Sunteți pe pagina 1din 7

Introduccin a la inmunologa: Inmunidad: Conjunto de mecanismos que un individuo posee para enfrentarse a la invasin de cualquier cuerpo extrao y para

hacer frente a la aparicin de tumores. Sistema inmune: es el responsable de conferir inmunidad, desarrolla una respuesta inmune. Funciones: - Defender contra la invasin de microorganismos a nuestro cuerpo. - Rechazo de tejido trasplantado genticamente al receptor. - Neoplasia. - Proteger contra organismos patgenos. Mecanismos de defensa: - Innatos: Estn presentes en el organismo de forma natural y se definen como el conjunto de mecanismos que tienden a evitar la invasin de los microorganismos. Son de dos tipos: unos impiden la entrada del agente invasor y otros lo combate una vez que ha penetrado.

Externos:

a) Barreras fsicas. La piel en los animales, que gracias a la capa de queratina, que sufre continuas descamaciones, evita que penetren o proliferen colonias de microorganismos. As, slo los espirilos con su efecto de barrena pueden atravesar las mucosas. b) Barreras qumicas. Los orificios naturales estn tapizados por mucosas que segregan mucus con la finalidad de englobar partculas extraas para su expulsin. El moco posee adems sustancias que engaan a ciertos virus, hacindoles "creer" que ya han penetrado dentro de la clula, el virus suelta su cido nucleico que se pierde en el exterior de las clulas a las que podra infectar. Tambin, la presencia de fluidos en ciertas zonas, por ejemplo: las lgrimas, en los ojos o la saliva en la boca, que lavan y arrastran los microorganismos impidiendo que se instalen o que penetren. Adems, estos fluidos contienen sustancias antimicrobianas; por ejemplo: la saliva contiene lisozima, el semen, espermina, etc. Las secreciones de sustancias que modifican el pH dificultan la supervivencia de los grmenes. Un ejemplo es el HCl del estmago que no tiene una funcin digestiva sino antimicrobiana o la secrecin de cidos grasos en la piel o de cido lctico. c) Flora autctona.

Los microorganismos presentes de una manera natural en ciertas partes de nuestro organismo, por ejemplo, las bacterias que forman la flora intestinal, impiden que otros se instalen segregando sustancias o estableciendo competencia por los nutrientes. Internos:

En caso de que el agente extrao logre salvar los anteriores obstculos intervienen respuestas tanto celulares como acelulares. a) Clulas asesinas naturales (Natural Killer - NK). Son clulas linfoides que se parecen a los linfocitos y que provocan la muerte de los microorganismos, clulas infectadas, clulas tumorales o clulas ajenas. No se sabe como las reconocen. Las destruyen unindose a ellas y fabricando "perforina" una protena que, como su propio nombre indica, crea agujeros en la membrana de las clulas atacadas matndolas. Son pues clulas citolticas. b) Interfern. Son molculas de naturaleza proteica segregadas por las clulas infectadas por virus, que captadas por las clulas adyacentes, las estimulan a sintetizar enzimas antivirales evitando la proliferacin viral, inhibiendo la replicacin del genoma vrico, inhibiendo la sntesis de protenas o activando a las clulas NK para destruir a las clulas infectadas. c) El Complemento. Est formado por complejos macromoleculares de protenas que se sintetizan en el hgado y circulan por la sangre. Cuando se activa alguno de ellos por diversas sustancias, como polisacridos o anticuerpos, se originan una serie de reacciones en cadena que, adems, pueden ejercer diferentes acciones defensivas. Por ejemplo, algunas de estas sustancias pueden producir la lisis de las clulas al adosarse a sus membranas y originar orificios vaciando la clula y matndola. Otras protenas del complemento pueden unirse a protenas de la superficie bacteriana e inducir con ello la unin de otras molculas del complemento que atraern a los fagocitos que digerirn los microorganismos recubiertos por el complemento. d) La respuesta inflamatoria es parte de la inmunidad innata y se presenta cuando los tejidos son lesionados por bacterias, traumas, toxinas, calor o cualquier otra causa. Las sustancias qumicas, incluyendo la histamina, bradiquinina, serotonina y otras, son liberadas por el tejido daado y hacen que los vasos sanguneos derramen lquido en los tejidos, lo que deriva en una inflamacin localizada. Esto ayuda a delimitar y aislar la sustancia extraa del contacto con otros tejidos corporales. -Adquiridos: A lo largo del proceso evolutivo muchos microorganismos se han hecho parsitos celulares, incluso de las clulas que nos defienden de ellos: los macrfagos. En estas circunstancias la respuesta innata no es eficaz. Es por esto que se han desarrollado defensas especficas contra ellos. Estas defensas las lleva a cabo el Sistema Inmunitario y, al contrario que los mecanismos inespecficos, que siempre estn presentes, nicamente se desarrollan como respuesta a la invasin por un agente extrao concreto. Estas respuestas son celulares: linfocitos y humorales: anticuerpos. La caracterstica de este sistema es que nos defiende especficamente de parsitos, rganos trasplantados, clulas cancerosas, microorganismos y sustancias txicas fabricadas por ellos.

