Sunteți pe pagina 1din 10

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES Y GESTORES CULTURALES.

Cooperacin Internacional y nuevas tecnologas I Simposio: Financiamiento de la cultura Cali, noviembre 28, 29 y 30 de 2012.

ANTECEDENTES. La Red de Gestores Culturales de Cali y el Valle del Cauca, naci a raz de las reuniones del Grupo Cultura y Ciudad, en el ao 2001. Actualmente es un grupo de trabajo, estudio e investigacin surgido del seno de la sociedad civil calea, ante la necesidad abrir un espacio de debate, reflexin y cualificacin de los gestores culturales de la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca, en los campos de la creacin, la informacin, la formacin, las industrias culturales y las polticas pblicas culturales. De este grupo surgen proyectos de ciudad a nivel interinstitucional tales como: Arte en la galera, Corredor cultural de Cali, Ciclo reflexivo de conferencias: Universidad, Cultura y Ciudad, Fernell Franco. Otro documento (2005), Ever Astudillo. De la memoria urbana (2006), Caliendanza, Saln de historietas y caricaturas, Dos Paneles con los candidatos a la Alcalda de Cali y la gobernacin del Valle (2003-2007), entre otros. Estos proyectos se destacan por promover la concertacin, participacin y el reconocimiento de nuestra identidad y los valores propios, mediante un liderazgo incluyente y dinamizador de procesos culturales. A continuacin, los encuentros nacionales e internacionales que se han desarrollado en el marco expuesto: Seminario taller: Polticas culturales para Cali y I Encuentro de gestores culturales, 2009, en alianza con la Universidad Autnoma de Occidente y la Secretara de Cultura y Turismo de Cali, como un espacio abierto y propositivo para el debate y reflexin de Polticas Culturales para nuestra Ciudad, y, como un aporte inicial a la construccin colectiva del Plan Decenal de Cultura del Municipio de Santiago de Cali. II Encuentro Internacional de gestores y redes culturales, 2010, del 6 al 9 de octubre, en el Centro Cultural de Cali, cuyo objetivo fue facilitar un encuentro de gestores culturales de diferentes pases para reflexionar sobre 1

el fortalecimiento del trabajo de las redes culturales, desde la asociatividad, la gestin cultural, la cooperacin y las polticas culturales. III Encuentro Internacional de redes y gestores culturales, Experiencias exitosas en emprendimiento e Industrias Culturales, 2011, conjuntamente con el Ministerio de Cultura, el proyecto de industrias culturales de Cali, Fondo Mixto, las Secretarias de Cultura municipal y departamental, y otras instituciones culturales de orden local, nacional e internacional, entre el 24 y 26 de noviembre en el hotel Aristi de la ciudad de Cali. Para ampliacin de estos eventos: http://redgestoresculturalesvalle.com. Este ao, el IV Encuentro Internacional de Redes y Gestores Culturales Cooperacin Internacional, politicas culturales y nuevas tecnologas, abordar las acciones innovadoras que llevan a cabo agentes pblicos y privados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas creativas, gestores culturales y ciudadanos nacionales e internacionales, artistas y colectivos; en temticas clave como la Cooperacin Internacional, las polticas culturales y las tics, las cuales juegan un papel imprescindible en trminos del desarrollo local, desde la dimensin cultural y la sostenibilidad de procesos culturales.

JUSTIFICACIN Consideramos que las redes culturales son instrumentos que refuerzan las lneas de trabajo de inters comn y apoyan al trabajo de gestores e instituciones vinculadas. Entre sus funciones, se encuentra el fortalecimiento de las diversidades culturales, la promocin y defensa de los deberes y derechos culturales y la promocin de espacios de concertacin y accin intersectorial, que sustenten el seguimiento, la comunicacin y la transferencia de resultados de las acciones bilaterales y multilaterales. El desarrollo de las redes de cooperacin local, nacional e internacional en materia cultural, supone un marco prspero para este objetivo. Los gestores culturales trabajamos en el diseo, la planificacin, programacin, ejecucin y posterior evaluacin de programas, proyectos y actividades culturales desde cualquier mbito en beneficio del desarrollo de nuestras comunidades desde una ptica sociocultural. Establecemos estrategias de desarrollo de la organizacin, formamos equipos de trabajo con polticos, representantes culturales de entidades y artistas de la localidad para el desarrollo del dilogo y la resolucin de limitaciones y diferencias culturales existentes en nuestra regin. 2

