Sunteți pe pagina 1din 5

FSICA

Laboratorio 6
VELOCIDAD DEL SONIDO EN EL AIRE
INFORME
Alumno: Quispe Castaeda, Carlos Andrs Obregn Len, Edison

Docente: Herencia Callampa, Nicols

Seccin: C13-1-A Fecha de realizacin: 22 de octubre Fecha de entrega: 29 de octubre 2012 II

INTRODUCCION: Siguiendo con el estudio de las ondas estacionarias, transversales. Toca el turno de estudiar la velocidad con la que se transmite el sonido en el aire. En este laboratorio se notar como se ver afectado el estudio de dicha onda para ciertos parmetros. Tales la temperatura, como tambin para un tramo corto de tubo de prueba, dgase 0,2 metros, de prueba como para otro ms largo, 1,8 metros.

OBEJTIVOS: - Determinar la velocidad del sonido en el aire. - Medir la longitud de onda de una onda de sonido. - Encontrar una relacin entre la temperatura ambiental y la velocidad del sonido.

FUNDAMENTOS TERICOS: Onda transversal: es aquella onda donde se notan las los antinodos o crestas en el plano perpendicular al plano de desplazamiento de la misma. Velocidad del sonido: el sonido tiene el comportamiento de onda; as tambin, tendr una velocidad de desplazamiento en dicho medio. ( )( )

Sonoridad en resonancia dentro del tubo de prueba: cuando la frecuencia del generador de ondas esta en resonancia, poseen la misma frecuencia con la misma fase, con la columna de aire, que est vibrando, dentro del tubo de prueba, se experimentar una mayor sonoridad; es decir, se notar el aumento del sonido.

MATERIALES: - Tubo de resonancia

- Generador de ondas

- Parlante open speacker

- Cables

PROCEDIMIENTO: Determinacin de la velocidad del sonido. Reconocidos los equipos se realiza el siguiente montaje:

El equipo es alimentando por corriente alterna (AC), es decir no tiene polaridad. Antes de comenzar se verific que el selector de amplitud se encuentre al mnimo. Se redujo la frecuencia del generador de ondas a 5 Hz, ya que por defecto inicia a 100 Hz. Seguido, se coloc el selector de amplitud en el centro de su capacidad.

Para hallar los armnicos se tomo el criterio de que en el extremo abierto, del tubo de prueba, se notar la mayor intensidad de sonido a experimentar. La realizacin del primer experimento, medir la velocidad del sonido en el aire con el tubo cerrado en un extremo, donde se vari la longitud del tubo simulando que esta longitud sera el primer armnico o el fundamental. La realizacin del segundo experimento, hallar los armnicos. Se hall el primer armnico o fundamental, con una frecuencia. Y se mantuvo esta frecuencia para hallar el resto de armnicos.

RESULTADOS: Temperatura ambiente: 20.3 C Velocidad del sonido terico:

S-ar putea să vă placă și