Sunteți pe pagina 1din 15

MANUAL DEL USUARIO

. http://www.debugmode.comWink200306SatishKumar.S.Allrightsreserved

UserGuide200306BentMllerMadsen,LindaWorthington&SatishKumar.S


Wink2.0UserGuideCopyright200306BentMllerMadsen,LindaWorthington&SatishKumar.S.All rightsreserved.

La informacin de este documento es slo para uso informativo, sujeto al cambio sin aviso, El autor no asume ninguna responsabilidad u obligacin por cualquier error o inexactitudes que pueden aparecer en este documento. El software descrito en este documentoseproporcionabajolalicenciayslopuedeusarseosercopiadodeacuerdo conlostrminosdetallicencia. Macromedia y Macromedia FLASH son las marcas de fbrica de Macromedia, Inc. y podraserregistradaenciertasjurisdicciones.AdobeyAdobeReadersonmarcasde AdobeSystemsIncorporatedquepodraregistrarseenciertasjurisdicciones.Microsofty MicrosoftWindowssonmarcasdeMicrosoftCorporationquepuedeserregistradaen ciertasjurisdicciones.Todosdemsproductossonmarcasdesusrespectivosproveedores yestnreconocen.

DIRECTORIO Rector Dr. Salvador Jara Guerrero Secretario General Dr. Egberto Bedolla Becerril Secretario Acadmico Dr. Jos Gerardo Tinoco Ruiz Secretario Administrativo Lic. Elas Gonzlez Ruelas Secretario Auxiliar Dra. Rosa Mara de la Torre Torres Secretario Particular L.E. Jos Refugio Rodrguez Velzquez Secretario Privado Lic. Pavel Aurelio Ocegueda Robledo Tesorero C.P. Horacio Guillermo Daz Mora Contralor Dr. Jos Luis Chvez Chvez Abogado General Lic. Juan Carlos Gmez Revuelta

INTRODUCCION

1.1.AcercadeWink
Wink es una herramienta de software para hacer presentaciones y tutoriales acerca del usodelprogramadesoftware,unapresentacindeWinksepareceraunapresentacin animadaenvivodecmoutilizarelsoftware.Tambinelautordelapresentacinpuede aadir comentarios y explicaciones a las partes de la presentacin para mejorar la explicacindelosconceptosyelusoalusuariofinal. Haymuchospropsitosparaestasclasesdepresentaciones: Informacindelsoftware. Creartutorialesdesoftwareparasusclases. Documentacindelsoftwareparacomplementarladocumentacinescrita. Respuestaapreguntassobreelusodeprogramasvisualmente. El formato de salida bsico de Wink es FLASH. FLASH es visto en un navegador de Web queusaelreproductorgratuitodeMacromediaFLASH,queesinstaladosobrelamayora delascomputadorasopuedeserfcilmenteinstaladocuandoelusuariofinaltratedever unarchivodeFLASHporprimeravez.

1.2Requerimientos
ParatrabajarconWinkdebemoscontarconunaresolucindepantallamnimade800x 600aunqueserecomiendausarunaresolucinde1024x768omejor.Estoharmsfcil laedicindeunapresentacinconuntamaodereagrandeporquesercapazdever todooalmenosunagranpartedelFramequeestviendo. La resolucin de pantalla mnima y recomendada no se aplica cuando usted captura escenas cortas para una presentacin Wink. Estas podra ser capturados con una resolucindepantallade640x480dependiendodelasnecesidades.

1.3Instalacin
El paquetede instalacin viene como un archivo empaquetado en Zip con el archivo de instalacin. Desempaqueten este archivo en cualquier carpeta temporal y corra el ejecutableparacomenzarlainstalacin.SiustedtieneunaversinmsrecientedeWink instalado,estainstalacinpuedesobreescribirlaconfiguracindelainstalacinreciente (similaraunaactualizacin).

1.4Nuevosaspectosdelaversin2.0
Laactualversin2.0estdisponibleparaWindows,conlossiguientesaspectos: Esttraducidoaunagranvariedaddeidiomas. Deshacer/Rehacer. Cuadrosdetextoilimitado. BotonesdeURLparaabrirunapginaweb. Objetosdeimagen. Objetosdeforma,creacinyusodeformascomosifueraunallamadasintexto. Audio. Paneldepropiedadesmejoradoymssencillo. Flujodecontrolenlallamadadearchivosswf. HabilitacinydeshabilitacindeFramesenunproyecto.

