Sunteți pe pagina 1din 76

SNEST

INSTITUTO TECNOLGICO DE TOLUCA

DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL

MATERIA: MATERIALES EN INGENIERA COMPENDIO DE UNIDAD III Y IV PROFESOR: ING. J. JESUS DE LUNA PADILLA ELABORO: GARCIA MERCADO HAROLD EUSEBIO

Metepec, Mxico, Abril 2009

INDICE
UNIDAD 3. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES...............2 3.1 PROPIEDADES ELECTRICAS................. 3 3.2 PROPIEDADES MAGNETICAS...6 3.3 PROPIEDADES TERMICAS.............. 9 3.4 PROPIEDADES QUIMICAS.... 13 3.5 PROPIEDADES MECANICAS.. ..15 CUESTIONARIO UNIDAD 319 UNIDAD 4. APLICACIONES DE LOS MATERIALES 4.1 INDUSTRIA BASICA Y EXTRACTIVA ...39 4.2 INDUSTRIA METAL MECANICA.... 41 4.3 FABRICACION DE COMPONENTES ELECTRONICOS Y ELECTRICOS. 43 4.4 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION45 4.5 AGROINDUSTRIA... ..46 CUESTIONARIO UNIDAD 4....48

BIBLIOGRAFIA...67

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Se define como propiedad de un material a una caracterstica mensurable capaz de calificar un comportamiento o una respuesta del mismo a solicitaciones externas, independientemente del tamao y de la geometra del elemento considerado. Insensibles y Sensibles a la micro estructura.

Las propiedades, estn dadas en funcin de la misin que tiene que desempear el objeto que estamos diseando. Estas propiedades se refieren a varios aspectos:

3.1 Propiedades Elctricas Las propiedades elctricas definen el comportamiento de los materiales frente a la corriente elctrica

Resistencia Elctrica La resistencia elctrica mide el grado de oposicin de un material a ser atravesado por la corriente elctrica. Segn sea la magnitud de esta oposicin, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras.

Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo

Conductividad Elctrica Es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente elctrica a travs de s. Tambin es definida como la propiedad natural caracterstica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones pueden pasar por l. Vara con la temperatura. Es una de las caractersticas ms importantes de los materiales. Segn esta condicin los materiales se clasifican en conductores, aislantes y semiconductores.

Aislantes 5

Son materiales con resistencia elctrica alta.

Se

necesitan

materiales

aislantes

cuando

queremos evitar el paso o la circulacin de corriente elctrica, por ejemplo, la cubierta de un cable debe ser de material aislante as como la carcasa de un enchufe o las piezas que fijan los cables a las torres de transporte. Ejemplos de Aislantes: Madera

Plstico

Porcelana

Cinta Aislante

3.2 Propiedades Magnticas Es una cualidad que tienen los metales ferrosos, gracias a sta cualidad se atraen unos a otros, un ejemplo de esta propiedad seran los imanes. El comportamiento magntico esta determinado por las interacciones entre dipolos magnticos, estos dipolos a su vez estn dados por la estructura electrnica del material. Por lo tanto, al modificar la micro estructura, la composicin o el procesamiento se pueden alterar las propiedades magnticas. 7

La magnetizacin o imanacin de un material es la densidad de momentos dipolares magnticos. Se refiere al comportamiento de los materiales con respecto a campos magnticos. Los imanes son objetos que generan un campo magntico que atrae a los metales; a esta fuerza de atraccin la denominamos magnetismo.

IMAN

Tipo de Material No Magntico Diamagntico

Antiferromagntico

Caractersticas No facilita o permite el paso de las lneas de Campo magntico. Ejemplo: el vaco. Material dbilmente magntico. Si se sita una barra magntica cerca de l, esta lo repele. Ejemplo: Bismuto, Plata, Plomo, Agua. No magntico aun bajo accin de un campo magntico inducido. Ejemplo: xido de Manganeso (MnO2). 8

Paramagntico

Ferromagntico

Ferrimagntico Sper paramagntico

Ferritas

Presenta un magnetismo significativo. Atrado por la barra magntica. Ejemplo: Aire, Aluminio (Al), Paladio (Pd), Magneto Molecular Magntico por excelencia o fuertemente magntico. Paramagntico por encima de la temperatura de Curie (La temperatura de Curie del hierro metlico es aproximadamente unos 770 C). Ejemplo: Hierro (Fe), Cobalto (Co), Nquel (Ni), Acero suave. Menor grado magntico que los materiales ferromagnticos. Ejemplo: Ferrita de Hierro. Materiales ferromagnticos suspendidos en una matriz dielctrica. Ejemplo: Materiales utilizados en cintas de audio y video. Ferrimagntico de baja conductividad elctrica. Ejemplo: Utilizado como ncleo inductores para aplicaciones de corriente alterna.

Magnetismo Temporal Es una forma muy dbil de magnetismo que es no permanente y persiste solo mientras se aplique un campo externo. Es inducido por un cambio en el movimiento orbital de los electrones debido a un campo magntico aplicado. La magnitud del momento magntico inducido es extremadamente pequea y en direccin opuesta al campo aplicado.

Magnetismo Permanente Ciertos materiales poseen un momento magntico permanente en ausencia de un campo externo y manifiestan magnetizaciones muy largas y permanentes. Como 9

lo son las caractersticas de algunos metales de transicin Fe, Co y Ni y algunos elementos de tierras raras tales como el Gadolinio (Gd).

3.3 Propiedades Trmicas Las propiedades trmicas son aquellas en las que el calor esta en juego y altera las capacidades del material.

