Sunteți pe pagina 1din 15

I.E.S. Sanchis Guarner Departamento de Educacin Fsica LA ANIMACIN COMO EDUCACIN NO FORMAL.

1. Concepto y evolucin del tiempo libre 2. Objetivos y modalidades de la Animacin Sociocultural 3. Fundamentos tericos de la Animacin Sociocultural 4. La pedagoga social como instrumento de intervencin 5. Pedagoga del ocio 6. Campos de intervencin El trmino educar ha sido definido de maneras muy diversas por la pedagoga y la intelectualidad de todas las pocas. Se le atribuyen dos races latinas: educare: amamantar, criar, nutrir exducere: extraer de dentro, sacar fuera de s.

Su identificacin con los aprendizajes escolares se impuso en el s. XIX tras la revolucin Industrial y as se mantuvo hasta bien entrado el s. XX, cuando se extendi la idea de educacin permanente. Este concepto amplia su significado y excede los lmites del mbito escolar, incluyendo todos los procesos de aprendizaje que empiezan con el nacimiento de una persona y duran toda la vida. El concepto de educacin, entendido como educacin permanente, engloba todas las modalidades educativas: educacin formal. Es aquella organizada institucionalmente

por los gobiernos en el sistema educativo. Se caracteriza por estar estructurada en niveles educativos que se imparten en un lugar y en un tiempo definido por ley, y que da derecho a un ttulo con validez oficial. En nuestro pas empieza por el nivel de educacin infantil y se prolonga hasta los estudios universitarios. educacin no formal. Comparte con la educacin formal el

hecho de ser intencionada y sistematizada, por tanto se trata de una

I.E.S. Sanchis Guarner Departamento de Educacin Fsica intervencin planificada. Se diferencia de la anterior por no estar reglada y por impartirse en funcin de las posibilidades y necesidades de los usuarios. Se puede impartir en los lugares ms diversos: ludoteca, club infantil, centro cvico, casas culturales, centros de estudios, etc. La animacin sociocultural, de forma genrica, se puede englobar dentro de esta categora. - educacin informal. Es aquella que se recibe de una forma espontnea a travs de la interaccin con el entorno fsico y social, de forma no intencionada y sin que haya ninguna planificacin. Las personas reciben constantemente la influencia de todos los contextos en los que se desenvuelve: la familia, las amistades, las personas del trabajo, el barrio donde vive, la ciudad, los medios de comunicacin, etc. Pero ante todo, la educacin es un proceso global; en la vida real los contenidos de las tres modalidades se entrecruzan.

1. CONCEPTO Y EVOLUCIN DEL TIEMPO LIBRE Y DE OCIO En el ltimo siglo, se han transformado profundamente el ocio y el tiempo libre en las sociedades occidentales. De ser privilegios de minoras, las actividades de ocio y tiempo libre han pasado a ser un logro, y una necesidad, de toda la poblacin. Atrs quedaron las jornadas laborales de catorce horas de los primeros trabajadores industriales, y aunque todava el consumo ostentoso sea privilegio de la burguesa y de la aristocracia, como ya denunciaba Vebien en su Teora de la clase ociosa (1971, c.o. 1899), lo cierto es que la semana laboral de menos de cuarenta horas es una realidad en todas las sociedades occidentales, y por supuesto lo es tambin en la sociedad espaola de finales del siglo xx, y un logro de las clases trabajadoras como reivindican los lderes sindcales. Y todo ello al tiempo que el consumo de masas ha hecho posible que amplios sectores de la poblacin accedan a

I.E.S. Sanchis Guarner Departamento de Educacin Fsica actividades tenidas por ostentosas con anterioridad, como por ejemplo, viajes, turismo o deporte. Primeramente analizaremos y clasificaremos el uso del tiempo en la sociedad actual, sin perder de vista el hecho de que existen diferentes anlisis y clasificaciones del mismo. As pues el tiempo lo dividiremos bsicamente en tres grupos; tiempo para las necesidades vitales, tiempo para las necesidades sociofamiliares y tiempo libre.

