunstancias econmicas y sociales, difcilmente se podran apartar de estos riesgos. Para el respectivo anlisis, vamos a elaborar un cuadro (Cuadro N 03) que va a contener las principales variables e indicadores, segn los materiales de construccin utilizados en las viviendas y establecimientos, as como su localizacin; caractersticas geolgicas donde estn asentadas; y, la normatividad existente.

CUADRO N 3: VULNERABILIDAD FSICA VB < 25 % Estructura sismo resistente con adecuada tcnica constructiva( d e concreto o acero) NIVEL DE VULNERABILIDAD VM VA VMA 26 a 50 % 51 a 75 % 76 a 100 % Estructura de Estructuras de Estructuras de concreto. acero o madera, sin adecuada tcnica constructiva (40%) adobe, piedra o madera, sin refuerzos estructurales adobe, caa y otros de menor resistencia, en estado precario

VARIABLE Material de construccin utilizada en viviendas

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.25

Localizacin de viviendas (*) Caracterstica s geolgicas, calidad y tipo de suelo

Muy alejada > 5 Km Zonas sin fallas ni fracturas, suelos con buenas caractersticas geotcnicas

Medianamente cerca 1 5 Km Zona ligeramente fracturada, suelos de mediana capacidad portante (40%)

Cercana 0.2 1 Km (60%) Zona medianamente fracturada, suelos con portante

Muy cercana 0.2 0 Km Zona muy fracturada, fallada, suelos colapsables fretica alta con turba, material inorgnico, etc.) Sin ley

baja capacidad (relleno, mapa

Leyes existentes

Con leyes estrictamente cumplidas

Con leyes medianament e cumplidas

Con leyes sin cumplimiento (60%)

El calculo de esta Vulnerabilidad va a ser el siguiente: VF = (40% + 60% + 40% +60%) VF = 50% POR LO TANTO: EL RESULTADO DE LA VULNERABILIDAD FISICA VA A SER MEDIA (VM); por lo que va a significar que las viviendas no son muy vulnerables a los peligros de Inundacin, Lluvias Intensas. 3.3. VULNERABILIDAD ECONMICA Constituye el acceso que tiene la poblacin de un determinado centro poblado a los activos econmicos, por lo que la mayor parte de la Poblacin del Asentamiento Humano (tierra, infraestructura, servicios y empleo asalariado, entre otros), que se refleja en la capacidad para hacer frente a un desastre. Est determinada, fundamentalmente, por el nivel de ingreso o la capacidad para satisfacer las necesidades bsicas por parte de la
ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.26

poblacin, la misma que puede observarse en un determinado centro poblado, con la informacin estadstica disponible en los Mapas de Pobreza que han elaborado las Instituciones Pblicas, como el INEI y FONCODES. La poblacin pobre, de bajos niveles de ingreso que no le es posible satisfacer sus necesidades bsicas, constituye el sector ms vulnerables de la sociedad, quienes por la falta de acceso a las viviendas, invaden reas ubicadas en las riberas de los ros, laderas, rellenos sanitarios no aptas para residencia; carecen de servicios bsicos elementales y presentan escasas condiciones sanitarias; asimismo, carecen de alimentacin, servicios de salud, educacin entre otras. Dichas carencias que se presentan en la poblacin pobre, condicionan la capacidad previsora y de respuesta ante los peligros de su entorno y en caso de ser afectados por un fenmeno adverso el dao ser mayor, as como su capacidad de recuperacin Esta situacin, se da tambin entre pases, tal es el caso que pases de mayor ingreso real per cpita, tienen menor cantidad de vctimas frente a un mismo tipo de peligro, que aquellos en que el ingreso por habitante es menor. La pobreza incrementa la vulnerabilidad. Para obtener la informacin sobre este tipo de vulnerabilidad, es

necesario auxiliarse de un cuadro, que debe elaborarse de acuerdo a las variables y las caractersticas segn el nivel de vulnerabilidad existentes en el centro poblado donde se va a realizar la Estimacin de Riesgo. Para el efecto a continuacin se propone en el cuadro N 4: CUADRO N 4: VULNERABILIDAD ECONOMICA

VARIABLE

VB < 25 %

NIVEL DE VULNERABILIDAD VM VA 26 a 50 % 51 a 75 %

VMA 76 a 100 %

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.27

Actividad Econmica

Alta productividad y bien distribuidos. Productos para comercio exterior fuera de localidad

Medianamente productiva Recursos distribucin recursos. el el o local. la (45%)

Escasamente distribucin los

Sin y productividad y nula

y productiva

regular de los deficiente Productos para Productos comercio para

de distribucin de

recursos. recursos. el

interior, a nivel autoconsumo.