Se sabe que los materiales cambian sus propiedades con la temperatura. En la mayora de los casos las propiedades mecnicas y fsicas dependen de la temperatura a la cual el material se usa o de la temperatura a la cual se somete el material durante su procedimiento. Ejemplo de esto son: 10

1. Capacidad Calorfica: La capacidad calorfica de un cuerpo es razn de la cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo en un proceso cualquiera por su cambio de temperatura correspondiente.

2. Expansin Trmica: Los materiales suelen dilatarse (aumentar de tamao) al aumentar la temperatura y contraerse al disminuir (Coeficiente de dilatacin positivo).

Los materiales con un coeficiente de dilatacin negativo, aumenta de tamao al disminuir la temperatura y disminuyen de tamao al aumentar la temperatura. Una aplicacin de la dilatacin trmica est en la construccin de termmetros. El mercurio de un termmetro se dilata al aumentar la temperatura y marca la medida en una escala graduada. 3. Conductividad Trmica: Un material es un buen conductor trmico cuando deja pasar el calor con facilidad, en caso contrario, su conductividad trmica ser baja. Todos los metales son buenos conductores del calor, mientras que el aire es un buen aislante trmico.

11

Empleamos buenos conductores trmicos para las bateras de cocina, las sartenes, los calentadores y radiadores, para la suela de una plancha, etc. Sin embargo empleamos malos conductores para los mangos de las sartenes y ollas, para aislar las construcciones o para aislar el calor de un horno.

Propiedades Trmicas de Algunos Materiales de Construccin y Aislantes

12

3.4 Propiedades Qumicas

13

Propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando reaccionan, es decir, cuando se rompen y/o se forman enlaces qumicos entre los tomos, formndose con la misma materia sustancias nuevas distintas de las originales.

Las propiedades qumicas, se dividen en dos tipos: Acidas: son aquellas que producen efervescencia al tener contacto con los materiales como el cinc, aluminio, etc. Bsicas: son aquellas que son resbalosas y jabonosas al tacto y pierde sus propiedades al estar en contacto con los cidos. Tipos de Reacciones Qumicas Oxidacin Se define como la suma de cargas positivas y negativas de un tomo, lo cual indirectamente indica el nmero de electrones que tiene el tomo.

Reaccin qumica correspondiente a la accin de un cuerpo oxidante sobre un cuerpo reductor, que da lugar a la reduccin del oxidante y a la oxidacin del reductor. 14

Es una reaccin andica, en la cual los electrones son liberados dirigindose a otras regiones catdicas. Corrosin La corrosin es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos.

3.5 3.5 Propiedades Mecnicas Las propiedades mecnicas pueden definirse como aquellas que tienen que ver con el comportamiento de un material bajo fuerzas aplicadas. Las propiedades mecnicas se expresan en trminos de cantidades que son funciones del esfuerzo o de la deformacin o ambas simultneamente. Son las formas que toman los materiales cuando se les aplican unas fuerzas.

15

Algunas de estas propiedades son: Elasticidad, plasticidad, ductilidad, maleabilidad, rigidez, fragilidad, tenacidad, fatiga, acritud, y resistencia. La Elasticidad se refiere a la capacidad de un material de deformarse no permanentemente al retirar el esfuerzo.

El trmino plasticidad se usa para indicar la capacidad de deformacin en el rango elstico o plstico sin que ocurra ruptura. Es la capacidad de conservar la nueva forma. Es lo opuesto a la elasticidad. Ductilidad: es la capacidad de un material que es capaz de estirarse en hilos (cobre, oro)

Maleabilidad: aptitud que tiene un material para extenderse en lminas (aluminio, oro)

16

La Rigidez tiene que ver con la magnitud de la deformacin que ocurre bajo la carga; dentro del rango del comportamiento elstico, la rigidez se mide por el mdulo de elasticidad.

Fragilidad: cuando se ejerce una fuerza sobre un material se rompe en aicos.

Tenacidad: resistencia que opone un cuerpo a se roto, un ejemplo de sta es la jadeta

17

Fatiga: deformacin de los materiales sometidos a cargas variables, algo inferiores a la rotura.

Acritud: aumento de la dureza, fragilidad y resistencia en algunos materiales por el fro.

La Resistencia de un material se mide por el esfuerzo segn el cual desarrolla alguna condicin limitativa especfica.

18

Propiedades fsicas de los cuerpos


De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Propiedades fsicas de los materiales) Saltar a navegacin, bsqueda Contenido [ocultar]

1 Estado fsico o 1.1 Estado lquido o 1.2 Estado gaseoso o 1.3 Plasma 2 Propiedades especficas de los slidos 3 Valores tcnicos de algunos materiales 4 Vase tambin 5 Fuentes

Estado fsico [editar] 19

Artculo principal: Estado de agregacin de la materia

Segn la agrupacin de sus molculas, los cuerpos tienen cuatro estados diferentes: slido, lquido, gaseoso y plasma.

Estado lquido [editar]


Vase tambin: Fluido

Al alcanzar la temperatura de fusin el slido se va "descomponiendo" hasta desaparecer la estructura cristalina alcanzndose el estado lquido, cuya caracterstica principal es la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, an existe una cierta ligazn entre los tomos del cuerpo, aunque de mucha menor intensidad que en el caso de los slidos. El estado lquido presenta las siguientes caractersticas:

Fuerza de cohesin menor (regular) Movimiento-energa cintica. Toma la forma del envase que lo contiene. En fro se comprime. Posee fluidez. Puede presentar fenmeno de difusin.

