Sunteți pe pagina 1din 6

Revista Peruana de Epidemologa - Vol.

8 N 2 Julio 1995

EL HOSPITAL LA CALETA DE CHIMBOTE. 1945-1995 Quirs, Carlos*


Rev. Per Epidemiol. 1995; 8 (1): 57-60

El 15 de mayo de 1995, el hospital La Caleta de Chimbote cumpli medio siglo de fundado. Fui testigo de excepcin desde los inicios de su construccin y, luego, por haberlo puesto en funcionamiento, ya que he sido su primer Director. Escribo estas lneas evocativas no slo porque marcaron un hito en mi vida profesional y familiar; sino, sobre todo, porque es un hospital con historia, an insuficientemente conocida. A partir de la dcada del 40, el gobierno decidi desarrollar la cuenca del ro Santa, mediante la constitucin de la Corporacin Peruana del Santa, a semejanza de la Tennesse Valley Authorization de los Estados Unidos de Amrica. La idea original consisti en el desarrollo de la industria siderrgica con la construccin de la Central Hidroelctrica del Can del Pato y la utilizacin de las minas de carbn de La Galgada. Para concretar dicha idea se iniciaron las obras de construccin del muelle carbonero, de La Caleta, los Altos Hornos y dems instalaciones. (En esa poca se ignoraba la utilizacin industrial de la anchoveta que convirti a Chimbote en el primer puerto pesquero del mundo). A esas medidas internas se sum un acontecimiento externo: el ataque japons a la flota americana en Pearl Harbor, en diciembre de 1941, y el bloqueo al acceso a las fuentes de materias primas de inters blico como la quina, el caucho, etc. De esta manera, el teatro de operaciones de la Segunda Guerra Mundial se extendi de Europa al Pacfico, Amrica Latina y, en particular, la costa del Pacfico donde est situado el Per, se convirti en una zona de importancia estratgica para los Aliados. Por eso los Estados Unidos convocaron una Reunin de Cancilleres de las Amricas, en Ro de Janeiro, la que instituy el llamado Tratado de Asistencia Recproca (TIAR). Ah se acord -entre otras cosas- establecer programas cooperativos de asistencia tcnica y financiera en las zonas de inters para la produccin de materias primas o de posible localizacin de bases aero-navales. Casi todos los pases de Amrica latina firmaron convenios con EE.UU. para organizar y poner en funcionamiento los llamados Servicios Cooperativos en los sectores de la salud, educacin, agricultura y empleo; con el fin de mejorar las condiciones sanitarias y niveles de vida de la poblacin.

El Dr. Carlos Quirs, primer director del Hospital, en el acto inaugural. Se dirige a Manuel Prado Ugarteche, Presidente Constitucional de la repblica, y dems autoridades. El presidente es el de la pose ms distinguida entre los personajes sentados (Chimbote, 15 de mayo de 1945).

As se origin en el campo de la salud este tipo de programa tanto en la Amazona como en el puerto de Chimbote. Puerto que, por la configuracin de su baha y posicin geogrfica, se adecuaba a la instalacin de una base naval; pero careca de elementales servicios sanitarios (agua y alcantarillado) y debido a las lagunas que lo rodeaban, tena altos ndices de morbi-mortalidad por Malaria. En esa poca, y al trmino de mis estudios profesionales, me incorpor al Servicio Cooperativo de Salud Pblica; entidad que me contrat para trabajar en Chimbote con la finalidad de participar en la evaluacin de la construccin del hospital, los servicios de agua y alcantarillado, y la desecacin de las lagunas. Llegu a Chimbote el 5 de abril de 1943. Dicha ciudad contaba, segn el censo de 1940, con 4,500 habitantes. Sin embargo, como ya la Corporacin haba comenzado la desecacin de los pantanos y a construir el nuevo muelle, los altos hornos, algunas viviendas y los servicios de saneamiento; la poblacin haba crecido a unos 10,000 habitantes, ocasionando un dficit de vivienda y la consiguiente aparicin de los barrios marginales. La Corporacin, previendo el crecimiento de la futura gran ciudad sobre la base de la industria siderrgica, contrat un grupo de arquitectos americanos y peruanos para que trazaran el plano urbano y delimitaran las diversas zonas: industrial, residencial, comercial, recreaciones, etc. Este diseo fue facilitado por el antecedente de un proyecto urbanstico de Enrique Meiggs, concebido en la poca que se construy el ferrocarril de Chimbote a Huallanca. Pero, como suele suceder en nuestro pas, no se respetaron los planes; empezando por el hospital de La Caleta. Fue construido en plena zona industrial. Y se sigui la ejecucin de otras obras en lugares inapropiados, deviniendo en el caos que hoy podemos observar. El hospital fue edificado en una de los lugares ms bellos, en esa poca, la tranquila Caleta, cerca al nuevo muelle, frente a la isla Blanca y con unas playas de fina y limpia arena. Los ingenieros americanos del Servicio Cooperativo, quedaron maravillados por el lugar, e iniciaron las obras sin la autorizacin del Presidente de la Corporacin, Sr. David Dasso, hombre enrgico y con gran poder poltico. En una de sus peridicas visitas, Dasso encontr la obra ya iniciada y con los cimientos puestos. A pesar de sus protestas, no pudo evitar la imposicin de los ingenieros y prosigui la construccin.

