Sunteți pe pagina 1din 43

GLOSARIO DE ENFERMERIA

ESCUELA DE ENFERMERIA SANTIAGO CENTRO

RESPONSABLE ELABORACIN Nombre Cargo CAROLINA RAMIREZ MIRANDA ACADEMICO DE PLANTA ESCUELA DE ENFERMERIA SEDE SANTIAGO CENTRO

INTRODUCCION

La iniciativa de crear este documento, surge de la necesidad de un grupo de docentes de la Escuela de Enfermera de la sede Santiago Centro, de querer entregar a los alumnos una herramienta til y de fcil acceso para buscar definiciones y conceptos ms utilizados por la profesin, para realizar el Proceso de Atencin de Enfermera y la Gestin del Cuidado, motivndolos a tener un lxico y un lenguaje amplio en cuanto a palabras tcnicas.

A continuacin ofrecemos un instrumento til para los alumnos de la Carrera de Enfermera, y para los docentes involucradas en el proceso de enseanza- aprendizaje de ellos.

A
Absceso: Inflamacin pigena circunscrita del tejido celular subcutneo, en el caso de absceso subcutneo. Clnicamente se aprecia aumento de volumen localizado de lmite neto, discretamente doloroso y fluctuante, cubierto de piel comprometida, coloracin roja violcea, perdida del tugor y elasticidad con tendencia a la localizacin bastante ntida. Abulia: Falta de voluntad, o disminucin notable de su energa. Acidosis: Estado anormal producido por exceso de cidos en los tejidos y en la sangre. Se observa principalmente en la fase final de la diabetes y de otras perturbaciones de la nutricin. Acinesia: Falta, prdida o cesacin de movimiento. Acolia: heces de color amarillo u ocre por ausencia o disminucin del contenido de pigmento biliar (estercobilingeno). Acondroplasia: Variedad de enanismo caracterizada por la cortedad de las piernas y los brazos, con tamao normal del tronco y de la cabeza y desarrollo mental y sexual, normales (Insuficiencia en la formacin cartilaginosa). Acrocefalia: Forma cnica de la bveda craneal. Acromegalia: Enfermedad crnica debida a la lesin de la glndula pituitaria, y que se caracteriza principalmente por un desarrollo extraordinario de las extremidades. Adenia: Hipertrofia simple de los ganglios linfticos. Adenitis: Inflamacin de los ganglios linfticos. Adenohipfisis: Porcin anterior o glandular de la hipfisis. Adenoides: Hipertrofia del tejido ganglionar que existe normalmente en la rinofaringe. Adenoma: Tumor de estructura semejante a la de las glndulas. Adenopata: Enfermedad de las glndulas en general, y particularmente de los ganglios linfticos.

Adinamia: Extremada debilidad muscular que impide los movimientos del enfermo. Adipsia: Falta de sed por un largo plazo. Aerobio: Aplcase al ser vivo que necesita del oxgeno molecular para subsistir. Aerofagia: Deglucin espasmdica de aire seguida de eructos. Afasia: Prdida del habla a consecuencia de desorden cerebral. Afona: Falta de voz. Agonista: Dcese del msculo que efecta un determinado movimiento, por oposicin al que obra el movimiento contrario o msculo antagonista. Agudo: Que tiene curso breve y relativamente grave. Alalia: Prdida del lenguaje producida por una afeccin local de los rganos vocales y, especialmente, por lesiones nerviosas centrales o perifricas. Albuminuria: Fenmeno que se presenta en algunas enfermedades y consiste en la existencia de albmina en la orina. Alcalosis: Alcalinidad excesiva de la sangre. Ocurre en diversas enfermedades y se manifiesta por sntomas opuestos, por lo comn, a los producidos por la acidosis. Alergia: Fenmenos respiratorios, nerviosos o eruptivos, por la absorcin de sustancias que provocan una sensibilidad especial ante una nueva accin de tales sustancias. (Reaccin diferente.) Amaurosis: Privacin total de la vista, ocasionada por lesin en la retina, en el nervio ptico o en el encfalo, sin ms seal exterior en los ojos que una inmovilidad constante del iris. Amb: Bolsa autoinflable que permite una ventilacin artificial manual. Amenorrea: Enfermedad que consiste en la supresin del flujo menstrual.

Amina: Sustancia derivada del amonaco por sustitucin de uno o dos tomos de hidrgeno por radicales alifticos o aromticos. Amnesia: Prdida o debilidad notable de la memoria. Amniocentesis: Puncin del amnios para obtener lquido amnitico. Amnios: Saco cerrado que envuelve y protege el embrin de los reptiles, aves y mamferos, y que se forma como membrana extraembrionaria, llena de un lquido acuoso. Amnitico: Perteneciente o relativo al amnios. Amonio: Radical monovalente formado por un tomo de nitrgeno y cuatro de hidrgeno y que en sus combinaciones tiene grandes semejanzas con los metales alcalinos. Ampolla: Acumulacin de lquido de aspecto claro entre las capas superficiales de la epidermis. Suelen tener ms de 0,5 centmetros. Cuando poseen un tamao menor se las suele llamar "vesculas. Anabolismo: Absorcin. Conjunto de procesos metablicos de sntesis. (Proyectar hacia arriba, absorber.) Anafilaxia, anafilaxis: Trmino para un estado de hipersensibilidad o de reaccin exagerada a la nueva introduccin a una sustancia extraa, que al ser administrada por primera vez provoc reaccin escasa o nula. Analgesia: Falta o supresin de toda sensacin dolorosa, sin prdida de los restantes modos de la sensibilidad. Anamnesis: Parte del examen clnico que rene todos los datos personales, hereditarios y familiares del enfermo, anteriores a la enfermedad. (consiste en hacer memoria de los antecedentes). Anastomosis: Unin de unos elementos anatmicos con otros de la misma planta o del mismo animal. (Accin de desembocar). Andrgeno: Hormona masculina. Anemia: Empobrecimiento de la sangre por disminucin de su cantidad total o cantidad de hemoglobina.

Anestesia: Falta o privacin general o parcial de la sensibilidad, ya por efecto de un padecimiento, ya artificialmente producida. Aneurisma: Dilatacin intensa y anormal de un sector del sistema vascular. Angiectasia: Dilatacin de un vaso sanguneo por aneurisma, varice o Angioparlisis. Angina: sensacin opresiva que ocasiona la isquemia del msculo cardaco.(angina de pecho). Angioma: Tumor de tamao variable, generalmente congnito, formado por acumulacin de vasos erctiles y a veces pulstiles. Angiomatosis: Estado morboso de los vasos sanguneos o linfticos. Formacin de angiomas mltiples. Angitis: Inflamacin de un vaso, principalmente sanguneo o linftico. Anisocoria: Pupilas de distinto tamao (diferencia de tamao en las pupilas de una misma persona). Anodinia: Falta de dolor. Anorexia: Falta anormal de ganas de comer. Anoxemia: Anoxia, disminucin del oxgeno en la sangre. Anoxia: Falta de oxgeno en la sangre o en los tejidos corporales. Anquilosis: Disminucin o imposibilidad de movimiento en una articulacin normalmente mvil. Ansioltico: Que disuelve o calma la ansiedad. Antagonista: Dcese de los msculos que en una misma regin anatmica obran en sentido contrario; de los nervios que animan funciones contrarias en un mismo rgano; de cada diente o muela de una mandbula, respecto del opuesto de la otra. Antgeno: Generador de lo contrario. Substancia que da lugar a reacciones inmunitarias, como los anticuerpos.

