Sunteți pe pagina 1din 9

Unidad 10.

2: Polinomios y funciones racionales Matemticas 5 semanas Etapa 1 Resultados esperados Resumen de la unidad
En esta unidad, los estudiantes resolvern operaciones bsicas con monomios, binomios y polinomios, a la vez que los aplicarn para analizar el comportamiento grfico. Aplicarn la composicin y descomposicin de las funciones para crear modelos y solucionar problemas. Explorarn las funciones radicales e identificarn las races extraas. Meta de transferencia: Los estudiantes saldrn del curso con la capacidad de utilizar su conocimiento sobre la composicin y descomposicin de funciones para solucionar problemas del mundo real e interpretar ecuaciones polinmicas de orden mayor en futuras clases de matemticas.

Estndares de contenido y expectativas


Funciones polinmicas A.RE.10.3.1 Suma, resta y multiplica expresiones polinmicas para resolver problemas. A.PR.10.3.2 Analiza y describe grficas de funciones polinmicas examinando sus interceptos, ceros, dominio, alcance y comportamiento local (puntos crticos) y general. A.RE.10.3.3 Utiliza la factorizacin, las propiedades de los exponentes y otros conocimientos relacionados para transformar expresiones y resolver problemas. A.PR.10.3.4 Aplica la composicin y descomposicin de funciones a modelos y solucin de problemas. Races y racionales N.SO.10.2.1 Extiende las propiedades de los exponentes racionales a exponentes reales, relacionando las expresiones con exponentes racionales a la expresin radical que le corresponde. N.OE.10.2.3 Simplifica radicales aplicando sus propiedades. Suma, resta, multiplica y divide expresiones. Extrae races con y sin tecnologa. Racionaliza expresiones con radicales. A.PR.10.7.1 Modela y resuelve problemas usando variacin directa, inversa y combinada. A.PR.10.7.2 Modela situaciones elaborando ecuaciones e inecuaciones basadas en funciones racionales. Utiliza una variedad de mtodos para resolver ecuaciones e inecuaciones e interpreta las soluciones en trminos del contexto. A.PR.10.7.3 Suma, resta, multiplica, evala y simplifica expresiones racionales que contienen denominadores lineales y cuadrticos. A.PR.10.7.4 Describe la grfica de las funciones racionales, y describe las restricciones en el dominio y el campo de valores, y examina su conducta asinttica. A.PR.10.7.5 Utiliza las propiedades de los radicales para resolver ecuaciones e identifica races extraas cuando estas ocurran.

Ideas grandes/Comprensin duradera:


Se puede analizar una situacin del mundo real representndola como una funcin. La funcin puede clasificarse por el

Preguntas esenciales:
Cmo nos ayudan las grficas y las funciones a interpretar problemas del mundo real? Qu tcnicas pueden usarse para graficar 1

Junio 2012

Unidad 10.2: Polinomios y funciones racionales Matemticas 5 semanas


comportamiento de su grfica. Una entrada a veces puede parearse con una salida posible. Las ecuaciones pueden resolverse por medio de una variedad de mtodos. Las grficas de las funciones racionales tienen asntotas verticales y horizontales. cada tipo de funcin lo ms eficazmente posible? Por qu son importantes y necesarias las reglas de una funcin? Cmo se seleccionan los mtodos para resolver una ecuacin? Por qu es necesario entender el comportamiento de la grfica de una funcin racional cerca de x donde la funcin est indefinida?

Contenido (Los estudiantes comprendern...)


La propiedad de los exponentes Las propiedades de los exponentes racionales Las propiedades de los exponentes reales Las propiedades de los nmeros radicales Las operaciones con nmeros radicales La(s) grfica(s) de las funciones racionales y las restricciones sobre el dominio y campo de valores El concepto del comportamiento asinttico General: denominador, desigualdades, exponentes, expresiones, funciones, nmeros racionales, nmeros radicales, nmeros reales Caractersticas de las ecuaciones/grficas: asntota, eje de simetra, binomio, puntos crticos, dominio, races extraas, extremos, campo de valores, intercepciones, lineal, mximo, mnimo, monomio, polinomio, cuadrtico, espectro, restricciones, races, ceros Destrezas y mtodos: variacin combinada, composicin, descomposicin, variacin directa, elaboracin de preguntas, factorizacin, variacin inversa, racionalizar, simplificar, transformar

Destrezas (Los estudiantes podrn...)


