Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad Nacional Del Santa 1

Legislacin Laboral y Tributaria

EL TRABAJO COMO DERECHO FUNDAMENTAL RECONOCIDO POR EL ESTADO PERUANO

INTRODUCCIN:

El trabajo es un elemento indispensable para la vida. Es por ello que por medio de l, una persona puede proyectar sus capacidades, su manera de pensar y de sentir, y eso no solo contribuye a que sea valorado por los que le rodean y por el Estado, sino que ayuda a una persona a valorarse a s mismo y en algunas casos marcar pautas de mejores condiciones de vida. El trabajo como fuente de bienestar social, desarrollo personal y cultural de cada ciudadano; amerita un reconocimiento justo, ptima remuneracin y valor como tal. Lo que se exige en la Constitucin, es una proteccin adecuada contra el derecho al trabajo. El contenido esencial a la estabilidad laboral, supone una proteccin en funcin al mandato constitucional y a las normas nacionales e internacionales, que tienen contenido diverso como: indemnizacin, seguro de desempleo y otra forma de proteccin. Por ello, el Estado no slo debe garantizar el derecho de las personas a acceder a un puesto de trabajo o proteger al trabajador frente a un despido arbitrario (artculo 27. de la Constitucin), sino que, adems, debe garantizar la libertad de elegir la actividad, mediante la cual se podra producir los medios necesarios para la subsistencia; es decir, debe proteger tanto al trabajador dependiente como a la persona que realiza actividades econmicas por cuenta propia, ejerciendo as la libertad de empresa que la Constitucin reconoce. Entonces: Qu medidas toma El Estado para reconocer y considerar al trabajo como un derecho fundamental?

Universidad Nacional Del Santa 2


Legislacin Laboral y Tributaria

DESARROLLO:

Segn la Constitucin, el Estado debe brindar proteccin especial a tres grupos de trabajadores: Madres, menores de edad y minusvlidos. Proteccin a la madre, para asegurar que en caso de que est embarazada tenga un adecuado tratamiento laboral, como tambin para garantizar que la madre de familia tenga ciertas consideraciones adicionales, que sean para el beneficio de sus hijos. La proteccin a la madre trabajadora se intensifica con motivos varios como el subsidio por lactancia, el descanso pre y post natal, as como el permiso por lactancia materna durante el primer ao de edad del hijo. Proteccin al minusvlido para compensar la desventaja comparativa frente al trabajador con sus plenas potencialidades; y proteccin al menor de edad, para evitar cualquier tipo de explotacin por su condicin como tal. Reconocemos que muchos peruanos no viven bien, y que la situacin e ndices de desempleo son realmente alarmantes. Un Estado comprometido con su pas es capaz de ofrecer diferentes tipos de capacitaciones, sea a nivel profesional, cultural y a nivel de comunidades y/o pblico en general; para lograr un rendimiento importante y ptima conducta en cualquiera de los puestos de trabajo a asignar. La suficiente y equitativa remuneracin para cada trabajador es uno de los factores ms importantes, sea a nivel pblico o privado. Aunque la realidad difiere largamente de lo que declara este articulo; Por citar un ejemplo, la remuneracin de un maestro (con ttulo profesional) es sumamente menor a comparacin de los altsimos ingresos de los funcionarios de confianza del entorno del Poder Ejecutivo, as como de los integrantes del Congreso, contando planilla de asesores, funcionarios e incluso asistentes que recorren los pasillos del Congreso de la Repblica. Es lamentable la situacin de desorden e inequidad de la poltica de sueldos en el Estado; situacin que se ha convertido en problema estructural que se agrava dcada tras dcada. La mayora de trabajadores pblicos pueden sufrir de enfermedades relacionadas a las condiciones precarias y condiciones laborales inestables, el estrs y en muchos casos, el riesgo psicosocial por condiciones atpicas. Podramos considerar entonces que frente a esta situacin, el mayor violador de los derechos laborales es: El Estado, quien a su vez y de alguna manera origina las muchas formas de corrupcin laboral debido a los bajos sueldos establecidos. Es por ello que cada trabajador, busca la manera de originar independientemente nuevos ingresos, dejando de lado, en este caso, los valores como profesional, ciudadano, la tica y la moral.