Antipirtico: medicamento eficaz contra la fiebre. Antisepsia: Proceso de destruccin de microorganismos patgenos de los tejidos vivos. Antisptico: compuesto qumico utilizado externamente en la piel o alrededor de heridas para limitar la colonizacin que pudiera causar infeccin. Anuria: Cesacin total de la secrecin urinaria. Aplasia: Desarrollo incompleto o defectuoso. Apnea: Falta o suspensin de la respiracin. Apsito: Material de curacin que se aplica sobre una lesin o herida. Conjunto de medios protectores que se aplican sobre heridas o lesiones. rea limpia: Lugar destinado a la preparacin de procedimientos y almacenamiento de material estril o limpio. rea sucia: Lugar destinado a la limpieza o prelavado del material y almacenamiento transitorio de material sucio derivados de la atencin de pacientes. Arrastre mecnico: Es el lavado o irrigacin de la herida para eliminar los agentes contaminantes que pueden actuar como agentes de infeccin. Arritmia: Anomala en la produccin o conduccin de los impulsos elctricos generados a travs del tejido nervioso especializado del corazn. Arteriosclerosis: Endurecimiento de las arterias. Artculos crticos: Toman contacto con tejidos o sistema vascular o sangre fluye a travs de estos. Requieren esterilizacin (Instrumental quirrgico, curacin). Artculos semicriticos: Elementos que toman contacto con mucosa o piel no intacta (excepto dental). Algunos artculos deben ser sometidos al desinfeccin de alto nivel (fibroscopios, filtros de hemodilisis) o a desinfeccin de nivel intermedio (termmetros).

Artculos no crticos: Objetos que toman contacto con piel intacta. Requieren desinfeccin de bajo nivel (fonendoscopios, vajilla, urinales, ropa, muebles, paredes, pisos). Artralgia: Dolor de las articulaciones. Artritis: Inflamacin de las articulaciones. Artrosis: Alteracin patolgica de las articulaciones, de carcter degenerativo y no inflamatorio. Ascitis: Acumulacin de serosidad en la cavidad del peritoneo. Aseo Genital: Procedimiento mediante el cual se elimina la flora bacteriana transitoria de los genitales. Asepsia: Ausencia de microorganismos patgenos. Asistola: Interrupcin brusca de la actividad contrctil del corazn. Astenia: Falta o decaimiento considerable de fuerzas. Ataxia: Desorden, irregularidad, perturbacin de las funciones del sistema nervioso. Ateroma: Arteriosclerosis con alteraciones de grasa en la pared arterial. Aterosclerosis: Forma comn de arteriosclerosis caracterizada por la formacin de ateromas en las paredes arteriales. Atona: Falta de tono y de vigor, o debilidad de los tejidos orgnicos, particularmente de los contrctiles. Atresia: Imperforacin u oclusin de un orificio o conducto normal del cuerpo humano. Atrofia: Disminucin en el tamao o nmero, o en ambas cosas a la vez, de uno o varios tejidos de los que forman un rgano, con la consiguiente minoracin del volumen, peso y actividad funcional, a causa de escasez o retardo en el proceso nutritivo. Aura: Sensacin o fenmeno de orden cutneo, psquico, motor, etc., que anuncia o precede a una crisis de epilepsia o de alguna otra enfermedad.

Autohemlisis: Hemlisis de los corpsculos sanguneos de un individuo por el suero del mismo. Autoinjerto: Injerto tomado del cuerpo del propio paciente. Autopsia: Examen anatmico del cadver. Avitaminosis: Enfermedad producida por la escasez o falta de ciertas vitaminas.

B
Bacteriemia: Presencia de bacterias patgenas en la sangre. Bacteriuria: se refiere a la presencia de bacterias en la orina, lo que no siempre implica Infeccin. Balanitis: Inflamacin de la membrana mucosa que reviste el blano o glande. Bilirrubina: Pigmento amarillo producto de la degradacin de la hemoglobina. Cuando aumenta por encima de sus valores normales puede producir una coloracin amarillenta de la piel y mucosas, denominada Ictericia. Bilis: Lquido secretado por el hgado y acumulado en la vescula biliar, con abundante contenido de bilirrubina, colesterol y pigmentos biliares. Biopsia: es procedimiento diagnstico que consiste en la extraccin de una muestra de tejido obtenida por medio de mtodos especficos para examinarla al microscopio. Bistur: Instrumento utilizado para cortar tejidos. Blastoma: Tumor o neoplasia; neoformacin atpica con elementos no bien diferenciados, de degeneracin rpida. Blefaritis: Inflamacin aguda o crnica de los prpados.

Blefaroplastia: Restauracin del prpado o de una parte de l por medio de la aproximacin de la piel inmediata. Bradicardia: Ritmo cardaco ms lento que el normal. Bradilalia: Lentitud anormal del lenguaje. Bradipnea: Es la disminucin del nmero de respiraciones normales por minuto. Menos de 14 respiraciones por minuto. Broncorrea: Secrecin excesiva y expectoracin de moco bronquial, a veces purulento. Broncostenosis: Estrechez de los bronquios. Brote: Corresponde al aumento significativo de la incidencia de una enfermedad determinada producida por una sola cepa microbiana o agente etiolgico, en general en un corto perodo de tiempo, en una misma poblacin. Bulimia: Ingesta compulsiva de alimentos, en general seguida de la induccin del vmito.

C
Cadena de Fro: sistema de conservacin, manejo, transporte y distribucin de las vacunas, que asegure su conservacin a temperatura idnea desde su salida del laboratorio fabricante hasta el lugar de vacunacin. Calostro: Lquido segregado por la glndula mamaria en los primeros tres o cuatro das despus del parto. Tiene color amarillento, mayor densidad que la leche, alta concentracin de Protenas y menor cantidad de grasa que la leche. Contiene numerosos anticuerpos beneficiosos para el recin nacido. Su produccin depende de la estimulacin de los senos por la hormona Prolactina.

Caquexia: Estado de extrema desnutricin producido por enfermedades consuntivas; como la tuberculosis, el cncer. Carcingeno: Sustancia o agente que produce cncer. Carcinoma: Cncer formado a expensas del tejido epitelial de los rganos, con tendencia a difundirse y producir metstasis. Cardiomegalia: aumento en el tamao del corazn. Puede producirse por hipertensin arterial, enfermedad coronaria, insuficiencia cardaca, etc. Catabolismo: Procesos metablicos de degradacin de substancias para obtener otras ms simples. Catlisis: Transformacin qumica motivada por cuerpos que al finalizar la reaccin aparece inalterada. Cateterismo: Acto que consiste en introducir un catter o en un conducto o cavidad. Catgut: Filamento estril absorbible que se emplea para suturar rganos, vsceras, tejidos internos, etc. Cauterizacin: Quemar o coagular tejidos de distintos rganos para detener una hemorragia o eliminar un tejido de crecimiento anormal. Celulitis: Inflamacin aguda de las estructuras cutneas, incluyendo el tejido adiposo subyacente, generalmente producida por un agente infeccioso y manifestada por dolor, rubor, aumento de temperatura local, fiebre y malestar general. Cesrea: Nacimiento del feto a travs de una incisin en la pared abdominal (laparotoma) y una en el tero (histerotoma). Cianosis: Coloracin azul o lvida de la piel, procedente de la mezcla de la sangre arterial con la venosa. Cicatrizacin: Proceso de neoformacin o reparacin de los tejidos lesionados en una herida. 2 tipos: POR PRIMERA INTENCIN (como en los tejidos suturados o en heridas limpias) y POR SEGUNDA INTENCIN (en heridas grandes o infectadas, con drenaje).