Estado gaseoso [editar]


Artculo principal: Gas

Por ltimo, incrementando an ms la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Los tomos o molculas del gas se encuentran virtualmente libres de modo que son capaces de ocupar todo el espacio del recipiente que lo contiene, aunque con mayor propiedad debera decirse que se distribuye o reparte por todo el espacio disponible. El estado gaseoso presenta las siguientes caractersticas:

Fuerza de cohesin casi nula. Sin forma definida. Toma el volumen del envase que lo contiene Se puede comprimir fcilmente. Ejerce presin sobre las paredes del recipiente que los contienen y sobre comprimen los objetos del gas. Los gases se mueven con libertad.

Plasma [editar]
Al plasma se le llama a veces "el cuarto estado de la materia", adems de los tres "clsicos", slido, lquido y gas. Es un gas en el que los tomos se han roto, que est formado por 20

electrones negativos y por iones positivos, tomos que han perdido electrones y han quedado con una carga elctrica positiva y que estn movindose libremente. En la baja atmsfera, cualquier tomo que pierde un electrn (p.e., cuando es alcanzado por una partcula csmica rpida) lo recupera pronto o atrapa otro. Pero la situacin a altas temperaturas, como las que existen en el Sol, es muy diferente. Cuanto ms caliente est el gas, ms rpido se mueven sus molculas y tomos, y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos tomos movindose muy rpidamente son lo suficientemente violentas como para liberar los electrones. En la atmsfera solar, una gran parte de los tomos estn permanentemente "ionizados" por estas colisiones y el gas se comporta como un plasma. A diferencia de los gases fros (p.e. el aire a la temperatura ambiente), los plasmas conducen la electricidad y son fuertemente influidos por los campos magnticos. La lmpara fluorescente, muy usada en el hogar y en el trabajo, contiene plasma (su componente principal es el vapor de mercurio) que calienta y agita la electricidad, mediante la lnea de fuerza a la que est conectada la lmpara. La lnea hace positivo elctricamente a un extremo y el otro negativo causa que los iones (+) se aceleren hacia el extremo (-), y que los electrones (-) vayan hacia el extremo (+). Las partculas aceleradas ganan energa, colisionan con los tomos, expulsan electrones adicionales y as mantienen el plasma, incluso aunque se recombinen partculas. Las colisiones tambin hacen que los tomos emitan luz y, de hecho, esta forma de luz es ms eficiente que las lmparas tradicionales. Los letreros de nen y las luces urbanas funcionan por un principio similar y tambin se usan (o usaron) en electrnica. Otro importante plasma en la naturaleza es la ionosfera, que comienza a unos 70-80 km por encima de la superficie terrestre. Aqu los electrones son expulsados de los tomos por la luz solar de corta longitud de onda, desde la ultravioleta a los rayos X: no se recombinan fcilmente debido a que la atmsfera se rarifica ms a mayores altitudes y no son frecuentes las colisiones. La parte inferior de la ionosfera, la "capa D", a los 70-90 km, an tiene suficientes colisiones como para desaparecer despus de la puesta del sol. Entonces se combinan los iones y los electrones, mientras que la ausencia de luz solar no los vuelve a producir. No obstante, esta capa se restablece despus del amanecer. Por encima de los 200 km, las colisiones son tan infrecuentes que la ionosfera prosigue da y noche. Propiedades especficas de los slidos [editar]

Adherencia: Atraccin o unin entre las molculas prximas de los cuerpos. Aleabilidad Propiedad que tienen los materiales para formar aleaciones que dan lugar a nuevos materiales mejorando sus prestaciones. En todas las aleaciones un componente como mnimo tiene que ser un metal. Calor especfico. La capacidad calorfica o calor especfico de una sustancia es la cantidad de energa necesaria para aumentar 1 C su temperatura. Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Capilaridad: Es la cualidad que posee una sustancia de absorber a otra. Compresibilidad. Es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presin o compresin 21

determinada manteniendo constantes otros parmetros. Los slidos a nivel molecular no se pueden comprimir Conductividad elctrica. Es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente elctrica a travs de s. Segn esta condicin los materiales se clasifican en conductores, aislantes y semiconductores. Conductividad trmica. La capacidad de los materiales para dejar pasar el calor Dureza: Dificultad que oponen los cuerpos a ser rayados. Escala de Mohs. La dureza se mide con unos instrumentos llamados durmetros y exsiten diferentes escalas de dureza Brinell, Rockwell, Vickers, etc Divisibilidad:- Propiedad en virtud de la cual los cuerpos slidos pueden fraccionarse hasta el lmite molecular. Ductilidad: Propiedad que tienen algunos metales y aleaciones cuando, bajo la accin de una fuerza, pueden estirarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos. A los metales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles. Los metales ms dctiles son el platino, oro y cobre. El cobre se utiliza principalmente para fabricar cables elctricos , porque a su buena ductilidad aade el hecho de que sea muy buen conductor de la electricidad Elasticidad: Designa la propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentra sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan Extensin.- Capacidad para ocupar una parte de espacio. (superficie, volumen, longitud) Fragilidad: Propiedad de la materia que indica con que facilidad se puede romper un cuerpo al sufrir un golpe ligero. la propiedad opuesta a la fragilidad es la tenacidad. Impenetrabilidad:- Propiedad que impide que un cuerpo est en el lugar que ocupa otro. Inercia:- Resistencia que opone un cuerpo para salir de su estado de reposo, para cambiar las condiciones de movimiento o cesar en l sin aplicacin de alguna fuerza. Magnetismo Propiedad que tienen algunos metales para a atraer al hierro. El acero puede convertirse en imn si se desea. Tambin se pueden producir electroimanes. Maleabilidad: Propiedad que tienen algunos materiales para formar lminas muy finas. El oro es un metal de una extraordinaria maleabilidad permitiendo lminas de solo unas milsimas de milmetros. La plata y el cobre tambin son muy maleables, as como la hojalata, que es una aleacin de hierro y estao Mecanibilidad Es la propiedad que tienen algunos materiales para ser mecanizados con procedimientos de arranque de viruta. ptica Determina como pasa la luz a travs de los slidos. Pueden ser transparente, traslcido u opacos smosis. Es un fenmeno que consiste en el paso del solvente de una disolucin desde una zona de baja concentracin de soluto a una de alta concentracin del soluto, separadas por una membrana semipermeable. Pesantez.- Presin sobre los cuerpos sobre los que se apoya o tensin sobre los que prende. Peso especfico. Tambin se conoce con el nombre de densidad. Relacin entre su peso y su volumen. Densidad= Peso/Volumen D=P/V. El peso especfico de una sustancia se define como el peso por unidad de volumen. 22

