Sunteți pe pagina 1din 8

ADVIENTO MISIONERO 2012

Nuestra propuesta
En Adviento muchas parroquias, comunidades y colegios preparan smbolos en la misa dominical con nios, en el aula escolar o de catequesis, para hacer llegar ms y mejor el mensaje del Adviento. Desde Infancia Misionera os ofrecemos una propuesta de itinerario para los cuatro domingos litrgicos. Con variantes y adaptndola un poco, es muy vlida para vivir el Adviento en el centro escolar. Comoquiera que el ltimo domingo cae muy cercano a la Navidad, en los centros escolares se puede realizar la actividad comenzando una semana antes.

Objetivo
Queremos que los nios descubran durante este tiempo de gracia el don de la espera del Seor y que tengan ganas de seguirlo por medio de sus propias acciones. Buscamos despertar la escucha de la Palabra, el deseo de la oracin y el compromiso con los necesitados.

Qu se precisa
La propuesta de este ao es unir la Corona de Adviento con un itinerario que nos es familiar:el de los sentidos o "gestos". Vamos a reservar un lugar visible para ir colocando cada semana un sentido, por medio de dibujos o carteles.Las cuatro velas de la Corona y los cuatro sentidos nos irn acompaando en el camino del Adviento y motivando la cercana de la Navidad. Para el final del Adviento os proponemos la actividad "Sembradores de Estrellas".

SEMBRADORES DE ESTRELLAS
Cmo lo hacemos
Se trata de poner a los transentes una pequea pegatina en forma de estrell, para compartir la alegra navidea y recordar a todos la Buena Noticia: el nacimiento de Jess.Con este gesto, tambin deseamos felicidad en nombre de los misioneros y misioneras,que,por amor a Cristo y a la humanidad,lo dejan todo y parten a otras tierras para llevar el mensaje de Jess.

Qu queremos lograr
Que los nios se sientan misioneros y llamados a serlo. Que ellos mismos transmitan la alegra de la Navidad en nombre de los misioneros repartidos por el mundo, difundiendo, al igual que ellos, la Buena Noticia. Que el anuncio de la Navidad y su esperanza inunde nuestras calles y llegue a todos con gratuidad. Es bueno recordar que no se solicita dinero: solo se pide una sonrisa.

adviento misionero

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO (2 de diciembre)


AMBIENTACIN OJOS ABIERTOS

Dos son los smbolos que nos acompaan durante estos cuatro domingos anteriores a Navidad: la Corona de Adviento y un espacio llamado "el lugar de los sentidos". Las velas encendidas de la Corona sern la seal de la venida de Cristo, y poner cada semana nuestra atencin en una parte del cuerpo nos recordar la importancia de mejorar para acoger a Jess en nuestro corazn. (Se enciende la primera vela de la Corona). La Palabra de Dios de hoy nos invita a levantar la cabeza, a no mirar atrs, a llevar una vida buena. Estemos despiertos, con los ojos abiertos. No dejemos para maana lo que podamos hacer hoy.

GESTO
(Mostramos el primer sentido: OJOS ). Vamos a celebrar el nacimiento de Jess. Es un tiempo entraable para mirar, contemplar, abrir bien los ojos y ver el misterio de un Dios que se hace Nio. Un nio misionero que prepara el Adviento tiene que tener los ojos abiertos para ver la presencia de Jess muy cercana entre nosotros.Hay muchas cosas buenas, que funcionan bien, pero tambin hay realidades a las que Jess tiene que venir para cambiarlas y mejorarlas: peleas, hambre, sufrimiento, enfermedad... Jess cuenta con nuestra ayuda.

COMPROMISO
Los santos son ejemplo porque han mirado a Jess y han estado atentos a las necesidades. El da 3 de diciembre celebramos a san Francisco Javier. Los misioneros abren los ojos de todos para que puedan ver a Jess. Vamos a hacer una lista de personas que nos gustara que mirasen a Jess y lo conocieran un poco ms.Entre todas ellas, elijo a una y pienso algo para intentar abrirle los ojos (mandarle una felicitacin de Navidad, rezar por ella, invitarle a que me acompae a la iglesia...).
RECURSO PARA LA EUCARISTA

Ofrenda del pan y el vino. Hoy la primera lectura nos deca: "Mira que estoy a la puerta y llamo". Jess est en la puerta de nuestro corazn y quiere entrar. Este pan y vino se convertirn en su Cuerpo y Sangre. Comulgar ser para nosotros abrir la puerta de nuestro corazn para que Jess entre y se quede en nuestra vida. Lo acogemos con mucha alegra.
adviento misionero

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO (9 de diciembre)


CORAZ N ARDIENTE AMBIENTACIN
Jess est cerca. Encendemos dos cirios de la Corona de Adviento, como signo de nuestro deseo de preparar el camino del Seor. (Se enciende la segunda vela de la Corona). Hoy la Palabra de vida nos invita con el profeta Baruc a cambiar la tristeza en alegra.En el Evangelio se nos muestra a Juan Bautista como el que anuncia la llegada del Mesas. Una llamada a cambiar lo torcido, lo que no va bien, las malas actitudes. Se nos pide alegra porque est cerca Jess.