Ciclotimia: Forma de perturbacin mental caracterizada por las alternativas de excitacin y depresin del nimo y en general de todas las actividades orgnicas. Cinestesia: Sensacin o sentido por el que se perciben el movimiento muscular, peso, posicin, etc. de nuestros miembros. Cistectoma: Reseccin total o parcial de la vejiga urinaria. Cistoscopio: Endoscopio para explorar la superficie interior de la vejiga de la orina. Cistotoma: Incisin de la vejiga. Claudicacin intermitente: es una condicin que se manifiesta con dolor o pesadez en una extremidad en relacin a un ejercicio y que se alivia con el reposo. Habitualmente refleja una insuficiencia arterial crnica. Cloasma: Manchas irregulares en forma de placas de color amarillo oscuro, que aparecen principalmente en la cara, durante el embarazo y ciertos estados anormales. Cogulo: Pequeo aglomerado slido de fibrina y clulas sanguneas que tapona una herida vascular, deteniendo as la hemorragia. Colecistitis: Inflamacin aguda o crnica de la vescula biliar. Clico: Dolor agudo, producido por la dilatacin o contraccin de una vscera hueca (intestino, vescula biliar, urter, etc.) Suele ser de comienzo sbito, con exacerbaciones y mejoras parciales o totales, entre las cuales el paciente puede estar libre de molestias o con dolor leve. Colirio: Lquido que se administra en forma de gotas en el saco conjuntival. Colonizacin: crecimiento significativo de un microorganismo en un cultivo. Este fenmeno no implica bacteriemia ni requiere de tratamiento antibitico. Colostoma: Procedimiento quirrgico que consiste en seccionar un extremo del intestino grueso y exponerlo a travs de una abertura de la pared abdominal anterior, por la cual se producir la eliminacin de la materia fecal.

Coluria: Presencia elevada de bilirrubina en orina (color verde-amarillento de la orina). Coma: Estado patolgico que se caracteriza por la prdida de la conciencia, la sensibilidad y la motricidad. Condroma: Tumor producido a expensas del tejido cartilaginoso. Condromalacia: Reblandecimiento anormal de los cartlagos. Contencin: Es el uso de cualquier mtodo fsico o farmacolgico que tiene como propsito controlar las acciones de una persona. Contusin: Lesin por golpe sin que se produzca herida externa (Traumatismo cerrado). Suele estar producida por objetos de superficie roma. Convulsin: Episodio agudo caracterizado por la presencia de contracciones musculares espasmdicas sostenidas y/o repetitivas (tnicas, clnicas o tnico-clnicas). En general de asocia a prdida de la conciencia y relajacin de esfnteres. Coprocultivo: Estudio bacteriolgico de las heces (para el Laboratorio de Microbiologa). Coprolito: Clculos intestinales formados de concrecin fecal endurecida. Coriza: Secrecin mucosa clara producida por congestin de la mucosa nasal Creatinina: Substancia bsica, creatina anhidra, producto terminal del metabolismo que se encuentra siempre en la orina. Creatinuria: Presencia de creatinina en la orina. Crepitaciones: son ruidos discontinuos, cortos, numerosos, de poca intensidad, que ocurren generalmente durante la inspiracin y que son similares al ruido que se produce al frotar el pelo entre los dedos cerca de una oreja. Tienen relacin con la apertura, durante la inspiracin, de pequeas vas areas que estaban colapsadas.

Cricotiroidotoma: Procedimiento de acceso a la trquea en situaciones de emergencia. Consiste en hacer una incisin transversal de 2 cm. inmediatamente por debajo del cartlago tiroides, en el espacio cricotiroideo. Crioterapia: Empleo teraputico del fro. Criptorquidia: Ausencia de uno o ambos testculos en el escroto. Crnico: Que se prolonga durante mucho tiempo. Curacin: Es la tcnica que favorece la formacin de tejido de cicatrizacin en cualquier tipo de heridas, hasta conseguir su remisin.

D
Dbito cardaco: volumen de sangre impulsada por el corazn (se expresa en litros/minuto). Decanulacin traqueal: Es el proceso de cierre de la traqueotoma, cerciorndose de que el paciente respira normalmente a travs de las vas areas superiores, sin necesidad de esta. Decbito prono: Posicin acostado, sobre la regin traco abdominal. Decbito supino: Posicin dorsal, tendido y descansando sobre nalgas, espalda, cabeza y hombros. Deglucin: Pasaje de los alimentos desde la boca hacia el esfago. Es un mecanismo en parte voluntario y en parte reflejo que compromete la musculatura farngea y el esfnter esofgico superior. Dehiscencia: Apertura, por lo general espontnea, de una estructura o parte de un rgano. / Separacin de los bordes de una herida. / Apertura de la sutura.

Delirio: Trastorno mental caracterizado por una alteracin del pensamiento que se hace ilgico, suele ir acompaado de ilusiones y alucinaciones. Tambin, en ocasiones, suele acompaarse de agitacin motora. Demencia: Prdida paulatina de las funciones intelectuales, por un deterioro orgnico cerebral. Demencia senil: Demencia en ancianos. Prdida irreversible de las facultades mentales. En un proceso demencial el paciente lo primero que pierde es la memoria reciente y sufre alteraciones en el lenguaje. La Demencia Senil es una enfermedad degenerativa. Dermatitis: Inflamacin de la piel. Dermatosis: Enfermedad de la piel, que se manifiesta por costras, manchas, granos u otra forma de erupcin. Desechos hospitalarios: son aquellos residuos que eliminan los hospitales y que incluyen la basura comn, desechos de tipo biolgico, radioactivos y qumicos. Desfibrilador: Aparato que produce una descarga elctrica de corta duracin, capaz de estimular el corazn. Utilizado cuando se produce una Fibrilacin Ventricular (es la arritmia ms grave del corazn). Deshidratacin: Es la prdida que se produce en el organismo, de lquido (agua) acompaada de iones (electrolitos). Desinfeccin: Proceso que elimina microorganismos vegetativos de objetos inanimados y no asegura la eliminacin de esporas. Desinfeccin de alto nivel: elimina todos los microorganismos incluyendo virus resistentes y Mycobacterium tuberculosis. En condiciones especiales puede esterilizar. Para instrumentos u objetos que entran en contacto con mucosas o piel no intacta (semicrticos). No penetran tejidos ni sistema vascular. Desinfeccin de nivel intermedio: elimina bacterias vegetativas, hongos y virus, pero no todos los virus de tamao pequeo no lipdicos. En condiciones especiales puede eliminar Mycobacterium tuberculosis.