Plasticidad Propiedad mecnica de un material, biolgico o de otro tipo, de deformarse permanentemente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elstico. Porosidad Propiedad de tener espacio libre entre sus molculas y poder absorber lquidos o gases. Punto de congelacin Temperatura a la cual un lquido se convierte en estado slido Punto de ebullicin: Temperatura a la cual un lquido se convierte en gas Punto de fusin. Es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado slido al estado lquido. Resiliencia: Es la cantidad de energa que puede absorber un material, antes de que comience la deformacin irreversible, esto es, la deformacin plstica. Resistencia a la corrosin Comportamiento que tienen los materiales al tomar contacto con productos qumicos, especialmente cidos. Resistencia mecnica: Capacidad que tiene un material de soportar los distintos tipos de esfuerzo que existen sin deformarse permanentemente. Resistencia a la oxidacin. Comportamiento que tienen los materiales ante el oxgeno de la atmsfera y el contacto con el agua. Soldabilidad Es la propiedad que tienen algunos materiales para poder ser soldados Templabilidad Propiedad que tienen algunos metales para endurecerse por tratamientos trmicos o qumicos. Tenacidad: Es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado o desgarrado, siendo una medida de su cohesin. El acero es un material muy tenaz, especialmente alguna de sus aleaciones.

Escalas de dureza
(Redirigido desde Escala de Mohs)

A lo largo de la Historia durante el estudio y clasificacin de los minerales hubo un momento en que se haca pertienente usar un mtodo que permitiera discernir las diferentes durezas entre los minerales y rocas. El primer intento ms amateur que profesional de establecer un mtodo fue debido a Friedrich Mohs, su sencillez tanto de memorizacin como de aplicacin del mtodo no lo han desbancado de sus sitio, ya que puede emplearse en la vida diaria de campo de los gelogos. Al tratar de establecer escalas de durezas con valores absolutos y ms exactos se crearon otros mtodos y escalas que por lo general adoptaron el nombre de su creador. El presente artculo recoge dichas escalas.

23

Comparacin entre escalas de Mohs y de Knoop


Tabla de contenidos
[ocultar]

1 Escala de Mohs 1.1 Tabla de valores Mohs 2 Escala de Rosiwal 2.1 Tabla de valores Rosiwal 3 Referencias 3.1 Notas 3.2 Bibliografa 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

24

[editar]

Escala de Mohs

Estructura cristalina del corindn

La escala de Mohs es una relacin de diez materiales ordenados en funcin de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el gelogo Friedrich Mohs y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia ms blanda, pero no es posible lo contrario. Mohs eligi diez minerales a los que atribuy un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibi el nmero 1, y terminando con el diamante, al que asign el nmero 10. cada mineral raya a los que no tiene un numero igual o inferior a l, y es rayado por los que tiene un numero igual o mayor al suyo. [editar]

Tabla de valores Mohs


Mineral Comentario Composicin qumica

Dureza

Talco

Se puede rayar fcilmente con la ua

Mg3Si4O10(OH)2

Yeso

Se puede rayar con la ua con ms dificultad

CaSO42H2O

Calcita

Se puede rayar con una moneda de cobre

CaCO3

Fluorita

Se puede rayar con un cuchillo

CaF2

Apatito

Se puede rayar difcilmente con un cuchillo

Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)

25

Ortoclasa

Se puede rayar con una lija de acero

KAlSi3O8

Cuarzo

Raya el vidrio

SiO2

Topacio

Raya a todos los anteriores

Al2SiO4(OH-,F-)2

Corindn

Zafiros y rubes son formas de corindn

Al2O3

10

Diamante

Es el mineral natural ms duro

Por no guardar la misma proporcin los intervalos se han establecido otras escalas de dureza, basadas en otros mtodos, aunque la escala de Mohs an se aplica en geologa debido a su sencillez y facilidad para estimar la dureza de los minerales con medios simples.

CUESTIONARIO UNIDAD 3
1. Explique Que Son Las Propiedades De Los Materiales. Se define como propiedad de un material a una caracterstica mensurable capaz de calificar un comportamiento o una respuesta del mismo a solicitaciones externas, independientemente del tamao y de la geometra del elemento considerado

2. Que Es Conductividad Elctrica.

26

Propiedad que tienen los materiales para permitir el flujo de electrones o electricidad.

