Sunteți pe pagina 1din 18

MINAMB DGCH DHMO

EFECTOS DEL INCREMENTO DEL NIVEL DEL MAR EN LAS AGUAS SUBTERRNEAS.
Lic. MSc, Fernando Decarli R. Julio de 2008

Ciclo del Agua en la Naturaleza y El Agua Subterrnea

ALMACENAMIENTO DE AGUA DULCE EN EL MUNDO

Estimado 1.000.000 millas cbicas de aguas Suubterrneas

Estimado 30.000 millas cbicas en lagos en el mundo

Estimado 300 millas cbicas en ros y arrollos en el mundo

DEFICIENCIAS DE AGUA DULCE

Efectos del Cambio Climtico en las Aguas Subterrneas Poco se sabe sobre como se estn comportando las reservas de aguas subterrneas frente al cambio climtico. Hay poca informacin para divisar los posibles efectos del cambio climtico en los sistemas del manto fretico. El conocimiento de cmo las aguas subterrneas estn respondiendo al cambio climtico es escaso. Los conjuntos de datos a largo plazo sobre caractersticas y variabilidad de las aguas subterrneas son generalmente limitados, en parte debido a la dificultad de medir el volumen de las aguas subterrneas, y en parte debido a que el nivel y la calidad de las aguas subterrneas tiende a variar lentamente en respuesta al clima.

Aguas Subterrneas frente a los Cambio Climticos

Los efectos de los cambios climticos como la sequa y las inundaciones en algunas regiones, constituyen alteraciones en las aguas subterrneas. Normalmente en pocas de sequa, la mayora de los cursos superficiales merman su produccin y es cuando existe mayor presin para la utilizacin y explotacin del recurso hdrico subterrneo. En las zonas costeras pueden generarse la intrusin marina (aumento de sales en el agua subterrnea por entrada de agua de mar), as como la desecacin o salinizacin de humedales, ya que las aguas subterrneas y las superficiales estn interconectadas.

EXTRACCIN Y CONTAMINACIN

Descenso excesivo de los niveles de agua en los pozos y en el acufero, incluso con situaciones de agotamiento, y todo ello acompaado de un incremento de costos. Afectacin a cursos de aguas superficiales o lagos. Subsidencia o colapso del terreno. Impactos ecolgicos en ecosistemas acuticos, principalmente en los humedales. Degradacin de la calidad de las aguas bombeadas y por posibles efectos del cambio climtico, en zonas costeras.

AGUAS SUBTERRNEAS EN VENEZUELA


En zonas ridas y costeras, las aguas freticas son de vital importancia para el sustento y la salud de la mayora de la poblacin, pues proporcionan casi toda el agua necesaria para uso domstico, agrcola e industrial. Las aguas subterrneas sostienen tambin muchos ecosistemas que ofrecen una amplia gama de beneficios/servicios a la poblacin. El manejo integrado de ecosistemas y recursos naturales es, por consiguiente, un elemento esencial para la conservacin de nuestro planeta

Aguas Subterrneas en Venezuela

REAS POTENCIALES EN AGUAS SUBTERRNEAS


Ocurrencia Aguas subterrneas %
Sedimento s po co o no co nso lidado s A lto s Rendimiento s

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 U ni d ad es Hi d r o g eo l g i cas

43

12

Ro cas co nso lidado s M edio s a B ajo Rendimiento s

45

Sedimento s po co o no co nso lidado s y ro cas muy co nso lidado s B ajo s a nulo s Rendimiento s

ACUFEROS COSTEROS EN VENEZUELA


Los acuferos ms conocidos e importantes en esta provincia son: - Acuferos La Guajira, Costa Oriental y Costa Occidental del Lago de Maracaibo -Acufero de Coro -- Acuferos de Bajo Tocuyo y Aroa. -- Acuferos Bajo Tuy y Depresin de Unare.

Venezuela posee 4.006 km de costas, de las cuales 2.183 son territoriales. Las zonas bajo riesgos de sufrir intrusin marina son: Planicies de la cuenca del Lago de Maracaibo, Planicies Costeras del Caribe y Provincia del Sistema Deltico Oriental.

-- Acuferos ro Never y ro Manzanares.


-- Acuferos Cariaco, Casanay, El Pilar, Guiria. -Acufero Delta del Orinoco.

INTRUSIN MARINA

Es el movimiento del agua del mar en acuferos de agua dulce debido a procesos naturales o actividades humanas. La intrusin del agua del mar es causada por la disminucin de los niveles de agua subterrnea o aumentos de los niveles de agua del mar.

INTRUSIN SALINA EN ACUFEROS


Nivel del Terreno

Nivel Fretico Nivel del Mar

Zona de Descarga Oceano

Agua Dulce 40 h

Zona de Mezcla

Agua Salada

ACCIONES DEL MINAMB


Se estn diseando estrategias para extraer el agua de un acufero sin afectar riesgos a generaciones futuras para su aprovechamiento. La actualizacin del inventario de puntos de agua y el diseo de la red de monitoreo, proporcionan la base necesaria para una adecuada planificacin de los trabajos de investigacin a desarrollar. El control de niveles y de la calidad de las aguas dentro de una red, con puntos ubicados estratgica y convenientemente, permite la evaluacin cualitativa y cuantitativa, as como los cambios que se produzcan en las aguas subterrneas y los factores que los provocan.

VULNERABILIDAD DE LA INTRUSIN MARINA EN ACUFEROS COSTEROS

El aumento del nivel del mar puede afectar tanto la calidad como la cantidad, sobre la extensa zona de los acuferos costeros.
El aumento de las temperaturas y la disminucin de las fuentes de agua subterrnea, podra llevar a transformaciones en la vegetacin y esto a su vez, a la extincin de especies.

En las zonas ms secas se experimentar salinizacin y desertificacin de las tierras cultivables provocando una reduccin en la agricultura y la ganadera.
La expectativa del incremento del nivel del mar en futuros aos debe ser considerado con la simulacin de modelos de intrusin.

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Podra incidir en los cambios de la distribucin de enfermedades importantes como el dengue y la malaria. Se intensificarn los problemas de diarrea, y otras enfermedades infecciosas.

MEDIDAS DE PROTECCIN
Programas de monitoreo apropiado para recoger informacin retroactiva a fin de perfeccionar el modelo conceptual. Barreras hidrulica que atenen el avance de la interfase de mezcla. Desarrollar, adoptar y aplicar tcnicas y metodologas comparables para evaluar, en forma conjunta, los posibles efectos del cambio climtico en los recursos hdricos de la regin. Optimizar y ampliar la gama de actividades agrcolas regionales que podran estar condicionadas por los cambios climticos, con el fin de prepararse mejor para enfrentarlos Prediccin de impactos hidrolgicos mediante modelos Para simular caudales, gradientes, velocidades en el interfaz y el ancho de zona de mezcla de agua dulce/salada.

S-ar putea să vă placă și