Sunteți pe pagina 1din 2

CARACTERSTICAS DEL COMERCIO

El comercio tiene una importancia creciente en el contexto econmico mundial, ya que la porcin de la produccin que se destina al mercado externo viene aumentando de forma sostenida. En los ltimos 50 aos el volumen fsico de la produccin global creci 8 veces mientras que el volumen de exportaciones aument 25 veces (en valor 150 veces). Una consecuencia de este fenmeno es la mayor interdependencia de las economas y la necesidad de incorporar la perspectiva internacional en las decisiones domsticas. De all la importancia de destacar algunas caractersticas que presenta el comercio global. comercio suele ser definido como un conjunto de negaciones, es decir, comercio sin la intervencin del gobierno. No es errneo definirlo como un conjunto de negaciones. Sin embargo, tiene aspectos positivos y deben ser enfatizados. La mejor manera de entender el libre comercio es analizando el poder: quin toma las decisiones en el proceso de libre comercio versus el comercio protegido? El libre comercio otorga poder a los mercados para tomar las decisiones finales sobre la vida econmica internacional. El comercio protegido (o comercio internacional dominado por es Estado) otorga poder a los actores polticos para que sean los rbitros finales de la vida econmica internacional.

OBJETIVOS. COMERCIO

Impulso de actuaciones de animacin y promocin comercial. Potenciar la promocin conjunta del comercio y otros sectores relacionados. Mejora de la cualificacin profesional del sector. Mejora de la gestin de las empresas del sector y especializacin. Promocionar la captacin de empresas locomotora en el Centro Histrico. Redaccin de un Plan de Actuacin Comercial en el Centro Histrico.

VENTAJAS COMERCIO
- A travs del comercio internacional, los mercados se expanden, aumenta la especializacin y mejoran las economas de escala

- La produccin, la renta y el empleo de un pas se ven impulsados por su actividad exportadora - El consumo se incrementa a consecuencia de las transacciones internacionales - El comercio acenta la competencia en los diferentes mercados, lo cual obliga a las empresas de cada pas a reducir costes y precios y a modificar sus funciones de produccin para incorporar nuevas tecnologas que afecten positivamente a sus costes y calidades - Efecto ms importante: La transmisin de tecnologa

DESVENTAJAS COMERCIO
- El comercio internacional no beneficia por igual a todos los pases - Las ventajas comparativas son cambiantes y generan difciles procesos de ajuste - La importancia creciente del comercio internacional de servicios hace aparecer nuevos problemas (por ejemplo, en el comercio de servicios financieros uno de los principales problemas es la desnacionalizacin del ahorro)

S-ar putea să vă placă și