GESTO
(Mostramos el segundo sentido: C O R A Z N ). Las cosas importantes las preparamos con cario, y ponemos todo el corazn en esos preparativos.La Navidad es una gran fiesta en la que acogemos a Jess en nuestro corazn.Tenemos que hacer de nuestro corazn un beln en el que nazca el Nio Jess. La semana pasada hemos contemplado desde la fe el mundo que nos rodea. Durante esta semana vamos a intentar que ese mundo que hemos mirado llegue a ser para nosotros algo propio, algo nuestro.

COMPROMISO
Os proponemos entregar a los nios la "Hucha del Compartir" de la Infancia Misionera.Vamos a invitarles a que la coloquen en un lugar bien visible: en clase, al lado del beln, en el rbol de Navidad... La hucha es entregada en la Jornada de la Infancia Misionera, el cuarto domingo de enero. Es hacer posible la Navidad de la generosidad y del compartir.
RECURSO PARA LA EUCARISTA

Oracin de los fieles 1. Por la Iglesia, para que prepare el camino de Jess all donde no se le conoce. Oremos. 2. Por los corazones tristes, enfermos, solos..., para que Jess, que viene, los cambie en corazones alegres, sanos y solidarios. Oremos. 3. Por nosotros,para que nuestro corazn arda en deseos de ser misioneros de Jess,anunciadores de su Palabra. Oremos.

adviento misionero

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO (16 de diciembre)


PIES LIGEROS AMBIENTACIN
Seguimos caminando en el Adviento y encendemos tres cirios de la Corona. (Se enciende la tercera vela). Hoy la Palabra nos invita a estar alegres. Debemos buscar la alegra permanente del Evangelio. Nosotros nos ponemos en marcha para llegar a la Navidad con el corazn ardiente y as poder celebrarla de forma autntica.

GESTO
(Mostramos el tercer sentido: P I E S ). El camino que nos lleva hasta la Navidad, hasta el misterio de Beln, es el Adviento. Es importante ponerse en marcha para recorrer ese camino que nos lleva a adorar a Dios. Podemos ser como los pastores, como los Magos y como todos los que, con pies ligeros, se encaminaron alegres hasta la gruta de Beln para adorar al Nio Dios. Lo hicieron porque esperaban encontrar respuestas a las preguntas importantes de sus vidas.

COMPROMISO
La Infancia Misionera invita a todos los nios y nias a vivir una "Navidad Misionera" siendo "Sembradores de Estrellas". Lo harn desde la alegra que brota de la fe y desde la gratuidad, porque no pedirn nada a cambio:solo una sonrisa.Animamos a participar en dicha actividad,que se incluye al final de este cuadernillo.
RECURSO PARA LA EUCARISTA

Peticiones de perdn 1. Muchas veces caminamos tristes con la familia y los amigos. Pedimos perdn por la tristeza. Perdn, Seor, perdn. 2. Pidamos perdn por las veces en que la pereza y la comodidad han hecho egosta y pesado nuestro corazn. Perdn, Seor, perdn. 3. El bautismo nos ha hecho seguidores de Jess.Pedimos perdn por las ocasiones en que nos ha dado vergenza decir que somos cristianos y discpulos de Cristo. Perdn, Seor, perdn.
adviento misionero

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO (23 de diciembre)


MANOS EXTENDIDAS AMBIENTACIN
Los cuatro cirios de la Corona de Adviento encendidos nos sealan que la Navidad est muy cercana. (Se enciende la cuarta vela de la Corona). Durante estos domingos hemos ido preparndonos para recibir a Jess. El esfuerzo ha merecido la pena.Hoy, finalizando el Adviento, nos unimos a la fe y a la alegra de Mara.Extendamos nuestras manos y acojamos a Jess.

GESTO
(Mostramos el cuarto sentido: M A N O S ). A lo largo de la vida,con nuestras manos podemos hacer mucho bien.Este tiempo es idneo para crecer en solidaridad y en acciones buenas. Mara es ejemplo de generosidad y servicio. Hoy se nos presenta ayudando a su prima Isabel.Con las manos damos y recibimos: damos lo que tenemos y recibimos lo que necesitamos. En este tiempo hay numerosas campaas de solidaridad; echemos una mano en ellas.

COMPROMISO
Vamos a recordar las buenas acciones que hemos hecho durante este Adviento. Por cada buena accin, colocamos un trocito de algodn en el pesebre para que acoja con calor al Nio Dios.