Sumar, restar y multiplicar expresiones polinmicas para resolver problemas. Analizar y describir grficas de funciones polinmicas examinando sus interceptos, ceros, dominio, alcance y comportamiento local (puntos crticos) y general. Utilizar la factorizacin, las propiedades de los exponentes y otros conocimientos relacionados para transformar expresiones y resolver problemas. Aplicar la composicin y descomposicin de funciones a modelos y la solucin deproblemas. Extender las propiedades de los exponentes racionales a exponentes reales, relacionando las expresiones con exponentes racionales a la expresin radical que le corresponde. Simplificar los nmeros radicales al aplicar sus propiedades. Sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones con nmeros radicales. Extraer races con y sin tecnologa. Racionalizar expresiones con nmeros radicales. Modelar y resolver problemas usando variacin directa, inversa y combinada. Modelar situaciones elaborando ecuaciones e inecuaciones basadas en funciones racionales. Utilizar una variedad de mtodos para resolver ecuaciones e inecuaciones e 2

Vocabulario de contenido

Junio 2012

Unidad 10.2: Polinomios y funciones racionales Matemticas 5 semanas


interpretar las soluciones en trminos del contexto. Sumar, restar, multiplicar, evaluar y simplificar expresiones racionales que contienen denominadores lineales y cuadrticos. Utilizar las propiedades de los nmeros radicales para resolver ecuaciones e identificar las races extraas cuando ocurran.

Etapa 2 Evidencia de avalo Tareas de desempeo


Campaa de relaciones pblicas en pro de las reglas1 Los estudiantes demostrarn su comprensin de las propiedades de los exponentes (racionales a reales) y los nmeros radicales a travs de la creacin de una campaa de relaciones pblicas a favor de las propiedades/reglas. Instrucciones: 1. El maestro le indica a los estudiantes que su trabajo ser el de mejorar la imagen de las reglas matemticas. 2. Presntales el siguiente problema: A travs de los aos, las reglas han adquirido una mala reputacin: segn sus detractores, confunden a la gente, se usan para torturar a los estudiantes de matemticas y son demasiado complicadas. T, el estudiante, sabes que las reglas son lgicas, necesarias y no son tan misteriosas cuando uno realmente las entiende. (La culpa no la tienen las reglas en realidad, sino la gente que obliga a los estudiantes a memorizar reglas que realmente no entienden.) Para ayudar a remediar esta lamentable situacin, los estudiantes: Han decidido promover las propiedades y los exponentes racionales, los exponentes reales o los nmeros radicales.
1 4

Otra evidencia
Ejemplos de preguntas de examen/quiz4 (Ver anejo: 10.2 Otra evidencia Ejemplos de preguntas de examen.) 1. Dibuja la grfica de las siguientes funciones racionales: a.

b.

2. Cul expresin es equivalente a ? a) b) c) d) 3. Cul es el producto de y ?

Fuente: www.curriculumframer.com Fuentes: http://www.jmap.org/JMAP_RESOURCES_BY_TOPIC.htm and http://www.isbe.net/ils/math/stage_J/8D_6AJ.pdf

Junio 2012

Unidad 10.2: Polinomios y funciones racionales Matemticas 5 semanas


Disearn anuncios que ilustren por qu las reglas y propiedades matemticas funcionan, y qu ocurrira si no las tuviramos. Podrn usar materiales impresos, sonido (cancin o rap) o video, dependiendo de sus destrezas y acceso al equipo. No pueden simplemente decirle a la gente que las reglas y propiedades son importantes, tienen que ensearlos y convencerlos. 3. Utiliza la rbrica para evaluar el trabajo de los estudiantes (ver anejo: 10.2 Tarea de desempeo Rbrica de Campaa de relaciones pblicas en pro de las reglas) a) b) c) d) 4. La suma de y es 1) 2) 3) 4) 5. Cul es el conjunto de solucin de } a) { } b) { } c) { } d) { Diario5 1. Describe en tus palabras cmo determinaras la forma de la grfica a partir de la ecuacin antes de dibujar la grfica como tal. 2. Explica cada letra del trmino FOIL.

