Sunteți pe pagina 1din 6

Programa de Estudio de Educacin Bsica

Segundo Grado
Programa de Educacin Esttica
Desarrollo de los Bloques Contenidos
BLOQUE EL MOVIMIENTO DEL CUERPO, FORMAS E IMAGENES GRADO SEGUNDO

CONTENIDOS CONCEPTUALES Esquema corporal. Coordinacin de los movimientos corporales. Relacin de su cuerpo con las formas naturales. Caractersticas de las formas. Imgenes. PROCEDIMENTALES Reconocimiento del cuerpo como un todo armnico estructurado. Utilizacin de los movimientos corporales para interpretar bailes tradicionales, populares, juegos y coreografas sencillas. Aplicacin de los esquemas rtmicos para coordinar los movimientos del cuerpo en forma armnica. Identificacin de las partes del cuerpo y su lateralidad mediante juegos de motricidad y canciones que tengan relacin con el cuerpo. Utilizacin de las manos y los pies para marcar el ritmo en canciones y audiciones musicales. Articulacin de la voz para emitir sonidos e interpretar canciones. Realizacin de ejercicios de respiracin, relajacin y vocalizacin para interpretar canciones, poesas, dramatizaciones,. Comparacin de su cuerpo con el de otros nios, para diferenciarlo de otros seres vivos. Identificacin de formas presentes en el aula, casa, y entorno para determinar sus caractersticas: peso, tamao y configuracin. Identificacin de la proporcin grande, pequeo, mediano, alto, bajo, ancho, largo en relacin a la forma. ACTITUDINALES Valoracin de su cuerpo como medio para expresar su capacidad creativa. Apreciacin de su voz como instrumento de comunicacin de su cuerpo. Disfruta de su participacin en juegos creativos. Respeto por la actividad artstica propia y del grupo. Sigue normas e instrucciones en la elaboracin de ejercicios de movimientos. Valoracin del trabajo en la construccin de tteres. Mantiene y cuida su ambiente de trabajo.

Construccin de formas para clasificarlas y organizarlas de acuerdo a la proporcin. Organizacin de filas, rondas y parejas en relacin al tamao. Utilizacin de materiales diversos para la construccin de formas concretas. Observacin de cuerpos geomtricos para determinar las lneas poligonales abiertas y cerradas. Utilizacin de procedimientos sencillos para trazar tringulos, rectngulos, cuadrados y crculos. Construccin de formas sencillas mediante el modelado. Manipulacin de materiales moldeables y materiales de desecho para la construccin de tteres. Creacin de cuentos y canciones para ser utilizados en los juegos teatrales. Creacin de imgenes mentales para ser utilizadas en la representacin de tteres. Conversaciones relacionadas con las imgenes mentales creadas.

BLOQUE II. EL RITMO Y EL SONIDO EN MANIFESTACIONES ARTSTICAS

GRADO SEGUNDO

CONTENIDOS CONCEPTUALES EI sonido: - Naturales. - Creados por el hombre. PROCEDIMENTALES Identificacin y discriminacin de sonidos naturales: el canto de los pjaros, la lluvia, el viento, las olas del mar, el caudal de un ro, la voz, el trueno. Reconocimiento y clasificacin de los sonidos creados por el hombre, el sonido de una trompeta, un tambor, una corneta. Clasificacin de los sonidos por sus cualidades variables e invariables: cortos, largos, alternos. Identificacin del ritmo al caminar, marchar, en nuestro pulso para ACTITUDINALES Disfruta al participar en actividades grupales. Valoracin de los sonidos naturales y creados por el hombre. Valoracin del cuerpo al realizar movimientos rtmicos.

El Ritmo: - Pulso, - Tiempo, acento. - Secuencias rtmicas.

Respeta las normas e instrucciones al realizar las actividades. Respeta el trabajo en grupo.

reconocer los elementos del ritmo. Reconocimiento de secuencias rtmicas al hablar, bailar, cantar, en audiciones musicales y coreografas sencillas para expresarlas en movimientos corporales.

Coopera y participa en actividades creativas. Disfruta al participar en juegos, bailes y coreografas. Mantiene limpio y ordenado su ambiente de trabajo. Aceptacin de normas de participacin en actividades ldicas.

El ritmo: - En la msica, - En las artes escnicas, - En las artes plsticas.

Utilizacin de las secuencias rtmicas en instrumentos musicales de acuerdo a su sonoridad y materiales. Reconocimiento del timbre musical de acuerdo a su intensidad (agudo, grave) en audiciones musicales y al cantar. Reconocimiento de ritmos alternos, repetidos, simtricos y asimtricos en el dibujo y la pintura. Utilizacin del ritmo en composiciones artsticas aplicando contrastes de colores, trazos lineales, texturas, formas y tamao. Identificacin del ritmo en representaciones propias de las artes escnicas: palabra, gestos, vestuarios, coreografa. Realizacin de m

BLOQUE III. RELACIN DE TIEMPO Y ESPACIO

GRADO SEGUNDO

CONTENIDOS CONCEPTUALES Relaciones de tiempo. Relaciones de espacio. Orientacin espacial. Desplazamiento. Medicin del tiempo. Movimientos musicales. PROCEDIMENTALES Identificacin de actividades que se realizan en menor o mayor tiempo para determinar las distancias. Conversacin acerca del tiempo ayer, hoy y maana para comprender las relaciones del tiempo. Ubicacin de objetos en el espacio siguiendo instrucciones de orientacin y posicin: abajo, arriba, ACTITUDINALES Disfruta al participar en actividades de desplazamiento: juegos, bailes, danzas. Creatividad al colocar objetos en el espacio. Sigue instrucciones en las actividades de orientacin. Sensibilidad ante la msica de su localidad.

