Sunteți pe pagina 1din 18

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO

TEORA ATMICA
B.1. PRIMERA ETAPA DE DESARROLLO
En la actualidad la materia se define como cualquier entidad fsica que cuenta con masa y ocupa un lugar en el espacio, tiene energa y es susceptible de ser medida o cuantificada de alguna forma. Tal como la conocemos, la materia puede presentarse en dos formas: compuestos y elementos. Los compuestos son sustancias constituidas por dos o ms tipos de tomos combinados, mientras que los elementos son sustancias constituidas por un solo tipo de tomo. Asimismo, la materia puede presentarse en cuatro diferentes estados fsicos: Slido: si la energa cintica es menor que la energa potencial. Lquido: si las energa cintica y potencial de la sustancia son aproximadamente iguales. Gaseoso: si la energa cintica es mayor que la energa potencial. Plasma: si la energa cintica es tal que los electrones tienen una energa total positiva, es decir, es el estado de mayor energa en que puede encontrarse la materia. En la actualidad sabemos que la forma como est estructurada la materia y el comportamiento de la misma son las responsables de de todos los fenmenos elctricos y magnticos que conocemos. Sin embargo, no siempre fue as. Los hombres de la antigedad pensaban que toda la materia estaba constituida por la combinacin de 4 elementos bsicos: fuego, tierra, agua y viento, tal y como lo muestra la siguiente figura:

Sistemas Elctricos

Teora Atmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO

B.1.1. Nacimiento de la teora atmica moderna


En el siglo V a.C. el filsofo hind Kananda concibi la materia como algo discontinuo, formado per pequesimas partculas en perpetuo movimiento. Poco despus, gracias a sus ideas, a Leucipo (siglo V a. C.) se le atribuye la fundacin del atomismo mecanicista, segn el cual la realidad est formada tanto por partculas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento, los tomos ( , lo que no puede ser dividido), como por el vaco. Particularmente, postula, al igual que Demcrito (460 a.C. a 370 a.C.), que el alma est formada por tomos ms esfricos que los componentes de las dems cosas.

Demcrito desarroll la teora atmica del universo, concebida por su mentor, el filsofo Leucipo. Esta teora, al igual que todas las teoras filosficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lgicos. La teora atomstica de Demcrito y Leucipo se puede esquematizar as: Los tomos son eternos, indivisibles, homogneos, incompresibles e invisibles. Los tomos se diferencian solo en forma y tamao, pero no por cualidades internas. Las propiedades de la materia varan segn el agrupamiento de los tomos. Defiende que toda la materia no es ms que una mezcla de elementos originarios que poseen las caractersticas de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos. Epicuro (en griego ) (Samos, 341 a. C. - Atenas, 270 a. C.), fue un filsofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicuresmo). Segn la fsica de Epicuro, toda la realidad est formada por dos elementos fundamentales. De un lado los tomos, que tienen forma, extensin y peso, y de otro el vaco, que no es sino el espacio en el cual se mueven esos tomos.

B.1.2. Modelo atmico de Dalton


En 1758 el jesuita raguso (hoy en Croacia) Ruer Josip Bokovi (1711 - 1787) retom la idea atmica y los consider como puntos sin estructura que exhiben fuerzas de atraccin y repulsin, dependiendo de la distancia entre ellos. Asimismo, los consider independientes, inalterables e indivisibles.

Durante ese mismo siglo (XVIII) y los primeros aos del siglo XIX, en su afn por conocer e interpretar la naturaleza, los cientficos estudiaron intensamente las reacciones qumicas mediante numerosos experimentos. Estos estudios permitieron hallar relaciones muy precisas entre las masas de las sustancias slidas o entre los volmenes de los gases que intervienen en las reacciones qumicas. Las relaciones encontradas se conocen como leyes de la qumica. Entre las leyes fundamentales de la Qumica, hay algunas que establecen las relaciones entre masas, llamadas leyes gravimtricas y otras que relacionan volmenes, denominadas leyes volumtricas. En
Sistemas Elctricos Teora Atmica 2

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO 1805 el ingls John Dalton (1766-1844) desarroll su modelo atmico, en la que propona que cada elemento qumico estaba compuesto por tomos iguales y exclusivos, y que aunque eran indivisibles e indestructibles, se podan asociar para formar estructuras ms complejas (los compuestos qumicos). Esta teora tuvo diversos precedentes.