Cmo se trabaja con polinomios - Gua del usuario con advertencias2 Los estudiantes demostrarn su comprensin de Boletos de entrada/salida las operaciones polinmicas al crear una gua del 1. Describe e ilustra cmo resolver (m-2)2. usuario con advertencias para futuros 2. Expresa en la forma radical ms estudiantes. 1. Reta a los estudiantes a ayudar a futuros simple. estudiantes de lgebra al escribir una corta gua que exprese lo ms esencial de lo que realmente hace falta saber a la hora de sumar, restar, multiplicar y dividir polinomios. 2. Solicita a los estudiantes que se dividan en grupos o parejas para completar lo siguiente: Resume las tcnicas cubiertas en la unidad, y crea una gua integral para trabajar con polinomios. Provee ejemplos claros para cada procedimiento cubierto. Reflexiona sobre su trabajo e identifica errores potenciales por cada tipo de problema. Hazles advertencias claras de errores potenciales que deben evitarse, con ejemplos que ilustren estos errores comunes.
2 5

Fuente: www.curriculumframer.com Fuente: http://www.isbe.net/ils/math/stage_J/8D_6AJ.pdf

Junio 2012

Unidad 10.2: Polinomios y funciones racionales Matemticas 5 semanas


3. En conjunto con la clase, discute los errores potenciales a evitarse que los grupos hayan incluido en sus guas. Escoge las cinco tcnicas o los cinco errores potenciales ms importantes y solicita a los grupos que creen un afiche donde se muestre esta informacin. Coloca los afiches en la pared y refirete a ellos durante la clase. 4. Utiliza la rbrica para evaluar el trabajo de los estudiantes (ver anejo: 10.2 Tarea de desempeo - Cmo se trabaja con polinomios). Preferencias en ositos de peluche3 Los estudiantes demostrarn su comprensin de las propiedades de los polinomios al modelar y analizar datos del Consorcio de Psicologa de Puerto Rico. Instrucciones: Como consultor(a) del Consorcio de Psicologa de Puerto Rico, te toca estudiar qu tipos de ositos de peluche prefieren los nios, si ositos con rasgos adultos o con rasgos de beb. Los nios mayores tenan ms probabilidades de preferir ositos con rasgos de beb que los nios menores. En la tabla a continuacin se muestra el nmero de nios y nias, por edad, que eligieron ositos con rasgos de beb. En la columna de datos combinados se muestra el promedio entre ambos sexos. (Nota: los datos son ficticios.) Edad 4 6 8 Nios 6 8 10 Nias 8 10 14 Combinados 7 9 12

En las funciones a continuacin se modelan los datos, donde x es la edad: Nios: N(x) = x + 2 Nias: A(x) = ? 1. Escribe el modelo de funcin para las nias,
3

Fuente: http://www.waterfordschools.org/cms/lib4/CT01001345/Centricity/Domain/8/Math912/Mathematical%20Topics.htm

Junio 2012

Unidad 10.2: Polinomios y funciones racionales Matemticas 5 semanas


A(x). 2. Escribe una expresin racional que modele los datos combinados. A continuacin, simplifica la expresin. 3. Produce las grficas de las tres expresiones modelo y describe la grfica de la expresin en la parte (2) relativo a las otras dos grficas. 4. Dibuja las tres grficas para estimar el nmero de nios de cinco aos que prefirieron los ositos con rasgos de beb. Evala el trabajo de los estudiantes con la rbrica de avalo (ver anejo: Organizador Rbrica de Tarea de desempeo).

Etapa 3 Plan de aprendizaje Actividades de aprendizaje


Rompecabezas cuadrado: Cooperando en grupos pequeos, los estudiantes discuten conceptos clave para crear y resolver rompecabezas cuadrados. Esta es una buensima actividad antes de las asignaciones para repasar destrezas o comprobar lo aprendido anteriormente. Los estudiantes se dividen en grupos de 2 o 3 y reciben 16 tarjetas con las que formarn un cuadrado 4 x 4 para completar un rompecabezas al parear problemas matemticos con sus respuestas correctas, o vocabulario con definiciones o ejemplos. Los rompecabezas creados por el maestro deben usarse unas cuantas veces antes de pedrseles a los estudiantes que hagan los suyos propios. Los rompecabezas hechos por los estudiantes entonces pueden intercambiarse con otros grupos para ponerlos a prueba. Guarda una copia original del rompecabezas hecho por el maestro para usarlo de clave. Para esta unidad, el maestro puede crear rompecabezas de problemas para operaciones de polinomios, factorizacin y simplificacin de expresiones racionales o radicales. Para consultar ejemplos, dirigirse a http://www.curriculumsupport.education.nsw.gov.au/secondary/mathematics/assets/pdf/literacy y7/s4history.pdf. Posibles tamaos de alfombra: Los estudiantes explorarn si es posible factorizar polinomios al repasar primero si es posible factorizar nmeros enteros, al considerar las reas potenciales de alfombras con longitudes de lados que sean enteros, sin incluir el 1, y extendindolo a los polinomios. Comienza por algo sencillo: dales a los estudiantes reas potenciales de alfombras (ej.: 24 pies cuadrados) y pregntales: cuntos conjuntos de dimensiones tiene esta rea si los lados tienen que ser enteros mayores de 1 pie? Ej. 2 por 12, 3 por 8, 4 por 6. Dales a los estudiantes unos cuantos nmeros para que lo intenten, algunos con ms factores que otros. Incluye un primo. Solicita a los estudiantes que hagan el modelo de unos cuantos ejemplos con modelos de rea, o colocando puntos en un papel cuadriculado. No utilices nmeros grandes para esto, o si no la actividad se hace un poco tediosa. Refirindote a su experiencia pasada con modelos de rea y la propiedad distributiva, reta a los estudiantes a que intenten resolver el problema de multiplicacin del que se obtendran algunos trinomios simples con trminos positivos. Comienza con trinomios 6

