Sunteți pe pagina 1din 10

PROGRAMA EJECUTIVO

VISION
#COMERCIAL2013 es un proyecto de Centro de Alumnos que nace de una visin de Facultad basada en la diversidad de sueos, ideales e intereses de los alumnos que componen nuestra carrera. Entendemos la construccin de un proyecto de facultad como resultado de la participacin e inclusin de todos nuestros compaeros, de modo que todos nos sintamos parte activa de la comunidad. Porque nos mueve la conviccin de una facultad que no se queda en el simple diagnostico de lo que se debe cambiar, sino que proponga y se haga parte de las soluciones.

PILAR 1: VISION POSITIVA: CREER EN NUESTROS COMPAEROS


Nos basamos en la concepcin positiva e integral de los alumnos de Ingeniera Comercial. Si nuestra facultad ha trascendido en el tiempo ha sido por sus alumnos y la contribucin que ellos han hecho en diversos mbitos Porque si bien sabemos que como alumnos tenemos mucho por mejorar, creemos que somos agentes de cambio y por lo mismo debemos partir por confiar en los talentos, las capacidades y la motivacin de todos nuestros compaeros.

PILAR 2: APORTANDO EN Y CON LA SOCIEDAD


Estamos insertos dentro un una universidad y sociedad dinmica en donde efectivamente tenemos mucho que aportar, pero al mismo, e igualmente importante, tenemos mucho que aprender. Entender que nuestro aporte ms que ser para la sociedad debe ser dentro y con ella. Pues no slo el pas necesita de nosotros, sino que tambin nosotros necesitamos de nuestro pas! En este sentido creemos clave el promover el desarrollo de una visin sustentable del rol que jugamos en la sociedad, en donde entendamos nuestros actos de manera integral considerando los beneficios y costos sociales de estos.

PILAR 3: FORMA DE SER CAAE: CERCANIA, INCLUSIN Y HORIZONTALIDAD


Creemos que la representacin de un Centro de Alumnos slo se logra cuando es consecuencia de la participacin y la inclusin de todos nuestros compaeros. Por lo mismo nos mueve el desafo de que lleg la hora de revolucionar la forma de ser CAAE; Debemos volver a los patios, ser ms innovadores y creativos en fomentar la participacin y tambin construir sobre lo bueno que ha hecho en el pasado. Queremos encontrarnos ms como comunidad, aprender de la diversidad e incluir los distintos y mltiples intereses que existen entre los alumnos.

I.

Academia, tica e Inclusin.

La respuesta a los grandes desafos que como facultad hoy enfrentamos debe nacer desde la Academia
Descripcin/Motivacin:

Basados en la mirada positiva que tenemos sobre nuestros compaeros, en sus talentos y habilidades, es que nos sentimos parte de una facultad de excelencia, lo que no slo representa un motivo de orgullo para este proyecto de Centro de Alumnos sino que tambin una responsabilidad que debemos hacernos cargos de manera integral. Pues creemos que la inclusin, transversalidad y cercana deben ser principios activos que se reflejen en esta rea que hemos llamado Consejera, Academia, tica e Inclusin cuyo principal pilar es promover el encuentro de nuestra comunidad en la formacin de opinin y discusin de los distintos temas que nacen desde la academia. De manera de no quedarnos simplemente en la transmisin y difusin de la informacin sino que, a travs de formas innovadoras y creativas, lograr convocar al alumnado en torno a su pluralidad de intereses en torno a esta rea. Talento Inclusin: el gran desafo que se nos plantea
El prximo ao nos vamos a enfrentar al desafo ms importante en la historia de nuestra facultad. Con la implementacin del Plan Talento e Inclusin, cada ao 20 alumnos, con los mritos y capacidades para triunfar en nuestra facultad, pero que hasta hoy estaban quedando fuera por la PSU y motivos econmicos, tendrn la opcin de ingresar a nuestra carrera. Pero ser responsabilidad nuestra hacerlos parte de nuestra comunidad. El sueo que todos hemos tenido siempre de estar en una facultad en donde estudien los mejores alumnos de nuestro pas, vengan de donde vengan, esta a un paso de concretarse. Junto al debemos entregarnos por completo al xito del programa.

