Sunteți pe pagina 1din 6

3.

1 INTERRUPTORES DE PRESIN, DE NIVEL, DE TEMPERATURA, DE FLUJO Y DE LMITE SIMBOLOGA

INTERRUPTOR DE NIVEL

INTERRUPTOR DE FLUJO INTERRUPTOR DE PRESIN

INTERRUPTOR DE TEMPERATURA

INTERRUPTOR DE LIMITE

INTERRUPTORES DE NIVEL Este interruptor opera por medio de un flotador o desplazador, el cual se encuentra dentro del recipiente cuyo nivel se va a controlar. INTERRUPTORES DE PRESIN Son aparatos que abren o cierran un circuito elctrico al detectar cambios de presin en sistemas neumticos o hidrulicos. INTERRUPTORES DE LMITE Los interruptores de lmite o de fin de carrera estn construidos de modo que un brazo, palanca o rodillo saliente del interruptor tropiece o sea empujado por alguna pieza del equipo mvil. INTERRUPTOR DE FLUJO La finalidad de un interruptor de caudal es detectar el caudal lquido, aire o gas a travs de una tubera o conducto y transformarlo en la accin de apertura o cierre de un juego de contactos. INTERRUPTORES DE TEMPERATURA Hay dos tipos: Termostato de bulbo, Termostato bimetlico.

3.4 SENSORES DE FLUJO El sensor de flujo es un dispositivo que, instalado en lnea con una tubera, permite determinar cundo est circulando un lquido o un gas. Tipos de sensores de flujo: Sensor de pistn Sensor de paleta Sensor de elevacin (tapn)

Sensor de pistn: Es el ms comn de los sensores de flujo. Este tipo de sensor de flujo se recomienda cuando se requiere detectar caudales entre 0,5 LPM y 20 LPM.

Sensor de paleta: Este modelo es recomendado para medir grandes caudales, de ms de 20 LPM. Sensor de elevacin: Este modelo es de uso general. Es muy confiable y se puede ajustar para casi cualquier caudal.

3.5 SENSORES DE TEMPERATURA Clasificacin de los sensores de temperatura Se clasifican en: Bimetalicos, termocuplas, de silicio.

Bimetalicos: Popularmente conocidos como termostatos, son bsicamente interruptores que producen una salida del tipo (on-off) "todo o nada" y conmutan de un estado al otro cuando se alcanza un determinado valor de temperatura. Este tipo de sensores se fabrican para detectar temperaturas desde -75C hasta +540C y son tambin muy utilizados como dispositivos de proteccin en circuitos elctricos. Termocuplas: generalizado. son los sensores de temperatura de uso industrial ms

De silicio: son circuitos integrados que aprovechan la variacin predecible del voltaje Se caracterizan por su pequeo tamao y son especialmente apropiados para aplicaciones de medicin y control de temperatura en el rango de -55C a +150C.

3.6 SENSORES DE NIVEL QUE ES UN SENSOR DE NIVEL? Es un instrumento o dispositivo que nos permite medir, mantener o controlar un determinado volumen, ya sea de lquido o slido. Existen varios tipos de sensores de nivel, para las diferentes caractersticas Sensores de nivel hidrostticos: Se utilizan para la medicin de niveles en depsitos, tanques, pozos, sistemas de aguas de corrientes, pozos de petrleo, depsitos de gasolina o disel e irrigacin o instalaciones de aguas residuales. Sensores de nivel por ultrasonidos: Se basa en la emisin de un pulso ultrasnico a una superficie reflejante y la recepcin del mismo eco a un receptor. Sensores de nivel por Radar: No necesitan ningn contacto con el lquido, ni incorporan ningn elemento que se mueva, por lo que su aplicacin es ideal para lquidos muy viscosos (INCIUSO ASFALTOS), o en sistemas en movimientos, con un rango de medida de hasta 40 mts. Sensor de nivel vibratorio: Es un detector de nivel de lquidos que acta por vibracin de un par de paletas, que al ser alcanzadas por el lquido estas pierden su resonancia siendo detectado un determinado nivel. 3.7 SENSORES DE PESO Y VELOCIDAD Sensor Piezo-Elctrico: Los sensores piezo-elctricos se instalan sobre la calzada para ser pisados por la rueda de los vehculos, y as los detecta. Sensores de Velocidad: pueden detectar la velocidad de un objeto tanto sea lineal como angular, pero la aplicacin ms conocida de este tipo de sensores es la medicin de la velocidad angular de los motores que mueven las distintas partes del robot.

Existen tambin otros tipos de sensores para controlar la velocidad, basados en el corte de un haz luminoso a travs de un disco perforado sujetado al eje del motor, dependiendo de la frecuencia con la que el disco corte el haz luminoso indicar la velocidad del motor. Encoder Incrementales: permiten que un sensor ptico detecte el nmero de segmentos que dispone el disco y otro sensor detecte la posicin cero de dicho disco. Encoders Absolutos: permiten conocer la posicin exacta en cada momento sin tener que dar una vuelta entera para detectar el punto cero del disco.

S-ar putea să vă placă și