Sunteți pe pagina 1din 7

INSTITUCION EDUCATIVA AURES PRUEBAS TIPO ICFES GRADO 8 - PERIODO 3 CARLOS ARTURO CRDOBA MACHADO TECNOLOGIA E INFORMATICA NOMBRES

Y APELLIDOS: CORREO ELECTRONICO: FECHA Y HORA:

1 ENERGA
El trmino energa (del griego /energeia, actividad, operacin; /energos = fuerza de accin o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o econmico. La energa es una propiedad de los sistemas fsicos, no es un estado fsico real, ni una "sustancia intangible". En mecnica clsica se representa como una magnitud escalar. La energa es una abstraccin matemtica de una propiedad de los sistemas fsicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energa cintica nula est en reposo. En problemas relativistas la energa de una partcula no puede ser representada por un escalar invariante, sino por la componente temporal de un cuadrivector energa-momento (cuadrimomento), ya que diferentes observadores no miden la misma energa si no se mueven a la misma velocidad con respecto a la partcula. Si se consideran distribuciones de materia continuas, la descripcin resulta todava ms complicada y la correcta descripcin de la cantidad de movimiento y la energa requiere el uso del tensor energa-impulso.

Segn el texto anterior podemos afirmar que: A. La energa tiene una nica definicin sin importar el contexto y rea del conocimiento en la cual se est trabajando. B. La energa no es nada ms que una simple fuerza de atraccin. C. La energa es la parte de la fsica que describe la evolucin en el tiempo de un sistema fsico en relacin con las causas que provocan los cambios de estado fsico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinmica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema fsico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolucin para dicho sistema de operacin. D. La energa En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o econmico. Es decir la definicin de energa depende del rea de aplicacin.

DEL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA LAS PREGUNTAS DE LA 2 A LA 5 FUENTES DE ENERA Las fuentes de energa son elaboraciones naturales ms o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energa para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua y el sol, entre otros.

Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubri el fuego para calentarse y asar los alimentos, pasando por la Edad Media en la que construa molinos de viento para moler el trigo, hasta la poca moderna en la que se puede obtener energa elctrica fisionando el tomo, el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energa de las que sacar algn provecho para nuestros das, que han sido los combustibles fsiles; por un lado el carbn para alimentar las mquinas de vapor industriales y de traccin ferrocarril as como los hogares, y por otro, el petrleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automvil), si bien stas convivieron con aprovechamientos a menor escala de la energa elica, hidrulica y la biomasa. Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, est abocado al agotamiento de los recursos fsiles, sin posible reposicin, pues seran necesarios perodos de millones de aos para su formacin. La bsqueda de fuentes de energa inagotables y el intento de los pases industrializados de fortalecer sus economas nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fsiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotacin y casi agotamiento de los recursos propios, les llev a la adopcin de la energa nuclear y en aquellos con suficientes recursos hdricos, al aprovechamiento hidrulico intensivo de sus cursos de agua. A finales del siglo XX se comenz a cuestionar el modelo energtico imperante por dos motivos: Los problemas medioambientales suscitados por la combustin de combustibles fsiles, como los episodios de esmog de grandes urbes como Londres o Los ngeles, o el calentamiento global del planeta. Los riesgos del uso de la energa nuclear, puestos de manifiesto en accidentes como Chernbil. los impactos

Las energas limpias son aquellas que reducen drsticamente ambientales producidos, entre las que cabe citar el aprovechamiento de:

La energa solar, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energa elctrica, sobre todo en las viviendas. La energa elica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales elicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad. Los ros y corrientes de agua dulce: energa hidrulica Los mares y ocanos: energa mareomotriz El calor de la Tierra : energa geotrmica La energa del ncleo de los tomos radioactivos: energa nuclear La materia orgnica: biomasa Los combustibles: energa qumica, los combustibles son materiales que pueden arder. La lea, el carbn y el gas natural son combustibles. Estos poseen energa qumica: cuando arden se desprenden energa luminosa y calorfica. Esta energa puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizan por el funcionamiento de un motor.