3. Que Es Resistencia Elctrica. Propiedad de los materiales a la oposicin al paso de la corriente

4. Que Son Los Aislantes. Son los materiales que impiden paso de corriente, temperatura y sonido

5. Que Es Momento Magntico. Es un vector que, en presencia de un campo magntico (inherentemente vectorial), se relaciona con el cambio de alineacin de ambos vectores en el punto en el que se sita el elemento

27

6. Que Es Magnetizacin. Es la densidad de momentos dipolares magnticos

7. Defina Que Son Propiedades Magnticas. Son las determinadas respuestas de un material al campo magntico.

28

8. Que Es Magnetismo Temporal. Es una forma muy dbil de magnetismo que es no permanente y persiste solo mientras se aplique un campo externo

9. Defina Que Es Magnetismo Permanente Ciertos materiales poseen un momento magntico permanente en ausencia de un campo externo y manifiestan magnetizaciones muy largas y permanentes.

10. Escriba 4 Materiales Magnticos. Cromo

Titanio

29

Nquel

Berilio

11. Escriba 4 Materiales Aislantes. Vidrio

30

Caucho

Porcelana

Corcho

12. A Que Se Refieren Las Propiedades Fsicas Se refieren a aspectos relacionadas con los fenmenos fsicos que afectan a los materiales, como el calor, o las dimensiones liquidas, slidas, gaseosa y plasma, pueden hacer cambiar su estado fsico a los materiales

31

13. Defina Que Es Densidad La densidad es la relacin entre la masa y el volumen de un cuerpo, o dicho de otra forma la masa correspondiente a una unidad de volumen.

14. Defina Que Es Conductividad Trmica Es la propiedad que tienen los materiales para dejar pasar la temperatura, es la transferencia de calor a travs de los slidos.

32

15. Defina Que Es Dilatacin Trmica Es la propiedad de los materiales para incrementar o disminuir su volumen

16. Que Son Las Propiedades Mecnicas Se definen como aquellas que tienen que ver con el comportamiento de un material bajo fuerzas aplicadas

17. Que Es Plasticidad La plasticidad es la propiedad que hace que un material pueda deformarse fcilmente y de forma permanente, aplicando fuerzas de poca intensidad 33

18. Que Es Ductilidad Es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metlicas o materiales asflticos, los cuales bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse ostensiblemente sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material.

19. Que Es Maleabilidad Es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos a ser labrados por deformacin. La maleabilidad permite la obtencin de delgadas lminas de material sin que ste se rompa.

20. Explique Que Es La Resistencia A La Traccin Un cuerpo esta sometido al esfuerzo de atraccin cuando sobre el actan dos fuerzas igual de sentido contrario y hacia afuera del objeto

34

21. Explique Que Es La Resistencia A La Compresin Un cuerpo esta sometido a compresin cuando dos fuerzas actan de sentido contrario y hacia adentro del objeto.

22. Que Es La Resistencia A La Flexin Es una combinacin de esfuerzos de atraccin y compresin y el esfuerzo de flexin hacen que se tuerce

23. Que Es La Resistencia A La Torsin Un cuerpo est sometido a torsin cuando se intentan girar sus extremos en sentidos opuestos. Sus secciones tienden a tomar movimientos de rotacin en sentidos opuestos

24. Que Es La Cizalladura, De Un Ejemplo.

35

Cuando un cuerpo es sometido a cortadura y cuando sobre el actan 2 fuerzas paralelas de sentido contrario en planos ligeramente separados. Ejemplo: una tijera.

25. Que Es Tenacidad Es la propiedad que hace que un objeto pueda soportar impactos sin romperse.

26. Que Es Fragilidad Se define como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformacin, a diferencia de los materiales dctiles que se rompen tras sufrir acusadas deformaciones plsticas.

27. Defina Que Es La Fatiga Se produce cuando una pieza esta sometida a un esfuerzo repetitivo. Ej. Una vibracin ocasionando una fractura progresiva

36

28. Que Son Las Propiedades Qumicas De Los Materiales Propiedades distintivas que se observan cuando reaccionan, es decir, cuando se rompen y forman enlaces qumicos con los tomos

29. Que Es La Oxidacin Se define como la suma de cargas positivas y negativas de un tomo, lo cual indirectamente indica el nmero de electrones que tiene el tomo

30. Que Es La Corrosin Es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno 37

31. Escriba 3 Materiales Corrosivos Bronce

Cobre

Hierro

32. Escriba Las Propiedades De Los Cermicos Son generalmente frgiles o vidriosos, casi siempre se fracturan a esfuerzos de tensin y presentan poca elasticidad 38

33. Escriba Las Propiedades De Los Polmeros Son duros, dctiles, resistentes a la flexin y compresin, fluorescencia.

34. Cuando Acta Un Cermico Como Semiconductor Un cermico acta como semiconductor cuando su temperatura es muy baja

39

35. Un Polmero Puede Actuar Como Semiconductor Y Conductor Elctrico Depende del grado de temperatura que se le aplique

36. Como Puede Evitar La Corrosin Por medio del galvanizado, niquelado, galvanoplastia, etc.

37. Escriba Las Propiedades Del Cobre, Oro, Plata, Platino 40

Propiedades del Cobre (Cu).