Desinfeccin de bajo nivel: elimina bacterias patgenas vegetativas, algunos hongos, virus no lipdicos de tamao mediano, pero no elimina Mycobacterium tuberculosis ni virus no lipdicos pequeos. Para instrumentos u objetos que solo entran en contacto con piel sana. (Artculos no crticos). Desinfeccin concurrente: eliminar los agentes infecciosos que se encuentran en las superficies (muebles, muros, pisos) mediante la aplicacin de agentes desinfectantes, durante la hospitalizacin del paciente inmediatamente despus de la expulsin, salpicadura o derrame de material infectante. Desinfeccin terminal: eliminar agentes infecciosos que se encuentran en las superficies (muebles, muros y pisos), mediante la aplicacin de agentes desinfectantes, se hace cuando el paciente hace abandono de la habitacin o unidad (por alta, defuncin o traslado a otro Servicio Clnico). Desinfectante: producto diseado para destruir microorganismos, excepto esporas, en objetos utilizados para el cuidado de pacientes o en superficies ambientales inanimadas. Dextrocardia: Desviacin del corazn hacia la derecha. Diaforesis: Sudor, lquido que segregan las glndulas sudorparas de la Piel. Diarrea: Aumento del volumen, frecuencia, o cantidad de lquido en las deposiciones. Distasis: Separacin entre dos huesos contiguos. Distole: Movimiento de dilatacin del corazn y de las arterias, cuando la sangre penetra en su cavidad. Disartria: Dificultad para la articulacin de las palabras que se observa en algunas enfermedades nerviosas. Disentera: Enfermedad infecciosa y especfica que tiene por sntomas caractersticos la diarrea con pujos y alguna mezcla de sangre. Disfagia: Dificultad o imposibilidad de tragar. Disfasia: Anomala en el lenguaje causada por una lesin cerebral.

Disfona: Trastorno de la fonacin. Dislalia: Dificultad de articular las palabras. Dislexia: Incapacidad parcial de leer comprendiendo lo que se lee, causada por una lesin en el cerebro. Dismenorrea: Menstruacin dolorosa o difcil. Disnea: Dificultad de respirar. Dispepsia: Enfermedad crnica caracterizada por la digestin laboriosa e Imperfecta. Displasia: Anomala de desarrollo. Distimia: Exageracin morbosa del estado afectivo en sentido de exaltacin o depresin. Distrofia: Estado patolgico que afecta a la nutricin y al crecimiento. Distrofia muscular, adiposa, etc. Disuria: Expulsin difcil, dolorosa e incompleta de la orina. Diuresis: Secrecin de la orina. Diurtico: Frmaco o producto para aumentar la secrecin y excrecin de la orina. Dosis: Cantidad de frmaco o de agente teraputico que se administra para el tratamiento de una enfermedad, de una vez o en tomas peridicas. Drenajes: Tubos u otros elementos que ayudan a evacuar lquidos acumulados en zonas del organismo por diferentes motivos. Estos sistemas comunican la zona en la que est acumulado el lquido con el exterior o con un sistema adecuado de recoleccin.

E
Eclampsia: Convulsiones y coma que ocurre en mujeres embarazadas o purperas. Ecografa: Tcnica de exploracin del interior de un cuerpo mediante ondas electromagnticas o acsticas, que registra las reflexiones o ecos que producen en su propagacin las discontinuidades internas. Ecolalia: Perturbacin del lenguaje, que consiste en repetir el enfermo involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar l mismo u otra persona en su presencia (hablar en eco). Ectoma: Amputacin. Ablacin quirrgica o experimental. Corte que separa. Ectopia: Fuera de lugar. Anomala congnita en la situacin de un rgano. Eczema: Erupcin cutnea con eritema, edema, vesculas, costras, escamas. Edema: Reaccin local a una lesin que se desarrolla en el tejido conjuntivo vascularizado y en virtud de la cual se movilizan elementos celulares y humorales destinados a neutralizar y reparar el dao producido. Electrocardigrafo: Aparato que registra las corrientes elctricas emanadas del msculo cardaco. Electrocardiograma: Es un mtodo diagnstico que registra la actividad elctrica del corazn mediante la colocacin de unos electrodos en distintos puntos del organismo. Electrochoque: Tratamiento de una perturbacin mental provocando el coma mediante la aplicacin de una descarga elctrica. Electrodo: Extremo de un conductor en contacto con un medio, al que lleva o del que recibe una corriente elctrica. Electroencefalgrafo: Registrador grfico de las descargas elctricas de la corteza cerebral.

Elefantiasis: Sndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los rganos genitales externos. Embolia: Obstruccin ocasionada por un mbolo formado en un vaso sanguneo, que impide la circulacin en otro vaso menor. mbolo: Cogulo, burbuja de aire u otro cuerpo extrao que, introducido en la circulacin, produce la embolia. Emesis: Accin de vomitar. Empiema: Acumulacin de pus en la pleura. Endemia: Enfermedad que afecta a una poblacin determinada con carcter permanente. Endocarditis: Inflamacin aguda o crnica del endocardio. Endgeno: Que se origina o nace en el interior. Endometritis: Inflamacin de la mucosa uterina o endometrio. Endoscopia: Exploracin visual de cavidades o conductos internos del organismo.

Endotelioma: Tumor, generalmente maligno, originado en el revestimiento celular de los vasos o de las cavidades serosas. Endotoxina: Toxina retenida en el cuerpo vivo de las bacterias que no se separa de ella sino por disgregacin de las mismas. Enema: Medicamento lquido que se introduce en el cuerpo por el ano con instrumento adecuado, y sirve por lo comn para limpiar y descargar el intestino. Entrico: Perteneciente o relativo a los intestinos. Enteritis: Inflamacin de la membrana mucosa de los intestinos. Enterocolitis: Inflamacin del intestino delgado, del ciego y del colon.

Enuresis: Incontinencia urinaria. Epidemia: Enfermedad que se propaga algn tiempo en una poblacin y que afecta a gran nmero de personas. Episiotoma: Incisin quirrgica en la vulva que se practica en ciertos partos para facilitar la salida del feto y evitar desgarros en el perineo. Epistaxis: Hemorragia nasal. Equimosis: Mancha lvida, negruzca o amarillenta de la piel o de los rganos internos, que resulta de la acumulacin de la sangre a consecuencia de un golpe, de una fuerte ligadura o de otras causas. Eritema: Inflamacin superficial de la piel, caracterizada por manchas Rojas. Escara: Necrosis isqumica -por falta de circulacin- situada entre dos planos. Esclerosis: Endurecimiento patolgico de un rgano o tejido. Esfacelo: Parte mortificada de la piel o de los tejidos profundos, que se forma en ciertas heridas o quemaduras. Esfigmomanmetro: Instrumento para medir la presin arterial (en relacin con el pulso). Consta de un manmetro de presin, un manguito o brazalete hinchable que se enrolla alrededor del brazo, una vlvula para regular la salida del aire y una pera para insuflar el manguito. Espasmo: Contraccin involuntaria generalmente por mecanismo reflejo. de los msculos, producida

Espasticidad: Cualidad de tener contracciones involuntarias. Espiracin: Es la salida de aire de los pulmones, la relajacin muscular conlleva la expulsin del aire. Espirometra: Prueba que estudia la funcin respiratoria. Sirve para medir los volmenes de aire movilizado. Esplenitis: Inflamacin del bazo. Esplenomegalia: Aumento de volumen o hipertrofia del bazo.

Esputo: Expectoracin procedente del tracto respiratorio inferior (bronquios y bronquiolos). Estasis: Estancamiento de sangre o de otro lquido en alguna parte del cuerpo. Esteatorrea: Presencia de exceso de grasa en las deposiciones. Estenosis: Estrechez, estrechamiento de un orificio o conducto. Esterilizacin: Eliminacin completa o destruccin de toda forma de vida microbiana, incluidas las esporas. Estertor: ruido hmedo que se escucha a distancia en pacientes con secreciones en la va respiratoria alta. Estetoscopio: Aparato destinado a auscultar los sonidos del cardiacos, pulmonares, y otras partes del cuerpo, amplindolos con la menor deformacin posible. Estupefacientes: Sustancia que calma o quita el dolor y produce, adems, sueo, sensacin placentera de relajacin o alucinaciones; puede crear adiccin. Etiologa: estudio de las causas de las enfermedades. Eupneico: Denominacin de la respiracin normal (ptima). Exantema: Erupcin de la piel de color rojo que desaparece con la presin. Exoftalmia: Situacin saliente del globo ocular. Exgeno: que externamente actan sobre algo. Exotoxina: Toxina que acta desde fuera. Extravasacin: Salida de sangre desde un vaso sanguneo a un tejido. Exudado: Salida de lquidos de los vasos sanguneos (Sustancia, como lquido, clulas o restos celulares, que ha escapado de los vasos sanguneos).

