Sunteți pe pagina 1din 5

INTRODUCCIN

JUVENTUD EN PELIGRO
Cada da hay ms personas preocupadas por los problemas de la juventud. Son problemas que afectan a todo el pas os aos de la juventud son siempre difciles. Pero parece que hoy ms que nunca los jvenes se estn metiendo en problemas. Todos los das escuchamos noticias de jvenes con problemas: Un muchacho que ha dejado de ir a la escuela va a la crcel una y otra vez. Una muchacha de catorce aos de edad da a luz un beb. Un muchacho jovencito muere en una pelea entre pandillas relacionada con drogas. Una muchacha deprimida trata de matarse. Todo el mundo dice que los jvenes son nuestro futuro. Pero hoy en da alguno de nuestro jvenes tienen muchos problemas. Y los jvenes con problemas se convertirn en adultos con problemas. As que estamos comenzando a darnos cuenta de que posiblemente todo el pas anda por mal camino. Los muchachos estn metindose en problemas a edades ms tiernas que nunca. Ms nios tienen problemas en la escuela. Ms tienen problemas mentales. En muchos casos, un problema causa otro. Por ejemplo, el abuso de las drogas puede causar el fracaso en la escuela. Sin educacin tienen dificultades para conseguir trabajo. Muchos adolescentes no tienen el entrenamiento necesario para los trabajos de hoy en da. Por lo tanto, la economa de la nacin sufre. Estos problemas afectan a toda clase de jvenes. No importa dnde viven. No importa si son ricos o pobres. Los jvenes de las grandes ciudades vienen con frecuencia de

familias pobres. Ven la violencia y el homicidio en las calles. Muchos no terminan la escuela. Mucha gente que vive en el campo es pobre tambin. Muchos de ellos beben mucho. Viven muy alejados los unos de los otros y posiblemente no pueden conseguir la ayuda que necesitan.

Qu podemos hacer para ayudar a los jvenes?


Cmo podemos ayudar a estos jvenes? En este foro vamos a examinar cuatro maneras. Cada una se basa en distintas maneras de ver el problema en s. Cada una produce ideas distintas sobre la forma de resolverlo. OPCIN 1: Los jvenes no saben distinguir entre el bien y el mal. Es por eso que se meten en problemas. Nosotros debemos ensearles a hacer lo que deben hacer. Debemos ensearles a decir NO a lo que no deben hacer. OPCIN 2: El problema es que algunos jvenes estn fuera de control. El mal comportamiento es contagioso cuando la gente hace lo que no debe y no sufre ningn castigo. Debemos ponernos firmes con los jvenes que se portan mal, para poder proteger a los dems. Debemos disciplinarlos. OPCIN 3: Sabemos ayudar a los jvenes que tienen problemas. Hay muchos programas que dan buenos resultados. Pero no hay los suficientes. Debemos dedicar ms esfuerzo y dinero al problema. Debemos ofrecer servicios a ms jvenes con problemas. OPCIN 4: Muchos jvenes no tienen oportunidades debido a problemas como la pobreza y el desempleo. Un problema mayor es que nuestras comunidades se estn deshaciendo. Hay que cambiar la sociedad para ofrecer a estos jvenes un futuro mejor. Debemos reconstruir las comunidades. Necesitamos tomar medidas para ayudar a nuestros jvenes pero debemos definir, juntos, el problema.

OPCIN 1

ENSEAR VALORES

a vida de la gente joven est llena de tentaciones. La escuela es difcil y con frecuencia aburrida. Es fcil dejar de ir a las clases o abandonar la escuela del todo. El sexo es un misterio. Descubrir lo que significa el sexo es una tentacin. El crimen es emocionante. Sus amigos pueden desafiar a los jvenes a violar la ley y stos aceptan el desafo para mostrar lo cool que son. Otras tentaciones para los jvenes son las drogas y el alcohol. Al tomar bebidas alcohlicas o drogas los jvenes se sienten como parte de su grupo. La gente que favorece esta opcin piensa que demasiados jvenes eligen mal cuando enfrentan tales tentaciones. Y lo hacen porque los adultos no dan consejos morales a los jvenes. Las normas del comportamiento son ms relajadas ahora que antes. Muchos adultos no respetan la autoridad. No son ni honestos ni corteses. Para ellos, trabajar duro no tienen valor. Entonces Cmo es posible que los jvenes aprendan a actuar en otra forma.