NECESIDADES VITALES
FISIOLGICAS OBLIGATORIAS DERIVADAS

Sueo. Comida. Higiene.

Trabajo. Actividad escolar.

Limpiar. Comprar. Transporte. Deberes.

NECESIDADES SOCIOFAMILIARES
TRADICIONALES COMPLEMENTARIAS

Visitas familiares. Reuniones.

Msica. Deportes. Idiomas.

TIEMPO LIBRE
OCIOSIDAD OCIO

Actividad no formativa (no hacer nada).

Actividad formativa.

A) NECESIDADES VITALES

I.E.S. Sanchis Guarner Departamento de Educacin Fsica Son las necesidades que tiene cada persona por pertenecer a los seres vivos y encontrarse en un perodo de formacin e instruccin. Fisiolgicas: Actividades realizadas por ser persona. Obligatorias: Actividades realizadas en el trabajo, en el colegio o instituto. Derivadas: Relacionadas con las dos anteriores - Fisiolgicas: Limpiar, comprar, lavar - Obligatorias: Hacer los deberes, estudiar, ir al repaso. B) NECESIDADES SOCIOFAMILIARES Necesidades que debe cumplir una persona por pertenecer a una familia, respetando sus normas, valores y costumbres. Son actividades que dependen de la familia. Tradicionales: Actividades religiosas, polticas, sociales. Complementarias: Actividades que ayudan a la formacin y desarrollo de los hijos a juicio de los padres. C) TIEMPO LIBRE Cualquier actividad de ocio se realiza dentro del tiempo libre, pero no toda actividad del tiempo libre es ocio. Ocio: actividades que enriquecen a la persona y la forman (deportivas, musicales,) Ociosidad: no hacer nada. De esta manera podramos definir lo que es tiempo libre y lo que es ocio. Tiempo libre: aquella parte del tiempo disponible por las personas, en el cual stas realizan las actividades que les gustan de forma voluntaria. Ocio: manera de disfrutar, vivir el tiempo libre de forma creativa.

I.E.S. Sanchis Guarner Departamento de Educacin Fsica Segn Dumazedier, J.

Define el ocio como conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar, para divertirse, para su desarrollo integral, siempre que antes haya conseguido liberarse de todas las OBLIGACIONES, profesionales, familiares o de cualquier otra ndole. No debemos confundirnos a la hora de utilizar los trminos tiempo libre y ocio, ya que en muchos casos se usan indiscriminadamente y las diferencias son difciles de discernir. De esta manera nos encontramos con que no todo el tiempo libre es tiempo de ocio y tampoco todo el ocio es parte del tiempo libre. Queda claro que existen circunstancias en las que el individuo puede vivir su tiempo de trabajo, tal cual si fuera tiempo de Ocio y, al mismo tiempo, existen momentos en el tiempo libre en los que no se realiza ninguna actividad de ocio, simplemente no se hace nada. Por otro lado en el momento de elegir las actividades de tiempo libre, existen una serie de limitaciones: Edad y "Sexo"; Cada vez se supera mas la barrera del sexo. Ecolgicas; Dependiendo del lugar donde habitamos, resulta ms difcil realizar algunas actividades (submarinismo, pesca). Familiares; Por problemas econmicos, culturales y sociales. El socilogo espaol Garca Ferrando, M. realiza diferentes estudios que ayudan a comprender los cambios que estn teniendo lugar en las formas de ocio preferidas por los espaoles.