F
Facoma: Formacin displsica retiniana congnita que en la oftalmoscopia aparece como una mancha blanquecina, (en forma de lenteja). Fasciculaciones: movimientos irregulares y finos de pequeos grupos de fibras musculares secundarios a fenmenos de denervacin. Fecaloma: Masa seca y dura de heces en la regin rectal inferior. Fenotipo: Realizacin visible del genotipo en un determinado ambiente. Frula: Instrumento ortopdico, utilizado frecuentemente para inmovilizar una articulacin o un hueso fracturado. Pueden ser de yeso o material plstico. Ferropenia: Carencia de hierro en el organismo, con tasa anormalmente baja en el plasma, hemates y depsitos. Fibrilacin: Es una Arritmia cardiaca. Contracciones cardiacas tan rpidas que son ineficaces, no hay tiempo material para que la sangre entre en las arterias o en las venas. Puede ser AURICULAR o VENTRICULAR. Fiebre: Temperatura del cuerpo humano superior a los 38. Fimosis: Estrechez del orificio del prepucio, que impide la salida del glande. Fisionoma: Aspecto particular del rostro de una persona (que nos acerca al conocimiento de su carcter o naturaleza). Fstula: Conducto o trayecto anormal, generalmente entre dos rganos internos, o de uno interno a la superficie del cuerpo-ano-vagina (desgarro). Por este conducto se pierden lquidos. Flebitis: induracin o eritema con aumento de la T local y/o dolor alrededor del sitio de insercin de un catter venoso; inflamacin de la ntima de la vena.

Fleboclisis: introduccin teraputica de grandes cantidades de lquido gota a gota, a travs de una vena. Flema: Mucosidad que se arroja por la boca, procedente de las vas respiratorias. Flegmn: Inflamacin aguda del tejido celular en cualquier parte del cuerpo. Flictena: Aumento de volumen cutneo, transparente, a modo de ampolla, que contiene humor acuoso. Fosfaturia: Prdida excesiva de cido fosfrico por la orina. Fotoalergia: Reaccin cutnea anormal a la luz, por intervencin de un mecanismo inmunitario. Fotofobia: Repugnancia y horror a la luz. Fototoxicidad: Accin anormal de la luz sobre la piel, debida a la administracin local o general de determinadas sustancias qumicas, como sulfamidas, tetraciclinas.

G
Galactorrea: Secrecin abundante o excesiva de leche. Gastralgia: Dolor de estmago Gastrectoma: Escisin total o de la mayor parte del estmago. Gastroenteritis: Inflamacin simultnea de la membrana mucosa del estmago y de la de los intestinos.

Genoma: Conjunto de los cromosomas (que guardan las claves reproductivas) de una clula. Geriatra: Parte de la medicina, que estudia la vejez y sus enfermedades. Gerontologa: Ciencia que estudia la vejez y los fenmenos que la caracterizan. Ginecomastia: Volumen excesivo de las mamas de un hombre, producido por alteracin hormonal. Glaucoma: Enfermedad del ojo, as denominada por el color verdoso que toma la pupila, caracterizada por el aumento de la presin intraocular, dureza del globo del ojo, atrofia de la papila ptica y ceguera. Gliclisis: Conjunto de reacciones qumicas del interior de la clula que degradan algunos azcares, obteniendo energa en el proceso. Glicemia: Presencia de glucosa en la sangre, si es excesiva se habla de hiperglicemia, si es escasa de hipoglicemia. Glucosuria: Sntoma de un estado patolgico del organismo, que se manifiesta por la presencia de glucosa en la orina. Gnada: Glndula sexual masculina o femenina.

H
Halitosis: Aliento de mal olor. Helmintiasis: Enfermedad producida por gusanos que viven alojados en los tejidos o en el intestino de un vertebrado. Hematemesis: Eliminacin de sangre proveniente del tubo digestivo, a travs del vmito. Hemate: Glbulo rojo de la sangre.

Hematocrito: proporcin de glbulos rojos en relacin al plasma sanguneo. Hematologa: Estudio de la sangre y de los rganos que la producen, en particular, el que se refiere a los trastornos patolgicos de la sangre. Hematoma: acumulacin de sangre extravasada. Hematosis: Conversin de la sangre venosa en arterial. Hematuria: Presencia de sangre en la orina. Hemiplejia: Parlisis de todo un lado del cuerpo. Hemocultivo: Cultivo de sangre. / Tcnica de laboratorio mediante la cual se favorece el crecimiento de los microorganismos que existan en la sangre. Hemodilisis: Tcnica de depuracin sangunea extrarrenal con circulacin extracorprea. Hemofilia: Hemopata hereditaria, caracterizada por la dificultad de coagulacin de la sangre, lo que motiva que las hemorragias provocadas o espontneas sean copiosas y hasta incoercibles. Hemlisis: Desintegracin o disolucin de los corpsculos sanguneos, especialmente de los hemates, con liberacin consiguiente de la hemoglobina. Hemoptisis: Expectoracin de sangre proveniente de la trquea, los bronquios o los pulmones. Hemorragia: Flujo de sangre de cualquier parte del cuerpo. Hemorroide: Tumoracin en los mrgenes del ano o en el tracto rectal, debida a varices de su correspondiente plexo venoso. Hemostasia: Detencin de una hemorragia de modo espontneo o por medios fsicos (compresin manual) o qumicos (frmacos). Hemosttico: medicamento o agente que se emplea para detener una hemorragia.

Hemotrax: Entrada de sangre en la cavidad pleural. / Presencia de lquido pleural hemorrgico. Hepatomegalia: Aumento de volumen o hipertrofia del hgado. Hernia: Salida de parte de un rgano o su totalidad a travs de una zona debilitada de la pared que habitualmente lo contiene. Heteroplastia: Implantacin de injertos orgnicos procedentes de un individuo de distinta especie. Heterosexual: Se dice del individuo que tiene inclinacin sexual hacia el otro sexo. Hidrocefalia: Anomala hereditaria o adquirida, caracterizada por un aumento patolgico del lquido cefalorraqudeo en el interior de los ventrculos cerebrales y en el espacio subaracnoideo. Hidrocele: Lquido acumulado en la tnica serosa del testculo. Hidroma: Tumor o quiste seroso. Hidropesa: Derrame o acumulacin anormal del humor seroso (u acuoso) en cualquier cavidad del cuerpo animal, o su infiltracin en el tejido celular. Hidrosis: Enfermedad de la piel que afecta a las glndulas sudorparas. Sudor profuso. Hidrotrax: Lquido acumulado en la cavidad torcica. Higroma: Distensin, generalmente de origen traumtico, de la vaina sinovial de un tendn. Himen: Repliegue membranoso que reduce el orificio externo de la vagina mientras conserva su integridad. Hipercapnia: Elevacin del contenido de dixido de carbono (CO2) en la sangre. Hipermesis: Vmitos muy intensos y prolongados. Hiperestesia: Sensibilidad excesiva y dolorosa.

