Sunteți pe pagina 1din 4

Poltica 1.

Universalizacin de la Educacin Inicial de 0 a 5 aos

Brindar educacin inicial para nios (as) menores de 5 aos, equitativa y de calidad que respete sus derechos, la diversidad, el ritmo natural de crecimiento y aprendizaje y fomente valores fundamentales, incorporndolos a la familia y a la comunidad, en el marco de una concepcin inclusiva.
Poltica 2. Universalizacin de la Educacin General Bsica (EGB) de primero a dcimo

Brindar educacin de calidad con enfoque inclusivo y de equidad, a todos los nios (as), para que desarrollen sus competencias de manera integral y se conviertan en ciudadanos positivos, activos, capaces de preservar el medio natural y cultural y de sentirse orgullosos de su identidad pluricultural y multitnica.
Poltica 3. Incremento de la matrcula en el Bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de la poblacin en la edad correspondiente

Formar jvenes en competencias, con enfoque inclusivo, que les posibiliten continuar con los estudios superiores y/o incorporarse a la vida productiva, conscientes de su identidad nacional, con enfoque pluricultural y multitnico, en el marco de respeto a los derechos humanos y colectivos, la naturaleza y la vida.
Poltica 4. Erradicacin del analfabetismo y fortalecimiento de la Educacin Continua para Adultos

Garantizar a travs del sistema Nacional de Educacin Bsica para Jvenes y Adultos (EBJA) el acceso, permanencia, continuacin y conclusin efectiva de los estudios de la poblacin con rezago educativo, a travs de los programas nacionales de educacin bsica para adultos, considerando a la alfabetizacin como su punto de partida, en el marco de una educacin inclusiva.
Poltica 5. Mejoramiento de la infraestructura fsica y el equipamiento de las instituciones educativas

Aportar al mejoramiento de la calidad de los servicios educativos, con adecuados recursos fsicos y tecnolgicos; complementar, adecuar y rehabilitar la infraestructura educativa para cumplir con las condiciones mnimas de confort; dotar de mobiliario y apoyos tecnolgicos; establecer un sistema de acreditacin del recurso fsico.
Poltica 6. Mejoramiento de calidad y equidad de la educacin e implementacin del Sistema Nacional de Evaluacin (SER)

Ofrecer a los ciudadanos igualdad efectiva de oportunidades, para compensar las desigualdades sociales, culturales, lingsticas y educativas, a travs de educacin de calidad y calidez. Implementar un sistema nacional de evaluacin y rendicin de cuentas.

Poltica 7. Revalorizacin de la profesin docente, desarrollo profesional, condiciones de trabajo y calidad de vida

Estimular el ingreso a la carrera formacin docente, mejorando su formacin inicial, la oferta de sus condiciones de trabajo, calidad de vida y la percepcin de la comunidad frente su rol.
Poltica 8. Aumento del 0,5% anual en la participacin del sector educativo en el PIB hasta alcanzar al menos el 6%

Garantizar los recursos financieros necesarios para que el sistema educativo promueva el desarrollo sostenido y sustentable del pas. ELEMENTOS BASICOS DE CURRICULO Los elementos bsicos: tratan de dar respuesta al qu, cmo y cundo ensear y evaluar. A la hora de dar respuesta a estas cuestiones, aparecen los siguientes elementos: Los Objetivos: establecen las capacidades bsicas que deben madurar los alumnos como consecuencia del proceso educativo. Existen cinco grandes tipos de capacidades humanas: Cognitivas. Motrices. De equilibrio personal o afectivas. De relacin interpersonal. De actuacin e insercin social. En el marco del currculo escolar podemos encontrar tres tipos de objetivos: Los objetivos generales de etapa: se refieren a las capacidades bsicas que se pretende madurar en cada una de las etapas educativas que forman parte del sistema educativo. Los objetivos generales de rea: formulan las capacidades que se espera que los alumnos maduren y las pone en relacin con los contenidos propios de cada rea. Los objetivos didcticos: concretan las capacidades bsicas cuya maduracin se pretende en cada fase del proceso educativo (programacin de aula). Los contenidos: sealan los aspectos de la cultura, el conocimiento y la experiencia cuyo aprendizaje se considera necesario para la maduracin de las capacidades expresadas en los objetivos. Existen tres tipos de contenidos: Conceptuales: se refiere a los contenidos de hechos, conceptos y principios; abarcan los aspectos ms tericos del conocimiento y la experiencia humana. Procedimentales: se refieren a los procedimientos. Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecucin de una meta. Abarcan los aspectos ms prcticos del conocimiento y la experiencia, y promueven el desarrollo de destrezas, tcnicas o estrategias para la accin.

Actitudinales: se refieren a las actitudes, valores y normas que deben regular el comportamiento de las personas. Las orientaciones didcticas: Proporcionan criterios para disear las actividades de enseanza-aprendizaje. Suponen una orientacin a la hora de definir la metodologa didctica que va a presidir la prctica educativa. La temporalizacin: se refiere a la necesidad de ordenar y secuenciar en el tiempo los objetivos y contenidos de enseanzaaprendizaje. La evaluacin: comprende los criterios que determinan los diferentes niveles de maduracin de las capacidades expresadas en los objetivos, as como los medios, instrumentos y actividades con los que se pretenden abordar los procesos de evaluacin de los aprendizajes. Abarca tambin el conjunto de actividades, medios e instrumentos que ayuden a evaluar si los procesos de enseanza se han desarrollado en las condiciones ms adecuadas. Los elementos de acceso: son aquellos que definen las condiciones en las cuales se va a desarrollar la propuesta educativa. Entre ellos: Los recursos materiales: sealan los medios y recursos didcticos que se van a utilizar en el proceso educativo. Los recursos humanos: sealan a los diferentes profesionales (profesorado, profesores de apoyo, auxiliares tcnicos educativos,...) que se van a encargar de llevar acabo la propuesta educativa, as como a los mecanismos de coordinacin que se van a establecer entre ellos. Los recursos organizativos: se refiere a los sistemas de organizacin espacio-temporal que se van a habilitar para el desarrollo de las acciones educativas.

S-ar putea să vă placă și