Actuamos, en algunas ocasiones como intermediarios entre los polticos y la sociedad civil, contando para ello con la participacin de otros agentes culturales. Para ello, combinamos con eficacia los recursos disponibles tanto humanos, materiales como financieros, aprovechamos las oportunidades del entorno, buscamos trabajar en alianzas con otros agentes culturales, entre otros. Pero es necesario reconocer que ser gestor cultural no es fcil en estos tiempos, no podemos trabajar aisladamente, necesitamos organizarnos y reconocernos desde las diferencias, de ah la necesidad de trabajar en red con otros actores culturales del orden local, nacional e internacional. As mismo, tener en cuenta las dinmicas de las redes frente a las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin y cmo ha influenciado el desarrollo y creacin de las mismas. En este contexto incrementar los niveles de asociatividad y conectividad, desde las nuevas plataformas digitales en el desarrollo de las redes sociales y culturales, as como conocer las posibilidades que en trminos de polticas y cooperacin se gestan en el mbito cultural. De aqu la importancia de continuar fortaleciendo procesos conducentes a la cualificacin del Gestor Cultural. Objetivo General. Concientizar y sensibilizar a las entidades y gestores culturales sobre la importancia de trabajar desde la cooperacin internacional, las polticas culturales, y las nuevas tecnologas como aporte fundamental al desarrollo del trabajo de las redes y organizaciones culturales en el campo de la cultura, las tics y comunicaciones en las amricas y el mundo. Objetivos especficos. Reunir a profesionales de la cultura, las nuevas tecnologas y las polticas culturales para intercambiar reflexiones, prcticas y experiencias en estos campos. Mostrar experiencias exitosas en cooperacin internacional realizadas en Colombia, Europa y Latinoamrica liderada por diversos actores culturales. Exponer el trabajo de Redes con nfasis en contenidos digitales y medios audiovisuales.

Visibilizar las experiencias de redes culturales en Cali, reconociendo las dificultades y posibles potencialidades que pueden tener desde la cooperacin cultural. Abordar temticas en torno a la implementacin de polticas culturales, desarrollo local y cooperacin cultural. Hacer las memorias del IV encuentro y socializarlas en la ciudadana calea. Establecer estrategias de cooperacin cultural local e internacional con los gobiernos de los pases invitados, como tambin con gestores y redes especializadas en las temticas del Encuentro.

TEMTICAS E INVITADOS INTERNACIONALES. Creatividad, cultura y Cooperacin Internacional : ngel Mestres Redes y comunicacin. Germn Franco (mincultura) Redes con nfasis en contenidos digitales: Daniel Prieto - Argentina Ciudadanas, cultura poltica y poltica cultural local. Germn Rey (Bogot)

Experiencias relevantes en redes sociales y culturales. Afrorregue. Brasil. Chaski. Per Redesearte paz. Toms Guido (Espaa). Crew peligrosos. Henry Arteaga de Medelln. Parcharte. Lucas Jaramillo. Medelln.

DESCRIPCIN DEL ENCUENTRO: El IV Encuentro Internacional de Redes y Gestores Culturales consiste en abordar las acciones innovadoras que llevan a cabo agentes pblicos y privados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas creativas, gestores culturales y ciudadanos nacionales e internacionales, artistas y colectivos; en el campo de la Cooperacin Internacional y contenidos digitales para la gestin de proyectos culturales en los cuales las Redes Culturales tienen un papel imprescindible en trminos del Desarrollo local, desde la dimensin cultural y la sostenibilidad de procesos culturales.

Este ao haremos un nfasis en presentar casos exitosos de Redes Culturales conformadas por empresas de base cultural, o gestores culturales que han desarrollado alternativas innovadoras. Por eso queremos compartir e intercambiar diferentes experiencias de redes que se han venido desarrollando a nivel local, nacional e internacional. Presentaremos el caso del Clster Cinematogrfico y de Contenidos Digitales de Cali, red que se ha conformado gracias al liderazgo de la Cmara de Comercio de Cali, y como resultado del Proyecto Industrias Culturales de Cali- PRIC. As mismo, queremos resaltar otras redes que el PRIC, ha apoyado a gestionar, como son la Red de Museos del Valle del Cauca, la Red de teatro, la Red de Medios, y los Colectivos de Aguablanca, Yumbo y el barrio Obrero. Tambin queremos abordar el tema de la msica, porque este ao esta pasando un fenmeno muy interesante en el Pas, como resultado del trabajo del Ministerio de Cultura y es la creacin de las redes regionales de msica. Proceso que se inici desde la creacin del Programa LASO- Laboratorios sociales de cultura y emprendimiento de Mincultura, lo cual se ha consolidado como una gran red de msicos y productores independientes. As mismo, queremos presentar el trabajo que desde Medelln estn haciendo una serie de msicos al crear La Unin del Sector de la Msica USM Colombia, la cual nace como una posibilidad de representacin para los msicos locales y nacionales. Uno de los desafos de las polticas pblicas actuales, resulta de las necesidades que las autoridades adquieran para comprometer a todos sus actores en cuanto a la responsabilidad y compromiso para el desarrollo local. Tal interactividad y multiplicidad de los actores desde el mbito cultural, apunta a procesos que combinan, tanto la dimensin identitaria, como la cultural, en pro del desarrollo urbano o local. De aqu la importancia de consolidar redes culturales locales, con una proyeccin internacional, a partir del conocimiento e intercambio de este tipo de experiencias similares en el mundo. Mas aun cuando el uso de las nuevas tecnologas est apoyando (lo digital como medio) y en algunos casos influenciando (lo digital como fin) el desarrollo de las mismas. METODOLOGA: El Encuentro se desarrollar durante dos das y medio. En las jornadas de la

