Sunteți pe pagina 1din 6

Mariana Candia TRABAJO PRCTICO N 1 Resumen Terico

Sntesis histrica Comienzos en los hospitales de da de Salu Mental desps de la 2 guerra mundial con una funcin que no era invasiva ni intrusiva y altamente continente En Argentina en los 60 con el Dr. Badaracco y en los 70 con el Dr Kalina (quien mencionaba al AT como el amigo calificado. Las familias solicitaban un tratamiento de emergencia para pacientes en crisis que no se los quera internar.

Demanda de AT Puede ser indicado por un psiclogo, psiquiatra o psicoanalista, puede ser solicitado por equipos interdisciplinarios en Salud, Educacin especial y Discapacidad. Puede tambin ser solicitado por un familiar y se evaluar si es pertinente la asistencia teraputica especfica.

Escuela: solicitado por trastornos generalizados del desarrollo, autismo, discapacidad, integracin escolar y social, desenvolvimiento en actividades tendientes al aprendizaje a partir del vnculo con el nio y como parte de un trabajo interdisciplinario. Se favorece la interaccin con los otros nios y tambin con el docente a cargo de la clase.

Familias: es un dispositivo de asistencia personalizada en la vida cotidiana tanto para el paciente que convive con su familia como para aquel que se encuentra viviendo fuera del grupo familiar. Se determina si es conveniente evitar la internacin, acortar la estada en hospital o clnica y se organiza un esquema de horarios de acompaamiento ms adecuado para el paciente en su entorno cotidiano. El AT en el hogar genera condiciones que evitan situaciones de desgaste emocional. Si el paciente se estabiliza se evala paulatina reduccin de la presencia del AT. Se incluyen acompaamientos

Mariana Candia
en pacientes con deterioro crnico, patologas neurolgicas, pacientes con enfermedades irreversibles.

Obras sociales prepagas: la modalidad de contratacin depender de los acuerdos que se realicen con la institucin. El AT permite reducir costos a mediano y largo plazo para pacientes psiquitricos o con cuadros psicopatolgicos severos. Facilita la reinsercin social, disminuye tiempos de internacin institucional. Trabaja en internaciones domiciliarias o institucionales, en Hospital de da, Centros de da, en atencin ambulatoria.

Profesionales: El AT complementa la tarea del profesional tratante para intervenir en la contencin del paciente y/o esquema de asistencia institucional. Disminuye los riesgos de actuaciones impulsivas a travs d ela adecuada contencin. Acta en situaciones de emergencia o crisis en el momento de agudo.

Programa de actividades para el tiempo libre: integracin social y laboral; actividades recreativas teraputicas. Los objetivos son: recomposicin de los vnculos sociales, bsqueda de actividades de acuerdo al inters del paciente y promocin de nuevos grupos de pertenencia. Se prioriza la integracin en espacios sociales de la ciudad, abiertos a la comunidad especficos de pacientes psiquitricos. y NO en lugares

Temticas comunes Adicciones, bulimia y anorexia, depresiones y trastornos del estado de nimo, fobias y ataques de pnico, pacientes con riesgo suicida, psicosis, retraso o discapacidad mental, autismo, trastornos del desarrollo, nios con dificultades de integracin escolar, patologa genticos / neurolgicas, pacientes con cuidados paliativos, tercera edad.

Mariana Candia
Acompaantes teraputicos: una especialidad en crecimiento

Cuando hace falta compaa para mejorar


Este auxiliar del mdico o del psiclogo es una importante figura en el tratamiento de enfermedades fsicas y psquicas

Pueden estar junto a alguien que realiza sesiones de dilisis varias veces a la semana mientras espera un trasplante renal. O acompaar a una fiesta a un adicto en recuperacin. O intervenir en la vida de una persona con una enfermedad terminal que necesita organizar su partida. O estar junto a un paciente deprimido, que recibi tratamiento pero lo cumple a medias porque no tiene nimo de hacerlo... "El acompaante teraputico es un auxiliar psicoteraputico de un mdico, un psiclogo, un terapeuta ocupacional, un kinesilogo, un musicoterapeuta. Su especialidad es el vnculo con el paciente y su tarea principal es cuidar de ese paciente en el contexto de un tratamiento", explica el licenciado Eduardo Cossi, psiclogo y docente del curso de acompaante teraputico del Centro Cultural Rojas, dependiente de la Secretara de Extensin Universitaria de la UBA (acomp_terapeutico@yahoo.com.ar). Cossi, que cursa su doctorado en psicologa, tambin en la UBA, aade que entre 1996 y la actualidad la matrcula de estudiantes del curso -que tiene dos niveles de un cuatrimestre de duracin cada uno- se increment de 30 a 160 personas. "El acompaante teraputico trabaja junto a un equipo y recibe indicaciones del mdico, el psiclogo o el profesional que est a cargo del tratamiento del paciente -agrega el psiclogo-. Uno de los problemas ms habituales en psiquiatra, cardiologa, oncologa u otras especialidades es la baja adherencia a los tratamientos, que tienen niveles muy pobres de cumplimiento. El acompaante no observa slo que el paciente tome la medicacin, sino tambin las condiciones subjetivas que le impiden cumplir con lo indicado." Cossi, que dirige el curso junto a su colega Vernica Recchia, dice que el acompaante teraputico suele confundirse con un cuidador o un amigo. "Nada de eso -se apresura a aclarar Cossi-. El acompaante teraputico se sirve de tcnicas cognitivo comportamentales y de interaccin vincular que permiten cumplir con objetivos pautados. Por ejemplo, un paciente que pasa 4 o 6 horas en dilisis, frente a un televisor, que en realidad no est solo sino junto a todo lo que interpreta sobre su situacin... "All, el acompaante habla con la persona pero no de cualquier manera, sino focalizando la conversacin hacia un tema que haya indicado el mdico o el psiclogo. As, al hablar acerca