Dalton explic su teora formulando una serie de enunciados simples: 1. La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. 2. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. 3. Los tomos permanecen sin divisin, an cuando se combinen en las reacciones qumicas. 4. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. 5. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto.

Sistemas Elctricos

Teora Atmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO 6. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos.

B.1.3. Descubrimiento de las partculas subatmicas


En 1896 el francs Antoine Henri Becquerel (1852 1908) descubri en forma no intencionada la radiactividad al observar el efecto de las sales de uranio sobre una pelcula fotogrfica, con lo que mostr que el tomo era divisible. Al ao siguiente el britnico Sir Joseph John Thomson (1856-1940), descubri el electrn mediante su experimento con el tubo de rayos catdicos. El tubo de rayos catdicos que us Thomson era un recipiente cerrado de vidrio, en el cual los dos electrodos estaban separados por un vaco. Cuando se aplica una diferencia de tensin a los electrodos, se generan rayos catdicos, que crean un resplandor fosforescente cuando chocan con el extremo opuesto del tubo de cristal. Mediante la experimentacin, Thomson descubri que los rayos se desviaban al aplicar un campo elctrico (adems de desviarse con los campos magnticos, cosa que ya se saba). Afirm que estos rayos, ms que ondas, estaban compuestos por partculas cargadas negativamente a las que llam "corpsculos" (ms tarde, otros cientficos las rebautizaran como electrones).

El tubo de rayos catdicos de Thomson, en el que observ la desviacin de los rayos catdicos por un campo elctrico.

Thomson crea que los corpsculos surgan de los tomos del electrodo. De esta forma, estipul que los tomos eran divisibles, y que los corpsculos eran sus componentes. Para explicar la carga neutra del tomo, propuso que los corpsculos se distribuan en estructuras anilladas dentro de una nube positiva uniforme; ste era el modelo atmico de Thomson o "modelo del pudn con pasas", el cual fue propuesto en 1904.

Por esos mismos aos (1900) Max Planck desarroll las bases de la teora cuntica moderna al encontrar que la luz es emitida o absorbida por el tomo en cantidades discretas a las que denomin cuantos.
Sistemas Elctricos Teora Atmica 4

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO

B.1.4. Modelo cbico de Lewis


El modelo del tomo cbico fue un modelo atmico temprano, en el que los electrones del tomo estaban posicionados siguiendo los ocho vrtices de un cubo. Esta teora fue desarrollada en 1902 por el estadounidense Gilbert Newton Lewis (1875-1946) y publicada en 1916 en el artculo "The Atom and the Molecule" (El tomo y la Molcula); sirvi para dar cuenta del fenmeno de la valencia. Se basa en la regla de Abegg. Fue desarrollada posteriormente por Irving Langmuir en 1919, como el tomo del octeto cbico. La figura a continuacin muestra las estructuras de los elementos de la segunda fila de la tabla peridica.

Aunque el modelo del tomo cbico fue abandonado pronto en favor del modelo mecnico cuntico basado en la ecuacin de Schrdinger, y es en consecuencia slo de inters histrico, represent un paso importante hacia el entendimiento del enlace qumico. El artculo de 1916 de Lewis tambin introdujo el concepto del par de electrones en el enlace covalente, la regla del octeto, y la ahora llamada estructura de Lewis.

B.1.5. Modelo saturniano


En 1904 el japons Hantar Nagaoka (1865-1950) desarroll un modelo cuya explicacin estaba basada en la estabilidad de los anillos de Saturno (en que los anillos son estables debido a que el planeta que se encuentran orbitando es muy masivo). Este modelo realiz dos predicciones. La existencia de un ncleo de gran masa. Los electrones se encontraban rotando en torno al ncleo movidos por fuerzas electrostticas. Ambas predicciones fueron comprobadas ms adelante por Rutherford, sin embargo otros detalles del modelo eran incorrectos, razn por la cual en 1908 fue abandonado este modelo por el propio Nagaoka.

B.1.6. Descubrimiento del ncleo atmico y modelo de Rutherford


El modelo atmico de Thomson fue refutado en 1909 por uno de sus estudiantes, el neozelands Lord Ernest Rutherford (1871-1937), quien descubri que la mayor parte de la masa y de la carga positiva de un tomo estaba concentrada en una fraccin muy pequea de su volumen, que supona que estaba en el mismo centro.
Sistemas Elctricos Teora Atmica 5

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO

Experimento de la lmina de oro Arriba: Resultados esperados: las partculas alfa pasan sin problemas por el modelo atmico de Thomson. Abajo: Resultados observados: una pequea parte de las partculas se desva, lo que revela la existencia de un lugar en el tomo donde se concentra la carga positiva.

