Sunteți pe pagina 1din 11

Seudnimo de autor: DAGOS. PARABOLA DE UN MIGRANTE FUTURO.

Con la visita de Xaltecuhtli, Dios Azteca del sueo y seor de la noche comenc a remembrar: Ese auto marca Tenoch, de bio o hidrocombustible con un video-celular marca Tlan y ventas trillonarias en los 5 continentes. El maravilloso jugo de zapote con chile y miel de maguey, como cura universal. El calendario maya-azteca adoptado para la cuenta universal de los das. El trasbordador espacial de ltima generacin Quetzalcoatl, llevando los primeros migrantes al planeta rojo. Eso recordaba mi padre al decir: Hijo mo... Y yo eso recordaba de mi padre, cuando escuche las sirenas de alerta que inundaban con centellas de premura todo mi hbitat. Mi recinto pareci crecer conforme la luz intermitente y carmn parpadeaba al ritmo de la alarma. En este lugar, un faro de enlace gravitatorio y de corrientes solares de primera generacin. Un lugar abandonado, pero aun funcionando. Su fuente de energa primaria proceda de un convertidor de energa magntica, corrientes espaciales y rayos csmicos en energa elctrica. Y su reciclador permita la disgregacin molecular del agua en hidrogeno y oxigeno liquido, as como un buen remanente de ozono. Con lo que los ciclos del agua, el oxigeno y el nitrogeno funcionaban a la perfeccin. Como un migrante mas en el espacio me despert con un gran bostezo. Mi bio-burbuja protectora comenz a alumbrar el amanecer de un da de otoo y acud al sistema a informarme por la red de canales Xochimilco de

Versin para el concurso de cuento: Julio Verne 2008.

Seudnimo de autor: DAGOS. comunicacin galctica Cuando me entere del xodo total no poda aceptarlo.

Con el sonido de la alarma aun zumbando dentro de mis odos, me vest con el traje de Exo-esqueleto articulado para caminatas espaciales y ambientes hostiles, tome mi carcaj de onix echa, mi casco y monte en mi axolotl biplaza. Una nave gua exploradora de largo alcance, tambin conocida como Naguela IV o Chaman 6. Mi xolkin ladrando para que lo invitara a salir,... queriendo ir conmigo, su raza una cruza de xoloxcuincle con Chihuahueo. Cundo part se quedo mirndome, como diciendo: me abandonas? Sal del pequeo hbitat que me servia de hogar, y de la pequea planicie rodeada de montes rocosos que nos protegan de meteoritos y basura espacial. Deje el asteroide que me servia de hogar y me remonte en ruta del tercer planeta del sistema solar.

Mi asteroide, cual ave que corta el horizonte del espacio sobre el cobrizo planeta, ya tan familiar para m, fue quedndose en la lejana. Record los relatos de mi padre acerca de unas pinturas que tenia en el muro oriente de su despacho, unos cromos brillantes de paisajes futuristas. Imgenes de planetas imaginarios, echas de aerosol ante la mirada de los traunsentes en la banqueta. Deje de mirar, volcando mis pensamientos en las variables causales de la migracin total.

Versin para el concurso de cuento: Julio Verne 2008.

Seudnimo de autor: DAGOS. La raza humana migraba del planeta azul, no haba mas datos, las sondas Kukulkan y Guachimontones dejaron de transmitir. Fue el equinoccio de obsidiana, previo al solsticio de ehecatl en el planeta. Al llegar a velocidad de crucero percib la nube de partculas procedentes del planeta origen. Conforme acortbamos la distancia, los puntos fueron creciendo para llegar a su magnitud real. En ese momento cambio toda la perspectiva y mi nave fue una partcula de polvo, comparada con cualquiera de esas naves de transporte. Cientos de madres nodrizas modelo Teotihuacan III, con capacidad para diez

mil pasajeros cada una, salan de la orbita terrestre con destino a Jpiter y Saturno. Cerca de 500 toneladas, con 40 cubiertas y unos 750 metros de longitud, Las Teotihuacan III, son grandes cruceros intergalcticos que requieren de naves de traslado y abordaje que funcionan como buques salvavidas de 8 plataformas o cubiertas, ese era el caso del modelo Tonantzin que alimenta a las gigantescas mega ciudades espaciales de 500 mil habitantes ms su tripulacin. Moles de ms de 100 cubiertas y dos kilmetros de longitud. Quin lo podra imaginar? Quin lo dira? Con la tercera guerra mundial se dio una migracin masiva al hemisferio sur, a los pases del tercer mundo y dara inicio una nueva era, la era del triunvirato de QuetzalcoatlKukulkan-Viracocha. Gracias al despertar poltico y cientfico de la conciencia latinoamericana. Pareca que pase cien aos de soledad buscando a mi padre, porque pens que ac lo iba a encontrar. Buscaba un hermano, un amigo, y me encontr de golpe con migo mismo.