Mariana Candia
de cules son sus nociones o percepciones de la enfermedad se lo hace en un contexto teraputico. Y no es lo mismo que charlar con un amigo. El acompaante observa qu pasa con esa persona, conoce los detalles de su vida cotidiana, ayuda a mejorar su diagnstico y multiplica sus chances de tratamiento." El acompaante teraputico puede ser convocado por la familia. "Pero siempre tiene que recibir indicaciones de un mdico, un psiclogo o terapeuta", dice Cossi.

AGENDAS SIN LMITES


A la hora de poner manos a la obra, no hay horarios fijos. "Si un paciente tiene un brote psictico, o existe alto riesgo de suicidio o de recaer en adicciones o est prximo a morir, el acompaante puede pasar todo el tiempo a su lado", dice Cossi, mientras aclara que en esos casos trabajan varios acompaantes (para ir reemplazndose) y que obras sociales y prepagas reconocen la tarea como una prctica auxiliar y los honorarios pueden ser muy variables. Las intervenciones a veces son ms puntuales: acompaar al paciente a hacer compras, al trabajo, a la escuela (en caso de nios), a una reunin social. "Muchas veces, la funcin es que la persona aproveche mejor lo que puede ofrecerle un tratamiento -ejemplifica Eduardo-. Por ejemplo, alguien que no quiere aprovechar un tratamiento fisioteraputico que le permitira volver a baarse sin ayuda." "All, un acompaante teraputico intervendr como auxiliar del fisioterapeuta para lograr un medio ambiente ms facilitador. La idea es intervenir para que ese paciente, que tiene chance de mejorar, pueda volver a baarse solo. Y eso se logra en un contexto teraputico." Por Gabriela Navarra
.

De la Redaccin de LA NACION

Mariana Candia
Cmo se desempeara un AT? Resumen vivencial

A fines del 2010 mi mam me llam llorando, me cont que mi hermana haba ido al mdico porque se haba encontrado un bulto en un pecho, el diagnstico del mdico fue cncer en una modalidad virulenta. Tena que comenzar el tratamiento lo antes posible: operacin , quimioterapia, radioterapia y vacunas preventivas. La familia shockeada, nos turnbamos para acompaar a mi hermana la mdico. A los seis meses mi mam se cae en su casa y se fractura varias costillas y se fisura dos vrtebras, qued casi inmvil durante por lo menos otros seis meses, contina en tratamiento actualmente. Cuando mi hermana comenz con las quimioterapias, era mi mam la que la acompaaba y se quedaba con ella la semana siguiente para atenderla. Cuando mi mam se cay, empec a ocuparme yo. Siguieron internaciones, bsqueda de peluca, ropa, trmites para medicamentos. Hoy mi hermana est recuperada y terminando su tratamiento.

Un AT podra acompaar durante todo el proceso. Una vez que el mdico hizo el diagnstico, acompaarla a las siguientes visitas, a las quimioterapias, quedarse en la casa durante los siguientes siete das, incluso acompaarla a buscar pelucas o formas de vestirse para poder continuar con su actividad habitual. Contenerla y animarla en los momentos de flaqueza fsica y tambin emocional. Colaborar para evitar el desgaste familiar. Fueron tiempos complicados, llenos de miedo para mi hermana y tambin para el resto de nosotros (su familia), me toc escuchar sus quejas, su impotencia, llevarla a la guardia temiendo que no se recuperara, sostenerla las veces que intent dejar el tratamiento, acompaarla a las charlas de maquillajes para mujeres con cncer, a elegir sombreros, insistirle a enfrentar el ridculo probndose pelucas, casi suplicarle para que fuera a la presentacin de su propio libro estando pelada, gorda y demacrada como se deca, ayudarla a mover el brazo, a hacer la gimnasia rehabilitante. Hoy con el tratamiento casi finalizando,

Mariana Candia
me llena de orgullo ser su hermana y haber estado ah, verla entera, con salud, terminando sus libros, estudiando. Sigo aplaudindola de pie. Con el acompaamiento de un AT creo que hubiera sido menos pesado.

S-ar putea să vă placă și