1.5DiferenciasEnlasVersionesdeWindowsyLinux
La mayor parte de los aspectos e interfaces de usuario son los mismos en Windows y Linux,perohayunaspocasdiferencias.Estasson: NingnmododecapturaporentradaenLinux Las fuentes de Texto en Windows y Linux son diferentes dependiendo que estn disponibleenelsistema. UI(interfacedelusuario),loselementosdelasinterfacesdeusuariosondiferentes enambasplataformasashabrdiferenciasmenoresdesusfuncionalidades. El icono de Wink en la bandeja del sistema Linux estar disponible slo si el administradorposeelaextensinrequerida.

PorfavornotequeelUIesmuydiferenteentrelaltimaversin(2.0)deWindowsyla versin1.5deLinux.

1.6.UtilizarEstaGua
Esta gua de usuario es distribuida como un documento PDF de modo que pueda ser imprimido como un manual si fuera necesario. Se recomienda que usted lea este documentocompletamenteantesdecomenzarautilizarWinkdemodoqueustedpueda trabajarconlenformafcil.Tambin,semencionaunalistadeaccesosrpidosquele puedenserdemuchautilidad. Dos proyectos de tutoriales estn presentes en esta distribucin. Una vez instalado, ejecuteWinkyseleccioneelmenAyuda>Visualizartutorial1,ContesteSparaverel tutorial.Ustedverlasinstruccionesarazdequelainterpretacineshecha. Losproyectosdeejemplosonllamados"tutorial1.wnk"y"tutorial2.wnk".Estosarchivos estn presentes en la carpeta Wink \ Samples. Tambin, hay un tutorial paso a paso adelanteenestedocumento.

Conceptos Bsicos

2.1ComoutilizarWink
ParacrearunanuevapresentacinenWinkustedejecutasusoftwareytomacadaescena con Wink (automticamente y/o manualmente) de cada accin hecha en el software. EstasescenasdespussernreunidasporWinkenunapelculacontinuaenlacualcada escenarepresentaunFrame.LosFramepuedensermovidos,borradosycopiadosdentro delproyectoyentreproyectos. La posicin del cursor del ratn es grabado separadamente para cada Frame. De esta manera Wink tendr cuidado de hacer que el cursor se mueva suavemente entre los Frame.UstedtambinpuedecambiarlaposicindelcursordelratnencualquierFrame. Hayvariasventajasparagrabarpresentacionesusandoescenasytambinparanograbar todalapresentacinenteracomounasolapelcula: Esmsfcilcapturarescenascortasporquesiustedcometeerrores(abrir el archivo incorrecto, hacer la accin incorrecta, olvidar que hacer o el diseo de una pausa larga, etc.) en el progreso de grabacin usted solamente no toma estas escenas con estos errores. Si fuera la grabacin un archivo continuo, usted tendra que estar preparado por adelantado paraevitarestostiposdeerroresdegrabacin. Cuando edita el archivo despus hay menos Frames para trabajar, con la mayorpartedeFrameimportantes,esdecir,quehayslopocosoningun Frameintermedioqueporejemplosolamentemuestranelcursordelratn quesemuevedeunlugaralotro. El archivo de FLASH resultante ser tambin ms pequeo porque hay pocosFrameenlapresentacin. Peroenalgunoscasospuedesertilymsfcilregistrartodoloquepasap.ej.cuandose dibujaotecleaeltextoenunprograma.EnestecasoWinkpodraser configuradopara grabar continuamente la captura de tiempo real con una cierta cantidad de Frame o

