Sunteți pe pagina 1din 11

Introduccin

El presente trabajo esta diseado de forma prctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinariamente herramienta recorriendo los conceptos y caractersticas de Hardware y Software, Internet uso y recursos, Navegadores y Buscadores definicin y caractersticas todo lo referente a software educativo, etc. Dado una breve descripcin de los principales componentes de un computador, le presentare el siguiente trabajo.

Los dispositivos de proceso de informacin:


Son todos los elementos en los cuales se lleva a cabo el trabajo pesado en ellos se procesan los datos introducidos por el usuario y a partir de los pasos determinados por un programa especifico se obtiene un resultado determinado.

Microprocesador:
El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y ms complejo de un sistema informtico; a modo de ilustracin, se le suele llamar por analoga el cerebro de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.

Historia y evolucin:
Hasta los primeros aos de la dcada de 1970 los diferentes componentes electrnicos que formaban un procesador no podan ser un nico circuito integrado, era necesario utilizar dos o tres "chips" para hacer una CPU (un era el "ALU" - Arithmetical Logic Unit, el otro la " control Unit", el otro el " Register Bank", etc...). En 1971 la compaa Intel consigui por primera vez poner todos los transistores que constituan un procesador sobre un nico circuito integrado, el"4004 "', naca el microprocesador. Luego en 1971: El Intel 4004 El 4004 fue el primer microprocesador del mundo, creado en un simple chip y desarrollado por Intel. Era un CPU de 4 bits y tambin fue el primero disponible comercialmente. 1972: El Intel 8008 Codificado inicialmente como 1201, fue pedido a Intel por Computer Terminal Corporacin para usarlo en su terminal programable Datapoint 2200, pero como esta lo termino tarde ya era obsoleto as Intel continuo creando y desarrollando microprocesadores hasta el ao actual.

Funcionamiento:
El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como nmeros binarios organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecucin de las instrucciones se puede realizar en varias fases: Prefetch, prelectura de la instruccin desde la memoria principal. Fetch, envo de la instruccin al decodificador Decodificacin de la instruccin, es decir, determinar qu instruccin es y por tanto qu se debe hacer. Lectura de operan dos (si los hay). Ejecucin, lanzamiento de las mquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento. Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros. Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU, dependiendo de la estructura del procesador, y concretamente de su grado de segmentacin.

TARJETA MADRE O MAINBOARD:


Es el segundo elemento ms importante en el desempeo de una computadora, ya que en esta hay un circuito impreso de comunicacin entre el microprocesador y todos los dems elementos de una computadora.

Historia y evolucin:
La historia de la tarjeta madre, como se conoce actualmente inicia en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, cientficos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando con esto el desarrollo de la miniaturizacin de circuitos electrnicos; este es el invento que eventualmente dividira la historia de las computadoras de la primera y segunda generacin. Otro invento que contribuy de manera decisiva a la creacin de la tarjeta madre fue el de G. W. Dummer, un experto en radar del Radar Real Britnico, que en

1952 present una proposicin sobre la utilizacin de un bloque de material slido que puede ser utilizado para conectar componentes electrnicos sin cables de conexin. Fue hasta 1961 cuando Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado comercialmente disponible, iniciando con esto la competencia por la alta integracin de componentes en espacios cada vez ms reducidos; la miniaturizacin, y con esto la bsqueda de la computadora en una pastilla Con estos inventos se comienza a trabajar en la computadora en una tarjeta. En 1975 se fabrica la primera microcomputadora "de tarjeta nica" en Oslo, Noruega en una empresa llamada Norsk Data Industri. Contaba con un microprocesador Intel 8080 y utilizaba el sistema operativo MYCROP, creado por la misma empresa en 1976 MOS Technology presenta la computadora en una sola tarjeta KIM-1. Cuenta con un microprocesador 6501/02* a 1 MHz; 1 kilobyte en RAM, ROM, teclado hexagecimal, pantalla numrica con LEDs, 15 puertos bidireccionales de entrada / salida y una interfaz para casete compacto (casete de audio). Esta computadora fue vendida armada, aunque careca de fuente de poder. Hasta que en 1981 IBM lanz al mercado la primera computadora personal comercialmente exitosa, la IBM 5150,

FUNCIONAMIENTO DE LA TARJETA MADRE:


La tarjeta madre se encarga de conectar todos los dispositivos para que funcione el sistema operativo, pero en si te recomiendo reinstalar el Windows, tu tarjeta debe de estar bien ya que te alcanza a iniciar parte del sistema operativo o en otra mira si es la memoria. Por abreviar un poco digamos que recibe la electricidad desde la fuente de alimentacin y la distribuye a todos los componentes conectados en ella, como el microprocesador, la tarjeta grafica y la memoria. Adems transmite los datos entre los diferentes componentes del ordenador, a travs de los llamados buses de datos. De esta manera el procesador puede trabajar con los datos de la memoria, guardar los datos en el disco duro, trasmitir los datos a la tarjeta grafica, etc.