- Es de color rojizo y de brillo metlico. - Conductividad elctrica y trmica alta. - Resistente a la corrosin y oxidacin. - De fcil mecanizado. - Muy maleable. - Muy dctil. Propiedades del Oro (Au)

- Exhibe un color amarillo en bruto, pero puede mostrarse negro, rub o morado en divisiones finas. - Metal ms maleable y dctil que se conoce. - Se trata de un metal muy denso con un alto punto de fusin una alta afinidad electrnica. - Sus estados de oxidacin ms importantes son +1 y +3. Tambin se encuentra en el estado de oxidacin +2, as como en estados de oxidacin superiores, pero es menos frecuente. - Es un buen conductor del calor y de la electricidad. Propiedades de la Plata (Ag) 41

- Algo ms duro que el oro - Presenta un brillo blanco metlico - Tiene la ms alta conductividad elctrica de todos los metales - La plata pura tambin presenta la mayor conductividad trmica - Puede presentar los estados de oxidacin +1, +2 y +3, siendo el ms comn el estado de oxidacin +1. Propiedades del Platino (Pt)

- Cuando est puro, es de color blanco grisceo. - Es resistente a la corrosin y no se disuelve en la mayora de los cidos, pero s en agua regia. - Es relativamente resistente al ataque qumico, tiene unas buenas propiedades fsicas a temperaturas altas, y unas buenas propiedades elctricas. - No se oxida con el aire, pero puede reaccionar, dependiendo de las condiciones, con cianuros, halgenos, azufre, plomo, silicio y otros elementos, as como con algunos xidos bsicos fundidos. 38. Escriba Las Propiedades Del Hierro Y Los Aceros 42

Propiedades del Hierro (Fe)

- Es un metal maleable - Tenaz, de color gris plateado - Presenta propiedades magnticas; es ferromagntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica. Propiedades de los Aceros

- Es un material muy tenaz - Dctil. De el se obtienen alambres. - Es maleable. Se obtiene hojalata - Se deforman al sobrepasar su lmite elstico. - Dureza. Se puede soldar con facilidad. - Se oxida con suma facilidad - Posee una alta conductividad elctrica - Resistencia al desgaste - Resistencia a compresin - Resistencia a traccin 39. Escriba Las Propiedades Del Aluminio, Plomo, Estao Y Zinc. 43

Propiedades del Aluminio (Al)

- Es de color blanco brillante. - Buen conductor del calor y de la electricidad. - De fcil mecanizado - Elevado estado de oxidacin - El xido de aluminio es tan estable que se utiliza para obtener otros metales a partir de sus xidos (Cromo, Manganeso, etc.) por el proceso aluminotrmico. Propiedades del Plomo (Pb)

Excelente resistencia a la corrosin Flexible Inelstico No es buen conductor de la electricidad Es resistente a las radiaciones Tiene una temperatura de fusin baja

44

Propiedades del Estao (Sn)

- Es un metal plateado - Maleable - No se oxida fcilmente con el aire - Resistente a la corrosin El estao puro tiene dos variantes alotrpicas: - El estao gris, polvo no metlico, semiconductor, de estructura cbica y estable a temperaturas inferiores a 13,2 C, que es muy frgil y tiene un peso especfico ms bajo que el blanco. - El estao blanco, el normal, metlico, conductor, de estructura tetragonal y estable a temperaturas por encima de 13,2 C

45

Propiedades del Zinc (Zn)

- El zinc puro es un metal cristalino. - Insoluble en agua caliente y fra, y soluble en alcohol, en los cidos y en los lcalis. - Es extremadamente frgil a temperaturas ordinarias, pero se vuelve maleable entre los 120 y los 150 C, y se lamina fcilmente al pasarlo entre rodillos calientes. - No es atacado por el aire seco, pero en aire hmedo se oxida, cubrindose con una pelcula carbonada que lo protege de una posterior corrosin

46

UNIDAD 4: APLICACIONES DE LOS MATERIALES


4.1 Industria Bsica y Extractiva La industria bsica se puede clasificar por tamao y por producto y la de tamao en produccin masiva, moderada y limitada. La aplicacin viene siendo en su producto ms que nada por que aqu hay una mayor accin y manejo de los materiales. Citando solamente algunos ejemplos de la clasificacin por producto tenemos manufactura elctrica (plstica y cermica), industria automotriz (metales), etc.

Elabora las materias primas que son utilizadas para la fabricacin de productos elaborados. A continuacin ejemplos de este tipo de industria. Industria Minera Bsica: Extrae el mineral de cobre del subsuelo; lo muele y lava, funde y refina para obtener el metal que se utilizar para elaborar productos elctricos, como cables y productos usados en la industria de la construccin (como tuberas).

47

Industria Petrolera Separa el petrleo que la industria de la transformacin utiliza para la elaboracin de gasolina, diesel, turbosina, plsticos, llantas, etc.

Industria Metalrgica del Acero Transforma el metal extrado de las minas en lmina de acero, que la industria de la transformacin utiliza para la fabricacin de automviles, barcos, ferrocarriles, refrigeradores, etctera.

4.2 Industria Metal Mecnica 48

Los materiales que se aplican en esta industria son para fin de fabricacin, instalacin y mantenimiento. Los ms comunes son los metales y no metales para poder llevar a cabo los procedimientos que sean necesarios para lograr estos fines.

Uno de los metales que ayuda a facilitar el trabajo del hombre es el aluminio por que es muy blando es muy fcil de manejar y es fcil de alear con otros metales de uso industrial, logrando las aleaciones ligeras que son mas duras, con mayor resistencia y facilidad para la practica de la mecnica.

Como se ha mostrado hasta ahora la industrial metal mecnica es una industria en la cual los materiales metlicos y polmeros predominan en la fabricacin de maquinas, aunque tambin estas mquinas son utilizadas para fabricar herramienta, como son tornillos, piezas de metal, tuercas, etc.

49

La industria metal mecnica es una industria muy grande pues los distintos productos sacados de la misma son empleados para la fabricacin de herramientas, as como tambin, para la fabricacin de nuevas mquinas que da a da van evolucionando y haciendo cada vez ms cmodo el trabajo diario, as tambin la vida misma.