Acceso al mercado laboral Nivel de ingresos

Oferta laboral > Demanda Alto nivel de ingresos

Oferta laboral = Demanda Suficientes nivel de ingresos (45%)

Oferta laboral < Demanda Nivel de ingresos que cubre necesidades bsicas Poblacin con pobreza mediana

No hay Oferta Laboral. Ingresos inferiores para cubrir necesidades bsicas. Poblacin con pobreza total o extrema

Situacin de pobreza o Desarrollo Humano

Poblacin sin pobreza

Poblacin con menor porcentaje pobreza (45%)

VEc = (45% + 45% + 45%)/3 = 45% El resultado obtenido para este tipo de Vulnerabilidad va a ser MEDIA = 45% 3.4. VULNERABILIDAD SOCIAL

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.28

Se analiza a partir del nivel de organizacin y participacin que tiene una colectividad, para prevenir y responder ante situaciones de emergencia. La poblacin organizada (formal e informalmente) puede superar ms fcilmente las consecuencias de un desastre, que las sociedades que no estn organizadas, por lo tanto, su capacidad para prevenir y dar respuesta ante una situacin de emergencia es mucho ms efectivo y rpido. Se puede resumir en la siguiente frase citada por Wilches Chaux: El nivel de traumatismo social resultante de un desastre es inversamente proporcional al nivel de organizacin existente en la comunidad afectada. (D.M.C. - University of Wisconsin, 1986). Mayor ser la vulnerabilidad de una comunidad si su cohesin interna es pobre; es decir, si las relaciones que vinculan a los miembros de la misma y con el conglomerado social, no se afincan en sentimientos compartidos de pertenencia y de propsito y que no existan formas organizativas que lleven esos sentimientos a acciones concretas. Adicionalmente, una ausencia de liderazgo efectivo a nivel comunitario suele ser un sntoma de vulnerabilidad. El papel de las personas u organizaciones comunitarias para disminuir la vulnerabilidad ser impulsar en la poblacin sentimientos y prcticas de: - Coherencia y propsito; - Pertenencia y participacin; - Confianza ante la crisis y seguridad dentro del cambio; - Promover la creatividad; y - Promover el desarrollo de la accin autnoma y de la solidaridad de dignidad y de trascendencia.

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.29

Para obtener la informacin sobre este tipo de vulnerabilidad, tambin es necesario auxiliarse de un cuadro, que debe elaborarse de acuerdo a las variables y las caractersticas, segn el nivel de vulnerabilidad existentes en el centro poblado donde se va a realizar la Estimacin de Riesgo. Para el efecto a continuacin se propone el cuadro N 5: CUADRO N 5: VULNERABILIDAD SOCIAL

VB VARIABLE Nivel de Organizacin

NIVEL DE VULNERABILIDAD VM VA 51 a 75 % Poblacin escasament e organizada Mnima

VMA 76 a 100 % Poblacin no organizada.

< 25 % 26 a 50 % Poblacin Poblacin totalmente organizada. organizada (40%) Participacin de mayora.