I.E.S. Sanchis Guarner Departamento de Educacin Fsica

Las actividades con la familia siguen siendo el ncleo de las actividades de ocio de la mayor parte de la poblacin, y el televisor el centro que acapara buena parte de la atencin, interesada o distrada, de los componentes de la familia. Or la radio y escuchar msica complementan el ocio pasivo en el hogar, sin olvidar la lectura de revistas y libros, que absorbe una parte importante del ocio sedentario de la vida en familia. Frente a este modelo familiar y hogareo de empleo del tiempo libre poco activo y sedentario, que se ha ido consolidando a lo largo de la dcada de los aos 80, ha ido cobrando paulatinamente importancia la prctica deportiva, como actividad dinmica y, en cierto modo, equilibradora del sedentarismo. Asimismo, la televisin araa constantemente audiencia a los espectculos deportivos y al cine, ya que hoy da las transmisiones deportivas y el cine son los dos ingredientes fundamentales de la programacin televisiva. El tiempo libre es un bien del que siempre han gozado las personas, aunque vivido de forma distinta en cada sociedad y poca.

I.E.S. Sanchis Guarner Departamento de Educacin Fsica - Antes de la Revolucin Industrial, era un bien escaso y estaba ligado a los ciclos de la naturaleza y a las fiestas tradicionales relacionadas con estos ciclos. - Despus de la Revolucin Industrial, el tiempo libre ha ido creciendo progresivamente. A finales de los aos 70, y durante toda la dcada de los 80, la crisis industrial y social provoca un nuevo cambio cualitativo, que tiene como resultado la identificacin entre tiempo libre y tiempo desocupado. Hoy en da, el parado, el jubilado, no optan libremente por el ocio: la desocupacin se les impone. Esto implica un cambio cultural y de utilizacin del tiempo y de los espacios en las ciudades. Por el contrario, la persona con ocupacin laboral dispone de un tiempo desocupado que reparte entre: Actividades de consumo: Televisin, vdeo, cine... Actividades de desarrollo personal: Prctica deportiva, actividades artsticas, estudio de idiomas... Todo ello conlleva una multiplicacin espontnea y voluntaria del volumen de actividades desarrolladas. No hay tiempo de inactividad, ocioso. En este contexto, el Estado del Bienestar ha asumido la responsabilidad de atender al ocio de toda la poblacin, lo que ha conducido a la multiplicacin de la oferta pblica de actividades de recreo, distraccin y entretenimiento de variada ndole. El deporte, como espectculo y como prctica, se ha convertido en elemento importante de esta oferta de las administraciones pblicas, y resulta difcil encontrar en Espaa la celebracin pblica de una festividad cualquiera, que no vaya acompaada de juegos, espectculos y actividades deportivas. El deporte aparece siempre como una actividad fsica de ocio que ocupa un lugar central en nuestra civilizacin industrial. Por eso en la actualidad 7

I.E.S. Sanchis Guarner Departamento de Educacin Fsica nadie niega la evidente relacin entre ocio y deporte. Las actividades de ocio se realizan en el tiempo libre, esto es, en el tiempo de no trabajo, y las actividades deportivas, tanto como espectadores que como participantes, y salvo en el caso de los deportistas profesionales y de alta competicin, se realizan en el tiempo libre, como actividades de ocio. Se puede decir, junto con Kelly (1982), que el deporte es un tipo especial de ocio, con sus propias formas y funciones, al igual que con su propio contexto y orientaciones. Sin lugar a dudas, y aceptando esta premisa que nos dice que la sociedad del futuro dispondr de mucho tiempo libre, las actividades fsicas y recreativas sern uno de los ejes sobre los que girarn las actividades de ocio de la poblacin. La animacin-sociocultural surge como un mtodo de intervencin social centrada en la dinamizacin de colectivos humanos a partir de sus propias necesidades e intereses, distanciada de un tiempo libre pasivo y consumista, donde se impone el objetivo bsico de disfrute y participacin en la actividad. 2. OBJETIVOS Y MODALIDADES DE LA ANIMACIN

SOCIOCULTURAL La expresin animacin sociocultural, de origen francs, es

relativamente reciente. Se difundi a partir de los aos sesenta como un tipo de Intervencin educativa que trataba de dar respuesta, a travs de la cultura, a las necesidades de participacin de los ciudadanos en la vida social, poltica y econmica de la comunidad. J. Trilla propone la siguiente definicin de animacin sociocultural:

Conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad y en el marco de un territorio concreto, con el propsito principal de promover en sus miembros una actitud de participacin activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural.