Los individuos nacen con un sistema inmunolgico capaz de responder ante lo propio y lo ajeno. Durante las primeras fases del desarrollo este sistema "aprende" a reconocer lo propio y esta capacidad se denomina tolerancia inmunolgica, cuando esta tolerancia se pierde aparecen las enfermedades autoinmunes. En ocasiones pueden producirse reacciones de hipersensibilidad: alergias, que son respuestas del sistema inmunitario frente a sustancias que en principio son inocuas (por ejemplo: el polen). Las clulas y las sustancias que se comportan como extraas para el organismo y contra las cuales ste desarrolla una respuesta inmune especfica se denominan antgenos. Casi cualquier macromolcula (protenas o polisacridos, ms concretamente) con masa molecular de 10000 Da o ms puede desencadenar la respuesta inmunitaria, siempre que sea extraa al receptor. Los ndulos linfticos sirven como filtro en la circulacin de los microbios, partculas extraas, restos tisulares y clulas muertas. Contienen linfocitos y macrfagos y es en su interior donde ocurren las interacciones responsables de la respuesta inmune. Los organismos que desarrollan inmunidad adquirida van a reaccionar desencadenando dos tipos de respuesta: La respuesta inmunitaria humoral: est a cargo de los linfocitos B y se caracteriza por la produccin de anticuerpos, un grupo complejo de protenas denominadas inmunoglobulinas (Ig). Ante la presencia del antgeno los linfocitos B se activan producindose dos tipos de clulas: plasmticas y de memoria. Las clulas plasmticas producen los anticuerpos con los que se combate la infeccin, mientras las clulas de memoria solo actan despus de la segunda infeccin. La respuesta inmunitaria celular: participan los linfocitos T, los cuales se originan en la mdula sea, pero adquieren la capacidad de ser inmunocompetentes en el timo. Los linfocitos T, gracias a la produccin de protenas, se encargan de destruir clulas infectadas por virus o aquellas que han sido modificadas (como las cancerosas). Los linfocitos T actan cuando virus o bacterias sobreviven en clulas infectadas. Los antgenos quedan expuestos en las clulas afectadas como verdaderos marcadores permitiendo que las clulas T citotxicas (T8) reconozcan especficamente la estructura de la clula que expone estos antgenos y de esta manera se activen los linfocitos. La activacin produce la proliferacin de clulas T y la diferenciacin de las clulas hijas en clones de clulas de memoria; estas clulas son inactivas durante la infeccin inicial, pero se activan en una segunda exposicin al antgeno extrao. Ambas respuestas actan coordinadamente contra los agentes patgenos circulantes, los que se encuentran en el interior de las clulas y las toxinas producidas por ellos. Niveles de defensa inmune: De la inmunidad innata: 1era. Lnea: Constituida por las barreras externas, como la piel, membranas, mucosas, flora autctona y las protenas del complemento. 2da. Lnea: Clulas NK, macrfagos, granulocitos y fagocitos.

De la inmunidad adquirida: 3ra. Lnea: Anticuerpos y linfocitos. Inmunidad innata: Es aquella capaz de reaccionar contra las sustancias extraas de manera generalizada, est constituida por barreras fsicas, biolgicas y qumicas; es determinada genticamente y no requiere contacto previo con el antgeno. Es responsable de la respuesta inflamatoria. Contiene receptores de reconocimiento (RRP) de patrones moleculares asociados al patgeno (PAMPs). -Mecanismo humoral: Va alterna del sistema del complemento. -Mecanismo celular: Fagocitosis y accin de las clulas NK. Constituye la primera y la segunda lneas de defensa del sistema inmune: 1era. Lnea: Constituido por la flora saprfita, que protege al hospedador de la invasin de los microrganismos patgenos mediante varios mecanismos: a) competicin por los mismos nutrientes; b) competicin por los mismos receptores en las clulas del hospedador; c) produccin de sustancias txicas para otros microrganismos; d) modificacin de pH y liberacin de pptidos. Se encuentra en:

Piel: Estrato crneo grueso en las zonas de mayor riesgo traumtico. Su accin de barrera fsica se ve acompaada del efecto bactericida del pH cido del sudor, la secrecin sebcea, y cidos grasos. Va respiratoria: La estructura irregular de los cornetes nasales crea turbulencias en el aire
inspirado, por lo que las partculas de polvo mayores de 10m, que suelen llevar adheridos microrganismos, son atrapadas por el moco presente en esta zona y la epiglotis impide el paso de las secreciones orofarngeas a la va respiratoria. Pero, si a pesar de ello, penetra alguna partcula en el rbol traqueobronquial, sta es eliminada por el mecanismo tos-estornudo y por el flujo ascendente del moco, al que se adhieren las partculas inhaladas; este flujo es producto de la actividad de los cilios del epitelio. En las secreciones mucosas se encuentran polisacridos libres que impiden la fijacin de los microrganismos al epitelio; lisozima, que posee actividad bactericida y lactoferrina, que fija y secuestra el hierro libre, inhibiendo la multiplicacin microbiana.