Seguimiento Formal del Programa Talento Inclusin En colaboracin con las autoridades , como CAAE y consejera Acadmica creemos que la nica forma de poder asegurar el xito en la implementacin es un seguimiento formal, metdico, riguroso, tcnico y humano de cada uno de los 20 alumnos que entren a la facultad cada ao. Comercial Ensea a Comercial Proyecto que apunta a que nosotros mismos como comunidad podamos suplir con ayuda y reforzamiento acadmico a compaeros nuestros que lo necesiten. Por medio de la realizacin de clases particulares, en donde el CAAE actu como coordinador y proveedor de inventivos no monetarios, somos los mismos alumnos que entregamos ayuda en los

ramos pertinentes. Este proyecto no slo apunta a un reforzamiento acadmico a compaeros que estn teniendo problemas en su rendimiento, sino que tambin de generar una instancia en que alumnos de distintas generaciones se conozcan creando una comunidad ms cercana. Conocindonos en el trabajo en Grupo Proyecto que apunta a generar instancias concretas en donde los alumnos de primer ao puedan conocerse, sobre todo apuntando a aquellos alumnos que no entran con una red social consolidada con todas las consecuencias negativas que esto implica. El proyecto consiste en fomentar en los ramos del primer ao los trabajos formales en grupos de trabajo en donde la formacin de estos grupos sea al azar. Ayudantas Extra Programticas Proyecto que busca replicar un modelo de ayudantas grupales que ya existe en otras facultades que consiste en que un ayudante de ramos masivos este disponible de manera presencial para resolver dudas en las salas de estudio de nuestra facultad un da de la semana anterior a la prueba del ramo. Ya sea el mismo ayudante del ramo u otro contratado especialmente por la facultad para este objetivo tendr esta responsabilidad. Nuevamente nos mueve el principio que las actividades relaciones con la Academia van muy de la mano con encontrarnos ms como comunidad. Proyecto Embajadores 4.0

La tica: una tarea pendiente


Existe un consenso transversal en nuestra facultad que debemos reforzar la formacin tica dentro de lo que es el perfil del Ingeniero Comercial UC. Pero debemos entender la tica no como la imposicin de clasificaciones tericas, si no que ms bien, como el fomentar el desarrollo del pensamiento tico, en donde cada alumno tenga las herramientas para entender y ponderar los beneficios y costos sociales en cada decisin que toma como Ingeniero Comercial. Debemos asumir este desafo como la oportunidad de mejorar nuestra formacin humana y acadmica.

Seminario de tica Comercial UC tica en la sala Como CAAE conseguiremos nosotros mismos- invitados interesantes, y le ofreceremos a profesores de nuestra facultad que estos invitados vayan y realicen charlas en sus ramos. Esto tiene como objetivo generar una primera aproximacin a conversar temas relacionados con la tica en la sala de clases de una manera que invite al dilogo, y que con temas prcticos, del da a da, atingentes a nuestra realidad de Ingenieros Comerciales. Elaboracin de un informe Incorporacin formal de la tica en la malla Academia en el da a da Como Centro de Alumnos creemos firmemente que la horizontalidad, transversalidad, cercana, inclusin y confianza en nuestros compaeros son principios que no slo pueden si no que deben llevarse a la prctica en los diversos proyectos acadmicos que el CAAE realiza. Porque creemos que desde esta rea somos los encargados de promover no slo la transmisin de la informacin de los distintos temas acadmicos y contingentes que nos rodean sino que, mucho ms importante , el de promover la discusin y la creacin de pensamiento critico de manera ms libre e libre de sesgo posible. Por eso planteamos un conjunto completo de proyectos en donde cada uno apunte a conseguir este objetivo. Encuesta de Evaluacin Docente Pblica 2.0 Charlas 15-15-15 Aburridos del clsico formato solemne, en donde, el expositor hace una catedra y hay poca participacin activa de los alumnos, hemos creado este formato en donde la exposicin ser de slo 15 minutos, para luego dar el mismo tiempo para las preguntas de los asistentes. Finalmente la idea, es abrir la discusin por otros 15 minutos en donde, horizontalmente, nos escuchemos y expongamos nuestra visin.