Todas ellas renovables, excepto la energa nuclear, por ser su combustible principal, el uranio, un mineral. Con respecto a las llamadas energas alternativas (elica, solar, hidrulica, biomasa, mareomotriz y geotrmica), cabe sealar que su explotacin a escala industrial, es fuertemente contestada incluso por grupos ecologistas, dado que los impactos medioambientales de estas instalaciones y las lneas de distribucin de energa elctrica que precisan pueden llegar a ser importantes, especialmente, si como ocurre con frecuencia (caso de la energa elica) se ocupan espacios naturales que haban permanecido ajenos al hombre. Las fuentes de energa pueden ser renovables y no renovables. Las renovables, como el Sol, permiten una explotacin ilimitada, ya que la naturaleza las renueva constantemente. Las no renovables como el carbn, aprovechan recursos naturales cuyas reservas disminuyen con la explotacin, lo que las convierte en fuentes de energa con poco futuro, ya que sus reservas se estn viendo reducidas drsticamente.

2 Las fuentes de energa son: A. Elementos inmviles que se ejecutan por formaciones fsicas desconocidas. B. Flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn.

C. Son elaboraciones naturales ms o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energa para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua y el sol, entre otros. D. Es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado nota por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros. 1 Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica.

3 Las fuentes de energas las podemos ubicar en dos tipos:

A. Energa universal y energa umbral. B. Energa elica y energa solar. C. Energas renovables y energas no renovables. D. Energas limpia y energa biomasa.

4 Las energas limpias son:

A. Aquellas que contienen mucha agua y se pueden tocar. B. Tiene una nica definicin sin importar el contexto y rea del conocimiento en la cual se est trabajando. C. Son aquellas que reducen drsticamente los impactos ambientales producidos. D. Elementos de fuentes de poder que se ubican en el tomo.

5 La energa solar: A. Tiene una nica definicin sin importar el contexto y rea del conocimiento en la cual se est trabajando. B. Se conoce tambin como Energas renovables y energas no renovables. C. Es la que el sol produce, esta nos brinda luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energa elctrica, sobre todo en las viviendas. D. Es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado nota por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros.

Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica.

CENTRALES HIDROELCTRICAS En una central hidroelctrica se utiliza energa hidrulica para la generacin de energa elctrica. Son el resultado actual de la evolucin de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ros para mover una rueda. En general, estas centrales aprovechan la energa potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, tambin conocido como salto geodsico. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual transmite la energa a un generador donde se transforma en energa elctrica. APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA HIDRULICA Los antiguos aprovechaban ya la energa del agua; utilizaban ruedas hidrulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retras su aplicacin generalizada hasta el siglo XII. Durante la edad media, las enormes ruedas hidrulicas de madera desarrollaban una potencia mxima de cincuenta caballos. La energa hidroelctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil britnico John Smeaton, que construy por primera vez grandes ruedas hidrulicas de hierro colado. La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolucin Industrial. Impuls a las industrias textiles y del cuero y los talleres de construccin de mquinas a principios del siglo XIX. Aunque las mquinas de vapor ya estaban perfeccionadas, el carbn era escaso y la madera poco satisfactoria como combustible. La energa hidrulica ayud al crecimiento de las nuevas ciudades industriales que se crearon en Europa y Amrica hasta la construccin de canales a mediados del siglo XIX, que proporcionaron carbn a bajo precio. Las presas y los canales eran necesarios para la instalacin de ruedas hidrulicas sucesivas cuando el desnivel era mayor de cinco metros. La construccin de grandes presas de contencin todava no era posible; el bajo caudal de agua durante el verano y el otoo, unido a las heladas en invierno, obligaron a sustituir las ruedas hidrulicas por mquinas de vapor en cuanto se pudo disponer de carbn. DEL SIGUIENTE TEXTO RESPONDA LAS PREGUNTAS DE LA 6 A LA 7 6 Una central hidroelctrica tiene como funcin:

A. Utilizar la energa esttica para llevar energa al medio natural. B. Utilizar protones y electrones trados de la energa solar. C. Establecer la energa que viene del sol y convertirla en luz permanente. D. Utilizar la energa hidrulica para la generacin de energa elctrica.

7 las energas producidas en las centrales hidroelctricas ayudaron:

A. En la bsqueda de soluciones al conflicto armado en Colombia. B. Al estancamiento de las ciudades por falta de energa elctrica en las empresas. C. Al crecimiento de las nuevas ciudades industriales que se crearon en Europa y Amrica hasta la construccin de canales a mediados del siglo XIX, que proporcionaron carbn a bajo precio. D. Al fomento del desempleo en el siglo xx.