Participacin de la Participacin total poblacin en los trabajos comunales Grado de relacin Fuerte relacin entre instituciones organizaciones locales. Tipo de integracin Integracin total. entre organizaciones Institucionales locales. las e las y

Nula participacin

la Participacin

(40%) medianamen Dbil te relacionados (40%) Integracin parcial (40%) Baja integracin relacin

No existe

No

existe

integracin

VULNERABILIDAD SOCIAL = (40% + 40% + 40% + 40%)/4 = VS = 40 % QUE CORRESPONDERIA A OBTENER UNA VULNERABILIDAD MEDIA

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.30

3.5. VULNERABILIDAD EDUCATIVA Se refiere a una adecuada implementacin de las estructuras curriculares, en los diferentes niveles de la educacin formal, con la inclusin de temas relacionados a la prevencin y atencin de desastres, orientado a preparar (para las emergencias) y educar (crear una cultura de prevencin) a los estudiantes con un efecto multiplicador en la sociedad. Igualmente la educacin y capacitacin de la poblacin en dichos temas, contribuye a una mejor organizacin y, por tanto, a una mayor y efectiva participacin para mitigar o reducir los efectos de un desastre. La informacin sobre este tipo de vulnerabilidad, tambin podr obtenerse a travs de un cuadro, que debe elaborarse de acuerdo a las variables y las caractersticas, segn el nivel de vulnerabilidad existentes en el centro poblado donde se va a realizar la Estimacin de Riesgo. Para el efecto a continuacin se propone el cuadro N 6:

CUADRO N 6: VULNERABILIDAD EDUCATIVA VB VARIABLES Programas educativos formales (Prevencin Atencin Desastres PAD). < 25 % Desarrollo permanente temas y relacionados de prevencin - desastres NIVEL DE VULNERABILIDAD VM VA 26 a 50 % 51 a 75 % Desarrollo con Insuficiente de regular permanencia de prevencin desastres temas VMA 76 a 100 % No estn los

desarrollo de incluidos

sobre temas de PAD en el desarrollo de programas educativos.

con sobre temas de prevencin de de desastres (60%)

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.31

Programas Capacitacin (educacin formal) poblacin PAD. Campaas difusin de

de La totalidad de la La mayora de la la poblacin no capacitada en desastre esta poblacin y encuentra preparada. se esta

poblacin no capacitada

esta ni la

escasamente preparada preparada. poblacin

la preparada ante un capacitada

y capacitada y totalidad de la

(60%) de Difusin masiva y Difusin masiva Escasa (TV, frecuente y poco frecuente difusin

No hay difusin (80%)

radio y prensa) sobre PAD. Alcance de los programas educativos sobre grupos estratgicos Cobertura total Cobertura mayoritaria Cobertura insuficiente menos de la mitad de la poblacin objetivo (60%) LOS RESULTADOS OBTENIDOS PARA ESTE TIPO DE VULNERABILIDAD ES DE: Ved = (60% + 60% + 80% + 60%)/4 Ved= 65 % que correspondera a una VULNERABILIDAD ALTA 3.6. VULNERABILIDAD CULTURAL E IDEOLGICA Est referida a la percepcin que tiene el individuo o grupo humano sobre s mismo, como sociedad o colectividad, el cual determina sus reacciones ante la ocurrencia de un peligro de origen natural o tecnolgico y estar influenciado segn su nivel de conocimiento, creencia, costumbre, actitud, temor, mitos, etc. Cobertura desfocalizada

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.32

El desarrollo histrico de nuestros pueblos ha determinado la presencia de un conjunto de valores que les son propios y que marcan la pauta de las relaciones mutuas, entre la solidaridad y el individualismo, as mismo el avance tecnolgico, a travs de la televisin y la informtica, viene influyendo en la conducta y comportamiento de las personas. Establecindose diferencias de personalidad entre los distintos grupos humanos del pas, a partir de los cuales se ha configurado un perfil cultural nacional, regional o local. Por ejemplo es frecuente encontrar las siguientes creencias o

concepciones fatalistas como: si algo nos sucede es porque Dios as lo quiere, si esto siempre ha sido as no tiene por qu cambiar, concepcin religiosa y mstica lo cual inhibe el cambio de actitud y percepcin del mundo, es decir existe conformismo, desidia, endiosamiento de un lder a quien se ve como nica alternativa de solucin para sus problemas. Dichas concepciones contribuyen a una reaccin negativa de la comunidad frente a un desastre, incrementando de esta manera su incapacidad para contrarrestar el dao. La UNESCO define la cultura como el conjunto de rasgos distintos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ello engloba, adems de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. El dramaturgo, poeta y ensayista Enrique Buenaventura, por su parte, considera que la cultura est hecha de las respuestas que un pueblo ha dado, histricamente, a las crisis que, de una u otra manera, han amenazado su existencia. Est hecha de las formas como ha planteado y

