Sunteți pe pagina 1din 8

1 Profesora: Laura Biderman de Stisin

Cabri II es un programa de Geometra plana Interactiva

Aprendemos geometra usando CABRI

Si necesitas, podes visitar el siguiente link donde hallars un tutorial completo : http://centros5.pntic.mec.es/ies.marques.de.santillana/tallerma/tut_c ab.htm

Parte 1. Paso a paso


Estas actividades han sido extradas del sitio web que ofrece Texas Instruments para CABRI GEOMETRE, traducido y adaptado por PROF. M. MARITZA MIRANDA MALDONADO. Para aprender a utilizar el software CABRI GOMETRE, practicaremos algunas de sus funciones bsicas, tales como el uso del PUNTERO, PUNTO. RECTA, MEDIDAS Y ALGUNAS CONSTRUCCIONES. I. CREAR Y NOMBRAR PUNTOS. 1. 2. Del men PUNTO de la barra de herramientas seleccione PUNTO, en ese momento el cursor se transforma en lpiz. Mueva el lpiz a cualquier lugar del plano, haga click, e inmediatamente tipee el del punto que dibuj (por ejemplo A,B,C) Fig.. 1 Repita este proceso, hasta marcar 5 puntos. Si olvid poner etiqueta a algn punto, seleccione ETIQUETA de la barra de herramientas, mueva el cursor cerca del punto, cuando aparezca el mensaje Este punto, haga click una vez, enseguida aparece una caja de escritura, tipee el nombre del punto, luego mueva el cursor fuera del punto y haga click para cerrar la caja de le etiqueta.

3.

II.

CORREGIR UN ERROR. 1.
2.

Seleccione PUNTERO de la barra de herramientas Mueva el cursor a la figura que desee corregir, cuando aparezca seleccionado, por ejemplo Este punto, haga click en ella y cuando parpadee presione la tecla SUPRIMIR.

ACTIVIDADES DE PRCTICA:

2 Profesora: Laura Biderman de Stisin ACTIVIDAD 1: 1. 2. 3. 4. Dibuja un punto. Ponlo mas gordo. Dibjale en color verde. Muvelo por la pantalla.

VISTO:_____________
ACTIVIDAD 2: 1. 2. 3. 4. 5. Dibuja una lnea recta. Muestra la pgina entera. Dnde acaba la recta? Colorala de rojo. Ponla con trazo discontinuo.(------)

VISTO:_____________
ACTIVIDAD 3: 1. 2. 3. 4. Traza la recta paralela a la anterior que pase por el punto verde. Colorala de azul. Traza la recta perpendicular a la rojas por el punto verde. Colorala de amarillo. Cmo son entre si las rectas amarilla y azul? Cuntas rectas puedes trazar que sean paralelas a la recta roja?

VISTO:_____________
ACTIVIDAD 4: 1. 2. 3. Traza dos rectas que sean secantes. Mide el ngulo que forman. Mueve una de ellas hasta que se conviertan en paralelas. Qu ha pasado con el ngulo? Mueve una de ellas hasta que sean perpendiculares. Lo consigues? Dile a tu profe que te explique lo que ocurre.

VISTO:_____________

3 Profesora: Laura Biderman de Stisin

III.

LIMPIAR LA PANTALLA. 1. 2. En el men EDICIN, haga click en SELECCIONAR TODO, luego presione la tecla SUPRIMIR. Manteniendo presionada la tecla CONTROL, tipee A y presione la tecla SUPRIMIR.

IV.

DIBUJAR LA INTERSECCIN DE DOS LNEAS. 1. 2. 3. 4.


5. 6.

7.
8.

Seleccione LNEA de la barra de herramientas. Con el lpiz en el plano, haga click una vez y asgnele un nombre a ese punto. Mueva el lpiz a otro lugar del plano y con un click quedar dibujada la recta. Para crear la segunda recta, repita los tres primeros pasos, de manera que sta intersecte a la primera. Del men PUNTO de la barra de herramientas, Fig. 2 seleccione PUNTOS DE INTERSECCIN. Mueva el cursor hasta el punto de interseccin, hasta que aparezca el mensaje Punto en esta intersecccin, haga click y escriba el nombre del punto. Del men PUNTO de la barra de herramientas, seleccione PUNTO SOBRE OBJETO. Mueva el cursor hasta que aparezca el mensaje Sobre esta lnea, haga click y escriba el nombre del punto.

ACTIVIDADES DE PRCTICA: ACTIVIDAD 5: 1. 2. 3. 4. Dibuja un segmento y nombra AB los extremos del mismo. Halla su punto medio. Ponlo en color negro. Dibjalo en trazo gordo. Halla la mediatriz del segmento. Mide el ngulo que forma el segmento con su mediatriz.

VISTO:_____________

4 Profesora: Laura Biderman de Stisin

V VI

LIMPIAR LA PANTALLA DIBUJAR UN NGULO. 1. 2. 3.


4.

5.
6. 7.

Del men LNEA de la barra de herramientas, seleccione SEMIRRECTA. Elija el lugar del plano donde estar el vrtice, y asgnele la letra B. Para dibujar uno de los lados del ngulo, mueva el lpiz y haga click una vez. Mueva el lpiz al vrtice hasta que aparezca el mensaje Este punto, haga click y mueva el lpiz al lugar donde establecer el otro lado del ngulo. Fig. 3 Del men PUNTO de la barra de herramientas, seleccione PUNTO SOBRE OBJETO. Mueva el lpiz sobre uno de los rayos, cuando aparezca el mensaje En esta semirrecta, haga click y escriba A. Mueva el lpiz sobre el otro rayo, cuando aparezca el mensaje En esta semirrecta, haga click y escriba C.