usandolacapturadeentradadondelasescenasserncapturadascadavezqueustedda unclickconelratny/opresionaunateclarpido. DespusdequelagrabacinescreadaustedpuedeeditarlasecuenciadeFrameyaadir comentariosy/oexplicacionesparacadaFrame.UstedpuedeaadirbotonesAnterioresy Siguientesparapausarlapresentacinyelusuarioentoncespuedevolveryadelantaren lapresentacinpulsandoestosbotones.UstedpuedeaadirbotonesparairaFramesque saltenaotrasseccionesenlapresentacin. Las ayudas mencionadas crean presentaciones ms avanzadas con diferentes flujos a travsdelcontenidoenvezdeirdeinicioalfin. Usted puede personalizar la presentacin al escoger una imagen esttica de fondo para toda la presentacin entera. Esto puede contener el nombre, el logo, mensajes de derechosdeautoretc.delautory/olaempresa. Para hacer presentaciones constantes usted puede crear plantillas basadas en una presentacin y luego aplicar estas plantillas a todas las dems presentaciones. De esta manera es fcil obtener la misma vista a travs de las presentaciones para no hacerlas cadavezqueserequiera. Unavezqueustedhaterminadodecrearyeditarunapresentacin,debegrabarseenun archivo de FLASH que pueda ser colocado sobre un sitio Web o distribuido en otros formatos para usuarios finales. La calidad y el tamao de la presentacin pueden ser ajustados por el nmero de colores usados y el nmero de Frame seleccionado para un archivodeFLASH. Estambinposibleaadiraambosunprecargadorylabarradecontrolalapresentacin dada. Mostrarn un precargador cuando la presentacin carga, mientras la barra de control muestra el progreso de la presentacin real y hace posible hacer una pausa a voluntad. La presentacin tambin puede ser exportada a HTML, PDF o archivo PostScript. Estos archivos exportados pueden ser grabados en archivos de FLASH einsertados en un sitio Webyelusuariofinaltendrlaopcindeimprimirlapresentacin. CadaFrameenlapresentacinserunasolaimagenconloscomentarios/explicacionesy losbotonesquehansidoaadidosenWink.Todoslosbotonestrabajarnenlosarchivos exportados y saltarn al lugar correspondiente (HTML) o pgina (PDF, PostScript) en el archivocuandoespulsado.

2.2 Su Primer Proyecto de Wink Paso a Paso


EstaseccinloguiarporelprocesodehacerelprimerproyectodeWink.Haremosuna presentacin corta que muestra como cambiar la vista del archivo en el Explorador de Windows. Usted puede encontrar un proyecto Wink de estas instrucciones llamado "tutorial1.wnk"enlacarpeta"Wink\Samples". PASO1.PreparandoelExploradordeWindowsyWinkparacaptura. 1.1.AbraelExploradordeWindows(oatravsdelarutadelbotndeIniciar) para posicionarnos en el programa que nos muestra el acceso al programa de Wink,oenelaccesoaliconodelprogramaenelescritorio. 1.2. Abierto el programa de Wink vamos a crear un nuevo proyecto usando el men "Archivo > Nuevo" (o presionando las teclas CTL+N). Esto abre un asistente que utiliza Wink para capturar escenas de toda la pantalla. Podemos observarlassiguientespartesqueformaestaventana: (1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

1.2.1 Comenzar capturando pantalla (1). Debemos tener seleccionado estecuadrodeopcinparaseleccionarlascaractersticasdelgrabado.

1.2.2 Grabar sonido (2). Al seleccionar la casilla, se activa la imagen de audio (3) , abriendo la ventana del Mezclador de Windows. Que nos permitecontrolarelvolumendeentradaysalidadeaudio.

1.2.3 Ocultar ventana de Wink (4). Oculta tanto el programa como el botndelabarradetareasdelprogramadeWink. 1.2.4Regin(5).Encuadralaporcindelaimagenquesevaagrabardela pantalla (cuando se elige otra opcin diferente a Pantalla, los dos primeros nmeros en posicin del punto de origen ubicado en la parte superiorizquierda(elprimeroeselpuntoquelomuevedeizquierdahacia la derecha, el segundo lo mueve de arriba hacia abajo) los dos siguientes nmeros(despusdelsmboloX)cambianeltamaodelreadecaptura en pixeles o puntos que forman la imagen), de lo ancho y largo de la imagen. Unaopcinenestepasoescambiarlaregindecapturaaunaventanao partedelapantalla(rectngulo),enestecasolocambiamosaldesplegarla listadeopciones.