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.33

definido su identidad como comunidad especfica y de la manera como ha resuelto sus conflictos internos y externos. La prevalencia de unos valores o de otros permitir que la vulnerabilidad cultural est presente con mayor o menor fuerza o no exista. Por ejemplo, la supervivencia de la minga como institucin de solidaridad permitir una rpida respuesta en casos de desastre. En otras ocasiones se ha visto que los desastres permiten sacar a flote el papel del liderazgo de la mujer, de su creatividad y de sus posibilidades. Para obtener la informacin sobre este tipo de vulnerabilidad, tambin es necesario auxiliarse de un cuadro, que debe elaborarse de acuerdo a las variables y las caractersticas, segn el nivel de vulnerabilidad existentes en el centro poblado donde se va a realizar la Estimacin de Riesgo. Para el efecto a continuacin se propone el cuadro N 7. CUADRO N 7: VULNERABILIDAD CULTURAL E IDEOLOGICA VB < 25 % Conocimiento de NIVEL DE VULNERABILIDAD VM VA VMA 26 a 50 % 51 a 75 % 76 a 100 % La mayora de Escaso Desconocimiento poblacin conocimiento de las sobre y causas los de desastres total las de causas la y tiene y sobre la poblacin sobre las consecuencias y de los desastres los

VARIABLE Conocimient o sobre

la total sobre causas de

la la

ocurrencia de poblacin desastres

las conocimientos poblacin

consecuencias causas desastres de desastres (40%)

los consecuencias consecuencias

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.34

Percepcin de poblacin sobre desastres

La totalidad de La mayora de La minora de Percepcin la la tiene poblacin la una tiene percepcin de poblacin la una tiene percepcin la realista y ms y poblacin totalmente irreal una mstico religioso

los percepcin

real sobre la real desastres

ocurrencia de ocurrencia de mstico los desastres. religioso. (40%) Actitud parcialmente previsora (40%) Actitud escasamente previsora

Actitud frente Actitud a desastres la altamente ocurrencia de previsora

Actitud fatalista, conformista con desidia. y

VCeId=(40%+40%+40%) = 40% EL RESULTADO DE ESTE TIPO DE VULNERABILIDAD SERA DE MEDIA = 40% 3.7. VULNERABILIDAD POLTICA E INSTITUCIONAL Define el grado de autonoma y el nivel de decisin poltica que puede tener las instituciones pblicas existentes en un centro poblado o una comunidad, para una mejor gestin de los desastres. La misma que est ligada con el fortalecimiento y la capacidad institucional para cumplir en forma eficiente con sus funciones, entre los cuales est el de prevencin y atencin de desastres o defensa civil, a travs de los Comits de Defensa Civil (CDC), en los niveles Regional, Provincial y Distrital. El centralismo estatal ha permitido organizar la sociedad y la economa peruana a partir de un Estado central, asentado en Lima. La concentracin del poder estatal, econmico, poltico y financiero de la capital gener un proceso migratorio, cuyo efecto radic en un crecimiento acelerado y no planificado de las ciudades los cuales han trado

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.35

problemas de inseguridad por el deterioro del medio ambiente, creacin de asentamientos humanos en zonas de riesgo, dficit de viviendas, hacinamiento y tugurizacin, as como problemas de marginalidad y desigualdad sociales. Esta situacin, se ha modificado en los ltimos aos con el proceso de Descentralizacin y la creacin de los Gobiernos Regionales, los cuales por Ley constituyen el Sistema Regional de Defensa Civil. Para obtener la informacin sobre este tipo de vulnerabilidad, tambin es necesario auxiliarse de un cuadro, que debe elaborarse de acuerdo a las variables y las caractersticas, segn el nivel de vulnerabilidad existentes en el centro poblado donde se va a realizar la Estimacin de Riesgo. Para el efecto a continuacin se propone el cuadro N 8. CUADRO N 8: VULNERABILIDAD POLITICA INSTITUCIONAL NIVEL DE VULNERABILIDAD VM VA VMA 26 a 50 % 51 a 75 % 76 a 100 % Autonoma Escasa No existe parcial Aceptacin y parcial. Participacin ciudadana Participacin total (40%) Participacin mayoritaria (40%) Coordinacione s espordicas autonoma autonoma (60%) Aceptacin y No hay respaldo Minoritario. aceptacin ni respaldo