Hospital La Caleta de Chimbote en el da inaugural

Perspectiva del hospital cuyo juego de luz y sombra le confiere una belleza sugerente

En esa poca, la baha era de una belleza impresionante; playas limpias, y un mar tranquilo de incomparable transparencia. De las islas que defendan la baha, destacaba por su belleza la isla Blanca. Todo lo cual se observaba desde el precario malecn. Este malecn tena, en algunos tramos veredas de tablones -rezagos de los tiempos en que Enrique Meiggs construy la va frrea de Chimbote a Huallanca-, que le daba un aspecto similar a las ciudades del Oeste americano; lo mismo, que la estacin del ferrocarril y algunas casas en el malecn y en la avenida Bolognesi y la plaza Grau, donde destacaba el antiguo muelle. Entre los principales establecimientos comerciales figuraban el hotel de Salomn Levy, las tiendas de Rodrguez Sawo, Miguel Mohana, Ghitis, la mercantil de Dn. Humberto Villanueva, la embotelladora de bebidas gaseosas La Ancashina de Dajes y Kaufmann, el restaurante de Armijo y algunos chifas y tres farmacias, las de Pomar, Dianderas y Farro. En cuanto a la prestacin de servicios sociales, estaba la llamada Asistencia Pblica a cargo de un mdico titular, funcionaba en el Municipio en la Plaza principal, una Capilla de madera en la avenida Pardo, a cargo del Prroco Moiss Chirinos, un servicio de alumbrado pblico del Sr. Helmayer, que proporcionaba energa elctrica sumamente dbil durante la noche, la oficina del Correo y Telgrafos en la Av. Bolognesi, el Club Social, y, por ltimo, los prostbulos: La Casa Blanca y La Rosada, en las afueras de la ciudad. Tambin destacaban las avenidas y calles por su buen trazo y amplitud, aunque polvorientas. Fuera de la avenida Bolognesi -a la entrada de la poblacin- por donde pasaba la carretera Panamericana que estaba asfaltada, todas las dems carecan de pavimento y hasta de veredas de concreto, solo algunas de ellas tenan tablones. Sin embargo, Chimbote era un lugar paradisaco para el que gustaba de la naturaleza y de la belleza del mar, aunque careca de los elementales servicios bsicos.

Recuerdo a los pintorescos aguadores que llevaban el agua turbia a los domicilios desde las acequias de la campia, en unas carretas con un cilindro de metal y tirados por un burro; la leche era trada desde Casma y al colarla, muchas veces, encontrbamos larvas de zancudos, seal inequvoca de que haba sido bautizada. Igualmente, llamaba la atencin el paso cada quince das -aproximadamente- de un burro que halaba una res al camal para ser beneficiada y sin que nadie lo guiara; le llambamos El Verdugo, pues conoca muy bien su funcin y el camino. En fin, largo sera enumerar tantos hechos pintorescos propios de un pueblo en formacin. Mientras se construa el hospital, trabajaba -como ya lo he dicho- en la aplicacin de encuestas malariomtricas para evaluar los resultados de las obras de desecacin de las lagunas; a la vez, atenda a los trabajadores del Servicio y, posteriormente, a la poblacin en general. No contbamos con un local adecuado para la atencin mdica; por la escasez de viviendas, tuvimos que alquilar algunas habitaciones en un edificio de adobes de construccin precaria, propiedad de Dn Juan Lecrere, ciudadano francs afincado en Chimbote. Por la estrechez del local, el pblico que acuda al consultorio -que era gratuito- haca cola en la calle, llamando la atencin de los que llegaban a la ciudad. Ao y medio trabajamos en esas condiciones mientras construan el hospital. Al terminar las obras fui nombrado Director; y mi esposa, que era enfermera graduada, Enfermera Jefe. Empezamos por seleccionar y preparar a un grupo de auxiliares de enfermera y contratar al resto del personal para poner en funcionamiento las 32 camas disponibles. Este grupo estaba conformado por 10 trabajadoras, al que se sum dos auxiliares masculinos, posteriormente llegaron de Lima 3 enfermeras graduadas y un mdico ms, el Dr. Justo Romero Valenzuela. Con este personal se inaugur el Hospital La Caleta el 15 de mayo de 1945. A la ceremonia concurri Manuel Prado Ugarteche, Presidente de la Repblica. Cuando inici sus actividades careca de servicios bsicos: Sala de Operaciones, Rayos X y Lavandera. Por tal razn, la atencin era limitada. Al trmino de la II Guerra Mundial, el gobierno americano -que haba contribuido en su inicio con dos millones de dlares para el Servicio Cooperativo de Salud- ya no tuvo inters en aportar ms dinero para continuar las obras de saneamiento y equipar al hospital de los elementos indispensables; a pesar de que el Servicio sigui trabajando dentro del Ministerio de Salud varios aos ms, pero con muy pocos recursos. Pas ms de un ao, antes que la sala de operaciones, tuviera lo indispensable para su funcionamiento y se pudiera disponer de un pequeo aparato porttil de rayos X y un consultorio dental; pero nunca se cont con un adecuado equipo para lavandera, por lo menos, hasta el ao 1948, cuando dej de ser Director. En ese lapso, nuestras actividades no se limitaron a la labor asistencial, sino, tambin a programas de prevencin, mediante el establecimiento -dentro del hospital- de los consultorios: materno infantiles, escolar, enfermedades de transmisin sexual, etc.; otra de las actividades fue la de saneamiento. El Municipio cedi unos ambientes en su local para el trabajo de los Inspectores sanitarios y tres auxiliares de enfermera, a las que se les prepar para el trabajo de visitas domiciliarias, programa que, posteriormente, se reforz con la llegada de una Enfermera de Salud Pblica y una Educadora para la salud. Luego de la llegada de dos cirujanos se ampli la labor asistencial, cubriendo una necesidad apremiante; los accidentes ocurran con cierta frecuencia, debido al