1.2.5Capturabasadaentiempo(6).Indicamoselnumerodeescenasque formalaimagenporsegundominutosuhoras,tomandoencuentaquela animacin (al igual que en una pelcula) entre mayor sea el numero de escenas mejor se ver, pero la cantidad de espacio de memoria que requiera,sermayor. 1.2.6Usetimedcapturewhenmousebuttonisdown(Capturarcuandoel botn del mouse est presionado) (7). Inicia la grabacin al presionar el botn del mouse que al igual que una pelcula de cine, obtenemos una mejorcalidaddecambiodecuadros ConfirmarconlateclaOK.Parapasaralasiguienteventanapresioneelbotnde ok; en este momento el programa queda abierto mostrando el icono en la parte inferiorderecha(bandejadelsistema). 1.3Enestaventananosdanlasinstruccionesparapoderiniciarconelgrabadode nuestrasescenas

(1)

1.3.1 Capturar una pantalla. Capturamos la imagen de pantalla al presionar la tecla Pause como tomar una fotografa de la imagen de pantalla. 1.3.2 Iniciar / detener captura por tiempo. Captura la secuencia de imgenes en el nmero de veces por segundo que se program en la ventanaanterior.PresionandolasteclasShift+Pauseinicialagrabacinde lasecuenciadeimgenes,sedetienealvolverapresionarestacombinacin deteclas. 1.3.3Iniciar/detenercapturadirigida.Capturalasecuenciadeimgenes el nmero de veces por segundo que se program en la ventana anterior presionando las teclas Alt + Pause y se detiene al volver a presionar esta combinacin de teclas, capturando cada vez que se presiona el botn IzquierdodelMouse. 1.3.4 Minimizar. Presione el botn Minimizar (1) para ver la ventana de ExploradorquefueocultadadetrsdeWink. Al realizar la combinacin de teclas empieza la captura o grabacin, esta estar msdetalladamenteexplicadaenelsiguientepaso PASO2.MinimiceWinkalabandejadesistema(laesquinainferiorderechadepantalla)al pulsar el botn de minimizar, a partir de este momento podemos tomar escenas presionandolasteclas"Alt+Pausa".Usandoestasteclasrealizamoslacapturaconducida parahacerqueWinkautomticamentecapturelasecuenciadeescenasparacadaclickde ratn o al presionar la combinacin de teclas. Usando esta opcin usted rara vez (poco probable) tiene que pensar en la toma de secuencia de escenas, usted mismo y el proyectovaterminandoporcontenerlasecuenciadeFramesmsquesiustedcapturara manualmenteporquesongrabadosmslosdetalles. PASO 3. Para iniciar la captura, se presiona Alt + Pausa simultneamente. El icono de bandeja de sistema cambia para reflejar que estamos usamos el modo "captura dirigida".

3.1 si se desea hace, por ejemplo, un video sobre como cambiar de vista en el explorador de Windows. Minimice todas las ventanas excepto el Explorador de Windows. Coloque el cursor del ratn en algn lugar. La captura no inicia hasta pulsar dentro de la ventana objetivo. Iniciar con un click en cualquier lugar dentro del rea de la captura. 3.2 Mover el cursor del ratn al men "Vista" en el Explorador.

3.3 Abrir el men con un click en el botn izquierdo. 3.4 Mueva el cursor del ratn a la opcin de men "de Detalles". 3.5 Presione el ratn para seleccionar la opcin de Detalles. Esto cambia la vista a una vista de detalles. 3.6 Detenga el modo de captura dirigida al presionando Alt + Pausa otra vez. En este video completamos el procedimiento para cambiar de vista del Explorador de Windows a vista Detalles. 4. Ahora hemos terminado de capturar los Frames. Pulse en el botn derecho sobre el icono de WINK en la bandeja de sistema y del men contextual seleccione "Finalizar Captura". 5. Wink mostrar el proyecto actual. La parte ms grande superior de la ventana muestra el ltimo Frame en la secuencia. En la parte inferior podemos ver todos los Frames en la secuencia/presentacin. El cursor del ratn capturado es visible con una caja alrededor de l para fcilmente identificarlo del verdadero cursor. En los otros Frames seremos capaces de ver el progreso de la presentacin y el movimiento del cursor.