En su experimento, Hans Geiger y Ernest Marsden bombardearon partculas alfa a travs de una fina lmina de oro (que chocaran con una pantalla fluorescente que haban colocado rodeando la lmina). Dada la mnima como masa de los electrones, la elevada masa y momento de las partculas alfa y la distribucin uniforme de la carga positiva del modelo de Thomson, estos cientficos esperaban que todas las partculas alfa atravesasen la lmina de oro sin desviarse, o por el contrario, que fuesen absorbidas. Para su asombro, una pequea fraccin de las partculas alfa sufri una fuerte desviacin. Esto indujo a Rutherford a proponer el modelo planetario del tomo, en el que los electrones orbitaban en el espacio alrededor de un gran ncleo compacto, a semejanza de los planetas y el Sol. El modelo atmico de Rutherford es un modelo atmico o teora sobre la estructura interna del tomo propuesto por el qumico y fsico britnico-neozelands Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lmina de oro", realizado en 1911. El modelo de Rutherford fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran distancia alrededor de un "ncleo", muy pequeo, que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo. Esto implicaba la existencia de un ncleo atmico ubicado en el centro del tomo, donde se concentraba toda la carga positiva y ms del 99,9% de la masa. Las estimaciones del ncleo revelaban que el tomo en su mayor parte estaba vaco.

Sistemas Elctricos

Teora Atmica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO

Segn Rutherford, las rbitas de los electrones no estn muy bien definidas y forman una estructura compleja alrededor del ncleo, dndole un tamao y forma algo indefinidas. Los resultados de su experimento le permitieron calcular que el radio atmico era diez mil veces mayor que el ncleo mismo, y en consecuencia, que el interior de un tomo est prcticamente vaco.

B.2. SEGUNDA ETAPA DE DESARROLLO


B.2.1. Descubrimiento de los istopos
En 1913, Thomson canaliz una corriente de iones de nen a travs de campos magnticos y elctricos, hasta chocar con una placa fotogrfica que haba colocado al otro lado. Observ dos zonas incandescentes en la placa, que revelaban dos trayectorias de desviacin diferentes. Thomson concluy que esto era porque algunos de los iones de nen tenan diferentes masas; as fue como descubri la existencia de los istopos.

B.2.2. Descubrimiento del neutrn


En 1918, Rutherford logr partir el ncleo del tomo al bombardear gas nitrgeno con partculas alfa, y observ que el gas emita ncleos de hidrgeno. Rutherford concluy que los ncleos de hidrgeno procedan de los ncleos de los mismos tomos de nitrgeno. Ms tarde descubri que la carga positiva de cualquier tomo equivala siempre a un nmero entero de ncleos de hidrgeno. Esto, junto con el hecho de que el hidrgeno (el elemento ms ligero) tena una masa atmica de 1, le llev a afirmar que los ncleos de hidrgeno eran partculas singulares, constituyentes bsicos de todos los ncleos atmicos: se haba descubierto el protn. Un experimento posterior de Rutherford mostr que la masa nuclear de la mayora de los tomos superaba a la de los protones que tena. Por tanto, postul la existencia de partculas sin carga, hasta entonces desconocidas ms tarde llamadas neutrones, de donde provendra este exceso de masa.
Sistemas Elctricos Teora Atmica 7

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO En 1928, Walther Bothe observ que el berilio emita una radiacin elctricamente neutra cuando se le bombardeaba con partculas alfa. En 1932, James Chadwick expuso diversos elementos a esta radiacin y dedujo que sta estaba compuesta por partculas elctricamente neutras con una masa similar a la de un protn. Chadwick llam a estas partculas "neutrones".

B.2.3. Modelo cuntico de Bohr


El modelo planetario del tomo tena sus defectos. En primer lugar, segn la frmula de Larmor del electromagnetismo clsico, una carga elctrica en aceleracin emite ondas electromagnticas, y una carga en rbita ira perdiendo energa y describira una espiral hasta acabar cayendo en el ncleo. Otro fenmeno que el modelo no explicaba era por qu los tomos excitados slo emiten luz con ciertos espectros discretos.