4.3 Fabricacin De Componentes Elctricos Y Electrnicos Componentes Electrnicos Se denomina componente electrnico a aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrnico. Se suele encapsular, generalmente en un material cermico, 50

metlico o plstico, y terminar en dos o ms terminales o patillas metlicas. Se disean para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito.

Hay que saber diferenciar a los componentes y a los elementos. Los componentes son dispositivos fsicos, mientras que los elementos son modelos o abstracciones idealizadas que constituyen la base para el estudio terico de los mencionados componentes. As, los componentes aparecen en un listado de dispositivos que forman un circuito, mientras que los elementos aparecen en los desarrollos matemticos de la teora de circuitos. Clasificacin de los Componentes Electrnicos De acuerdo con el criterio que se elija podemos obtener distintas clasificaciones. Seguidamente se detallan las comnmente ms aceptadas. Segn su estructura fsica.

Discretos: Son aquellos que estn encapsulados uno a uno, como es el caso de los resistores, condensadores, diodos, transistores, etc. Integrados: Forman conjuntos ms complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o una puerta lgica, que pueden contener desde unos pocos componentes discretos hasta millones de ellos. Son los denominados circuitos integrados. Segn el material base de fabricacin.

Semiconductores No semiconductores. 51

Segn su funcionamiento.

Activos: Proporcionan excitacin elctrica, ganancia o control (ver listado). Pasivos: Son los encargados de la conexin entre los diferentes componentes activos, asegurando la transmisin de las seales elctricas o modificando su nivel (ver listado). Segn el tipo energa.

Electromagnticos: Aquellos que aprovechan las propiedades electromagnticas de los materiales (fundamentalmente transformadores e inductores). Electroacsticos: Transforman la energa acstica en elctrica y viceversa (micrfonos, altavoces, bocinas, auriculares, etc.). Opto electrnicos: Transforman la energa luminosa en elctrica y viceversa.

4.4 Industria De La Construccin La industria de la construccin es un conjunto organizado de personas y bienes que tienden a realizar los trabajos contratados utilizando mano de obra, calidad en su maquinaria y equipo, as mismo como en sus materiales y medios financieros con un beneficio optimo. 52

La madera es el material mas usado para este tipo de industria. Pero la clasificacin que mas abarca esta aplicacin son los cermicos ya que se emplean para el mejoramiento o satisfaccin del hombre que lleva a cabo. Aplicndose en mezclas para endurecer y perfeccionar la obra.

La madera comnmente es utilizada para puertas, marcos, ventanas entre otras cosas sencillas. El cobre tambin es muy utilizado para fabricar las tuberas, ductos y calderas. Los vidrios serian aplicados para las ventanas o puertas.

53

4.5 Agroindustria Las agroindustrias son talleres o fabriles en las cuales se desarrollan procesos de carcter artesanal o industrial destinados a la transformacin de productos provenientes de cualquier actividad agrcola o ganadera.

Las transformaciones de los productos agropecuarios consisten en la modificacin de sus caractersticas fsicas, qumicas, o biolgicas, el producto resultante puede tener caractersticas muy diferentes a los insumos.

54

La agroindustria abarca una amplia gama de industrias en las cuales los materiales son indispensables para el funcionamiento de estas. Los sub-sectores ms importantes de la agroindustria son: La Agricultura La Horticultura

La Silvicultura

La Pesca

55

CUESTIONARIO UNIDAD 4
1. Defina Que Es La Industria Extractiva. Es la Industria cuya actividad principal es la explotacin y tratamiento de materiales rocosos, arcillosos, arenosos y dems recursos naturales procedentes de minas subterrneas y superficiales, canteras y pozos.

2. Escriba 5 Minerales Que Se Extraen. Minerales del Hierro (Fe): Oligist, magnetita y siderita

Minerales del Plomo (Pb): Galena.

Minerales del Zinc (Zn): Blenda.

56

Minerales del Oro (Au): Oro nativo.

Minerales de la Plata (Ag): Argentita y plata nativa

3. La Perforacin De Pozos A Que Tipo De Industria Pertenece. Pertenece a la Industria extractiva.

57

4. De Dos Ejemplos De La Industria Bsica. Gasolinas: Son actualmente la fraccin ms valiosa del petrleo, debido a su gran consumo en motores de toda clase de vehculos y por su uso como disolvente.

ter de petrleo: Se emplea como disolvente de grasas, resinas, aceites, etc., y para el lavado en seco de ropa de lana y seda en las tintoreras. Es indispensable en los laboratorios para cristalizar un gran nmero de compuestos.

58

5. Como Se Agrupan Los Minerales Metlicos. En su estado natural, se encuentran mezclados entre si, por ejemplo: el oro con cobre o plomo y el zinc; para separarlos, se recurre a una serie de procedimientos mecnicos y qumicos, que permiten pasar del material al metal bruto y del metal bruto al metal afinado o puro.