VARIABLE Autonoma local

VB < 25 % Total autonoma

Liderazgo poltico Aceptacin y

respaldo total respaldo

Participacin No hay minoritaria Escasa (60%) participacin No hay inexistencia

Coordinacin de Permanente acciones autoridades entre coordinacin y activacin

coordinacin coordinacin

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.36

locales funcionamiento del CDC

y del CDC

CDC

El resultado de este tipo de VULNERABILIDAD ES: VPoIns = (60% + 40% + 40% +60%)/4 VPoIns = 50 % Por lo tanto, el resultado que vamos a tener una Vulnerabilidad Poltica Institucional Media 3.8. VULNERABILIDAD CIENTFICA Y TECNOLGICA Es el nivel de conocimiento cientfico y tecnolgico que la poblacin debe tener sobre los peligros de origen natural y tecnolgico, especialmente los existentes en el centro poblado de residencia. As mismo, sobre el acceso a la informacin y el uso de tcnicas para ofrecer mayor seguridad a la poblacin frente a los riesgos. La comunidad debe estar informada, por ejemplo, sobre la necesidad de que las construcciones deben considerar las normas sismo resistentes, de ejecutar obras de defensas ribereas, descolmatacin del ro o sistemas de alerta, vigilancia, monitoreo y difusin, para evitar el colapso de las viviendas e inundaciones, minimizando o reduciendo el riesgo. Se trata entonces de lograr mayores rangos de tolerancia dentro de los cuales se espere ms probabilidad de absorcin de la energa liberada por un sismo, evitando de esta forma que el movimiento se convierta en desastre. Para el caso de las sequas la vulnerabilidad tcnica estara presente si no hay capacidad o los medios tcnicos que permitan captar y utilizar fuentes alternativas de agua presente en la comunidad, as como de cultivos alternativos que utilicen poco recurso hdrico.

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.37

Para obtener la informacin sobre este tipo de vulnerabilidad, tambin es necesario auxiliarse de un cuadro, que debe elaborarse de acuerdo a las variables y las caractersticas, segn el nivel de vulnerabilidad existentes en el centro poblado donde se va a realizar la Estimacin de Riesgo. Para el efecto a continuacin se propone el cuadro N 9:

CUADRO N 9 VULNERABILIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA NIVEL DE VULNERABILIDAD VB VM VA VMA VARIABLE < 25 % 26 a 50 % 51 a 75 % 76 a 100 % Existencia de La totalidad La mayora Existen No existen trabajos Desastres naturales localidad Existencia de Instrumentos para medicin (sensores) de fenmenos completos. Conocimiento de estudios Conocimiento Conocimient de estudios existentes La cumple conclusiones Poblacin La las de y poblacin los estudios (40%) Mnimo de estudios No los de estudios tienen los en de de naturales la fueron estudiados Poblacin totalmente instrumentad a los de peligros naturales fueron estudiados (40%) Poblacin Poblacin Poblacin sin (80%) los pocos estudios los naturales estudios de ningn peligros. peligros de de tipo los investigacin sobre peligros

parcialmente con escasos instrumentos instrumentad instrumentos a

sobre la existencia total

los o parcial de conocimiento conocimiento

totalidad La la de

existentes mayora Se cumple en No cumplen la mnima proporcin las conclusiones

poblacin

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.38

recomendaciones

cumplen y nes

las cumple y ones

las las y ones

y ones(80%)

conclusiones

conclusiones conclusiones recomendaci

recomendacio recomendaci recomendaci

Realizando el calculo de la Vulnerabilidad tenemos que: Vct= (40% + 80% + 40% + 80% )/4 = 60% La Vulnerabilidad Obtenida es de ALTA = 60% El estudio tiene por objeto llegar a determinar cuantitativamente la infraestructura y poblacin que pueden ser afectados por los peligros que se identifiquen en el lugar de trabajo; lugar donde puede impactar el peligro (zona vulnerable) del cual se requiere datos cuantificados en relacin al nmero de viviendas, cantidad de poblacin, cantidad de infraestructura.