El modelo de Bohr. La teora cuntica revolucion la fsica de comienzos del siglo XX, cuando Max Planck y Albert Einstein postularon que se emite o absorbe una leve cantidad de energa en cantidades fijas llamadas cuantos. En 1913, el dans Niels Henrik David Bohr (18851962) incorpor esta idea a su modelo atmico, en el que los electrones slo podran orbitar alrededor del ncleo en rbitas circulares determinadas, con una energa y un momento angular fijos, y siendo proporcionales las distancias del ncleo a los respectivos niveles de energa. Segn este modelo, los tomos no podran describir espirales hacia el ncleo porque no podran perder energa de manera continua; en cambio, slo podran realizar "saltos cunticos" instantneos entre los niveles fijos de energa. Cuando esto ocurre, el tomo absorbe o emite luz a una frecuencia proporcional a la diferencia de energa (y de ah la absorcin y emisin de luz en los espectros discretos). B.2.4. Modelo atmico de Sommerfeld El modelo atmico de Sommerfeld es un modelo atmico hecho por el fsico alemn Arnold Sommerfeld (1868-1951) que bsicamente es una generalizacin relativista del
Sistemas Elctricos Teora Atmica 8

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO modelo atmico de Bohr (1913). El modelo atmico de Bohr funcionaba muy bien para el tomo de hidrgeno, sin embargo, en los espectros realizados para tomos de otros elementos se observaba que electrones de un mismo nivel energtico tenan distinta energa, mostrando que exista un error en el modelo. Su conclusin fue que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles, es decir, energas ligeramente diferentes para un nivel energtico dado. Adems desde el punto de vista terico, Sommerfeld haba encontrado que en ciertos tomos las velocidades de los electrones alcanzaban una fraccin apreciable de la velocidad de la luz. Sommerfeld estudi la cuestin para electrones relativistas.

rbitas elpticas en el modelo de Sommerfeld.

En 1916, Sommerfeld perfeccion el modelo atmico de Bohr intentando paliar los dos principales defectos de ste. Para eso introdujo dos modificaciones bsicas: rbitas casielpticas para los electrones y velocidades relativistas. En el modelo de Bohr los electrones slo giraban en rbitas circulares. La excentricidad de la rbita dio lugar a un nuevo nmero cuntico: el nmero cuntico azimutal, que determina la forma de los orbitales, se lo representa con la letra l y toma valores que van desde 0 hasta n-1. Las rbitas con: l = 0 se denominaran posteriormente orbitales s o sharp l = 1 se denominaran p o principal. l = 2 se denominaran d o diffuse. l = 3 se denominaran f o fundamental. Para hacer coincidir las frecuencias calculadas con las experimentales, Sommerfeld postul que el ncleo del tomo no permanece inmvil, sino que tanto el ncleo como el electrn se mueven alrededor del centro de masas del sistema, que estar situado muy prximo al ncleo al tener este una masa varios miles de veces superior a la masa del electrn. En consecuencia el modelo atmico de Sommerfeld es una generalizacin del modelo atmico de Bohr desde el punto de vista relativista, aunque no pudo demostrar las formas de emisin de las rbitas elpticas, solo descart su forma circular.
Sistemas Elctricos Teora Atmica 9

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO El modelo de Bohr-Sommerfeld ad hoc era muy difcil de utilizar, pero a cambio haca increbles predicciones de acuerdo con ciertas propiedades espectrales. Sin embargo, era incapaz de explicar los tomos multielectrnicos, predecir la tasa de transicin o describir las estructuras finas e hiperfinas.

B.2.5. Modelo atmico de Schrdinger


En 1924, el francs Louis-Vctor de Broglie (1892-1987) propuso que todos los objetos (particularmente las partculas subatmicas, como los electrones) podan tener propiedades de ondas. Al ao siguiente Wolfgang Pauli desarroll el llamado Principio de Exclusin, segn el cual dos electrones del mismo tomo no pueden tener sus cuatro nmeros cunticos idnticos. Tomando lo anterior, el austriaco Erwin Schrdinger (1887-1961), fascinado por esta idea, investig si el movimiento de un electrn en un tomo se podra explicar mejor como onda que como partcula. La ecuacin de Schrdinger, publicada en 1926, describe al electrn como una funcin de onda en lugar de como una partcula, y predijo muchos de los fenmenos espectrales que el modelo de Bohr no poda explicar.