6. Cuales Son Los Cuatro Minerales Mas Abundantes En El Mundo Cuarzo

Jadeita

Granate

Feldespato

59

7. Cuales Son Los Minerales Siderrgicos Ms Abundantes En Mxico. Manganeso

Hierro

8. Mencione 3 De Los Minerales No Metlicos Mas Abundantes En Mxico Barita

Fluorita

Grafito

60

9. En Que Estado De Mxico Se Encuentra La Barita. En el Estado de Nuevo Len

10. Escriba 6 Minerales Que Se Explotan En La Industria Extractiva. Arena, Cobre, Hierro

Piedra Natural, Piedra Caliza, Zinc

61

11. Que Es La Industria Metal Mecnica. La industria metal mecnica es una industria muy grande pues los distintos productos sacados de la misma son empleados para la fabricacin de herramientas

12. Escriba 6 Maquinas Que Se Emplean En La Industria Metal Mecnica. Prensas Torno

Esmeril

Sierras

62

Rectificadora

Cepillos

13. Que Materiales Se Procesan En El Torno Acero al Carbn, Cermicos, Madera, Mrmol

14. Que Trabajos Se Realizan En La Fresadora Es una mquina elctrica de cortar, destinada a la realizacin de molduras, ranuras y rebajes. Permite tambin igualar y trazar en hueco. Se utiliza principalmente con maderas macizas o para paneles de fibras de mediana densidad

63

15. Para Que Nos Sirve Una Rectificadora. Es una mquina herramienta, utilizada para conseguir mecanizados de precisin tanto en dimensiones como en acabado superficial, a veces a una operacin de rectificado le siguen otras de pulido y lapeado.

16. Que Trabajo Se Realiza Con El Cepillo. Se cre con la finalidad de remover metal para producir superficies planas horizontales, verticales o inclinadas, donde la pieza de trabajo se sujeta a una prensa de tornillo o directamente en la mesa.

17. Escriba 5 Aceros Que Se Emplean En La Industria. Acero inoxidable extra suave: contiene un 13% de Cr y un 155 de C.

64

Acero inoxidable 16Cr-2Ni: 0.20 % de C 16% de Cr 2% de Ni.

Acero inoxidable al cromo niquel18-8

Acero inoxidable al Cr-Mn

Acero Industrial Medico 17-4.

65

18. Donde Se Usa El Manganeso. Se usa principalmente en la industria siderurgia, en la fabricacin de bateras secas, en usos qumicos, en la produccin de acero, aleaciones ferro-manganeso

19. Donde Aparece El Silicio En Los Materiales. Se utiliza en aleaciones, en la preparacin de las siliconas, en la industria de la cermica tcnica y debido a que es un metal semiconductor muy abundante, tiene un inters especial en la industria electrnica y microelectrnica, como material bsico para la creacin de obleas o chips que se pueden implantar en transistores, pilas solares y una gran variedad de circuitos electrnicos

20. Que Significa Un Acero 1040. Un acero 1040 AISI es un acero con 0.4 % de Carbono, el 10 indica la presencia de otros elementos aleantes

66

21. Escriba 5 Componentes Elctricos Controles de electrodomsticos Motores industriales o alternadores Interruptores Tomacorrientes Interruptores termo magnticos Zapatas

22. Escriba 5 Materiales Electrnicos Industriales Capacitores Fusibles Lmparas Mufas Transformadores

67

23. Escriba 5 Materiales Aislantes Que Se Emplean En La Industria Elctrica Cinta PVC Cinta tela Cinta auto soldable Espagueti PVC Guantes de uso elctrico

24. Escriba 5 Materiales Que Se Emplean En Un Transformador De 200kva Acero Aceite dielctrico Aisladores Bovinas Zapatas (latn o bronce)

68

25. Escriba 5 Materiales Que Se Emplean En La Electrnica Cobre Cuarzo Cermicos Rubidio Sal de Seignette

26. Escriba 5 Materiales Semiconductores Que Se Emplean En La Electrnica Diodos Transistores Tristores Triac

27. Que Es Un Diodo Un diodo es un dispositivo que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin.

69

28. Como Acta Un Bimetlico Es un dispositivo que se deforma al paso de corriente al que no fue calibrado

29. Escriba 5 Materiales De Construccin Arena, Adoqun, Cemento, Mortero y Ladrillo

70

30. Que Proporcin Debe Llevar Un Concreto Con Una Resistencia De 200 Debe de llevar una proporcin de: 122 1 de cemento x 2 de grava y 2 de arena

31. Que Proporcin Debe Llevar Un Concreto Con Una Resistencia De 250 Debe de llevar una proporcin de: 245 1 de cemento, 1.5 de grava y 1.5 de arena

71

32. Escriba 5 Materiales De Fachada Madera, Pasta, Cantera, Teja, Rejas y Vidrio

33. Escriba 5 Materiales Empleados En Instalaciones Sanitarias Cermica, tubos de concreto, tubera de cobre, tubera de PVC, asbesto

34. Escriba 5 Materiales Empleados En Exteriores 72

Pintura, cermica, herrera, aluminio, vidrio

35. Escriba 5 Polmeros Usados En La Construccin Polietileno, polipropileno, PVC, melanina y resina

36. Que Es La Agroindustria Las agroindustrias son talleres o fbricas en las cuales se desarrollan procesos de carcter artesanal o industrial destinados a la transformacin de productos provenientes de cualquier actividad agrcola o ganadera.

73

37. Escriba 5 Ejemplos De Agroindustrias Agricultura Pesca Horticultura Silvicultura Ganadera

38. Escriba 5 Maquinas Que Se Emplean En La Agroindustria Arado Planta de goma Escarificador Quinua Tractor Planta de Prapika 74

39. Escriba 5 Materiales Usados En La Agroindustria Acero Polmeros Empaques Madera Vidrio

40. Escriba 3 Industrias Del Edo. De Mxico Relacionadas En Este Ramo Mexicana De Agroindustrias S.A. De CV Sociedad Mexicana De Administracin Agropecuaria Agroindustrias La Parcela S.A. De CV En Estado De Mxico

BIBLIOGRAFIA

75

http://www.mitecnologico.com/Main/MaterialesEnIngenieria http://es.wikipedia.org http://monografias.com http://rincondelvago.com http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Metales http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/cienciamateriales/capitulo11.htm

76

S-ar putea să vă placă și