1. No esta bien ensear valores en la escuela. Podra suceder que los maestros impongan sus propios valores al hacerlo. Lo que debemos hacer es ensear a los jvenes a pensar en forma independiente. 2. El enfoque de esta opcin es demasiado simple. Los jvenes enfrentan problemas sociales serios, tales como la violencia, el hambre y las enfermedades mentales. Con ensear a la juventud a decir simplemente NO no se resolvern los problemas reales en un mundo lleno de peligros.

OPCIN 2

RESTABLECER EL ORDEN

Las personas que favorecen esta opcin dicen que no basta con ensear buenos valores. El verdadero problema es que el mundo se ha vuelto muy peligroso. Los jvenes estn amenazados por fuerzas dainas que ellos no pueden controlar debemos darle un ambiente seguro y ordenado. La mayora de los jvenes alcanzarn el xito si se les da la oportunidad de hacerlo. Pero hay jvenes que arruinan las oportunidades de todos los dems. Representan muchas veces un peligro para los otros. Tambin presionan a sus compaeros de escuela para que usen drogas, participen en actos sexuales y cometan crmenes. El mal comportamiento puede ser contagioso como una enfermedad. Las personas que favorecen esta opcin saben que las escuelas se encuentran ahora entre los lugares ms peligrosos de la sociedad. Dicen que no hay disciplina suficiente en las escuelas. Debemos restablecer el orden y la disciplina en las escuelas y en la sociedad. Esta es la manera de ayudar a los jvenes. Hay que transmitirles un mensaje claro: El mal comportamiento no se permitir. Alos que causan problemas se les debe castigar inmediatamente y con severidad.

APRENDER A DECIR NO
No podemos eliminar todas las malas influencias de la vida de los jvenes. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que los jvenes sepan lo que deben hacer cuando se enfrentan a influencias malas. Debemos asegurarnos de sepan distinguir entre el bien y el mal. Debemos ensearles valores. Debemos ensearles a resistir la tentacin. A la larga, la sociedad recibir los beneficios. Los padres deben aceptar la tarea de ensearles buenos valores. Los padres deben darles un buen ejemplo sobre la forma de comportarse. Los padres deben pasar mucho tiempo con los nios. La familia unida son el mejor medio de ensear buenos valores. El empleo puede ensear a los jvenes el valor de trabajar duro. Puede hacerles sentir que estn haciendo algo para el beneficio de la comunidad. LA ENSEANZA DE VALORES EN LA ESCUELA Las escuelas pueden tambin ensear a los jvenes a distinguir entre el bien y el mal. Las escuelas deben ensear valores al mismo tiempo que ensean las matemtica, la lectura y las otras materias.

DESVENTAJAS

Las escuelas deben volverse ms estrictas. Las personas que apoyan este punto de vista dicen que no vasta con restablecer el orden en las escuelas. Debemos

volvernos estrictos con los jvenes y con sus familias fuera de la escuela tambin. Debemos castigar a los jvenes que violan la ley. Marvin Wolfgang estudia el crimen. Dice que hay un grupo pequeo de jvenes que cometen muchos crmenes. Dice que forman una poblacin criminal muy violenta de malhechores viles y brutales. Comienzan temprano en la vida y se les debe controlar igualmente temprano. Los jvenes que cometen crmenes una ves tras otra merecen el mismo castigo que los adultos. No se les debe dar un tratamiento especial porque sean menores de edad. Los que apoyan esta opcin comentan que con mandar a este tipo de jvenes a la crcel se lograran dos fines: los mantendra alejados de la sociedad donde no podran hacer ms dao; y dara un mensaje claro a los otros jvenes: en el crimen no hay provecho.