Imgenes de los orbitales atmicos.

El modelo atmico de Schrdinger conceba originalmente los electrones como ondas de materia. As la ecuacin se interpretaba como la ecuacin ondulatoria que describa la evolucin en el tiempo y el espacio de dicha onda material. Ms tarde Max Born propuso una interpretacin probabilstica de la funcin de onda de los electrones. Esa nueva interpretacin es compatible con los electrones concebidos como partculas cuasipuntuales cuya probabilidad de presencia en una determinada regin viene dada por la integral del cuadrado de la funcin de onda en una regin. Es decir, en la interpretacin posterior del modelo, ste era modelo probabilista que permita hacer predicciones empricas, pero en el que ni la posicin ni el movimiento del electrn en el tomo variaba de manera determinista.
Sistemas Elctricos Teora Atmica 10

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO En mecnica cuntica, el estado en el instante t de un sistema se describe por un elemento del espacio complejo de Hilbert usando la notacin bra-ket de Paul Dirac. representa las probabilidades de resultados de todas las medidas posibles de un sistema. La evolucin temporal de se describe por la ecuacin de Schrdinger :

donde : es la unidad imaginaria ; : es la constante de Planck normalizada (h/2) ; : es el hamiltoniano, dependiente del tiempo en general, el observable corresponde a la energa total del sistema ; : es el observable posicin ; : es el observable impulso. Las soluciones estacionarias de la ecuacin de Schrdinger en un campo central electrosttico, estn caracterizadas por tres nmeros cunticos (n, l, m) que a su vez estn relacionados con lo que en el caso clsico corresponderan a las tres integrales del movimiento independientes de una partcula en un campo central. Estas soluciones o funciones de onda normalizadas vienen dadas en coordenadas esfricas por:

donde: a0 es el radio de Bohr. son los polinomios generalizados de Laguerre de grado n-l-1. es el armnico esfrico (l, m). Aunque este concepto era matemticamente correcto, era difcil de visualizar, y tuvo sus detractores. Uno de sus crticos, Max Born, dijo que la funcin de onda de Schrdinger no describa el electrn, pero s a muchos de sus posibles estados, y de esta forma se podra usar para calcular la probabilidad de encontrar un electrn en cualquier posicin dada alrededor del ncleo. En 1927, el alemn Werner Heisenberg (1901-1976) indic que, puesto que una funcin de onda est determinada por el tiempo y la posicin, es imposible obtener simultneamente valores precisos tanto para la posicin como para el momento de la partcula para cualquier punto dado en el tiempo. Este principio fue conocido como principio de incertidumbre de Heisenberg.
Sistemas Elctricos Teora Atmica 11

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO Este nuevo enfoque invalidaba por completo el modelo de Bohr, con sus rbitas circulares claramente definidas. El modelo moderno del tomo describe las posiciones de los electrones en un tomo en trminos de probabilidades. Un electrn se puede encontrar potencialmente a cualquier distancia del ncleo, pero, dependiendo de su nivel de energa, tiende a estar con ms frecuencia en ciertas regiones alrededor del ncleo que en otras; estas zonas son conocidas como orbitales atmicos. Un orbital atmico es una determinada solucin particular, espacial e independiente del tiempo a la ecuacin de Schrdinger para el caso de un electrn sometido a un potencial coulombiano. La eleccin de tres nmeros cunticos en la solucin general sealan unvocamente a un estado monoelectrnico posible. Estos tres nmeros cunticos hacen referencia a la energa total del electrn, el momento angular orbital y la proyeccin del mismo sobre el eje z del sistema del laboratorio y se denotan por

El nombre de orbital tambin atiende a la funcin de onda en representacin de posicin independiente del tiempo de un electrn en una molcula. En este caso se utiliza el nombre orbital molecular. La combinacin de todos los orbitales atmicos dan lugar a la corteza electrnica representado por el modelo de capas electrnico. Este ltimo se ajusta a los elemento segn la configuracin electrnica correspondiente.

Orbitales atmicos y moleculares. El esquema de la izquierda es la regla de Madelung para determinar la secuencia energtica de orbitales. El resultado es la secuencia inferior de la imagen. Hay que tener en cuenta que los orbitales son funcin de tres variables, la distancia al ncleo, r y dos ngulos. Las imgenes slo representan la componente angular del orbital.