incremento de las obras del puerto, de la siderrgica, as como del trfico de la carretera Panamericana. Como lo sealramos lneas arriba, la falta de inters del gobierno norteamericano, una vez terminada la guerra, en 1945, dej truncas todas las obras que haba emprendido con el objeto de hacer de Chimbote una ciudad dotada de todos los servicios bsicos de saneamiento (agua, desage, desecacin de lagunas). Escasamente se lleg a la construccin de un pequeo reservorio, la perforacin de un pozo, y la colocacin de algunas tuberas para los servicios de agua y desage. En cuanto a la desecacin de los pantanos, tampoco las obras fueron terminadas, los canales de drenaje abiertos inconclusos, no cumplieron su finalidad; posteriormente, con la expansin de la ciudad, sirvieron de servicios de agua y desague a los asentamiento humanos de la periferia; se convirtieron en una fuente de infeccin, que caus ms de una epidemia de enfermedades gastro intestinales. Afortunadamente, con el advenimiento del DDT en 1946, se realiz en Chimbote uno de los primeros ensayos en el Per con lo que la Malaria desapareci. Al dejar Chimbote en 1948, an no se utilizaba la anchoveta para la fabricacin de harina de pescado; pero, ya se vislumbraba lo que sera la industria pesquera, pues se exportaba pescado salado as como hgado de bonito; todava la baha no haba perdido su belleza y la contaminacin del mar no era ostensible. Con el inicio de la industria pesquera, los sueos de la ciudad modelo industrial se difuminaron. Los que conocimos Chimbote no podemos resignarnos a lo que hoy vemos; en aquel entonces, no existan movimientos ecolgicos como los actuales, as como la legislacin vigente sobre Medio Ambiente. De haber sido as, tal vez se hubieran respetado los planes originales y se hubiera comprendido que una inversin en obras tan fundamentales, como las de saneamiento merecan la primera prioridad; pero eso es slo una especulacin, porque ni siquiera cuando surgi la riqueza de la pesca se asignaron para tales fines los recursos financieros provenientes del gobierno y de la industria. Lo cierto es que hoy da, la insalubridad de Chimbote la hace peligrosa por la presencia de enfermedades gastro-intestinales y otras de carcter infeccioso. Lo que ha sido puesto en evidencia con ocasin de la epidemia del Clera, ya que fue esa ciudad, precisamente, uno de los primeros focos y el ms grande en el pas, las condiciones propiciatorias estaban presentes. Los que amamos la naturaleza, el mar y su conservacin, aoramos el pasado, que para nosotros, los viejos, siempre fue mejor. Esta es la historia sinptica de un pequeo hospital que durante sus 50 aos de existencia ha prestado valiosos servicios a la comunidad, siendo an hoy al que ms recurre la poblacin. Y tambin es la historia de un sueo de lo que debi ser Chimbote. En nuestro sueo veamos una ciudad limpia y bien trazada, hermosas playas libres de contaminacin, un lindo malecn, con hoteles para turistas que llegaran en grandes cantidades a disfrutar del limpio y sereno mar y de las incomparables puestas de sol. Desgraciadamente, el despertar a la realidad nos llena de frustracin y pesar, especialmente para los que trabajamos con mucha conviccin y entusiasmo por la salud de su pueblo. Quin sabe si an ahora fuese posible dar cumplimiento cabal al Cdigo del Medio Ambiente y la moderna legislacin vigente para que la industria -que tanto se han beneficiado con la riqueza que genera el mar-, contribuya a corregir la degradacin

ocasionada al ambiente. Finalmente, una invocacin: ponerle atajo a la repeticin de la experiencia de Chimbote en otros lugares similares de nuestro pas; como por ejemplo, la baha de Paracas.

S-ar putea să vă placă și