Las personas que favorecen esta opcin dicen que la mayora de los jvenes con problema se les puede ayudar. Sus problemas son los mismos que han tenido siempre los jvenes. Estos consisten por ejemplo, en cmo distinguir entre el bien y el mal, la curiosidad por descubrir el sexo, y las tentaciones del alcohol y de las drogas. Los que apoyan este punto de vista dicen que hoy en da hay una diferencia. Los problemas son ms graves. Las drogas que usan los estudiantes son ahora ms peligrosas. Los estudiantes que dejan la escuela hoy en da tienen ms dificultades al buscar un trabajo que pague bien. A veces los jvenes con problemas necesitan ayuda profesional. Muchas veces su familia no les puede ayudar. Otras veces su propia familia es parte del problema. Los expertos saben que los jvenes con problemas deben conseguir ayuda tan pronto como sea posible. De esta manera los problemas menores pueden resolverse antes de que se vuelvan problemas serios. Segn este punto de vista no hemos dedicado el tiempo y el dinero suficiente para programas de servicios. Hemos sido tacaos con los jvenes que necesitan ayuda. Al dedicar menos dinero para resolver estos problemas no pensamos en el futuro. Cuando los jvenes desarrollan problemas serios, nos cuesta dinero encarcelarlos o resolver sus problemas cuando son adultos. Los programas de servicio pueden evitar problemas serios. DESVENTAJAS 1. Los programas de servicio cuestan mucho dinero y no dan buenos resultados. 2. Estos programas pueden tener malos resultados. Hay mucho dinero que para en los bolsillos de los profesionales. Este dinero podra gastarse mejor en otras formas. Estos programas dan demasiado poder al gobierno sobre la vida de la gente. 3. Los trabajadores sociales tratan solamente los sntomas de los problemas. No curan las causas del problema, tales como la pobreza y la destruccin de las comunidades.

Debemos hacer que los padres se aseguren de que sus hijos se comporten bien. A muchas personas les gusta el concepto de leyes que castigan a los padres si sus hijos dejan de ir a sus clases o si se unen a una pandilla.

DESVENTAJAS
1. Volverse estricto no es la mejor manera de ayudar a todos los jvenes con problemas. Debemos proteger a los jvenes de los jvenes violentos. Pero ayudamos realmente a un joven adicto a las drogas envindolo a la crcel? Ayudamos realmente a una madre adolescente expulsndola de la escuela? Si estos jvenes no consiguen ayuda, es posible que se pierdan. 2. Estos mtodos duros y estrictos no funcionan siempre con los criminales jvenes. A veces salen de la crcel en un peor estado que cuando entraron. Es posible que estos jvenes se hayan perdido para siempre. 3. Los jvenes se portan mal por algn motivo. Con simplemente castigarles no se elimina el motivo de un mal comportamiento.

OPCIN 3

PROVEER ATENCIN PARA LOS NIOS

OPCIN 4

CONSTRUIR PARA EL FUTURO

Los que apoyan esta opcin piensan que los jvenes estn perfectamente bien. Los jvenes trabajarn duro y alcanzarn el xito si alguien les da la oportunidad de hacerlo. Hoy en da son los jvenes, ms que cualquier otro grupo los que sufren los efectos de la pobreza y la violencia. Sus familias no tienen el dinero suficiente para darles comida, ropa y casa. A medida que estos nios van creciendo, sus problemas no desaparecen. No tienen una buena educacin. No pueden hallar trabajo. Muchos de estos jvenes pierden la esperanza. Deciden irse por el camino del crimen, de las drogas y del sexo. Las personas que favorecen esta opcin dicen que debemos tratar las causas de los problemas de los jvenes. Debemos atacar la pobreza y la mala educacin. Debemos fortalecer nuestras comunidades. La tarea no ser nado fcil. Pero las personas que tienen este punto de vista creen que dar buenos resultados a largo plazo. Es mejor evitar los problemas de los jvenes que tratar de resolverlos ms tarde. Tambin comentan que necesitamos dedicar mas fondos a la educacin. Ayudar tambin a los jvenes a hacerse adultos capaces de cuidarse a s mismos. Por lo tanto, debemos crear ms empleos para los jvenes en las comunidades donde ellos viven. Es importante fortalecer las comunidades para crear empleos. Si una comunidad esta organizada, la gente le da ms valor, invertirn dinero en ella, van a querer vivir en ella por mucho tiempo y van a querer trabajar por el bienestar de sus vecinos. Comunidades como estas podrn proveer oportunidades a los jvenes.

DESVENTAJAS
1. Poner fin a la pobreza y reconstruir las comunidades son proyectos a largo plazo. Hay que preocuparse ms por las necesidades de los jvenes. 2. Las comunidades empobrecidas no son la causa de los problemas de los jvenes. Aunque es verdad que algunos jvenes que vienen de comunidades pobres se convierten en criminales. Pero con frecuencia sus hermanos y hermanas no siguen el mismo camino. El ambiente no es el problema.

S-ar putea să vă placă și