Tubo digestivo: la saliva contiene sustancias bactericidas, como la lisozima y otras, y arrastra microorganismos por el flujo de la misma. En el estmago, el pH excepcionalmente cido condiciona el bajo nmero de microrganismos existentes. Las sales biliares no conjugadas, que poseen actividad antimicrobiana, son responsables, en parte, del escaso nmero de miscroorganismos en las primeras zonas del intestino delgado, junto con los jugos pancreticos. Los esfnteres actan como un sistema mecnico impidiendo que los microorganismos penetren, a travs de los conductos, al hgado o al pncreas. Va urinaria: El flujo urinario es importante para la eliminacin de microrganismos, as
como el pH de la orina (<5.5 y >7.5), su alta tonicidad, la secrecin de la mucosa vesical de cidos orgnicos con actividad microbiana y la produccin por el rin de la protena de Tamm-Horsfal, que impide la adherencia de los mismos a la mucosa. El esfnter vesicoureteral bloquea el ascenso de microorganismos de la vejiga a los urteres.

Va genital: En el hombre, el paso de los microrganismos de la uretra a la prstata y los


testculos es evitado por la accin de diversas sustancias bactericidas detectadas en las secreciones prostticas, como la espermina y una protena termoestable que contiene cinc. En la mujer, el pH de las secreciones vaginales es de alrededor de 4.8 por los catabolitos cidos liberados por la accin metablica de los lactobacilos (Bacilos de Dderlein) sobre el glucgeno. El pH cido evita la colonizacin vaginal por microrganismos. 2da. Lnea: Est dada por la parte celular de la inmunidad innata, es decir, por los macrfagos y leucocitos polimorfonucleares neutrfilos, que tienen actividad fagoctica y por la clulas NK, que tienen actividad citotxica. - Las protenas opsonizantes (colectinas, protenas de fase aguda) tambin forman parte de este sistema, son producidas en el hgado, circulan a travs de plasma y sangre y sus funciones son: a) activacin de macrfagos (LBP), b) activacin del complemento (MBP) y c) de seal para desencadenar el proceso inflamatorio. Y son: Protena reactiva (PCR), protena fijadora de manosa (MBP) y protena fijadora de lipopolisacridos (LBP). Inmunidad adquirida: Es aquella que se adquiere durante el curso de vida del individuo, es de larga duracin y resguarda, por lo general, de un solo tipo de patgeno o toxina que induzca la respuesta. -Mecanismo humoral: Va clsica del complemento. -Mecanismo celular: Citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (CCDA) y TCD8. - Puede ser: Activa: Es la que requiere contacto previo con el agente infeccioso. Se da artificialmente por inmunizacin. Pasiva: No requiere contacto previo con el agente infeccioso, se da por medio de anticuerpos especficos producidos en otro organismo es natural cuando el paso de anticuerpos es de la madre al feto a travs de la placenta o por absorcin de la leche materna en los primeros das de lactancia y artificial cuando los anticuerpos se administran en preparados biolgicos, como en el caso de los sueros inmune.

- Caractersticas: Sensibilidad: Reconoce las diferencias sutiles entre los distintos agentes infeccioso. Diversidad: Puede identificar 107 a 109 determinantes antignicos distintos. Memoria inmunolgica: Si el sistema inmune ha entrado en contacto con determinado antgeno, la respuesta a subsecuentes exposiciones al mismo ser ms eficiente que la respuesta inmune primaria. Especificidad: Es especfica para el antgeno con el cual se est interactuando.

Factores que determinan el equilibrio del sistema inmunolgico: - Raza.

- Edad. - Sexo. - Sistema inmune. - Ocupacin. - Stress. - Enfermedad de base. - Condiciones climticas. - Estado nutricional. - Higiene y hbitat.

Sistema inmune. Integracin.

La inmunidad innata constituye la primera barrera de defensa frente a la infeccin por agentes patgenos (principalmente bacterias). Su inespecifidad es una ventaja por cuanto su accin y eficacia abarca por igual a un gran nmero de agentes patgenos. Cuando sta no es capaz de detener el proceso infeccioso, se instaura la enfermedad, al tiempo que la inmunidad especfica adaptativa comienza a desarrollarse. Con la ayuda de la inmunidad especfica termina por controlarse la infeccin y la enfermedad remite.

El sistema inmunitario adaptativo adquiere memoria inmunolgica, lo que significa que ante una ulterior reinfeccin, reacciona muy rpidamente contra el agente infeccioso, bloqueando su accin y/o destruyndolo, lo que se traduce en una ausencia de enfermedad.

S-ar putea să vă placă și