VII

MEDIR UN NGULO. 1. 2. 3. 4.
5.

Del men MEDICIONES de la barra de herramientas, seleccione NGULO. Mueva el cursor hasta el punto A, cuando aparezca el mensaje Este punto, haga click. Mueva el cursor hasta el punto B, cuando aparezca el mensaje Este punto, haga click. Mueva el cursor hasta el punto C, cuando aparezca el mensaje Este punto, haga click. La medida del ngulo aparecer con una barra parpadeante. Esto permitir que usted tipee el nombre del ngulo ( por ejemplo ABC =33,2)

Fig.4

ACTIVIDADES DE PRCTICA: ACTIVIDAD 6: 1. 2. 3. Dibuja un ngulo cualquiera. Marca tu ngulo y mdelo. Muvelo hasta conseguir todos los tipos de ngulos que conozcas.

VISTO:_____________
ACTIVIDAD 7: 1. Traza la bisectriz del ngulo anterior.

5 Profesora: Laura Biderman de Stisin 2. 3. Mide los dos ngulos en que ha quedado dividido. Mueve uno de los lados del ngulo cmo vara la bisectriz?

VISTO:_____________
ACTIVIDAD 8: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Traza un segmento cualquiera. Traza otro segmento con uno de sus extremos encima del segmento anterior. cmo se llaman los ngulos que forman? Mdelos. Con la calculadora suma los ngulos. Haz una tabla con las medidad obtenidas asi como con el resultado de la suma. Mueve el lado comn y pasa los datos a la tabla qu ocurre?

VISTO:_____________
ACTIVIDAD 9: 1. 2. 3. 4. Dibuja dos rectas secantes. Aqu hay cuatro ngulos. Halla su valor. Qu observas? Cmo se llaman estos ngulos?

VISTO:_____________
X XV LIMPIAR LA PANTALLA DIBUJAR Y NOMBRAR UN TRINGULO. 1. Del men LNEAS de la barra de herramientas, seleccione TRINGULO. 2. Haga click, tipee A y arrastre sobre la pantalla. 3. Haga click otra vez al extremo del segmento, para determinar el lado del tringulo, escriba B, arrastre nuevamente el cursor para determinar el tercer vrtice, haga click y escriba C Fig. 8
ACTIVIDADES DE PRCTICA: ACTIVIDAD 10: 1. Dibuja polgonos irregulares de diferentes formas.

6 Profesora: Laura Biderman de Stisin 2. 3. Rellnalos de colores. Dibuja un mueco con diferentes figuras geomtricas. Coloralo.

VISTO:_____________
ACTIVIDAD 11: 1. 2. 3. Dibuja los polgonos regulares: cuadrado, pentgono. hexgono, Cuntos puedes dibujar? Qu ocurre al llegar al nmero 17? Estos polgonos se llaman estrellados.

VISTO:_____________
ACTIVIDAD 12: 1. 2. Traza las diagonales de un cuadrado cmo son? Mide los ngulos que forman qu posicin tienen las diagonales?

VISTO:_____________
ACTIVIDAD 13: 1. 2. 3. 4. Dibuja un pentgono. Traza sus diagonales. cuntas tiene? Qu figura forman las diagonales? Traza las diagonales de la nueva figura. qu observas?

VISTO:_____________
ACTIVIDAD 14: 1. 2. 3. Dibuja un tringulo cualquiera ABC. de que tipo es? Cul es la base? Traza su altura.

VISTO:_____________
ACTIVIDAD 15: 1. 2. 3. Dibuja un tringulo rectngulo ABC Calcula cuanto miden los dos ngulos no rectos. Dibuja un pino. Coloralo.

7 Profesora: Laura Biderman de Stisin

VISTO:_____________
Cuadrilteros. Trapezoides, trapecios, paralelogramos: cuadrado, rectngulo, rombo y romboide. Propiedades del cuadrado: lados, ngulos, diagonales. Idem de los dems. ACTIVIDAD 16: 1. 2. 3. Dibuja 6 o 7 cuadrilteros. Clasifcalos. te falta alguno? Dibjalo. Coloralos de diferentes colores. Muvelos todos por la pantalla.

VISTO:_____________
ACTIVIDAD 17: 1. 2. Dibuja los cuatro tipos de paralelogramos. Dibuja sus diagonales. cmo son?qu ngulos forman?

VISTO:_____________
ACTIVIDAD 18: 1. 2. 3. 4. Dibuja un cuadriltero cualquiera. Calcula el valor de sus ngulos. Con la calculadora suma las medidas de los 4 ngulos. Mueve uno de los vrtices qu observas?. Suma de nuevo los valores de los 4 ngulos.

VISTO:_____________

8 Profesora: Laura Biderman de Stisin

Circunferencia y crculo. Cuerda, radio, dimetro. Arco, semicircunferencia. Medida de ngulos en una circunferencia. rea y permetro. ACTIVIDAD 19: 1. 2. 3. 4. Dibuja una circunferencia Dibuja uno de sus radios. Dibuja uno de sus dimetros. Dibuja una cuerda.

VISTO:_____________
ACTIVIDAD 20: 1. 2. Dibuja arcos de diferentes tamaos. Intenta dibujar un arco que sea una semicircunferencia.

VISTO:_____________
ACTIVIDAD 21: 1. 2. 3. Dibuja una circunferencia. Dibuja dos de sus radios. Calcula el ngulo que forman.

VISTO:_____________
ACTIVIDAD 22: 1. 2. 3. 4. Dibuja una circunferencia. Calcula su permetro. Calcula el rea del crculo. En que unidades estn dadas cada una de ellas?por qu?

VISTO:_____________

S-ar putea să vă placă și