Universidad Nacional Del Santa 3


Legislacin Laboral y Tributaria

El estado defiende al trabajador, se preocupa por dar trabajo dice enfatizadamente la norma; sin embargo el gobierno que propici la Constitucin que rige actualmente nuestro pas (Constitucin Poltica de 1993) fue el mismo que no reconoci y recort los derechos adquiridos por los trabajadores en sus luchas sindicales, demostrando ms an la corrupcin a la que fuimos sujetos y derrochando ciertamente gran cantidad de ineficiencia poltica. La jornada para un trabajador es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales como mximo. Pero esta norma queda exclusa en situaciones como cuando por conservar un empleo, los trabajadores se ven obligados a laborar por diez o ms horas diarias, sin recibir a cambio ningn pago respectivo por justas horas extras. La respuesta de la informalidad y de los empleadores suele ser la misma: Si usted no est de acuerdo, otro trabajador est pendiente para ocupar su lugar. Son situaciones y conductas que slo reflejan el escaso nivel de cultura y valores de cada persona, demostrando con mayor nfasis que an somos un pas en vas de desarrollo. En nuestro medio an existen grandes diferencias en cuanto a la situacin laboral, es por ello que la igualdad de oportunidades sin discriminacin es prcticamente una utopa. Esto quiere decir que, a igualdad de condiciones, todas las personas deben tener la misma oportunidad de realizar el trabajo para el que han sido contratadas e, inclusive, deben tener igual posibilidad de progresar dentro de ese trabajo. No se puede hacer discriminaciones de ningn tipo en el tratamiento de este tema, que es muy importante para la realizacin de las personas en el trabajo. Un caso notorio y habitual de discriminacin, del que an quedan fuertes rezagos, es el de la postergacin de las mujeres. Por decir otro ejemplo, ciertas empresas o financieras excluyen de puestos de trabajo a alumnos egresados de universidades nacionales. Las leyes laborales actuales desconocen muchos derechos adquiridos por los trabajadores, y aunque cuando el empleador antepone sus propias condiciones para conceder el puesto de trabajo, como por ejemplo, estar fuera de planillas, contratos que se renuevan; son muchas veces contradictorias a las leyes que favorecen al trabajador.

El Estado debe reconocer los derechos de libertad sindical y huelga. La historia reconoce que durante la dcada del rgimen que aprob la Constitucin Poltica de 1993, los sindicatos dejaron de tener la presencia social que tuvieron en las dcadas precedentes, por medio de varias circunstancias, como la falta de empleo, el soborno y la manipulacin de los principales lderes sindicales, que pueden contarse como las causas de esta crisis institucional. Durante esa poca la huelga casi siempre era declarada como ilegal por los estamentos polticos, y muy pocas veces se desarroll una huelga de gran magnitud, en contraste a dcadas anteriores.

Universidad Nacional Del Santa 4


Legislacin Laboral y Tributaria

CONCLUSIONES

El tema de la estabilidad laboral todava no tiene una plena solucin. Y encontrarla demandar an un esfuerzo conjunto que armonice criterios entre empleados y trabajadores. Sobre tal punto podra obtenerse un efectivo progreso legal.

En nuestro medio se ha hecho popular aquella frase de : Hecha la ley, hecha la trampa, donde las contabilidades se fraguan, se evaden impuestos o tributos y se esconden ganancias, precisamente para no generar utilidades, perjudicando de este modo a los trabajadores y de paso, realizar malas maniobras dentro del fisco.

Es importante recalcar el cumplimiento absoluto de cada artculo de la Constitucin Poltica, y a travs de enseanzas y ejemplos, el Estado Peruano estar en capacidad de exigir y demostrar su autoridad ante toda la poblacin peruana.

Universidad Nacional Del Santa 5


Legislacin Laboral y Tributaria

BIBLIOGRAFA

Constitucin Poltica Del Per (2004) Editorial y Distribuidora Santa Brbara Fuentes Del Derecho De Trabajo - Ronal Javier Romero Paredes http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/324-derecho-del-trabajoconcepto.html http://www.colectivodeabogados.org/Derecho-al-trabajo,61 http://www.articuloz.com/leyes-articulos/importancia-del-derecho-del-trabajo893382.html

S-ar putea să vă placă și