Sunteți pe pagina 1din 4

LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES EN EDUCACIN BSICA DIAGNSTICO ESTATAL.

GUA DE OBSERVACIN
PILOTAJE DEL INSTRUMENTO DIGITALIZADO PARA DOCENTES.

El grupo piloto corresponde a docentes de educacin bsica estudiantes de maestra en la UPN de Chihuahua, que de manera voluntaria participan en este proceso, el cual se llevar a cabo el lunes 10 de octubre a las 3 de la tarde en las instalaciones de la UPN. Para este propsito se solicit de forma oficial a la direccin de la Institucin el uso del equipo de cmputo y la participacin del grupo, agradeciendo ampliamente a quienes nos dieron la oportunidad y facilidades para aplicar el instrumento de docentes que consiste en un cuestionario tipo encuesta el cual se contesta va internet. El instrumento consta de tres secciones: A). Datos signalticos. Corresponde a la secuencia de datos generales del docente, los cuales permitirn agrupar segn correspondan para anlisis posteriores de la informacin. Adems se anexan en este apartado un mensaje de invitacin para el docente raport el cual pretende motivarlo para contestar abiertamente el cuestionario. Una ltima seccin de este apartado corresponde a las instrucciones en el uso de la escala propuesta. B). Un cuerpo de preguntas distribuidas en cuatro ejes o categoras: I. Prcticas de evaluacin de los aprendizajes, II. Funciones de la evaluacin; III Instrumentos y estrategias de evaluacin y IV. Evaluaciones de gran escala. C). Una seccin de opinin abierta, la cual pretende que el docente tenga un espacio de expresin, referente al cuestionario, al tema, o lo que le interese manifestar. Esta gua de observacin tiene la intensin de revisar en lo operativo y su contenido cada una de estas secciones, ante ello se propone lo siguiente a los observadores para la realizacin de esta tarea:

ANTES DE LA APLICACIN 1. Procure estar al menos 15 minutos antes de la hora programada para la aplicacin al grupo piloto. 2. Constate que se encuentre el resto de los observadores (Para este caso se invit a cuatro miembros del equipo de trabajo: Profr. Mario Lujn de Educacin Primaria; Mtro. David Gmez del CAM y miembro de la mesa de evaluacin de la Direccin de Desarrollo Educativo; Dr. Leopoldo Coronado de la UPN y la Dra. Mara de los ngeles Gonzlez, miembros del Colegio de Doctores. 3. Cercirese que el equipo de cmputo de la sala asignada contenga los equipos en funciones y con acceso a internet. 4. Pnganse de acuerdo el equipo de observadores para definir quin ser el responsable de dar las instrucciones correspondientes al grupo piloto: a. Agradecer la participacin b. Exponer el propsito de este estudio c. Indicar con claridad cmo se desarrollar el proceso i. No hay tiempo lmite ii. Cada uno contestar en forma individual iii. Si existen dudas o aclaraciones pueden solicitarlas a cualquier miembro del grupo de observadores iv. Se recomienda no dejar ninguna pregunta sin contestar. v. Se solicita que expresen en la tercera seccin su sentir ante este cuestionario, su estructura, su extensin, su dificultad, su lenguaje, etc. d. Escriba en el pizarrn o en una cartulina, la liga de acceso al instrumento. e. Iniciar

DURANTE LA APLICACIN

5. Cada observador tomar nota de lo siguiente: a. Hora de inicio.


b. Actitud de los participantes antes, durante y posterior a la aplicacin.

c. Nmero de participantes. d. "Raport" si logra persuadir al docente e. Instrucciones dadas en el instrumento f. Claridad en el uso de la escala g. Preguntas, dudas y observaciones del grupo piloto, que se generen antes, durante y posterior a la aplicacin. h. Dificultades observada en los participantes: Acceso, Escala, Compresin, cuestiones tcnicas en los equipos de cmputo, etc. i. Hora de terminacin (del primero y ltimo participante)

DESPUES DE LA PLICACIN 6. Agradezcan ampliamente a los participantes 7. Renase el equipo de observadores y analice lo siguiente: a. Desarrollo general de la aplicacin b. Dudas y preguntas ms recurrentes c. Tiempo utilizado mnimo y mximo d. Factores tcnicos que inciden en la aplicacin e. Contenido del cuestionario: Comprensible, pertinente, adecuado al tema y momento, etc. Sealar aquellas preguntas que generaron mayor dificultad o falta de comprensin, entre otras. 8. Elaboren un informe sobre los resultados de este proceso con sugerencias al cuestionario y su metodologa de operacin. 9. Presntelo a la mesa de trabajo en la sesin que se designe para este fin.

Esta gua est abierta a sugerencias y ajustes, segn su apreciacin, siempre y cuando se comparta con el resto del equipo de trabajo

Gracias por su colaboracin, de antemano se reconoce su profesionalismo ya que con los resultados de este proceso de observacin al pilotaje se definir con claridad el desarrollo de la investigacin en esta etapa.

JOS LPEZ LOYA COORDINADOR DEL PROYECTO

S-ar putea să vă placă și