I.E.S. Sanchis Guarner Departamento de Educacin Fsica Del anlisis de esta definicin se pueden extraer tres elementos intrnsecos: la educacin, la participacin y la transformacin. - La educacin. La animacin sociocultural supone la accin de unos sujetos o animadores con el fin de promover una actitud participativa. Por tanto, se trata de un acto participativo e intencionado. - La participacin. Es el motor por excelencia de la animacin sociocultural. Cualquier actuacin tendr como objetivo promover la participacin activa del grupo al que va destinada la intervencin. - La transformacin. Las intervenciones desde la animacin sociocultural siempre pretenden una transformacin destinada a avanzar y a crecer, en el sentido de evolucionar social y culturalmente. mbitos de actuacin de la animacin sociocultural En funcin de los objetivos a trabajar se reconocen tres mbitos prioritarios de actuacin de la animacin sociocultural: EL MBITO CULTURAL Las intervenciones de animacin en este mbito se dirigen al desarrollo de la cultura, a la igualdad de oportunidades ante ella, a facilitar la expresin y creacin artstica y a respetar la diversidad cultural. Se ubica en museos, bibliotecas, centros y fundaciones culturales, talleres artsticos, etc. EL MBITO SOCIAL Se orienta hacia dos vertientes: - El desarrollo comunitario, desde el que se intenta desarrollar las relaciones humanas favoreciendo la participacin y el asociacionismo. - La asistencia social, en este caso el objetivo es paliar los problemas o conflictos de un determinado colectivo, intentando que ste sea capaz

I.E.S. Sanchis Guarner Departamento de Educacin Fsica de reconocer sus problemas y encontrar soluciones de una forma autnoma y autogestionada. El marco de actuacin de la animacin en el mbito social suele ser: asociaciones, movimientos ciudadanos, centros cvicos, etc. EL MBITO EDUCATIVO Engloba aquellas intervenciones que hacen hincapi en la formacin integral de la persona: potenciar su autonoma, favorecer la formacin de un espritu crtico, desarrollar su capacidad para expresarse y participar en la vida social; en definitiva, aquella que intenta dinamizar los recursos personales de cada individuo. Los espacios propios de este tipo de animacin son las escuelas de adultos, las universidades populares, los centros de enseanza, los centros de formacin ocupacional, los equipamientos de ocio tales como ludotecas, etc. No obstante, no se debe olvidar que toda animacin sociocultural, prescindiendo de la modalidad o intencionalidad, es un tipo de intervencin educativa, entendiendo la educacin como concepto global. En este contexto la animacin sociocultural se ha catalogado generalmente como un tipo de educacin no formal. La oferta es muy amplia y se dirige a todos los sectores de la poblacin, desde la infancia hasta la vejez. Tambin los sectores en los que acta son muy diversos: la naturaleza, el turismo, el deporte, la educacin extraescolar, el tiempo libre, la educacin de adultos, actividades de ocio en clubes de jubilados, etc. Las modalidades que utiliza son variadas: talleres, charlas, cursos organizados en centros cvicos, casas culturales, cajas o bancos, etc. Sin embargo, no se debe encorsetar la animacin sociocultural exclusivamente como intervencin educativa no formal, pues podemos encontrar mltiples ejemplos en otros niveles: 10