Hiperglicemia: Concentracin de glucosa en sangre superior a lo normal. Hiperhidrosis: Exceso de la secrecin sudoral, generalizado o localizado en determinadas regiones de la piel, principalmente en los pies y en las manos. Hiperlipidemia: Exceso de grasa o lpidos en la sangre. Hipermetropa: Defecto de la visin consistente en percibir confusamente los objetos prximos por formarse la imagen ms all de la retina. Hiperoxia: Estado que presenta un organismo sometido a un rgimen respiratorio con exceso de oxgeno. Hiperplasia: Excesiva multiplicacin de clulas normales en un rgano o Tejido. Hipertermia: Aumento patolgico de la temperatura del cuerpo. Hipertona: Tono muscular exagerado. Hipertrofia: Aumento excesivo del volumen de un rgano. Hipntico: Medicamento que se da para producir el sueo. Hipocondrio: Cada una de las dos partes laterales de la regin epigstrica, situada debajo de las costillas falsas (o cartlagos). Hipodrmico: Que est o se pone debajo de la piel. Hipogastrio: Parte inferior del abdomen. Hipotermia: Descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal. Hipovolemia: Disminucin en el volumen de sangre, secundario a hemorragias, deshidratacin, o desplazamiento hacia un tercer espacio. Hipoxemia: Dficit del nivel de oxgeno en sangre. El trmino es utilizado cuando se produce una situacin en donde el aporte de oxgeno a las clulas no puede cubrir las necesidades metablicas.

Hipoxia: Estado que presenta un organismo sometido a un rgimen respiratorio con dficit de oxgeno. Histerectoma: Extirpacin parcial o total del tero. Holter: Dispositivo porttil, diseado para registrar en forma continua distintas variables fisiolgicas o actividad elctrica durante un perodo preestablecido de tiempo. Los ms utilizados son el Holter electrocardiogrfico y el Holter de presin.

I
Iatrognico: alteracin del estado del paciente producida por el equipo de salud o uno de sus miembros. Ictericia: Enfermedad producida por la acumulacin de pigmentos biliares en la sangre y cuya seal exterior ms perceptible es la amarillez de la piel y de las conjuntivas. Idiopata: Enfermedad de origen primitivo o desconocido (no clasificable). leo: Enfermedad aguda, producida por el retorcimiento de las asas intestinales u otras causas como una hernia estrangulada, una apendicitis, que origina oclusin intestinal. Imptigo: Infeccin de la piel y mucosas producida por una bacteria llamada Estreptococo, y caracterizada por la presencia de lesiones rojizas, con formacin posterior de ampollas que contienen pus y al romperse dejan una costra color miel. Inconsciencia: Trastorno en el estado de alerta, en el cual existe una incapacidad para reconocer y reaccionar ante estmulos externos. Incontinencia: Incapacidad para controlar la evacuacin de la vejiga, o el recto. Como resultado se produce la prdida de orina o materia fecal. Infarto: Muerte de un tejido por insuficiente irrigacin sangunea.

Inflamacin: Conjunto de procesos que se desarrollan en un tejido, en respuesta a una agresin externa. Incluyen fenmenos vasculares como vasodilatacin, edema, desarrollo de la respuesta inmunolgica, activacin del sistema de coagulacin, etc. Cuando se produce a nivel de un tejido superficial (piel, tejido celular subcutneo), puede apreciarse tumefaccin, aumento de la temperatura local, coloracin rojiza y dolor. Inmunidad: Capacidad de un individuo para defenderse ante una agresin bacteriana, viral, o ante cualquier tejido anormal (tumores, injertos, etc). Inmunizacin: Proceso mediante el cual se adquiere en forma natural o artificial, la capacidad de defenderse ante una determinada agresin bacteriana, viral o parasitaria. Isocoria: Igualdad en el tamao de ambas pupilas. Isotnico: Dcese de las soluciones que, a la misma temperatura, tienen igual presin osmtica. Isquemia: Disminucin transitoria o permanente del riego sanguneo de una parte del cuerpo, producida por una alteracin normal o patolgica de la arteria o arterias aferentes a ella.

L
Laparoscopia: Examen de la cavidad abdominal mediante la introduccin en ella del laparoscopio. Laparotoma: Operacin quirrgica que consiste en abrir las paredes abdominales y el peritoneo. Laringoscopia: Exploracin visual de la laringe y de partes inmediatas a ella. Laringotoma: Incisin que se hace en la laringe para extraer cuerpos extraos, extirpar tumores, plipos, etc.

Letargo: Sntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o txicas, caracterizado por un estado de somnolencia profunda y prolongada. Leucemia: Enfermedad caracterizada por el exceso permanente del nmero de leucocitos en la sangre y la hipertrofia y proliferacin de uno o varios tejidos linfoides. Leucocitosis: Aumento del recuento de leucocitos en sangre perifrica como respuesta a una infeccin, inflamacin u otra agresin externa. Leucopenia: Reduccin del nmero de leucocitos en la sangre. Leucorrea: Flujo blanquecino de las vas genitales femeninas. Limpieza: eliminacin mecnica por arrastre de agentes infecciosos y sustancias orgnicas de las superficies (muebles, pisos y muros). Linfangitis: Inflamacin de los vasos linfticos. Lipodistrofia: Trastorno en el metabolismo de las grasas. Lipoma: Tumor formado de tejido adiposo. Lipotimia: Prdida sbita y pasajera del sentido y del movimiento. Lisis: Terminacin lenta y favorable de una enfermedad. Destruccin o disolucin de las clulas o bacterias. Litiasis: Formacin de clculos en las vas urinarias o en la vescula biliar. Litotoma: Operacin de la talla para extraer clculos de la vejiga. Litotripsia: Operacin de pulverizar o desmenuzar, dentro de las vas urinarias, el rin o la vescula biliar, las piedras o clculos que all haya, a fin de que puedan salir por la uretra o las vas biliares segn el caso. Lobectoma: Ablacin quirrgica de un lbulo (del pulmn, cerebro, etc.). Lucidez: corresponde al estado de conciencia de una persona normal que es capaz de mantener una conversacin y dar respuestas atingentes a las preguntas simples que se le formulan. Luxacin: Prdida de la localizacin de una estructura anatmica normal.

M
Macroglosia: Hipertrofia o aumento de volumen de la lengua. Mcula: es una mancha en la piel que habitualmente es plana. Mamografa: Radiografa de mama en pelcula de grano fino, capaz de obtener imgenes de tejidos blandos con gran precisin. Marasmo: Extremado enflaquecimiento del cuerpo humano. Marcapasos: Dispositivo electrnico utilizado que proporciona un estmulo elctrico peridico para excitar al msculo cardaco en algunas arritmias del corazn. Mastectoma: Ablacin de la mama o de una porcin de la glndula mamaria. Mastitis: Inflamacin de la mama. Meconio: Excremento de los nios recin nacidos. Megacolon: Tamao anormalmente grande del colon. Melanina: Pigmento de color negro que existe en forma de grnulos en el protoplasma de clulas de los vertebrados y al cual deben su coloracin especial la piel, los pelos, etc. Melanoma: Nombre genrico de los tumores melnicos o pigmentados. Melanuria: Enfermedad que se manifiesta principalmente por el color negro de la orina. Melena: Presencia de sangre en deposiciones. Menarqua: Establecimiento o comienzo de la menstruacin. Menopausia: Interrupcin natural de la menstruacin de la mujer.