Junio 2012

Unidad 10.2: Polinomios y funciones racionales Matemticas 5 semanas


simples que se puedan factorizar (ej.: x2 + 5x + 6). Una vez hayan logrado sacar unos cuantos, dales un polinomio que sea primo sobre los nmeros racionales (ej.: x2 + 6x + 7). Buenos ejemplos para esta exploracin: debes darles una "b" lo suficientemente grande para proveer unos cuantos escenarios con el arreglo de los cuadritos rectangulares, pero no tan grande que resulte abrumador. Adems, un buen valor de "c" debe ser lo suficientemente grande para que se produzca un remanente en alguno(s) arreglo(s), pero lo suficientemente pequeo como para no cerrar la brecha en los otros. Organizador grfico plegable: Los estudiantes crean una hoja de resumen para aplicar las operaciones bsicas a los monomios y polinomios. Dobla el papel en cinco reas con el papel de forma vertical, y rotula cuatro de ellas con +, -, x, /. Por el lado corto, dblalo en tres secciones. La seccin de arriba deber tener los nombres de las columnas; nombra las otras dos "monomios" y "polinomios": los estudiantes hacen resmenes o escriben los pasos para completar cada una de las operaciones de los monomios y los polinomios. Organizador grfico plegable de propiedades: Los estudiantes doblan y crean una hoja de papel por la mitad de forma vertical (como un perro caliente). Dobla sin plegar la otra mitad en rectngulos iguales. En la parte de arriba del papel, recorta por los dobleces. Escribe el nombre de una propiedad en cada rectngulo. Al voltear el nombre de la propiedad, escribe en un lado la propiedad junto con una representacin grfica y en el otro lado da un ejemplo de cmo se usa la propiedad. Los estudiantes pueden hacer uno con las propiedades usando nmeros racionales, reales y radicales y exponentes. Pareo de grficas y ecuaciones: Haz un conjunto de tarjetas para grupos de 3 a 4 estudiantes. El conjunto incluir tarjetas con grficas y tarjetas con problemas de monomios y polinomios de operaciones bsicas. Los estudiantes debern parear las grficas con los problemas e identificar cualquier grfica o problema que no tenga pareja. Para ganar, los estudiantes tendrn que parear de forma correcta y proveer prueba matemtica para sus respuestas. Aplicacin de funciones racionales6 : Este es un problema de introduccin para preparar a los estudiantes para abordar las aplicaciones de las funciones racionales. Dales tiempo a los estudiantes para que piensen en cmo se usan las funciones racionales para hacer modelos. Ms adelante incorpora sus ideas para revelar una solucin usando varios mtodos. Problema: Vamos a poner un corral adyacente a un ro. No hace falta poner verja a la orilla del ro. El rea encercada debe medir 800 yardas cuadradas. Halla las dimensiones de x y de y que hacen falta para usar el mnimo de valla. Cun simple es tu expresin racional? Los estudiantes aprenden a simplificar las expresiones racionales usando notas y prctica de gua. Crea notas de gua a partir de las pginas de ejemplos, tacha las frases y pasos clave y entrgaselo a los estudiantes para que ellos completen lo que falta durante la discusin en clase. A continuacin, usando el modelo "Me toca, te toca, nos toca", completa la hoja de actividades para los estudiantes usando las notas de gua como recurso. Para ms informacin y hojas de actividades, dirigirse a http://www.beaconlearningcenter.com/Lessons/1512.htm.