Conversando en el patio Arma tu Think Tank Profesor, Me cuenta su investigacin? Central de Apuntes: Banca de proyectos acadmicos

II. Sociedad
Histricamente el rea de accin social y de contingencia han estado separadas, pero este ao no. La explicacin?, simple: ambas buscan el mismo fin, la accin social y la poltica buscan (o deberan) velar por el desarrollo integro de nuestra sociedad, en todo sentido. Bajo esta primicia creemos que debemos construir esta parte del proyecto Comercial2013 como una sola rea.

Accin Social
Descripcin/Motivacin: Estamos fuertemente convencido que el rea de accin social debe ser una de las reas ms potentes del Centro de Alumnos. Debemos buscar constantemente un desarrollo ntegro e igualitario en nuestra sociedad. Cmo alumnos de la Universidad Catlica, debemos ser protagonista en el desafo de superar la pobreza de manera definitiva y acortar la gran brecha de desigualdad existente. Debemos actuar, aprovechar las capacidades y herramientas con que contamos y ser un real agente de cambio. Son tres los pilares que sustentan este convencimiento. Primero, estamos conscientes de que dentro de nuestra Facultad hay alumnos diversos, y por lo tanto, con intereses diferentes, que buscan aportar de distintas maneras a nuestra sociedad. Es por esto que creemos firmemente en no encasillarnos en una forma de operar, si no que permitir que cada uno tenga la oportunidad de ayudar desde donde se sienta ms cmodo e identificado. En segundo lugar, esperamos generar un cambio en la mentalidad de nuestros compaeros, buscando replantear una serie de paradigmas sociales presentes actualmente en nuestra comunidad y generar convencimiento de que cada uno de nosotros es trascendental para hacer de Chile un pas mejor. Por ltimo, pero no por eso menos importante, buscamos ser una solucin definitiva en cada accin que hagamos, destacando en nuestro proceder por el compromiso por la excelencia y buscando siempre ser una real ayuda a la sociedad. Estamos conscientes de que en nuestro pas coexisten distintos Chiles y que gracias a las herramientas y conocimientos que se nos imparten en nuestra Facultad somos capaces de responder activamente a los nuevos desafos que nos exige un Chile en constante cambio, buscando aminorar las inaceptables diferencias sociales existentes, como tambin eliminar el individualismo cada da ms presente en nuestra sociedad. Es este mismo individualismo el que

nos lleva muchas veces a no ver realidades distintas a las nuestras, y es a travs de esta rea donde podemos hacer el quiebre que nos permita romper con estas barreras y abrirnos definitivamente hacia un mentalidad ms inclusiva y fraterna. Proyectos Apoyo acadmico: Apadrina un sueo, sbado entretenido, A+S CAAE, capacitacin fundacin por una carrera, talleres Becas: Fotocopia, transporte, casino, Beca San Francisco, Tarjeta Junaeb Funcionarios y Auxiliares: Asesoras, trabajo y solucin de problemas en conjunto con la Facultad. Operaciones Novatas, de Otoo, de Primavera. La Obra. Contingencia Pas y Poltica Universitaria Descripcin/Motivacin: La poltica pas y la poltica universitaria son dos elementos consustanciales a la formacin integral de un alumno de Ingeniera Comercial UC. Buscamos apoyar la formacin de nuestros estudiantes va su integracin en un contexto pas y universitario en constante cambio. Es deber del mayor rgano de representacin de nuestra facultad generar instancias formativas en donde prime la diversidad de opinin, la interrelacin de las reas y la directa participacin de autoridades, profesores y alumnos, ya sea en un contexto interno o externo de universidad, con el propsito de apoyar el objetivo fundamental de nuestra universidad: la bsqueda de la verdad. Comercial 2013 se define como un proyecto de facultad que se inspira en ideales de libertad, sustentada siempre en una concepcin positiva de las personas y donde el concepto de alumno ntegro se hace su principal objetivo. Es en este contexto entonces que destacamos la importancia de la poltica universitaria y la contingencia pas como dos piedras angulares del desarrollo personal y social de nuestros alumnos, ya que no slo forma personas, sino que tambin las hace partcipe del contexto en que se est inserto. Es entonces, producto de estas convicciones, que nos definimos como un proyecto que valora profundamente la pluralidad y diversidad de opiniones e ideas, pues entrega al alumno tanto la riqueza de las opiniones, como la libertad de ejercer sus propias decisiones. Proyectos Contingencia: New think tank de temas contingentes con otras facultades, foros, paneles, charlas, comidas/caf con gente relacionada con la contingencia, Caae News, Presidenciales 2013. Poltica Universitaria: Plataforma online e informacin consejo de delegados, declaraciones y temas tratados, vox populi (discusin), IPC externo.