Lista de Thumbnall

6. Primero nosotros aadiremos un Cuadro de Texto al primer Frame que explica lo que esta presentacin muestra. El Cuadro de Texto muestra el texto en un elemento en forma de nube parecido a un globo llamado Callout. Un Callout es un grupo de formas creadas usando el editor de Callout. Wink viene con muchos Callouts predefinidos entre el que podemos escoger para el Cuadro de Texto usados en los Frames, y podemos crear nuestros propio Callouts utilizacin el editor de Callout. 7. Seleccionar el primer Frame en la lista de Thumbnall mostrada en el fondo de la ventana. Ahora vamos a la barra de Propiedades (la barra a la derecha de la ventana Wink) y pulsamos en el botn Cuadro de Texto, lo arrastramos a la pantalla del escenario El Cuadro de Texto ser mostrado por una llamada por default (el ltimo usado) en el Frame. Podemos ahora hacer doble clic el Cuadro de Texto en el Frame y escribir el texto (algo como "Como cambiar el archivo en el Explorador de Ventanas") dentro del. Usted puede redimensionar el Callout en el Frame, moverlo a otra posicin, escoger otro callout al presionar el botn mostrando una burbuja de dialogo y editar la fuente de texto al pulsar el botn que muestra a una F. 8. Ahora nosotros agregamos un nuevo botn que el usuario final puede utilizar para la presentacin y un botn de ir a para regresar al inicio del ltimo Frame (en esta sencilla presentacin un botn de atrs tambin volvera al primer Frame). Seleccione el primer Frame en la secuencia y de un clic en el botn Aadir Siguiente en la barra de propiedades. El botn recin aadido por default es colocado en el centro, pero podemos moverlo a cualquier lugar deseado. 9. En el Frame 5 pondremos un valor del tiempo que estar antes de la continuacin del Frame 6. De esta manera quien los ve obtendr tiempo para comprender qu opcin hemos pulsado en la presentacin. Cambie el enfoque " a la Permanencia en este Frame para " a la caja localizada sobre las Propiedades y teclee el valor 1. 10. Seleccionar el ltimo Frame y d un clic en el botn de Frame de ir a en la barra de propiedades. Entonces seleccione el Frame a cual debera ir (en este caso el Frame 1). 11. Para decir al usuario final lo que este botn Goto hace, nosotros aadimos un Cuadro de Texto a este Frame con el texto " repetir la presentacin". La caja de texto y el botn Go to deberan ser colocados de modo que el botn esta dentro del rea de la caja de texto a la derecha o debajo del texto actual. 12. Antes de continuar debemos guardar el proyecto que usa el men "Archivo>Guardar". Debemos guardar el proyecto a menudo cuando lo editamos. 13. Escoger el men "Proyecto>Ajustes. Escriba el nombre para el archivo de salida (por ejemplo "Vistas del Explorador"). Si solamente se especifica un nombre del archivo, el archivo de salida ser guardado en la carpeta donde el proyecto es grabado. Confirme con la tecla OK cuando usted ha escrito un nombre.

14. Escoger el men " el Proyecto> Generar " o presione la flecha verde en la barra de herramientas para crear la presentacin como un archivo de FLASH. 15. Felicidades Se realiz la primera presentacin, podemos verlo por proyecto la Salida generada ". Esto abrir su navegador y podemos ver la presentacin mostrada. O si no se tiene el reproductor de FLASH de Macromedia podemos conseguirlo de la pgina de Macromedia para instalarlo.

16. En la carpeta donde el archivo de FLASH fue generado/guardado se ver que adems del archivo de FLASH, Wink tambin genera un archivo de HTML con el mismo nombre para abrir el archivo de FLASH en el tamao correcto. Poniendo la presentacin sobre una pgina web debemos vincularlo al archivo de HTML y no directamente al archivo FLASH (swf) el archivo. Hemos visto y aplicado opciones en Wink. En el siguiente captulo obtendremos ms informacin sobre la interfaz de usuario y las opciones en Wink para mejorar sus habilidades en la fabricacin de grandes presentaciones en Wink.

S-ar putea să vă placă și