La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes.

Historia y evolucin:
Los primeros disquetes utilizado en la informtica eran de 8 pulgadas de dimetro

(unos 20 centmetros) y poda almacenar una pequea cantidad de datos comparados con lo que sacaron ms adelante las disqueteras y disquetes de 5 pulgadas. Estas utilizaban la misma tecnologa de base y se llegaron a fabricar en varias versiones, siendo las ms populares las de Doble Cara/Doble Densidad DS/DD, con una capacidad de 360 kilobytes. En este formato el tamao mximo que lleg a fabricarse fue el de alta densidad HD, con una capacidad de 1,2 MB. Luego aparecieron las disqueteras de 3 pulgadas y sus disquetes de 2 modelos: Los de baja densidad, con una capacidad de 720 KB y las altas densidades de 1,44 MB. La nica diferencia fsica es que los de 720 Kbyte lleva un agujero en la parte trasera del disco y el de 1,44MBytes lleva 2 agujeros en el disco.

Funcionamiento:
Su funcin es inserta el disquete para su grabacin o lectura.

Unidad central de procesamiento (CPU) :(por el acrnimo en ingls de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente principal del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.

Historia y evolucin:
El origen de los computadores se remonta a los bacos de la antigedad y pasa por la mquina de clculo del matemtico y fsico Blaise Pascal (Francia,1623), por el aparato para realizar operaciones que funcionaban por medio detarjetas perforadas de Charles Babbage en 1822, la maquina que resolva ecuaciones diferentes ideada por el escocs William Thompson Kelvil construida por el ingeniero Estadounidense Vannevar Bush, hasta llegar el ENIAC que funcionaba con 18.000 vlvulas de las cuales fallaba una cada 3horas de trabajo, creada en

1942 por un grupo de 10 ingenieros de la universidad de Pensilvania. En 1975 se conoce el Altar 8800, el primer computador persona (PC) paramara uno mismo, costaba 400 dlares solo la CPU Hacia 1977 se empezaba a popularizar la computadora APPLE, desarrollada por Esteve Jobs y Steve Wosniak. Un ao ms tarde sali al mercado la primera versin del procesador de palabras Wordstar. En agosto de 1981 IBM lanza al mercado su primer computador personal, con un procesador Intel 8088, dos unidades de diskette y un monitor monocromtico. El sistema operativo (PC DOS) fue suministrado por Bill Gates. En 1983 se conoce la primera versin del Microsoft Word 1.0. En 1984 se presento el PC AT, un sistema con procesador Intel 286, mucho ms avanzado y rpido, pero costoso. E noviembre 1985 se conoce la primera versin de Windows, como competencia del ambiente grafico que ya haba impuesto Mac de APPLE. En la dcada de los 90 la tecnologa no detuvo su avance, los computadores fueron cada vez ms modernos, los dispositivos mucho mas diminutos y rpidos, y los sistemas como tal mucho mas accequibles para la gente. Para el nuevo siglo los procesadores alcanzan velocidades superiores a 3.5 GHz, memorias internas y porttiles con capacidad de almacenamiento superior a1 GB, diferentes puertos que permiten conectar ms dispositivos e infinidad de posibilidades de programacin y operacin de todos los computadores

Funcionamiento:
Cuando se ejecuta un programa, el registro de la CPU, llamado contador de programa, lleva la cuenta de la siguiente instruccin, para garantizar que las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control de la CPU coordina y temporiza las funciones de la CPU, tras lo cual recupera la siguiente instruccin desde la memoria. En una secuencia tpica, la CPU localiza la instruccin en el dispositivo de almacenamiento correspondiente.

MEMORIA RAM:
Es tambin conocida como almacenamiento primario o random access memory (RAM), mantiene datos e instrucciones de programas para procesar los datos. Tambin mantiene la informacin procesada antes de enviarla a los dispositivos de salida.

Historia y evolucin:
Esta fue creada en los aos de la tarjeta madre en el ao 1947 desde ah la memoria RAM es uno de los componentes informticos que ms ha evolucionado en los ltimos veinte aos. Si a finales de los 80 la capacidad de las memorias RAM rondaban los 4 MB, ahora lo normal es comprarse un computador con al menos 1024 MB, (1 GB). Normalmente se ha ido avanzando en una cantidad de MB igual a potencias de 2. A mediados de los 90, con la llegada de Windows 95, los computadores comenzaron a usar memorias de 16 MB de RAM, ms tarde de 32, 64, 128... Hasta los Pentium 4 y usando Windows XP, en donde se recomienda al menos 256 MB de RAM, aunque hoy en da lo normal es que usen 1 gigabyte o ms.