I.E.S. Sanchis Guarner Departamento de Educacin Fsica - a nivel informal son ejemplos de intervencin sociocultural los proyectos desarrollados en espacios urbanos como fiestas populares o campaas para sensibilizar a los ciudadanos sobre temas de preocupacin social, de carcter reivindicativo... Otro ejemplo son los proyectos de las ciudades educativas, que son aquellas que se comprometen a educar a sus ciudadanos con los elementos que les son propios: elementos urbanos (calles, plazas, edificios), patrimonio cultural, fiestas, folklore y todo aquello que sirva para conocerla ciudad, para asimilarla y disfrutarla. en el contexto formal la animacin sociocultural ha motivado a

personas adultas para que obtengan el certificado de estudios primarios o para que se enrolen en los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 aos. Adems, ltimamente desde empresas de animacin sociocultural se ofrece la posibilidad de programar los crditos de sntesis de la Educacin Secundaria Obligatoria fuera del mbito escolar a travs de campos de aprendizaje, en escuelas de la naturaleza, en casas de colonias, etc. 3. FUNDAMENTOS TERICOS DE LA ANIMACIN SOCIOCULTURAL Con todo lo visto, se puede observar que la animacin sociocultural abarca un abanico muy amplio y variado de prcticas, las cuales se fundamentan en diversas ciencias sociales como la psicologa, la sociologa y la pedagoga, y particularmente en la pedagoga social y en la pedagoga del ocio. La pedagoga social informa a la animacin sociocultural sobre los procesos de socializacin que se dan en el seno de los grupos y sobre las dinmicas y relaciones que en ellos se establecen. La pedagoga del ocio proporciona a la animacin sociocultural diferentes recursos para organizar las acciones en ste mbito y evitar que el ocio se convierta en un consumo compulsivo, potenciando el desarrollo mximo de las capacidades de las personas. 11

I.E.S. Sanchis Guarner Departamento de Educacin Fsica 4. LA PEDAGOGA SOCIAL COMO INSTRUMENTO DE

INTERVENCIN. No ser hasta principios del s. XX cuando se despierte entre la pedagoga la conciencia de los aspectos sociales de la educacin y se le considere como una nueva ciencia.

As, la pedagoga social ha pasado a ocuparse de la educacin social de los individuos, en contextos no escolares y de forma especial de los sujetos y colectivos en situacin de inadaptacin o conflicto social.

En este sentido la animacin sociocultural, como instrumento de intervencin, se pone a disposicin de la pedagoga social. Segn J. M. Quintana, la pedagoga social se ha orientado bsicamente hacia dos vertientes: - la educacin social, relacionada con los procesos individuales de socializacin y con los contextos donde estos se desarrollan. mbitos en los que intervienen los educadores sociales son: la educacin infantil (en algunos pases europeos son ellos los responsables); la educacin no formal de adultos; educacin extraescolar; formacin de formadores en empresas; intervenciones en el tiempo libre y de ocio, etc. - el trabajo social, relacionado con la atencin a las necesidades y carencias de sectores de la poblacin marginados, socialmente problemticos y de nivel socioeconmico bajo, con el fin de hacer llegar a esta poblacin los servicios sociales necesarios. Ejemplos de actuacin de los trabajadores sociales son: gestionar y seguir la tutela de menores; jvenes excluidos del sistema educativo y con problemas 12

I.E.S. Sanchis Guarner Departamento de Educacin Fsica de adaptacin social; regularizacin de la situacin laboral de emigrantes; asistencia a personas mayores que viven solas... 5. LA PEDAGOGA DEL OCIO Dada la importancia que el ocio tiene para la formacin integral de la persona y para su desarrollo personal y social, la pedagoga del ocio se va a centrar en su vertiente educativa. Desde esta perspectiva se persiguen tres objetivos: Vivir el tiempo libre de una manera enriquecedora Colaborar con el desarrollo integral de la persona Desarrollar valores, actitudes y destrezas tales como la creatividad, la solidaridad, la tolerancia, el disfrute de lo cotidiano, etc. Segn Erich Weber la persona necesita ser educada para utilizar su ocio y tiempo libre de una forma gratificante y con sentido. Para ello recomienda realizar actividades relacionadas con uno de estos cuatro grandes apartados: - Actividades que tienen un componente fsico: paseos, excursiones, deportes, etc. - Actividades prcticas: bricolaje, jardinera, manualidades, cocina, etc. - Actividades culturales: radio, televisin, cine, teatro, msica, museos, etc. - Actividades de carcter social y colectivo: tertulias, fiestas, vida, familiar, etc. Principios de la pedagoga del ocio La pedagoga del ocio apunta una serie de principios prcticos tiles para contribuir a que la educacin para el ocio sea lo ms eficiente posible para las personas:

13

I.E.S. Sanchis Guarner Departamento de Educacin Fsica No polarizar los tiempos. Tanto el tiempo libre como el tiempo de trabajo deben proporcionar satisfaccin al individuo. Liberar tiempo para el ocio formativo. Para ello se debe mejorar la distribucin y aprovechamiento del tiempo libre. Formar a las personas para conseguir un ocio mejor. La familia, la escuela y la sociedad tienen la responsabilidad de educar a las personas para que su tiempo libre no se convierta en un tiempo malgastado y dotarlas de valores, hbitos, destrezas y recursos (intelectuales, ldicos, artsticos,...) orientados a un uso adecuado del tiempo libre. No aburrir. Sera malgastar el tiempo y los recursos. Respetar la autonoma en el qu y en el cmo. El individuo decide qu actividad realiza y cmo la ejecuta. Las actividades estrictamente planificadas creatividad. Conjugar diversin, creacin y aprendizaje. Respetar la contemplacin. No hacer nada. Hay que evitar el activismo frentico en el que a veces se cae al organizar el ocio, activismo muy en consonancia con el ritmo de nuestra sociedad. La persona tiene derecho a no hacer nada, lo cual adems de ser una fuente de aprendizaje, puede tener un efecto teraputico. No evaluar con criterios utilitarios. Centrar la evaluacin en el proceso de la actividad y en la satisfaccin que esta actividad produce, y no en su utilidad. Potenciar el placer de lo cotidiano. Recuperar el sentido placentero de la vida cotidiana como las tareas del hogar, la compra, las relaciones vecinales, et. Potenciar lo extraordinario. Es bueno romper el ritmo y la rutina de cada da. Las festividades y las actividades con aires de aventura son un ejemplo de ello. Hacer compatibles el ocio individual (meditacin, lectura, colecciones...) con el ocio compartido (tertulias, juegos, intercambios). para divertir limitan la autonoma del interesado convirtindose en actividades de consumo que no favorecen la

14

I.E.S. Sanchis Guarner Departamento de Educacin Fsica Beligerancia contra los ocios negativos a travs de la crtica y la formacin. Se trata de crear un sistema de valores en el que los ocios nocivos no tengan cabida, creando un rechazo hacia ellos. (Botelln, carreras ilegales, etc.) 6. LA INTERVENCIN EDUCATIVA EN MATERIA DE OCIO. El contexto en el que se desarrolla el individuo es de vital importancia, ya que tiene una gran influencia en la formacin para el ocio. Padres, educadores y animadores son los agentes que posibilitan esa formacin. La familia ejerce una influencia notable en la organizacin del ocio. Los padres han de contribuir a la creacin de diversos estmulos, a la propuesta de distintas alternativas y a la mediacin entre ellas y sus hijos. La familia tiene la responsabilidad de organizar el tiempo no escolar de sus hijos y es importante que en ese tiempo haya actividades de ocio. La escuela es una institucin educativa que no aborda el ocio directamente aunque puede educar a los alumnos para el disfrute y el buen aprovechamiento del tiempo libre. Se trata de organizar los momentos del tiempo libre escolar, como de colaborar, ayudar y orientar a los nios a que ellos mismos organicen sus juegos y actividades individuales y colectivas. Por ltimo, en la educacin para el ocio el animador juega un papel fundamental. Su funcin no es configurar en el sujeto un proyecto de vida acerca de sus gustos y preferencias, sino capacitarle para que pueda conseguir lo que se proponga. De este modo, la responsabilidad del educador del ocio es animar a que se manifiesten las diversas opciones de los sujetos respecto a las posibilidades que les ofrece el entorno y ayudar a clarificarlas.

15

S-ar putea să vă placă și