CUADRO N 12 COMPOSICION INTEGRAL DE LA VULNERABILIDAD, POR NIVEL, SEGN TIPO TIPO NIVEL DE VULNERABILIDAD VB VM VA VMA TOTAL

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.39

< 25 % AMBIENTAL Y ECOLOGICA FSICA ECONOMICA SOCIAL EDUCATIVA CULTURAL E IDEOLOGICA POLITICA E INSTITUCIONAL CIENTIFICA Y TCNICA

26 a 50 % 48.75 % 50% 45% 40%

51 a 75 %

76 1 100 % 48.75%

50% 45% 40% 65% 65% 40%

40%

50%

50%

60% TOTAL PROME DIO

60% 398.75 % 49.84%

VT = VA + VF + VE + VS + Ved + VCI + VPI + VCT N Donde N es el nmero de vulnerabilidades estudiadas, entonces tenemos que: VT = 48.75 + 50 + 45 + 40 + 65 + 40 + 50 + 60 = 8

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.40

VT = 398.75/8 = 49.84%

5. CALCULO DEL RIESGO V. CALCULO DEL RIESGO 4.1. DETERMINACION DE LOS NIVELES DE RIESGO MATRIZ DE RIESGO PELIGRO MUY ALTO PELIGRO ALTO PELIGRO MEDIO PELIGRO BAJO VULNERABILI DAD BAJA VULNERABILI DAD MEDIA VULNERABILID AD ALTA VULNERABILID AD MUY ALTA RIESGO MEDIO RIESGO MEDIO

LEYENDA: Riesgo Bajo Riesgo Medio Riesgo Alto Riesgo muy Alto 1 2 3 4 (menor a 25%) (26 % - 50%) (51 % - 75%) (76 % - 100%)

De acuerdo a la matriz de riesgos se determina lo siguiente: Riesgo a Inundacin Riesgo a Lluvias Intensas Riesgo a Erosion Fluvial
ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

: : :

PA x VM = Riesgo Medio PA x VM = Riesgo Medio PA x VM = Riesgo Medio


Pg.41

Riesgo a Derrumbes Riesgo a Contaminacin Ambiental Riesgo a Incendio Urbano

: : :

PA x VM = Riesgo Medio PM x VM = Riesgo Medio PM x VM = Riesgo Medio

VI.

CONCLUSIONES. 1. Revisando y contrastando el trabajo realizado por el PROYECTO INDECI PNUD PER 02/051 CIUDADES SOSTENIBLES: MAPA DE PELIGROS DE LA CIUDAD DE PUERTO MALDONADO; y en su introduccion del trabajo final dice: como resultado del estudio se ha llegado a determinar que la mayor parte de la ciudad de Puerto Maldonado se encuentra emplazada sobre una zona de peligro mltiple con calificacin: Baja a Media. El peligro Alto a Muy Alto se debe a las inundaciones, erosin fluvial y la actividad geodinmica de las crcavas que se concentran en el acantilado fluvial de los ros Madre de Dios y Tambopata; que afecta directamente a la poblacin asentada en las inmediaciones de los acantilados y crcavas, la de Pueblo Viejo y la de los alrededores del Puerto Pastora; por lo cual se plantean las medidas de mitigacin necesarias y que han de evitar la posibilidad de ocurrencia de un desastre. Por lo que como primer punto podemos concluir que en el trabajo final realizado, anteriormente, solamente se ha realizado la identificacin de peligros, y no la Identificacin de Vulnerabilidades. 2. Del anlisis de identificacin del peligro de mayor incidencia y al anlisis de vulnerabilidad para la zona del AA. HH. La Union, se concluye lo siguiente: presenta una probabilidad de Riesgo Medio, para fenmenos de erosin fluvial lateral, inundacin, Derrumbes. La probabilidad de un Riesgo Medio, para fenmenos anegamiento por lluvias Contaminacin Ambiental e incendio urbano.