debajo, encima, delante, detrs, a la izquierda, a la derecha, al fondo, dentro, fuera, grande, pequeo. Realizacin de cambios de posicin para orientarse en juegos. Bailes, danzas filas, rondas, parejas. Aplicacin prctica, colocando formas en el espacio en atencin a: diferentes, semejantes, mxima y mnima distancia, sobreposicin. Aplicacin prctica de las expresiones cerca, lejos, al lado de, ms cerca, ms lejos, aqu, ahora, despus para ubicarse en el tiempo y en el espacio. Realizacin de formas geomtricas sencillas a partir de la lnea con respecto a un plano para relacionarlas con formas volumtricas de su entorno. Conversaciones sobre la nocin de volmen en la interpretacin de tiempo y espacio para determinar la profundidad. Utilizacin de materiales de desecho para la construccin de formas tridimensionales con procedimientos sencillos. Realizacin de movimientos rpidos, moderados y lentos como expresin de las artes escnicas y musicales. Ejercitacin de desplazamientos temporo - espaciales en juegos, danzas, dramatizaciones, bailes y en coreografas. Reconocimiento de movimientos musicales de acuerdo a la velocidad e intensidad en audiciones musicales de su localidad.

Valoracin al trabajo en grupo. Mantenimiento de su ambiente trabajo. Participativo y colaborador

BLOQUE IV. ELEMENTOS Y MEDIOS DE EXPRESIN ARTSTICA

GRADO SEGUNDO

CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Elementos de expresin plstica en el dibujo y la pintura. Medios tecnolgicos: video, cine, t.v., fotografa. Tcnicas del dibujo y la pintura. Materiales. Elementos de expresin musical: timbre, tono, intensidad, duracin, ritmo. Instrumentos musicales. Elementos de expresin de las artes escnicas: gesto, voz, tiempo y espacio escnico.

Identificacin de los elementos de expresin plstica en dibujo y pintura: lnea, color, valor, textura. Reconocimiento de medios tecnolgicos como video, cine, t.v., fotografa que utilizan color, lnea, movimiento, formas y audicin. Utilizacin de tcnicas y materiales para dibujar y pintar: tempera creyones, lpices, pinceles y material de desecho. Diferenciacin entre dibujo y pintura como expresiones plsticas. Conversacin acerca de experiencias en relacin a la luz natural y artificial. Conversaciones acerca de las relaciones del arco iris con la lluvia y el sol y el origen de los colores. Identificacin de los colores presentes en el arco iris y la relacin con los colores materiales. Realizacin de mezclas de colores para lograr los colores del arco iris. Creacin de canciones, cuentos y poesas que tengan relacin con el arco iris como elemento motivador en la apreciacin del color. Identificacin de los elementos de expresin musical en canciones y audiciones musicales, para reconocer el timbre, la intensidad, la duracin, el ritmo y los movimientos. Reconocimiento de diferentes instrumentos musicales por sus materiales, sonidos y uso. Reconocimiento de los elementos de expresin de las artes escnicas: gesto, voz, espacio y tiempo escnico. Realizacin de ejercicios de dibujo, pintura e impresin como expresiones de las artes plsticas. Utilizacin de los elementos de expresin musical para participar en bailes y canciones. Utilizacin de los elementos de expresin de las artes escnicas en dramatizaciones y juegos teatrales. Recoleccin de materiales diversos para la elaboracin de la caja de teatro.

Aprecio por las manifestaciones artsticas de su comunidad y regin. Valoracin de los adelantos tecnolgicos en las expresiones artsticas actuales. Disfruta en la participacin de las actividades para expresarse artsticamente. Aprecio por los distintos materiales y medios de expresin artstica. Valoracin de la capacidad creativa individual y del grupo. Ser participativo, colaborador en el trabajo artstico. Preservacin del ambiente de trabajo. Preservacin de la cultura.

BLOQUE V. EL LENGUAJE ARTSTICO Y SU COTIDIANIDAD

GRADO SEGUNDO

CONTENIDOS CONCEPTUALES Lenguajes artsticos: - Expresin de ideas en forma integral o por separado. - La cotidianidad. - Aprovechamiento del tiempo libre. PROCEDIMENTALES Reconocimiento de formas de expresin de las artes plsticas para manifestar ideas mediante el manejo de sus recursos. Expresin de un contenido o idea a travs del lenguaje teatral: gesto, voz, movimiento. Expresin musical mediante los recursos de la msica. Identificacin de elementos de expresin plstica, de la msica y de las artes escnicas para clasificarlas de acuerdo a su manifestacin. Expresin con movimientos corporales y secuencias sonoras utilizando materiales musicales, populares y tradicionales. Identificacin del ritmo en un texto escrito para leerlo armnicamente. Incorporacin a su lenguaje cotidiano los lenguajes artsticos. Participacin en actividades artsticas desarrolladas en el hogar, la comunidad y la escuela para aprovechar el tiempo libre. Expresin libre del lenguaje plstico, musical y escnico. ACTITUDINALES Aprecio de las manifestaciones artsticas. Aprecio por la funcin del arte. Comprensin de las manifestaciones artsticas. Valoracin del trabajo artstico de su localidad. Ser cooperativo, colaborador y creativo.

S-ar putea să vă placă și