Sunteți pe pagina 1din 3

Un 15% de los jvenes de entre 18 y 25 aos han tomado polvos blancos en los dos ltimos aos sin tener

ninguna informacin de su composicin. Es una de las conclusiones ms impactantes que han salido a la luz en una encuesta realizada por las publicaciones britnicas The Guardian y Mixmag entre ms 15.500 jvenes de todo el mundo. Se trata de una de las encuestas ms grandes que se han realizado nunca sobre el consumo de drogas y, aunque no se trata de un estudio cientfico, ha causado gran impacto.

La encuesta revela que, pese a que los jvenes tienen ms informacin que nunca sobre las drogas, la mayora confa en poder equilibrar el consumo de estas con sus estudios y relaciones, y considera que sus efectos secundarios no son peores que el de una simple resaca. El 68,4% de los encuestados mostraron su conformidad con la afirmacin de que las drogas pueden hacer que una buena noche sea an mejor, y un 45,1% llegaron ms lejos, afirmando que las drogas pueden hacer que una mala noche acabe siendo buena. Pese a esto, el 76,2% aseguran no necesitar las drogas para pasar una buena noche.

Respecto al consumo de distintas sustancias, un 92% de los encuestados haba bebido alcohol en el ltimo mes, el 53% haba tomado cannabis, 34% haba consumido MDMA y el 22% cocana. El tabaco no formaba parte de la encuesta.

Las borracheras, el principal problema

El alcohol sigue siendo de lejos la droga ms consumida. Mucho ms preocupante que la ausencia de abstemios, es el porcentaje de jvenes que beben hasta el hartazgo. Un tercio de los hombres, y el 60% de las mujeres que son, generalmente, ms vulnerables a los efectos del alcohol, reconocen haber bebido hasta niveles peligrosos o nocivos. Slo una quinta parte de los encuestados bebi por debajo de los niveles de riesgo.

La encuesta realizada principalmente entre jvenes de Reino Unido, Estados Unidos y Canad, no arroja datos muy distintos a los que tenemos en Espaa. Segn el ltimo estudio del Observatorio Espaol sobre Drogas, realizado en 2007,

el porcentaje de jvenes varones que tuvieron un atracn de alcohol en el mes previo a la encuesta fue de un 20% para los jvenes de entre 15 y 19 aos y en torno a 30% para la poblacin de entre 20 y 29 aos.

Ms preocupantes son los datos recabados en centros escolares. El 58,8% de los estudiantes de entre 14 y 18 aos reconoce haberse emborrachado en el ltimo ao y el 35,6% en el ltimo mes, lo que supone que 6 de cada 10 escolares se ha emborrachado en los ltimos 30 das.

La jefa del Laboratorio de Patologa Celular del Centro de Investigacin Prncipe Felipe, Consuelo Guerri, explic en la presentacin de la XX Jornada sobre Drogodependencias, que el consumo abusivo de alcohol es especialmente peligroso entre menores de 25 aos pues hasta esa edad, el cerebro humano est todava en formacin, y los daos neuronales que se producen durante esa etapa de maduracin y desarrollo son "irreversibles".

Los clubbers se drogan ms

Una de las particularidades de esta encuesta, la mayor de la historia sobre al asunto segn sus promotores, es que diferencia a los participantes que se consideran a s mismos clubbers regulares: jvenes que acuden a las grandes discotecas todos los fines de semana. La diferencia en el uso de drogas es significativa. Mientras que el consumo de alcohol y cannabis es similar, entre los encuestados britnicos en los ltimos 12 meses, el uso de MDMA se dispara del 53,7% al 77%, el de cocana del 41,8% al 54%, el de ketamina del 14,5% al 40% y el xido nitroso del 27,2% al 43%. La nica droga que consumen ms los no clubbers es el speed, tomado por un 11,8% de las personas ajenas a las discotecas, frente al 8% de los que acuden a stas.

La encuesta arroja datos preocupantes, en concreto, sobre el consumo de cocana, que no slo est muy extendido el 22% de los encuestados la consumieron en el ltimo ao y casi un 70% la haban probado en alguna

ocasin, adems se consume en grandes cantidades. Entre los clubbers la mayora consume un gramo por noche, pero el 10% toman dos o ms gramos.

Ms drogas para la resaca

El estudio de The Guardian y Mixmag tambin recoge el uso de drogas legales. Muchas personas que consumen drogas de forma recreativa tambin toman medicamentos con receta, como tranquilizantes, pastillas para dormir y analgsicos, con el objetivo de hacer frente a los excesos del fin de semana y poder dormir el domingo para volver al trabajo el lunes.

Un tercio de las 7.700 personas del Reino Unido que consumen drogas ilegales tambin toma pastillas para dormir. El 22,4% haba tomado benzodiacepinas, como el temazepam, en el ltimo ao y el 7,2% haba tomado las nuevas Drogas Z, la zopiclona y el zolpidem.

La encuesta tambin revela el uso de medicamentos legales con fines recreativos. De entre los consumidores de drogas legales, lo haban hecho para colocarse, el 57.8% de los que haban tomado Ritalin la droga ms comn para tratar la hiperactividad, cerca de un 40% de los consumidores de benzodiacepinas y un 28% de los usuarios de analgsicos de origen opiceo.

S-ar putea să vă placă și