Sistemas Elctricos

Teora Atmica

12

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO El orbital es la descripcin ondulatoria del tamao, forma y orientacin de una regin del espacio disponible para un electrn. Cada orbital con diferentes valores de n presenta una energa especfica para el estado del electrn. La posicin (la probabilidad de la amplitud) de encontrar un electrn en un punto determinado del espacio se define mediante sus coordenadas en el espacio. En coordenadas cartesianas dicha probabilidad se denota como donde no se puede medir directamente. ,

Al suponer en los tomos simetra esfrica, se suele trabajar con la funcin de onda en trminos de coordenadas esfricas, .

B.2.6. Otras aportaciones


En 1929 el estadounidense Linus Carl Pauling (1901-1994) mostr que dos electrones podan formar una disposicn de ondas estables mediante espines paralelos. En 1964, y de manera independiente, el estadounidense Murray Gell-Mann (nacido en 1929) y el japons Kazuhiko Nishijima propusieron la existencia de los quarks o cuarks, subpartculas an menores a los electrones, protones y neutrones. Entre 1968 y 1969, los cientficos Richard Taylor, Jerome Friedman y Henry Kendall, efectuaron experimentos en el Stanford Linear Accelerator Center que permiti descubrir experimentamente los quarks, subpartculas atmicas an menores que electrones, protones y neutrones. Gracias a las aportaciones de estos cientficos, as como de muchos otros, se lleg a la actual concepcin del tomo, que es la siguiente: 1.- El centro del tomo es un ncleo denso, pequeo y con carga positiva, que consiste principalmente en protones y neutrones . Carga del protn: + 1.602 189 2 x 10-19 C Masa del protn: 1.672 648 5 x 10-27 kg 2.- En torno al ncleo, pero separado de l, se encuentran en constante movimiento las partculas de carga negativa (electrones), dispuestos en complejas regiones probabilsticas denominadas orbitales, similares a nubes electrnicas. Carga del electrn: - 1.602 189 2 x 10-19 C Masa del electrn: 9.109 534 x 10-31 kg Aunque los electrones son 1836 veces ms ligeros que los protones, su volumen es aproximadamente 550 veces mayor que el de aquellos. 3.- Existen cuatro tipos de orbitales, a saber, s, p, d y f, los cuales se enciman unos con relacin a otros, razn por la cual no es posible observarlos en forma aislada. 4.- Los electrones del tomo slo pueden tener ciertos estados energticos bien definidos. Estos estados se encuentran descritos por cuatro nmeros cunticos n, l, m, s, que indican, respectivamente, la distancia promedio al ncleo, el momento angular, la
Sistemas Elctricos Teora Atmica 13

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO direccin y el espn del electrn. Dos electrones del mismo tomo no pueden tener sus cuatro nmeros cunticos idnticos. 5.- La energa es emitida o absorbida en cantidades discretas (cuantos) cuando los electrones cambian de nivel electrnico. 6.- No pueden conocerse simultneamente la posicin y el momento de un electrn. . 7.- Adems de los electrones, protones y neutrones, existe una gran cantidad de otras partculas que componen los tomos.

B.3. PARTCULAS SUBATMICAS


Una partcula subatmica es una partcula ms pequea que el tomo. Puede ser una partcula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partculas subatmicas, como son los quarks, que componen los protones y neutrones. No obstante, existen otras partculas subatmicas, tanto compuestas como elementales, que no son parte del tomo, como es el caso de los neutrinos y bosones. La fsica de partculas y la fsica nuclear se ocupan del estudio de estas partculas, sus interacciones y de la materia que las forma y que no se agrega en los tomos. encontrarse en condiciones normales en la Tierra, generalmente porque son inestables (se descomponen en partculas ya conocidas), o bien, son difciles de producir de todas maneras. Estas partculas, tanto estables como inestables, se producen al azar por la accin de los rayos csmicos al chocar con tomos de la atmsfera, y en los procesos que se dan en los aceleradores de partculas, los cuales imitan un proceso similar al primero, pero en condiciones controladas. De estas maneras, se han descubierto docenas de partculas subatmicas, y se teorizan cientos de otras ms. Ejemplos de partculas tericas son el gravitn y el bosn de Higgs; sin embargo, stas y muchas otras no han sido observadas en aceleradores de partculas modernos, ni en condiciones naturales en la atmsfera (por la accin de rayos csmicos).

