Sunteți pe pagina 1din 6

Republica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Antonio Jos de Sucre Extensin- San Cristbal

Autor: Roberts Carreo C.I: 19.540.885 Profesor: Luis vivas

Se define el determinante como una forma multilineal alternada de un cuerpo. Esta definicin indica una serie de propiedades matemticas y generaliza el concepto de determinante hacindolo aplicable en numerosos campos. Sin embargo, el concepto de determinante o de volumen orientado fue introducido para estudiar el nmero de soluciones de los sistemas de ecuaciones lineales. Los determinantes fueron introducidos en Occidente a partir del siglo XVI, esto es, antes que las matrices, que no aparecieron hasta el siglo XIX. Conviene recordar que los chinos (Hui, Liu. iuzhang Suanshu o Los nueve captulos del arte matemtico.) fueron los primeros en utilizar la tabla de ceros y en aplicar un algoritmo que, desde el Siglo XIX, se conoce con el nombre de Eliminacin de Gauss-Jordan. Cardano (1545) en su obra Ars Magna presentado como una regla para la resolucin de sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas. Esta primera frmula lleva el nombre de regula de modo. Se interes por un sistema de tres ecuaciones con tres incgnitas y obtuvo, para dicho ejemplo, la frmula de desarrollo a lo largo de una columna. El mismo ao, escribi un determinante de orden 4. Por otra parte, las matrices aparecen por primera vez hacia el ao 1850, introducidas por J.J. Sylvester. El desarrollo inicial de la teora se debe al matemtico W.R. Hamilton en 1853. En 1858, A. Cayley introduce la notacin matricial como una forma abreviada de escribir un sistema de ecuaciones lineales con incgnitas. Las matrices se utilizan en el clculo numrico, en la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales. Adems de su utilidad para el estudio de sistemas de ecuaciones lineales, las matrices aparecen de forma natural en geometra, estadstica, economa, informtica, fsica. La utilizacin de matrices constituye actualmente una parte esencial de los

lenguajes de programacin, ya que la mayora de los datos se introducen en los ordenadores como tablas organizadas en filas y columnas: hojas de clculo, bases de datos.

Las determinantes dentro de si cuentan con una serie de propiedades que son generales para determinantes de cualquier orden que pueden ser comprobadas en el orden dos o tres; El determinante de una matriz es un invariante algebraico, lo cual implica que dada una aplicacin lineal toda las matrices que la represente tendrn el mismo determinante. Eso permite definir el valor del determinante no slo para matrices sino tambin para aplicaciones lineales. Una propiedad fundamental del determinante es su comportamiento multiplicativo frente al producto de matrices:

Eso implica en trminos de aplicaciones lineales dada la relacin existente entre la composicin de aplicaciones lineales y el producto de matrices que las representan que, dadas dos aplicaciones linales tiene la siguiente igualdad: y se

El determinante de una matriz y el de su traspuesta coinciden:

Una aplicacin lineal entre espacios vectoriales es invertible si y slo si su determinante no es nulo. Por lo tanto, una matriz con coeficientes en un cuerpo es invertible si y slo si su determinante es no nulo.

A continuacin se da un ejemplo de las determinantes: una matriz de orden uno, entonces det(A)=a. Los determinantes de una matriz de orden 2:

se calculan con la siguiente frmula:

Dada una matriz de orden 3:

En determinante de orden 3 se calcula mediante la regla de Sarrus:

Enfocndonos en lo que son los sistemas de ecuaciones lineales tenemos que en matemticas y lgebra lineal, un sistema de ecuaciones lineales, tambin conocido como sistema lineal de ecuaciones o simplemente sistema lineal, es un conjunto de ecuaciones lineales sobre un cuerpo o un anillo conmutativo. Un ejemplo de sistema lineal de ecuaciones sera el siguiente:

El problema consiste en encontrar los valores desconocidos de las variables x1, x2 y x3 que satisfacen las tres ecuaciones. El problema de los sistemas lineales de ecuaciones es uno de los ms antiguos de la matemtica y tiene una infinidad de aplicaciones, como en procesamiento digital de seales, anlisis estructural, estimacin, prediccin y ms generalmente en programacin lineal as como en la aproximacin de problemas no lineales de anlisis numrico. En general, un sistema con m ecuaciones lineales y n incgnitas puede ser escrito en forma ordinaria como:

A manera de sntesis es preciso resaltar el gran nivel de importancia que han tenido a lo largo de la historia y siguen teniendo al paso de los aos en la actualidad todos y cada uno de estos sistemas numricos como lo son las determinantes, las matrices y las ecuaciones, los cuales han contribuido en gran medida a la resolucin exacta de diferentes operaciones matemticas que de ella requiere.

S-ar putea să vă placă și