III. Comunidad y Cultura Descripcin/Motivacin:

El rea de comunidad y cultura es entendida como un eje fundamental de nuestro Centro de Alumnos. Basndonos en la concepcin integral de nuestros compaeros creemos crucial generar instancias de Encuentro y Conocimiento mutuo en nuestra Facultad. Nuestra comunidad esta compuesta por miembros con diversidad de intereses y habilidades, siendo muy fructfero la interaccin entre ellos. Creemos crucial motivar e integrar a los alumnos que entran a nuestra Facultad, y as tambin generar encuentro a travs de eventos ya considerados tradicin por nuestros compaeros. Adems queremos dar nfasis al desarrollo de habilidades fsicas (Deportes) y culturales Proyectos
Semillero Comercial: Gymkana novatos, Bienvenida, Tutores, Liga Novatos, Feria de Textos, Inclusin. Eventos Tradicionales: Galita, Fiesta Ingreso, Cena de Gala, Asados, Paseo Facultad, Semana San Francisco, Navidad Funcionarios Cultura: Mes de la Cultura, ciclos de cine, exposiciones, cafs literarios Comercial da a da: El bajn, Divertijueves, Futbol Tenis, Tmate el Caae, Deportes: Intrafacultad: Liga futbol Comercial UC, Liga tenis Comercial UC, Charlas deportistas destacados Interfacultad: Seleccin de deportes, participacin en campeonatos interfacultades Banco de Proyectos Encuentro Interno

IV. Emprendimiento e Innovacin

Descripcin/Motivacin: Creemos que el emprendimiento y la innovacin es un rea que debemos potenciar fuertemente por cuatro razones: 1. Nos convoca fuertemente por el objeto de estudio de nuestra carrera. 2. En el pregrado es cuando tenemos ms oportunidades para desarrollar nuestros proyectos y potenciar nuestras habilidades. 3. Podemos proponer y entregar respuestas a problemticas de la sociedad actual de forma innovadora. 4. Lo vemos como alternativa vlida de vida. Alumno, acelerador de ideas Proponemos crear un acelerador de ideas, que cuente con el apoyo y sustento del CAAE y que colabore con los dems estamentos de la UC y del pas. ste potenciar el desarrollo de ideas de alumnos, funcionarios y docentes en etapas tempranas, para luego poner en marcha el proyecto. De este modo, comprometeremos apoyo en trminos de redes, contactos, asesora, herramientas y capital. El objetivo es impactar en el desarrollo de habilidades ms que en la generacin misma de los proyectos. Ejes El acelerador de ideas se sustenta y complementa en tres ejes: 1. Networking y redes: creacin de redes de contactos y trabajo junto a otras entidades de la facultad, de la UC y de Chile, para potenciar las oportunidades disponibles para los participantes de la comunidad comercial. 2. Informacin y barreras de entrada: trabajar firmemente en la sincronizacin de la informacin disponible actualmente en las redes nacionales y universitarias para ponerlas a disposicin de la comunidad, con el objetivo de disminuir barreras de entrada.

3. Investigacin y academia: desarrollar investigacin dentro de la facultad para validar el impacto del emprendimiento y la innovacin en las personas y en la sociedad.

V. CAAE cercano
Descripcin/Motivacin: Estamos convencidos que la forma tambin importa. Un Centro de Alumnos debe caracterizarse por la cercana y participacin de sus representados. Es por eso que proponemos distintas reas que velen por el cumplimiento de este pilar Comunicacin y Transparencia: innovar en las formas de comunicar y actualizar a nuestros compaeros las actividades y contingencias. Comercial Noticias (info de comunidad), administracin y orden de paneles informativos, Comentando la foto. Pagina web como plataforma de servicios entre alumnos Control de gestin y servicios: Avances y logros de proyectos acorde a los principios. Cuentas bimensuales. Caae servicios: solucin a problemas cotidianos Carpetas de estudio Reciclaje.

S-ar putea să vă placă și