Metstasis: proceso por el que las clulas tumorales se diseminan hacia localizaciones distantes del organismo. Puede ocurrir en el caso de los tumores malignos que no estn encapsulados. Las clulas pueden escapar y ser transportadas por la circulacin linftica o sangunea a otros rganos alejados del tumor primario. Meteorismo: Acumulacin de gas en el tubo digestivo. Puede producir distensin abdominal, dolor persistente, flatulencia, etc. Metrorragia: Hemorragia del tero, fuera del perodo menstrual. Mialgia: Dolor muscular. Micosis: Infeccin producida por ciertos hongos en alguna parte del Organismo. Microtrombosis: Presencia de varios pequeos trombos en los capilares de varios rganos. Midriasis: Dilatacin anormal de la pupila con inmovilidad del iris. Mielitis: Inflamacin de la medula espinal. Mieloma: Proliferacin de clulas de la medula sea productoras de protenas de diversa naturaleza. Migraa: Tipo de dolor de cabeza, muy frecuente en las mujeres, que se caracteriza por la presencia de dolor pulstil en la mitad del crneo, acompaada o no de fenmenos neurovegetativos. Miocarditis: Inflamacin del miocardio. Mioma: Tumor formado por elementos musculares. Miosis: Contraccin permanente de la pupila del ojo. Mixedema: Edema producido por infiltracin de sustancia mucosa en la piel, y a veces en los rganos internos, a consecuencia del mal funcionamiento de la glndula tiroidea. Mucositis: Inflamacin de una membrana mucosa, producida por una infeccin o la injuria secundaria a radioterapia, quimioterapia, carencias nutricionales, etc.

N
Narcolepsia: Estado morboso caracterizado por accesos recidivantes de sueo profundo. Narctico: sustancias que producen sopor, relajacin muscular y embotamiento de la sensibilidad. Nuseas: Deseo de vomitar. Forman parte del complejo mecanismo del vmito y suele acompaarse de sudoracin, sialorrea, mareos, etc. Nebulizacin: procedimiento teraputico en el cual se administra una solucin medicamentosa en forma de aerosol directamente al rbol bronquial a travs de un nebulizador. Necropsia: Autopsia o examen de los cadveres. Necrosis: muerte de un determinado tejido. Nefritis: Inflamacin de los riones. Nefrosis: Enfermedad degenerativa del rin. Neoplasia: Formacin, en alguna parte del cuerpo, de un tejido (nuevo) cuyos elementos sustituyen a los de los tejidos normales. Se usa principalmente refirindose a los tumores cancerosos. Neumologa: Estudio o tratado de las enfermedades de los pulmones o de las vas respiratorias en general. Neumotrax: Enfermedad producida por la entrada del aire exterior o del aire pulmonar en la cavidad de la pleura. Neuralgia: Dolor continuo a lo largo de un nervio y de sus ramificaciones, por lo comn sin fenmenos inflamatorios. Neuritis: Inflamacin de un nervio y de sus ramificaciones, generalmente acompaada de neuralgia, atrofia muscular y otros fenmenos patolgicos. Neuroma: Tumor ms o menos voluminoso, circunscrito y acompaado de intenso dolor, que se forma en el espesor del tejido de los nervios.

Neurotoma: Diseccin de un nervio. Neutropenia: Descenso del nmero de neutrfilos en sangre por debajo de 1000 por milmetro cbico. Esta es la cifra considerada como mnima para mantener un adecuado sistema inmunolgico contra los agentes infecciosos ms frecuentes. Nicturia: Aumento en la eliminacin de orina durante la noche. Nistagmo: Oscilacin espasmdica del globo ocular alrededor de su eje horizontal o de su eje vertical. Ndulo: Lesin de consistencia slida, mayor de 0,5cm. de dimetro ubicada en la hipodermis. En general no se produce alteracin de la epidermis que la recubre. Nulpara: Mujer que no ha tenido partos.

O
Obnubilacin: estado en el cual el paciente se encuentra desorientado en el tiempo (no sabe la fecha) o en el espacio (no reconoce el lugar donde se encuentra); est indiferente al medio ambiente (reacciona escasamente frente a ruidos intensos o situaciones inesperadas y est indiferente a su enfermedad). Es capaz de responder preguntas simples. Odinofagia: dolor al tragar. Oftalmia: Inflamacin de los ojos. Oligofrenia: Deficiencia mental. Oliguria: Eliminacin de orina en volmenes inferiores a los 500 mililitros por da. Onicocriptosis: Ua escondida, encarnada.

Onicofagia: Hbito morboso de comerse las uas. Orquitis: Inflamacin del testculo. Ortopnea: disnea intensa que le impide al paciente estar acostado con la cabecera baja y le obliga a estar sentado o, por lo menos, semisentado. Ostetis: Inflamacin de los huesos. Osteoma: Tumor de naturaleza sea o con elementos de tejido seo. Osteomielitis: Inflamacin simultnea del hueso y de la medula sea. Osteotoma: Reseccin de un hueso. Otalgia: Dolor de odos. Otitis: Inflamacin del rgano del odo. Otorrea: Flujo mucoso o purulento procedente del conducto auditivo externo, y tambin de la caja del tambor cuando, a consecuencia de enfermedad, se ha perforado la membrana timpnica. Otoscopio: Instrumento para reconocer el rgano del odo. Oximetra del pulso: es la medicin, no invasiva, del oxgeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguneos.

P
Pandemia: Enfermedad epidmica que se extiende a muchos pases o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o regin. Ppula: lesin solevantada, circunscrita, de menos de 1 cm. de dimetro. Puede deberse a cambios de la epidermis o de la dermis. Paracentesis: Puncin que se hace en el abdomen para evacuar la serosidad acumulada anormalmente en la cavidad del peritoneo.

Parlisis: Privacin o disminucin del movimiento en una o varias partes del cuerpo. Paraplejia: Parlisis de la mitad inferior del cuerpo. Paresia: Debilitamiento, parlisis ligera o incompleta. Parestesia: Sensacin o conjunto de sensaciones anormales y especialmente el hormigueo, adormecimiento o ardor que experimentan en la piel. Paroxismo: Exacerbacin o acceso violento de una enfermedad. Patogenia: Parte de la patologa, que estudia cmo se engendran estados De una enfermedad. Patognomnico: sntoma que caracteriza y define una determinada enfermedad. Pericarditis: Inflamacin aguda o crnica del pericardio. Peristltico: movimiento de contraccin que hacen los intestinos para impulsar los materiales de la digestin y expeler los excrementos. Petequia: Pequea mancha en la piel, debida a efusin interna de sangre. Piorrea: Flujo de pus y especialmente en las encas. Pirexia: Fiebre esencial, no sintomtica. Pirosis: Sensacin como de quemadura, que sube desde el estmago hasta la faringe, acompaada de eructos y excrecin de saliva clara. Polidipsia: Necesidad de beber con frecuencia y abundantemente, que se presenta en algunos estados patolgicos. Polifagia: Excesivo deseo de comer que se presenta en algunos estados Patolgicos. Polineuritis: Inflamacin simultnea de varios nervios perifricos.

