Sunteți pe pagina 1din 2

Alumno: Alejo Ameijeiras N de registro: 040701844 1- Qu significado tiene el principio de legalidad en el mbito del Derecho Administrativo?

2- Qu recaudos deben cumplirse, segn la jurisprudencia, para que se pueda reputar constitucionalmente valida la asignacin de facultades jurisdiccionales a la administracin? 3- Qu rol juega la Comisin Bicameral, creada por la ley 26.122, en la vigencia de los decretos de necesidad y urgencia? 4- Especifique como se compone la denominada Administracin Centralizada. Respuestas 1. El principio de legalidad en el mbito administrativo significa que la actividad administrativa debe respetar el ordenamiento jurdico. Es decir que la actuacin de la administracin siempre debe estar fundada en una ley que lo permita. En tal sentido, entendemos que como el Estado es el encargado de procurar el bien comn, debe entonces atenerse al ordenamiento en el cumplimiento de sus funciones. Si bien tiene una serie de prerrogativas o potestades indelegables, imprescriptibles e improrrogables para cumplir sus objetivos, estas se ven limitadas por el ordenamiento jurdico para que no se violen los derechos y garantas de los administrados procurando la proteccin de estos por la relacin de subordinacin que mantienen con el estado. 2. Las funciones jurisdiccionales en principio son propias del Poder Judicial. Sin embargo, se permite la funcin jurisdiccional a la administracin en aquellos en que la actividad realizada sea de carcter administrativo o sea sobre asuntos de administracin interna que no afecte a terceros. Es decir, siempre y cuando no se violen derechos o garantas constitucionales que afecten a terceros (administrados) podr intervenir un tribunal administrativo, pero si existe violacin a tales derechos, por ejemplo en los casos de las vas de hecho mencionadas en el art. 9 de la ley 19.549 tales cuestiones debern ser tratadas ante tribunales judiciales para determinar la inconstitucionalidad del hecho administrativo. 3. Como regla general, el Poder Ejecutivo no puede realizar funciones legislativas pero este principio tiene una excepcin que establece el art 99 inc 2 en el cual, excepcionalmente, el poder ejecutivo podr dictar decretos de necesidad y urgencia. El recaudo que se exige en estos casos es que fuere imposible realizar los mecanismos que la Constitucin establece para la creacin de una norma.

Sin embargo, est prohibido que el decreto contenga asuntos de contenido tributario, penal, de partidos polticos o electorales. Para que el decreto tenga eficacia es necesario que sea aprobado por el Jefe de Gabinete y los ministros. Pasados los 10 das de emitido el decreto, el Jefe de Gabinete conformar una comisin bicameral permanente en la cual deber analizarse y se elevar un dictamen al plenario de cada Cmara para que en un plazo de 10 das decidan sobre la cuestin. Finalmente se dictar una ley especial (por aprobacin de la mayora absoluta de las dos cmaras) en la cual se determinara la validez o no del decreto. El decreto entrar en vigencia en la fecha que lo dispusiera y a falta de esta luego de su publicacin en el boletn oficial cumplido el plazo de 8 das y tambin cesar su vigencia en la fecha que lo establezca o ante la promulgacin de un nuevo decreto que lo disponga. 4. La administracin centralizada esta compuesta por un ente central, el cual, tiene personalidad jurdica propia y por rganos que se encuentran jerrquicamente subordinados. Las decisiones importantes siempre las va a tomar el ente central, el cual, adems ejerce un control jerrquico sobre los rganos inferiores, es decir que lo controla, exige informes, nombra o remueve agentes administrativos, etc En el Estado nacional el ente central esta en sentido piramidal en cabeza del: Presidente de la Nacin Jefe de Gabinete Ministros Secretarias y subsecretarias Directores generales de la administracin Como existe una relacin de subordinacin de los rganos inferiores al rgano central, estos deben respetar las decisiones del central.

S-ar putea să vă placă și