Ejemplos para planes de la leccin

Fuente: www.curriculumframer.com

Junio 2012

Unidad 10.2: Polinomios y funciones racionales Matemticas 5 semanas


Quin soy? Halla un polinomio a partir de sus races: En esta leccin, los estudiantes escribirn la ecuacin de un polinomio en forma estndar dadas sus races y el comportamiento final de la funcin. Los estudiantes determinarn los extremos locales usando una herramienta para grficas, graficarn el polinomio usando la herramienta y papel cuadriculado y hallarn las races complejas de un polinomio de orden mayor en forma estndar. Realizarn tambin operaciones con polinomios, nmeros radicales y complejos. Esta leccin les provee a los estudiantes la oportunidad de aplicar teoremas relacionados con las races de los polinomios y los factores de los polinomios. Materiales: papel cuadriculado, papel de grfica, calculadora grfica y hoja de actividades (ver anejo: 10.2 Ejemplo para plan de leccin - Quin soy - Halla un polinomio a partir de sus races). Instrucciones: 1. Dale a cada estudiante las races y comportamiento final de un polinomio. Recorta las races y el comportamiento en tiras de papel. Estas se ordenan en orden alfabtico. Los estudiantes debern agruparse ms adelante con los estudiantes que tengan el mismo polinomio (letra). 2. Usando la calculadora grfica, aproximan los extremos, las intercepciones en x y las intercepciones en y. Grafican el polinomio en papel cuadriculado y rotulan los extremos, intercepciones en x e intercepciones en y con un par ordenado. 3. Los estudiantes escriben el polinomio en forma factorizada con factores lineales y respectivo a los nmeros enteros. 4. En papel cuadriculado, grafican los polinomios en forma estndar en y-1 y el polinomio en forma factorizada en y-2. Debern repetir los pasos dos y tres hasta que las grficas coincidan. 5. Aproximan los extremos usando la calculadora grfica. Hallan las intercepciones en x y las intercepciones en y. Grafican el polinomio en papel cuadriculado y rotulan los extremos, intercepciones en x e intercepciones en y con un par ordenado. 6. Los estudiantes colaboran para preparar un afiche con las mismas races y condiciones polinmicas. Deben escribir las races y el comportamiento final al dorso. Solo se rotulan en la parte del frente la forma estndar y los extremos. Deben incluir una escala para los ejes en x y en y. 7. Hazles observaciones inmediatas y presenta el trabajo de los estudiantes. Ganancia mxima: Los estudiantes aplican las destrezas de multiplicacin de polinomios y de hallar los puntos mximos para encontrar el precio al cual ocurre la ganancia mxima en los negocios. Los estudiantes deben estar familiarizados con las destrezas de operaciones bsicas, como la suma, la resta, la multiplicacin, la divisin, los exponentes, las fracciones, los decimales, las ecuaciones cuadrticas, el eje de simetra, las ecuaciones verbales y las grficas de las cuadrticas. 1. Discutan sobre cmo la ganancia mxima se utiliza en los negocios, usando el No. 1 de Ejemplos de ganancia mxima (ver anejo: 10.2 Ejemplo para plan de leccin - Ganancia mxima). 2. Trabajen en conjunto con el ejemplo No. 2 de ejemplos de ganancia mxima. 3. Haz que los estudiantes trabajen en la hoja de actividades de ganancia mxima (ver anejo: 10.2 Ejemplo para plan de leccin - Ganancia mxima).

Junio 2012

Unidad 10.2: Polinomios y funciones racionales Matemticas 5 semanas Recursos adicionales


Rompecabezas cuadrado: http://www.curriculumsupport.education.nsw.gov.au/secondary/mathematics/assets/pdf/s6_teac h_ideas/gen_maths/general_lig_s6.pdf Ganancia mxima: http://www.beaconlearningcenter.com/Lessons/1509.htm www.profjserrano.wordpress.com http://education.ti.com/downloads/guidebooks/graphing/84p/TI84Plus_guidebook_ES.pdf http://isa.umh.es/calc/TI/TI83/TI83manual-spa.pdf Matemticas Integradas I, II, III de McGraw Hill Pre clculo: Funciones y grficas de Raymond Barnett Algebra I de Glencoe Algebra de Juan Snchez

Conexiones a la literatura
Nota: Aunque los siguientes libros estn dirigidos a estudiantes de la escuela primaria, stos apuntan a los principios fundamentales de matemticas los cuales se pueden explorar en todos los niveles. Todo el mundo disfruta de que alguien le lea y los estudiantes de la escuela secundaria no son la excepcin. Estos libros son una excelente introduccin a las unidades de estudio. Ms all de la coincidencia de Martin Plimmer El matemtico del rey de Juan Carlos Arce One Hundred Hungry Ants de Elinor J. Pinczes Women and Numbers de Teri Perl

Junio 2012 Adaptado de Understanding by Design de Grant Wiggins y Jay McTighe

S-ar putea să vă placă și