Plipo: Tumor de estructura diversa, pero de forma pediculada, que se forma y crece en las membranas mucosas de diferentes cavidades. Poliuria: Secrecin y excrecin de gran cantidad de orina. Precaucin estndar: Las precauciones estn destinadas a proteger al paciente y al personal de salud. Actan sin modificar el hospedero ni el ambiente, sino que interrumpen la cadena de transmisin de microorganismos. Precaucin area: Aquel que se aplica cuando se contemple la presencia de aerosoles en el aire con alto rango de difusin y que quedan en suspensin. Precaucin de contacto: es aquel que se utiliza cuando se sospecha enfermedad transmisible por contacto directo con el paciente o con elementos de su ambiente. Precaucin respiratoria o por gotitas: Es aquel que se aplica cuando se contemple la presencia de gotas de origen respiratorio con bajo rango de difusin que no quedan en suspensin (hasta 1 metro). Presin Diastlica: corresponde con la relajacin del msculo cardiaco, o distole; es el momento de mnima presin sangunea al interior de las arterias. Presin Sistlica: corresponde al momento de la contraccin del corazn, o sstole. Es el momento de la mxima presin sangunea al interior de las arterias. Priapismo: Ereccin continua y dolorosa del miembro viril. Prdromo: Malestar que precede a una enfermedad. Profilaxis: Preservacin de la enfermedad. Ptosis: Cada o prolapso de un rgano o parte de l.

Q
Queloide: tipo de cicatriz hipertrfica. Queratitis: Inflamacin de la crnea transparente. Quimioterapia: Mtodo curativo o profilctico de las enfermedades, en especial de las infecciosas, por medio de productos qumicos.

R
Radioscopia: Examen del interior del cuerpo humano y, en general, de los cuerpos opacos por medio de la imagen que proyectan en una pantalla al ser atravesados por los rayos X. Raquicentesis: Puncin en el conducto raqudeo. Raquitismo: Enfermedad crnica que, por lo comn, solo padecen los nios. Se debe a la alimentacin e higiene inadecuados; y consiste en trastornos del metabolismo del calcio, que se manifiestan por encorvadura de los huesos y debilidad. Rash: Coloracin rojiza anormal de la piel como consecuencia de una reaccin alrgica o infeccin. Regurgitacin: Presencia del contenido gstrico en la cavidad oral, en ausencia del reflejo del vmito. Reumatismo: Enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamaciones dolorosas en las partes musculares y fibrosas del cuerpo. Rinitis: Inflamacin de la mucosa de las fosas nasales. Rinoplastia: Operacin quirrgica para restaurar la nariz. Rinoscopia: Exploracin visual de las cavidades nasales.

S
Sarcocele: Tumor duro y crnico del testculo, ocasionado por causas que alteran ms o menos la textura de este rgano. Sarcoma: Tumor maligno constituido por tejido conjuntivo embrionario, que crece rpidamente y se reproduce con facilidad. Seborrea: Aumento patolgico de la secrecin de las glndulas sebceas de la piel. Sepsis: enfermedades infecciosas, graves, producidas por el paso a la sangre y su multiplicacin en ella de diversos grmenes patgenos. Shock: Estado de insuficiencia circulatoria a nivel celular, producido por hemorragias graves, sepsis (ver), reacciones alrgicas severas, etc. Sibilancias: son ruidos continuos, de alta frecuencia, como silbidos, generalmente mltiples. Se producen cuando existe obstruccin de las vas areas. Sinartrosis: Articulacin no movible, como la de los huesos del crneo. Sncope: Prdida repentina del conocimiento y de la sensibilidad, debida a la suspensin sbita y momentnea de la accin del corazn. Sndrome: Conjunto de sntomas que concurren en una enfermedad. Sinequia: Adherencia de partes prximas. Sinestesia: Sensacin secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estmulo aplicado en otra parte del mismo. Sinovitis: Inflamacin de la membrana sinovial de las grandes articulaciones. Sntoma: Fenmeno revelador de una enfermedad. Signo que concurre con una enfermedad. Sstole: Movimiento de contraccin del corazn y de las arterias para empujar la sangre que contienen.

T
Taquicardia: Frecuencia excesiva del ritmo de las contracciones cardiacas. Taquipnea: Frecuencia respiratoria elevada. Tcnica asptica: La tcnica asptica la constituyen un conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de disminuir al mnimo las posibilidades de contaminacin microbiana durante la atencin de pacientes. Tenesmo: Pujo, gana frecuente de evacuar o de orinar con dificultad y con dolores. Teratoma: Tumor de origen embrionario. Termlisis: Prdida del calor orgnico por radiacin, secreciones, sudoracin, etc. Tetraplejia: Parlisis de los cuatro miembros. Tic: Movimiento involuntario, estereotipado que suele afectar los msculos de la cara. Tiflitis: Inflamacin del ciego. Toracoplastia: Reseccin de una o varias costillas para modificar las condiciones funcionales de la cavidad torcica. Traqueotoma: Abertura que se hace artificialmente en la trquea. Trauma: Lesin de los tejidos por agentes mecnicos, generalmente externos. Psquico: Choque o sentimiento emocional que deja una impresin duradera en la subconsciencia. Traumatismo: Lesin de los tejidos por agentes mecnicos, generalmente externos. Trombo: Cogulo de sangre en el interior de un vaso sanguneo. Trombocito: Plaqueta sangunea (clula que interviene en la coagulacin).

Trombocitopenia: Disminucin del nmero de plaquetas en la sangre. Tromboflebitis: Inflamacin de las venas con formacin de trombos. Trombosis: Proceso de formacin de un trombo en el interior de un vaso sanguneo.

U
Ulcera por presin: Prdida tisular derivada de una disminucin del flujo sanguneo o isquemia. Uremia: Conjunto de sntomas cerebrales, respiratorios, circulatorios, digestivos, etc., producidos por la acumulacin en la sangre y en los tejidos de txicos derivados del metabolismo orgnico eliminados por el rin (por va urinaria) cuando el estado es normal. Uretritis: Inflamacin de la membrana mucosa que tapiza el conducto de la uretra.

V
Vacuna: es una suspensin de microorganismos vivos, inactivos o muertos, fracciones de los mismos o partculas proteicas que al ser administradas inducen una respuesta inmune previniendo la enfermedad contra la que est dirigida. Vacunacin e Inmunizacin: se refiere a la administracin de cualquier vacuna, independiente de que el receptor quede adecuadamente inmunizado. Inmunizacin, es un trmino que denota el proceso destinado a inducir o transferir inmunidad artificialmente, mediante la administracin de un inmunobiolgico. La inmunizacin puede ser activa o pasiva.

Varicocele: dilatacin de las venas del escroto y del cordn espermtico. Va venosa perifrica: Procedimiento invasivo que permite disponer de una va permanente de acceso al rbol vascular del paciente. Vigilancia Epidemiolgica: herramienta para conocer el comportamiento de las enfermedades en la poblacin, en particular de las que tienen potencial epidmico y las que tienen factores de riesgo cambiantes. Virosis: Nombre genrico de las enfermedades cuyo origen se atribuye a virus patgenos.

X
Xeroderma: Afeccin cutnea caracterizada por el estado rugoso, seco y descolorido de la piel. Xeroftalmia: Enfermedad de los ojos caracterizada por la sequedad de la conjuntiva y opacidad de la crnea. Se produce por la falta de determinadas vitaminas en la alimentacin.

BIBLIOGRAFIA: - www.biblioteca.universia.net/ficha.do - www.iqb.es - www.librosaulamagna.com/.../DICCIONARIO-DEENFERMERIA - Diccionario Mosby de Medicina, Enfermera y Ciencias de la Salud. 5 Edicin. - Manual de Control y Prevencin de Infecciones Intrahospitalarias Hospital Dr. Stero del Ro. 2008- 2011. - Manual de Procedimientos de Enfermera Red Integramdica 20092012.

S-ar putea să vă placă și