FUNCIONAMIENTO INTERNO DE UNA MEMORIA RAM:


1) La celda de memoria se carga de una corriente elctrica alta cundo indica el valor 1. 2) La celda de memoria se carga de una corriente elctrica baja cundo indica el valor 0. 3) Al apagar la computadora, las cargas desaparecen y por ello toda la informacin se pierde. 4) Este tipo de celdas tienen un fenmeno de recarga constante ya que tienden a descargarse, independientemente si la celda almacena un 0 un 1, esto se le llama " refrescar la memoria" solo sucede en memorias RAM y ello las vuelve relativamente lentas.

Memoria de solo lectura:


La memoria de solo lectura, conocida tambin como ROM (acrnimo en ingls de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrnicos, que permite solo la lectura de la informacin y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energa.

Historia y evolucin:
Desarrollada por Toshiba o Windows. Los diseadores rompieron explcitamente con las prcticas del pasado, afirmando que enfocaba "ser un reemplazo de los discos duros", ms que tener el tradicional uso de la ROM como una forma de almacenamiento primario no voltil. En 2007, NAND ha avanzado bastante en su meta, ofreciendo un rendimiento comparable al de los discos duros, una mejor tolerancia a los shocks fsicos, una miniaturizacin extrema (como por ejemplo memorias USB y tarjetas de memoria MicroSD), y un consumo de potencia mucho ms bajo.

Funcionamiento:
Como la ROM no puede ser modificada (al menos en la antigua versin de mscara), solo resulta apropiada para almacenar datos que no necesiten ser modificados durante la vida de este dispositivo. Con este fin, la ROM se ha utilizado en muchos ordenadores para guardar tablas de consulta, utilizadas para la evaluacin de funciones matemticas y lgicas. Esto era especialmente eficiente cuando la unidad central de procesamiento era lenta y la ROM era barata en comparacin con la RAM.

Disco Duro

Es un dispositivo de almacenamiento no voltil, es decir, la informacin guardada en el no se borra, queda de forma permanente.

Historia y Evolucin: El primer disco duro, aparecido en 1956, fue el Ramac I, presentado con la computadora IBM 350: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Ms grande que una nevera actual, este disco duro trabajaba todava con vlvulas de vaco y requera una consola separada para su manejo. Su gran mrito consista en el que el tiempo requerido para el acceso era relativamente constante entre algunas posiciones de memoria, a diferencia de las cintas magnticas, donde para encontrar una informacin dada, era necesario enrollar y desenrollar los carretes hasta encontrar el dato buscado, teniendo muy diferentes tiempos de acceso para cada posicin. El mrito del francs Albert Fert y al alemn Peter Grnberg (ambos premio Nobel de Fsica por sus contribuciones en el campo del almacenamiento magntico) fue el descubrimiento del fenmeno conocido como magneto resistencia, que permiti construir cabezales de lectura y grabacin ms sensibles, y compactar ms los bits en la superficie del disco duro. De estos descubrimientos, realizados en forma independiente por estos investigadores, se desprendi un crecimiento espectacular en la capacidad de almacenamiento en los discos duros, que se elev un 60% anual en la dcada de 1990. En 1992, los discos duros de 3,5 pulgadas alojaban 250 Megabytes, mientras

que 10 aos despus haban superado 40 Gigabytes (40000 Megabytes). En la actualidad, ya contamos en el uso cotidiano con discos duros de ms de 3 terabytes (TB), esto es 3 mil Gb, (3000000000 Megabytes) En 2005 los primeros telfonos mviles que incluan discos duros fueron presentados por Samsung y Nokia, aunque no tuvieron mucho xito ya que las memorias flash los acabaron desplazando, sobre todo por asuntos de fragilidad y superioridad. Funcionamiento mecnico:
Un disco duro suele tener: Platos en donde se graban los datos. Cabezal de lectura/escritura. Motor que hace girar los platos. Electroimn que mueve el cabezal. Circuito electrnico de control, que incluye: interfaz con la computadora, Memoria cach. Bolsita desecante (gel de slice) para evitar la humedad.

Conclusin
Ya que en nuestro interior somos oscuramente conscientes de que hemos a veces ignorado algo que vive en nuestras profundidades. Sabemos, oscuramente, que no los valoramos como algo que puede prevenir nuestra enseanza como aprendizaje en relativo lo que es la informtica o algo relacionado como lo es un computador, ya que se debe tomar como base para determinar, de acuerdo a las necesidades planteadas concretando as la estructura conceptual.

S-ar putea să vă placă și