Sunteți pe pagina 1din 3

LA TRANSMISIN CULTURAL: familia y medios de comunicacin

El anlisis que realiza el autor sobre la transmisin cultural nos hace pensar en qu importante viene a ser una familia tradicional con sus vnculos conyugales y los de filiacin que eran indisolubles. El Estado siempre ha tratado de mantener a la familia como la base de la sociedad, a travs de sus constituciones: El Estado garantiza la proteccin social, econmica y jurdica de la familia. Promover su accin en la base legal del matrimonio, la igualdad de los derechos de los cnyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decir libremente el nmero y espaciamiento de sus hijos1. La comunidad y el Estado protegen especialmente al nio, al adolescente, a la madre y al anciano en situacin de abandono. Tambin protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos ltimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad. La forma de matrimonio y las causas de separacin y de disolucin son reguladas por la ley2. Sin embargo, en la prctica esto no ocurre como est escrito en cada una de las ley de leyes que anteceden. Pues actualmente se ve el deterioro de las familias ya que en la mayora de los casos son familias nucleares monoparentales (integrada por uno de los padres y uno o ms hijos). Lo que hace una situacin bastante difcil en cuanto a la educacin que se puede brindar a los hijos que integran este tipo de familia. Cmo reciben los hijos, en este tipo de familia la socializacin primaria carga afectiva? Con la que se transmiten los contendidos y la identificacin con el mundo. Siendo que nicamente tienen a un miembro que debe tener la capacidad de sustento (alimento, vestido, educacin, recreacin) y la parte de la contencin emocional. Quizs esta situacin anteriormente descrita sea el motivo por el cual existen los cambios en la transmisin de estos contenidos, haciendo muchas veces que los hijos decidan; no existe una gua clara de formacin hacia los hijos. Como yo le digo muchas veces a mi hija adolescente cuando me responde porqu me mandas djame tranquila a lo cual le indico que el da que yo no me preocupe por ella, ese da no le dir nada y permitir que ella decida que quiere hacer. Existen padres que permiten que sus hijos coman nicamente la comida que se les apetece, (chatarra), sin poner nfasis en las comidas tradicionales que son transmitidas por generaciones, de seguir as se van perdiendo estas costumbres. Entonces no existe el principio de autoridad, la democracia se extiende a la vida privada y al mbito de los estilos de vida, al mismo tiempo que pierde importancia en el

1 2

Artculo 47 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Artculo 4 de la Constitucin Poltica del Per.

mbito de la vida pblica.3 Logrando de esta manera un intercambio ms no una transmisin como en el pasado. La sociedad esta constituida por personas que no tienen las mismas oportunidades: educacin, econmica, cultural, existe explotacin econmica, vulneracin de los derechos, que trae consigo la inequidad. Con lo que se estara generando una manipulacin sobre lo que estn haciendo con la sociedad: la creacin de formas de poder donde no va a existir el dilogo, comunicacin e intercambio. En la familia se recibe la carga efectiva donde existe la transmisin de los contenidos, tal como lo seala Juan Carlos Tedesco, sin embargo no podemos dejar de lado la importancia que tiene la educacin en el sistema escolar, el mismo que tambin debe asumir que hoy en da existen nuevos agentes de gran poder de penetracin: como son la televisin y las nuevas tecnologas de la informacin, a lo cual menciona que existe una brecha digital. Por supuesto estamos como cuando la tecnologa empieza a revolucionar, no nos podemos olvidar que cuando aparecieron los televisores no todos tenan uno en casa. Pero el relato de un caballero fue que cuando tuvieron un televisor en casa, haba un horario establecido para su uso, y que era compartido por parte del personal (adolescente) que tambin habitaba y trabajaba en casa, solo que en un horario diferente y regulado a nicamente una hora. No toda la tecnologa est al alcance de todos, para poder estar informados. Pero no debemos dejar de lado que la informacin que tenemos a travs de esta tecnologa es muchas veces la que nos quieren dar a conocer: que tengamos una visin impuesta por grupos de poder. Por otro lado que es tambin de importancia es la regulacin de estos medios de comunicacin para los menores ya que an estn en formacin: pareciera que os programas y de las televisoras nacionales, no se estaran regulando en una forma eficiente debido a que se permite la transmisin de anuncios comerciales para adultos, en horarios que no son adecuados para los menores de edad. Asimismo en internet hay que tener mucho cuidado al respecto ya que cualquier menor de edad que acuda a las cabinas pblicas tiene acceso a su criterio de cualquier pgina de la misma. Los propietarios, conductores, administradores o encargados de establecimientos que brindan el servicio de cabinas pblicas de Internet, estn obligados a garantizar que los menores de edad, que concurran a sus establecimientos, no tengan acceso a pginas Web, canales de conversacin o cualquier otra forma de comunicacin en red de contenido y/o informacin pornogrfica u otras formas reidas con la moral o el pudor, que atenten contra su integridad o afecten su intimidad personal y/o familiar, bajo responsabilidad4

3 4

Pgina 67, La transmisin cultural: Familia y medios de comunicacin, Juan Carlos Tedesco. Ley Peruana N 29139 del 30 de noviembre del 2007.

El nuevo papel cultural de la escuela. Las reformas curriculares con la debida adecuacin al contexto que se tiene debe ser realizadas con la participacin de la comunidad educativa y con la participacin de la familia. No se debe copiar modelos pedaggicos, ni didcticos. En la escuela al que se le llama el segundo hogar.

Cada persona es un ser individual por lo tanto va a tener una percepcin de las informaciones que le han llegado de una manera diferente; entonces es aqu donde la escuela cumple un papel muy importante donde debe asumir los cambios a los cuales somos sometidos por la produccin cultural que nos ofrecen del nuevo capitalismo a travs de los medios de comunicacin, ya que los riesgos de alienacin y de dependencia aumentan considerablemente.

S-ar putea să vă placă și