Esquema de un tomo de Helio, mostrando dos protones (en rojo), dos neutrones (en verde) y dos electrones (en amarillo).

Sistemas Elctricos

Teora Atmica

14

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO B.3.1. PARTCULAS ELEMENTALES Las partculas elementales del Modelo Estndar son: A) FERMIONES: llamados as en honor del fsico italiano Enrico Fermi, son partculas que tienen un espn semientero, 1/2, 3/2. Entre ellos hay dos tipos principales: los quarks y los leptones. A.1.) Existen seis tipos de quarks, que son fermiones sujeto a la interaccin fuerte: Nombre Quark up (u) Quark down (d) Carga Masa estimada (MeV) +2/3 -1/3 desde 1,5 a 4 desde 4 a 8 desde 80 a 130 desde 1.150 a 1.350 desde 4.100 a 4.400 174.300 5.100

Quark strange / Sideways (s) -1/3 Quark charm / Centre (c) Quark bottom / Beauty (b) Quark top / Truth (t) +2/3 -1/3 +2/3

A.2. Hay tambin seis tipos de leptones, fermiones sujetos a la interaccin dbil divididos en tres familias, cada una de las cuales se encuentra asociada a un neutrino en particular. Nombre Electrn Carga Masa estimada (GeV) 1 0,000511

Neutrino electrnico 0

~0

Mun

0,1056

Neutrino munico

~0

Sistemas Elctricos

Teora Atmica

15

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO

Taun

1,777

Neutrino Tau

~0

B) BOSONES: La denominacin bosn fue dada en honor al fsico indio Satyendra Nath Bose, y se refiere a las partculas elementales que tienen espn entero (0, 1, 2) y son portadoras de fuerza. Hay identificados trece tipos de bosones, a saber: el gravitn (fuerza gravitacional), el fotn (fuerza electromagntica), los tres bosones W y Z (interaccin dbil), y los ocho gluones (interaccin fuerte).

B.3.2. PARTCULAS COMPUESTAS Las partculas compuestas se encuentran constituidas por dos o ms partculas elementales. Por ejemplo, el protn est hecho de dos quarks up y uno down. Tambin se tienen aqu los neutrones, los bariones y mesones. A)BARIONES: partculas subatmicas compuestas por tres quarks. Pertenecen a esta categora: Nucleones, siendo ellos:

Protones, compuestos de dos quarks up y uno down. Neutrones, compuestos de dos quarks down y uno up.

Los bariones delta (++, +, 0, -) estn compuestos por quarks up y uno down, de tal manera que el spin total es 3/2. Se desintegran en un pion y en un protn o un neutrn. Los bariones lambda (0) estn compuestos por un quark up, uno down y un quark strange, con los quarks up y down en un estado de espn isotpico 0. El barin lambda casi siempre se desintegra en un protn y un pion con carga, o en un neutrn y un pion neutro. Los bariones sigma (+, 0, -) compuestos tambin por un quark strange y la combinacin de un quark up y otro down, pero en un estado de spin isotpico 1. El 0 posee la misma estructura de quarks que el 0 (arriba, abajo y extrao), por lo que su desintegracin es mucho ms rpida que el + (arriba, arriba, extrao) y el - (abajo, abajo, extrao). Los bariones xi (0, -) estn compuestos de dos quarks strange y un quark up o down. Se desintegran generalmente en un pin y un barin lambda, que a su vez se desintegra como tal. El barin omega negativo (-) est compuesto de tres quarks strange. Bariones exticos, nmero barinico 1 compuestos de ms de tres quarks o ms de tres antiquarks.
Sistemas Elctricos Teora Atmica 16

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO Pentaquarks.. B) MESONES: Mesones, bosones compuestos de un quark y un antiquark. Entre ellos se tienen o Mesones q-antiq, compostes de un quark y un antiquark. o Mesones no q-antiq o exticos. o Tetraquarks, compuestos de cuatro quarks. La siguiente tabla presenta las caractersticas de los principales tipos de mesones.

Sistemas Elctricos

Teora Atmica

17

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO

REFERENCIAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_at%C3%B3mica http://it.wikipedia.org/wiki/Particella_subatomica http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_mesones

Sistemas Elctricos

Teora Atmica

18

S-ar putea să vă placă și