maana se presentar un nmero limitado de conferencias de carcter magistral sobre la necesidad de reflexionar sobre cooperacin, Polticas Culturales y nuevas tecnologas. Al terminar la jornada se pasa a una fase de preguntas y respuestas del auditorio, y conclusiones de la jornada. En las jornadas de las horas de la tarde se presentaran experiencias que le apuesten a las temticas del encuentro. Finalmente en la tercera y ltima jornada de la tercer maana, se har una mesa de trabajo con ponente y la red de gestores culturales.

RESULTADOS ESPERADOS. La participacin y visibilizacin de gestores y redes culturales locales, nacionales Latinoamericanas, as como a cualquier espacio geogrfico del mundo que dialogue culturalmente y/o en redes con las redes de nuestro continente y que desde el mbito cultural han desarrollado un trabajo exitoso, nuevas tendencias o innovaciones. Visibilizar el aporte que las Redes culturales promueven en el desarrollo local, enfatizando en las posibilidades que la Cooperacin Internacional permite a estos actores sociales, en cuanto a la promocin, divulgacin e implementacin, en muchos casos a travs de las nuevas plataformas tecnolgicas y desarrollo de programas acadmicos en emprendimiento y Gestin Cultural . Promover e incrementar la asociatividad Internacional en el sector cultural. y la Cooperacin

FORMAS DE PARTICIPACION El Encuentro es un espacio abierto a los diversos actores del campo cultural de Colombia, e Iberoamrica. El IV Encuentro Internacional de Redes y Gestores Culturales, como lugar de convergencia entre experiencias y espacios geogrfico del mundo que dialoguen culturalmente y/o en redes con las redes de nuestro continente. Colaborando en la construccin del Programa, proponiendo e implementando espacios de discusin en cualquiera de las modalidades previstas en el encuentro.

Presentando ponencias y/o experiencias en alguno de los temas establecidos. Integrndose a las Mesas de trabajo que sesionarn en el encuentro. Presentando el trabajo de su organizacin o proyecto en la Galera de experiencias. Instalando un stand para difundir el trabajo de tu organizacin. Adhiriendo y difundiendo ampliamente esta convocatoria. ESTRUCTURA DEL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES Y GESTORES CULTURALES La Red y el PRIC, han venido desarrollando los ltimos martes de cada mes el encuentro que reflexiona sobre diversos aspectos de la gestin cultural. Tal espacio ha tenido lugar en el Aristi, con el nombre de Cultura con Sabor a Caf. En este lugar han convergido representantes del teatro, de la danza, de la economa, investigadores y gestores culturales. El ltimo encuentro del ao 2012 se realizar durante el IV Encuentro Internacional de Redes y Gestores Culturales, para abordar temas tan importantes como la Cooperacin Internacional y las Redes Culturales. Para ello, la estructura ser la siguiente: 1. Inscripciones. 2. Ponencia Internacional sobre la Cooperacin Internacional en el mbito cultural. 3. Ponencia Nacional 4. Panel sobre casos exitosos de proyectos o redes que cuentan con el apoyo de la Cooperacin internacional. 5. Espacio para el almuerzo. 6. Ponencia Internacional sobre la importancia del trabajo en Redes, agremiacin o asociaciones para el desarrollo del sector de la cultura entre las que se incluyen aquellas que usan plataformas digitales . 7. Ponencia a cargo del Proyecto Industrias Culturales de Cali. La Experiencia del PRIC: fortalezas y debilidades del trabajo en Red bajo el esquema de una alianza pblico privada Caso: El Clster cinematogrfico y de Contenidos digitales de Cali. 8. Panel de 3 o 4 experiencias de redes Exitosas a nivel nacional e internacional.