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.42

3. La morfologa del AA. HH. La Unin, est definido por terrazas bajas a medias, presentando inundacin estacional la terraza baja; la zona de humedales influye negativamente a la terraza media ocasionando anegamiento a las viviendas existentes. 4. Algunos propietarios de los lotes desarrollan actividades de relleno con tierras (arcillas y limos) adecuadas para elevar la altura de su propiedades y evitar el anegamiento de las aguas pluviales. 5. Los suelos presentes en la zona del AA. HH. La Unin son de limos, arcillas plsticas, lentes de arena y suelos orgnicos. Dadas las caractersticas mecnicas y el comportamiento de las aguas subterrneas y superficiales ocasionan inestabilidad en los suelos. Con baja a regular capacidad portante, media amplificacin ssmica, bajo peligro 6. Los ssmico, bajo potencial de expansin se y nivel fretico con la eventualmente superficial a poco profundo. procesos geodinmicos externo correlaciona hidrodinmica del rio Tambopata, los fenmenos son los de des estabilidad de taludes en las crcavas de la unin y el Camal, erosin de la ribera de la terraza baja por encontrarse en una zona final del recorrido del meandro; tambin a esto se suma los procesos de inundacin que llega a alcanzar una altura 0.80 metros sobre la actual terraza baja. 7. La contaminacin ambiental, en este sector de la ciudad de Puerto Maldonado es notoria por la falta de procedimientos adecuados de tratamiento de las aguas servidas provenientes de las viviendas, y locales de comercio y talleres, etc. Tambin la falta de limpieza peridica de los canales colectores de aguas pluviales. 8. Existe un incumplimiento de lo que indica dentro de sus conclusiones y recomendaciones el Mapa de Peligros para la Ciudad de Puerto Maldonado por parte de la autoridad edil, al permitir construcciones de vivienda en reas en la que no se realizaron obras de mitigacin ante futuros desastres.
ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.43

VII.

RECOMENDACIONES.

El rea evaluada del AA. HH. La Unin, del anlisis desarrollado corresponde a esta a una zona de Riesgo Medio para la terraza baja y la zona de depresin o humedales; Riesgo Medio para la terraza media, pero de acuerdo a la ley general de aguas las edificacin de obras de viviendas, carreteras, accesos portuarias no pueden darse a una distancia mnima de 70 metros de la ribera de la crecida ordinaria del rio Tambopata. De lo indicado lneas arriba se debe tomar las siguientes acciones: De Orden Estructural: Como la poblacin del AA. HH. La Unin persiste en permanecer habitando su actual rea, se tendr que efectuar una defensa riberea aguas arriba en la margen izquierda del rio Tambopata en una longitud de 1.200 kilmetros lineales. Efectuar la estabilizacin de las crcavas la Unin y el Camal con bolsa-creto y concreto armado. Toda la zona de la terraza media que comprende al AA. HH. La Union, tiene que ser elevada su razante con material de relleno adecuado de acuerdo a evaluacin de geotcnica e hidrolgica. De los servicios bsicos que se brindan estas tendrn que ser mejoradas con la intervencin del Gobierno Regional, para garantizar su servicio a la poblacin del AA. HH. La Unin. Implementar un sistema integral de drenaje pluvial, en todo el Asentamiento Humano, que tome en cuenta las caractersticas climatolgicas y topogrficas propias de la ciudad de Puerto Maldonado: Precipitaciones intensas que ocasionan encharcamientos de agua, difcil drenaje debido a la baja pendiente de los terrenos del Asentamiento Humano y desnivel

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.44

de un promedio de 5.0 m. al punto de desfogue sobre los ros Madre de Dios y Tambopata. Este sistema ha de evitar la infiltracin de las aguas de lluvia a la red de tuberas de desage y prevenir la formacin de inundaciones, sedimentacin, erosiones y crcavas. Realizar la Implementacin de un Proyecto de Pavimentacin en las principales calles del Asentamiento. Elaborar un proyecto de construccin de una loza deportiva. Se debe elaborar un proyecto de Instalacin de un Parque Ecolgico en el Asentamiento.