8 ELECTRICIDAD La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es mbar) es el conjunto de fenmenos fsicos relacionados con la atraccin de cargasnegativas o positivas. Se manifiesta en una gran variedad de fenmenos conocidos como la iluminacin, electricidad 1 2 3 4 esttica, induccin electromagntica y el flujo de corriente elctrica. La electricidad es tan verstil que tiene un sinnmero de aplicaciones que incluyen el transporte, climatizacin, iluminacin y computacin. La electricidad es la columna de la 5 industria moderna, y se espera que se mantenga as en un futuro cercano. Se conoce como corriente elctrica al movimiento de carga elctrica, cuya intensidad est medida por lo general en amperios. La corriente puede consistir de cualquier partcula cargada en movimiento; frecuentemente son electrones, pero cualquier carga en movimiento 45 constituye una corriente. Histricamente, se defini como un flujo de cargas positivas y se fij el sentido convencional de circulacin de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo. Sin embargo, posteriormente se observ, que en los metales los portadores de carga son 46 electrones, con carga negativa, y se desplazan en sentido contrario al convencional. Sin embargo, dependiendo de las condiciones, una corriente elctrica puede consistir de un flujo de partculas cargadas en una direccin, o incluso en ambas direcciones al mismo tiempo. La 45 convencin positivo-negativa es ampliamente usada para simplificar esta situacin. El proceso por el cual la corriente elctrica pasa a travs de un material se llama conduccin elctrica, y su naturaleza vara dependiendo de las partculas cargadas y el material por el cual ellos estn viajando. Ejemplos de corrientes elctricas incluyen la conduccin metlica, donde los electrones fluyen a travs de un conductor elctrico, como el metal, y la electrlisis, donde los iones (tomos cargados) fluyen a travs de lquidos. Mientras que las partculas pueden moverse muy despacio, algunas veces con una velocidad de deriva promedio de slo 31 fracciones de un milmetro por segundo, el campo elctrico que las controla se propaga cerca a la velocidad de la luz, permitiendo que las seales elctricas se transmitan rpidamente por 47 los cables. La corriente produce muchos efectos visibles, que han hecho que se reconozca su presencia a lo largo de la historia. En 1800, Nicholson y Carlisle descubrieron que el agua poda descomponerse por la corriente de una pila voltaica en un proceso que se conoce 48 como electrlisis; trabajo que posteriormente fue ampliado por Michael Faraday en 1833. La corriente a travs de una resistencia elctrica produce un aumento de la temperatura, un efecto que James Prescott Joule estudi matemticamente en 1840 (ver efecto Joule).

SEGN EL TEXTO ANTERIOR PODEMOS AFIRMAR QUE: 9 La electricidad es

A. La unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado nota por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros. 1 Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica. B. La capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o econmico. Es decir la definicin de energa depende del rea de aplicacin.

C. Es la que el sol produce, esta nos brinda luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energa elctrica, sobre todo en las viviendas. D. Es el conjunto de fenmenos fsicos relacionados con la atraccin de cargasnegativas o positivas. Se manifiesta en una gran variedad de fenmenos conocidos como la iluminacin, electricidad esttica, induccin electromagntica y el flujo de corriente elctrica.

10 La corriente elctrica es:

A. La capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o econmico. Es decir la definicin de energa depende del rea de aplicacin. B. Es la que el sol produce, esta nos brinda luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energa elctrica, sobre todo en las viviendas. C. se defini como un flujo de cargas positivas y se fij el sentido convencional de circulacin de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo. Sin embargo, posteriormente se observ, que en los metales los portadores de carga son electrones, con carga negativa, y se desplazan en sentido contrario al convencional. D. Es el conjunto de fenmenos fsicos relacionados con la atraccin de cargasnegativas o positivas. Se manifiesta en una gran variedad de fenmenos conocidos como la iluminacin, electricidad esttica, induccin electromagntica y el flujo de corriente elctrica.

BUENA SUERTE CARLOS ARTURO CORDOBA MACAHADO Por favor enviar el examen resuelto al siguiente correo: arturocarlos203@hotmail.com Nota: puede encerrar en un circulo las respuestas correctas, tambin las puede marcar con x, o colocarlas en un color diferernte.ok

S-ar putea să vă placă și