9. Cierre por parte de la Red y por un funcionario pblico a nivel local, departamental o nacional de la cultura. 10. Evento Cultural. De manera simultnea se realizar: LA GALERIA DE EXPERIENCIAS La Galera de experiencias es una muestra grfica que ser montada durante el desarrollo del evento en la que podrn participar proyectos y experiencias. La Galera tiene como propsito aportar a visualizar las diversas experiencias de trabajo que en el campo de las redes, tanto en el plano institucional como desde los gestores culturales independientes. La muestra estar exhibida en la sede del Encuentro. Las personas, organizaciones e instituciones que deseen mostrar su trabajo en la Galera debern enviar una propuesta que incluya material impreso (tamao mnimo 30 x 40 cms o mximo 100 x 70 cmts), en un formato (afiche, plotter, fotografa). 3.4 BENEFICIARIOS Y SUS CARACTERSTICAS: Este Encuentro est dirigido a gestores culturales, representantes o delegados de redes culturales: investigadores, responsables de polticas culturales, representantes de Fundaciones, creadores, artistas, y promotores culturales, al ciudadano en general, autoridades municipales, organizaciones comunitarias, sector acadmico, lderes comunitarios, secretarios de culturas, directores de casas de la cultura y de entidades culturales, y entidades culturales. Se espera contar con la participacin aproximadamente 100 asistentes.
METAS, INDICADORES Y FUENTES DE VERIFICACION: Meta: Continuar con la realizacin de un Encuentro anual, que permita el dilogo, intercambios y trabajo en red de los gestores y las redes culturales de Colombia y Amrica Latina. Proceso accin Cantidad Unidad de Medida Descripcin del objeto EXHIBIR Experiencias Visibilizar experiencias relevantes de 5 PUBLICAMENTE significativas de redes gestores y redes culturales, y de proyecto

y gestores culturales

de cooperacin internacional.

La meta: Mostrar experiencias, proyectos, programas y actividades relevantes en el campo del emprendimiento y la gestin cultural a nivel local, regional, nacional e internacional, con el propsito de facilitar un dilogo de saberes y promover la cooperacin local, regional e internacional en el campo de la investigacin, la formacin y comunicacin. Proceso accin Cantidad Realizar 4 Unidad de Medida Conferencias magistrales Descripcin del objeto Cualificar a nivel personal y profesional el trabajo de los gestores y emprendedores culturales locales y nacionales.

La meta sera: Abrir un espacio de formacin para el fortalecimiento del trabajo de los gestores, emprendedores y las redes culturales de Cali y Latinoamrica, liderado por un experto nacional o internacional, que cobije las siguientes temticas:

1. Ponencia Internacional sobre la Cooperacin Internacional en el mbito cultural. 2. Dos ponencias nacionales 3. Ponencia Internacional sobre la importancia del trabajo en Redes, agremiacin o asociaciones para el desarrollo del sector de la cultura. 4. Dos ponencias regionales
Proceso accin Cantidad Debatir, Reflexionar 2 Unidad de Medida Paneles de experiencias exitosas Descripcin del objeto Plantear reflexiones sobre diversas temticas que ataen a las redes y los gestores culturales en Cali y en Latinoamrica.

La meta: Abrir un espacio crtico de debate y reflexin a partir de la experiencia de las diversas redes y gestores culturales participantes, sobre las temticas establecidas.

Proceso accin Cantidad Editar 1

Unidad de Medida Documento

Descripcin del objeto Memorias del evento.

La meta: Editar y producir un documento compilatorio con las memorias del Encuentro Internacional de Gestores y Redes Culturales que incluya el directorio cultural de las redes y gestores culturales participantes. 4. FECHAS DE EJECUCIN DEL PROYECTO: ENCUENTRO 26 y 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIN DIA: 01 MES: Agosto AO: 2012 DIA: 1 MES: Diciembre AO: 2012

Dirigido a: Est dirigido a representantes o delegados de redes culturales: investigadores, responsables de polticas culturales del Ministerio de Cultura de Colombia, representantes de Fundaciones, creadores, artistas, gestores y promotores culturales, al ciudadano en general, autoridades municipales, organizaciones comunitarias, sector acadmico, lderes comunitarios, secretarios de culturas, directores de casas de la cultura y de entidades culturales, responsables de entidades culturales, responsables de formacin en gestin cultural de ibero y Latinoamrica. Lugar: Universidad Autnoma de Occidente, cmara de comercio y Hotel Aristi de Cali, Colombia. Noviembre 29 y 30 de 2012 Contacto: Marco Fidel Surez Coordinador de la Red de gestores Culturales Celular 311 324 70 01 Marcof28@hotmail.com

10

S-ar putea să vă placă și