De Orden No Estructural: A la Municipalidad Provincial y Distrital de Tambopata, revisar la situacin legal del AA. HH. La Unin, tambin los servicios o establecimiento comerciales. A la Direccin Regional de Agricultura Madre de Dios, definir el lmite de la faja marginal del rio Tambopata la que permita establecer la area destinada a ser habitada. A la Direccin Regional de Salud, Educacin y Vivienda; verificar el adecuado funcionamiento de sus infraestructuras y servicios que se dan en la zona del AA. HH. La Union. La autoridad Provincial de Tambopata, declaro las reas de muy alto a alto riesgo como Zona de Proteccin Ambiental de acuerdo a su Ordenanza Municipal N 07-2007-A-MPT-SG; por lo que seria conveniente reevaluar la unidad morfolgica de terraza media para una posible urbanismo u otra actividad. A la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Tambopata, realizar capacitaciones

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.45

de sensibilizacin en temas de prevencin y atencin de desastres naturales y tecnolgicos.

VIII.

BIBLIOGRAFIA. 1. Mapa de Peligros de la ciudad de Puerto Maldonado.. ..INDECI 2. Manual Bsico para la Estimacin del Riesgo..INDECI 3. Reglamento Nacional de EdificacionesMEGABYTE 4. Reduccin de Desastres JULIO KUROIWA. 5. Cuadrngulo Geolgico de Puerto Maldonado... ..INGEMMET

IX.

ANEXOS. a. Imagen satelital, ao 2005 y 1991. b. Mapa de Ubicacin y diseo del Embarcadero Tambopata. c. Mapa de peligros Geolgico Climtico.
d. Zonificacin de Peligros Mltiples. e. Panel fotogrfico

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.46

ANEXOS

RESULTADOS DE LA ENCUESTA N de Personas: 6,2,2,6,8,1,5,7,4,3,6,5,8,5,2,2,3,2,2,4,5,,3,2, 4,3,5,4,4,6,2,4,5,4,7,2,6,8,2,6,4,4,4,5,4, 6,1,7,5,6,5,6,5,4,7,6,5, 2,6,2, 12,3,3,4,5, 8,10,2,9,6,11,3, 4,6,5,5,6,5,5,4,15,3,3,5,4,6,6,4,4,2,3,1,8, 5,4,5,2,2,7,5,6, =186+280= 466 HABITANTES 44+56= 100 VIVIENDAS 5 HABITANTES/VIVIENDA Actividades: Agricultura:11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 1=31

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.47

Forestal:1= 1 Recoleccion de Castaa:11111, 11111, 111= 13 Peladores de Cataa= 10 Fabricacion de Canoas: 10 Piscicultura Pesca Artesanal: 11= 2 COMERCIO: 11111 111 =8 Empleados = 12 Tejedores de Hoja= 5 Otros:11111, 11111= 8 TIPO DE VIVIENDA: MATERIAL NOBLE: 11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 1=26 MADERA:11111 11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 1111,=69 TERRENO SIN INFRAESTRUCTURA:11=2 POLIETILENO:111=3 TIPO DE TECHO: CALAMINA:11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 11111,11111, 11111, 11111, 11111=65 CRIZNEJA:11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 11111, 111=33 Sin techo= 2
IMGENES SATELITALES DE LA ZONA DE MEANDRO DE TAMBOPATA Y SU AFLUENCIA AL RIO MADRE DE DIOS. EN LA MARGEN IZQUIERDA SE ENCUENTRA EL EMBARCADERO DE TAMBOPATA EN EL RIO DEL MISMO NOMBRE.
Imagen ao 1991

EMBARCADERO TAMBOPATA

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.48

Imagen ao 2005

EMBARCADERO TAMBOPATA

En las imgenes del ao 1991 y 2005; se observa el cambio notable de la geoforma en el cauce del rio Tambopata, ocasiona erosin y socavacin lateral margen izquierda, una acrecin de sedimentos en la margen derecha.

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.49

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.50

PLA CO DE UBIC ACI N Y DIST RIBU CIO N DE LA INSF RAE STR UCT URA PAR A EL EMB ARC ADE RO TAM BOP ATA

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.51

ESTIMACIN DEL RIESGO: AA.HH. LA UNION

Pg.52

S-ar putea să vă placă și