RECURSO PARA LA EUCARISTA

Signos. Los ritos religiosos se expresan con palabras y smbolos. Con las manos expresamos sentimientos, emociones y fe. Os proponemos tres signos para realizar con nuestras manos en la eucarista: 1. Golpeamos levemente nuestro pecho como smbolo de recogimiento y peticin de perdn durante el acto penitencial. 2. En la proclamacin del Evangelio, ponemos las manos en el pecho como signo de devocin y recogimiento. 3. Durante el rezo del Padrenuestro extendemos nuestras manos como signo de oracin y splica.

adviento misionero

Canto: Con un manojo de estrellas Saludo: (Lo hace el sacerdote o la persona que preside).
Queridos amigos: Hoy queremos llenar el mundo de estrellas. Queremos inundar los corazones de luz.Al igual que la estrella de Beln gui a los Magos al encuentro con el Mesas, as queremos que nuestras estrellas lleven a todos los que las reciban al encuentro con Dios. En un momento de silencio, y en la presencia del Seor, pedimos la fuerza y la gracia necesarias para que, con nuestra colaboracin, la luz de la fe brille en el corazn de todas las personas. (Se hace un momento de silencio).

Signo:

CUENTO DE NAVIDAD (Frei Betto)

Jess quiere acercarse a nosotros, quiere estar a nuestro lado. Pero a veces nos cuesta verlo y sentirlo. Solo hace falta abrir los ojos y sentirlo en el corazn. (Van saliendo los personajes; pueden ser actores, o bien representarlos con carteles).
Era la noche de Navidad. Un ngel se apareci a una familia rica y le dijo a la duea de la casa: Le traigo una buena noticia: esta noche el Seor Jess vendr a visitarla a su casa. La seora qued entusiasmada: nunca haba credo posible que en su casa sucediese este milagro. Trat de preparar una cena excelente para recibir a Jess. Encarg pollos, conservas y vino importados. De repente son el timbre. Era una mujer mal vestida, de rostro sufrido, con el vientre hinchado por un embarazo muy adelantado. Seora, no tendra algn trabajo para darme? Estoy embarazada y tengo mucha necesidad del trabajo. Pero esta es hora de molestar? Vuelva otro da respondi la duea de la casa. Ahora estoy ocupada con la cena para una importante visita. Poco despus, un hombre, sucio de grasa, llam a la puerta. Seora, mi camin se ha arruinado aqu en la esquina. Por casualidad no tendra usted una caja de herramientas que me pueda prestar? La seora, ocupada como estaba limpiando los vasos de cristal y los platos de porcelana, se irrit mucho: Usted piensa que mi casa es un taller mecnico? Dnde se ha visto importunar a la gente as? Por favor, no ensucie mi entrada con esos pies inmundos. La anfitriona sigui preparando la cena: abri latas de caviar, puso champn en el refrigerador, escogi de la bodega los mejores vinos y prepar unos deliciosos batidos.
adviento misionero

Mientras tanto alguien fuera bati las palmas. Ser que ahora llega Jess, pens ella emocionada, y con el corazn acelerado fue a abrir la puerta. Pero no era Jess. Era un nio harapiento de la calle. Seora, deme un plato de comida. Cmo te voy a dar comida si todava no hemos cenado? Vuelve maana, porque esta noche estoy muy atareada. Al final, la cena estaba ya lista. Toda la familia, emocionada, esperaba la ilustre visita. Sin embargo, pasaban las horas y Jess no apareca. Cansados de esperar, empezaron a tomar los batidos, que al poco tiempo comenzaron a hacer efecto en los estmagos vacos, y el sueo hizo olvidar los pollos y los platos preparados. A la maana siguiente, al despertar, la seora se encontr con gran espanto frente a un ngel. Un ngel puede mentir? grit ella. Lo prepar todo con esmero, aguard toda la noche y Jess no apareci. Por qu me hizo esta broma? No fui yo quien ment, fue usted la que no tuvo ojos para ver dijo el ngel. Jess estuvo aqu tres veces, en la persona de la mujer embarazada, del camionero y del nio hambriento. Pero usted no fue capaz de reconocerlo y de acogerlo.

Si abrimos los ojos y sentimos con el corazn, podremos acoger a Jess. Hoy, para muchas personas con las que nos vamos a cruzar por la calle,la presencia de Jess sois vosotros y vuestras estrellas.Nuestra sonrisa y nuestros buenos deseos sern la mejor noticia de Jess para todos los que nos encontremos. Pongmonos en camino con pies ligeros y... manos a la obra! (Se explica cmo se siembra una estrella).

Peticiones espontneas: Envo:

(Respondemos: "Llnanos de tu luz, Seor").

El Seor os pide que seis sus misioneros anunciando el nacimiento de Jess a toda la gente que os encontris. Manifestad ahora vuestro deseo de responder "s" al Seor, diciendo: "S, estoy dispuesto". Ests dispuesto a ser sembrador de estrellas, de amor y de buen humor? S, ESTOY DISPUESTO. Ests dispuesto a ser misionero de Jess, anunciando a todos que llega la verdadera Navidad? S, ESTOY DISPUESTO. Ests dispuesto a comprometerte, con tus palabras y con tus buenas acciones, a sembrar el amor de Jess cada da entre los que te rodean? S, ESTOY DISPUESTO. Id, pues; salid a las calles y plazas.Jess os bendice y os enva.Llevad la luz a todos los que os encontris y tambin a vuestras familias y amigos.

Canto:
8

Villancico

adviento misionero

S-ar putea să vă placă și