Sunteți pe pagina 1din 13

Internet

Pedro Ulloga Profesor: Bernardo Contreras 22-10-2012]

ndice
que es internet? historia de internet? que significa url? que significa http://? que significa "www"? como funciona internet?

Introducin
El mundo del internet esta lleno de conocimiento y tecnologa que si el hombre pudiera saber usarla podra llegar ms all, es decir para el bienestar de la humanidad. El internet es una verdadera tela de araa" que gracia a su red de conexiones nos permiten informarnos de historias, acontecimientos, documentales, y hasta podemos ver conversar con familiares y amigos.

Hoy en la actualidad son ya varias las empresas tienen alcance el internet, ya sea de una red fija o travs de un mdem. Tambin son millones las personas, las cuales por medio de un mdem y hoy en da, por medio de la banda ancha, acceden a millones de pginas, que contienen informacin de la ms diversa ndole.

Que es Internet?

Es un conjunto de descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, redes de ordenadores y equipos fsicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Tambin lo podramos explicar en palabras sencillas como red de redes que permiten la interconexin descentralizada de computadores a travs de un conjunto de protocolos. Podramos decir que Internet est formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar informacin entre ellos. Es una gran red mundial de ordenadores. Los ordenadores se pueden comunicar porque estn unidos a travs de conexiones y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo comn, el TCP/IP.

Segn el esquema que podemos ver en la imagen, un usuario se conecta a la red (a travs de un mdem o un router, ya sea va lnea telefnica, cable, satlite, etc...). A partir de este momento el protocolo TCP/IP entra en juego, gracias a l puedes comunicarte con tu Proveedor de servicios de Internet (ISP) dndole a conocer tu direccin fsica. Utilizando TCP/IP, el ISP asigna una direccin IP a tu PC y en ese momento se te da acceso a la red. Cuando queremos acceder a una pgina proporcionamos un dominio que es traducido en los Servidores DNS y localizado. Cuando sabemos en qu Servidor Web se encuentra la pgina que queremos visitar se procede a su descarga y visualizacin en el navegador del PC.

Historia de Internet

Los inicios de Internet nos remontan a los aos 60. Durante la poca guerra fra, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipottico caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la informacin militar desde cualquier punto del pas. Esta red se realizo en el ao 1969 y se llam ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del pas. Dos aos despus, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicacin se qued obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que meses despus se convirti en el estndar de comunicaciones dentro de las redes informticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET sigui creciendo y abrindose al mundo, y cualquier persona con fines acadmicos o de investigacin poda tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informtica llamada NSFNET, que ms tarde absorbe a ARPANET, creando as una gran red con propsitos cientficos y acadmicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que ms tarde se unen a NSFNET, formando el embrin de lo que hoy conocemos como INTERNET. En 1985 la Internet ya era una tecnologa establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelacin: el trmino "ciberespacio". En ese tiempo la red era basicamente textual, as que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" termin por ser sinonimo de Internet. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el ao 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee diriga la bsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperacin de datos. Berners Lee retom la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanad" ) de usar hipervnculos. Robert Caillau quien cooper con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarn World Wide Web (WWW) o telaraa mundial. La nueva formula permita vincular informacin en forma lgica y atravs de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etquetas" que asignaban una funcin a cada parte del contenido. Luego, un programa de computacin, un intrprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la informacin. Ese interprete sera conocido como "navegador" o "browser". En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versin del navegador "Mosaic", que permiti acceder con mayor naturalidad a la WWW.

La interfaz grfica iba ms all de lo previsto y la facilidad con la que poda manejarse el programa abra la red a los legos. Poco despus Andreesen encabez la creacin del programa Netscape. Apartir de entonces Internet comenz a crecer ms rpido que otro medio de comunicacin, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos .

Que significa url?


URL son las siglas en ingls de uniform resource locator (en espaol localizador uniforme de recursos), que sirve para nombrar recursos en Internet. Este nombre tiene un formato estndar y tiene como propsito asignar una direccin nica a cada uno de los recursos disponibles en Internet, com por ejemplo textos, imgenes, vdeos, etc. Es comn que el significado de URL se mencione como las siglas en ingls de universal resource location (en espaol localizador universal de recursos). Esta confusin se deriva de que URL es parte de un concepto ms general, el URI; para el mundo de Internet el uso de URI es ms correcto que el de URL. Formato de URL Un URL tiene un formato estndar, que es: esquema://mquina/directorio/archivo

Qu significa http?
HTTP de HyperText Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el mtodo ms comn de intercambio de informacin en la world wide web, el mtodo mediante el cual se transfieren las pginas web a un ordenador. Todas las pginas web estn escritas en lenguaje de hypertexto (hyper-text markup language (HTML)), por lo que el hipertexto es el contenido de las pginas web. El protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se transfiere informacin entre los servidores y los clientes (por ejemplo los navegadores). Hay una versin de http para la transferencia segura de informacin llamada https que puede utilizar cualquier mtodo de cifrado siempre que sea entendido tanto por el servidor como por el cliente.

Qu significa WWW? www significa World Wide Web, literalmente su traduccin al espaol sera "Telaraa alrededor del mundo" o Red alrededor del mundo, o Red de Amplitud Mundial", El significado informtico de www sera Red global mundial refirindose a una red de computadoras. Esta Red global mundial es un sistema de hipervnculos que son accesibles a travs de Internet, estos hipervnculos permiten a las personas que mediante el uso de un navegador, se pueda ir de una pagina a otra siguiendo las direcciones que indican los hipervnculos (o hipertexto.

es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto, imgenes, vdeos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces.

La Web fue creada alrededor de 1989 por el ingls Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estndares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las pginas web), y en los ltimos aos ha abogado por su visin de una Web Semntica.

Como funciona internet

Internet Est compuesto por dos partes principales: el hardware y el software. Dentro del hardware vamos a encontrar todo aquello que nos facilita el contacto con la red, aqu encontramos: Satlites Cables Ordenadores Smartphones Tablets Antenas Routers Servidores Y ms.

Estos son objetos fsicos, algunos son los que nos ayudan a entrar a internet y nos muestran su interface, otros, como los servidores, los routers, los cables y los satlites, son parte de la cadena que lleva la informacin. El software es la otra gran parte de este sistema. Dentro de lo clasificado como software entran los programas y sistemas de codificacin y decodificacin de informacin. Con esto queremos decir: todos los programas que se conectan a internet, desde una actualizacin de Flash Player hasta tu navegador Firefox.

Pero, cmo funciona? Ahora que tenemos claro las partes fundamentales que participan del proceso podemos empezar a explicar cmo funciona. Internet est regido por protocolos, estos son formas de codificar y decodificar la informacin, por ejemplo los navegadores pueden leer lenguajes de programacin como HTML, Java, Flash, PHP, y muchos ms. Entonces, cualquier sitio que trabaje con protocolos compatibles puede ser ledo por un computador normal. Estos son llamados transmisin control protocolo (TCP). Otro dato a tener en cuenta son las Direcciones de IP, tal vez ya hayas escuchado hablar de ellas. Estas son las direcciones asignadas para cada una de las terminales de internet, con esto queremos decir que cada ordenador, cada Smartphone y cada servidor cuenta con su propia IP, nica e irrepetible.

Links

http://definicion.de/internet/ http://es.wikipedia.org/wiki/Internet http://www.aulaclic.es/internet/t_1_1.htm http://www.angelfire.com/ak5/internet0/ http://aprenderinternet.about.com/od/ConceptosBasico/a/Que-Es-Url.htm

S-ar putea să vă placă și