Versin para el concurso de cuento: Julio Verne 2008.

Seudnimo de autor: DAGOS. Al filo del agua y al filo del tiempo en el espacio. Me fui acercando a una de las naves de traslado Tonantzin

Por las escotillas de las naves, con ventanas de poliacero traslucido vi rostros de angustia y de pnico, como si hubieran estado a punto de ser fusilados o entrar a un campo de concentracin tipo Almoloya. Me miraron fijamente, como mi Xolkin, su mirar se fue conmigo mientras pasaban los cientos de kilmetros de naves espaciales. Me percate de algo increble, tambin viajaban naves Africanas, Espaolas, Angoleas y de Bangladesh. Todo lo sucedido, la guerra y la emigracin al sur, el cambio climtico, todo fue parte de un proceso de liberacin mental. As surgi la educacin veraz, posterior a la de competencias y la holista. Una educacin sin apariencias y sin doble moral, sin atavismos. Con una completa determinacin por la libertad, ya que se tomo conciencia: La realidad se encuentra fuera de las universidades y la vida no se circunscribe a un titulo, maestra o diplomado.

Con ello se abolieron los exmenes y pruebas, todo ciudadano se volvi poltico, antes solo los polticos tenan derechos, garantas y privilegios como las elites. Gracias a ese despertar provocado por los intereses trasnacionales en los recursos naturales que dieron origen a la gran guerra madre del 2013. Que coincidencias, ese mismo ao del gran desastre climtico por la contaminacin, el sol presento las ms grandes manchas solares y acabo con todos los circuitos integrados del planeta.

Versin para el concurso de cuento: Julio Verne 2008.

Seudnimo de autor: DAGOS. Las escuelas se convirtieron en cooperativas para la participacin y la objecin de conciencia con respeto total, al menos en principios, reglamentos e intenciones. Desde entonces pasaron muchos aos y decid, tambin, migrar. Mi destino un asteroide faro que circunda la orbita solar entre Marte y la Tierra. Un lugar pequeo y solitario para mis divagaciones sobre las Ondas gravitatorias, El Viento Solar y los Procesos Qunticos que permiten los viajes espaciales.

Un lugar muy especial para mi y mis memorias de vida, para mis experimentos y experiencias. Fui a buscar a mi hermano Big Ben, del que hablaron el Monseor Corrado Balduci y el astrnomo Jesuita Jos Gabriel Funes, se trataba del hermano, el mejor, al que siempre queremos igualar, el que esta ah para ayudar El hermano e.t., El aun gran desconocido alen. La religin catlica ya tenia mucho tiempo de integrar a su fe, a la vida extraterrestre. Sentimientos enfrentados como el cuadro de Durero: Melancola. Que sucedi?

Por qu la humanidad emprendi la enjambracin? Ah esta el planeta origen y su fiel compaera la luna. Ambos resplandeciendo con el dorado brillo de nuestra estrella,... Me esperaban respuestas mortales, tal vez no debera seguir,... En la orbita terrestre aun esta ah la primer mega ciudad espacial de la raza humana, una urbe desolada y abandonada que protegi a la tierra del cometa errante, un monolito de acero cristalino que innovo la tecnologa

Versin para el concurso de cuento: Julio Verne 2008.

Seudnimo de autor: DAGOS. en el 2035, una gran desgracia que trajo grandes desarrollos. Fue la dcada de mas florecimiento cientfico en este planeta, al que me dirijo. Los avisos en las boyas espaciales prohiban el paso terminantemente. Yo continu cegado por el deseo de saber o de volver a mi propio origen. Mi animo comenz a vibrar, y mi corazn a latir, acompaado de mi respiracin. En mi brioso corcel cruce la atmsfera a gran velocidad y comenc a planear.

Al llegar a las nubes, no poda dar crdito a mis sentidos ni a las lecturas de mis instrumentos. Ninguna seal, ninguna frecuencia entraba o sala del planeta. Record el fatdico 2013, tambin un 22 de abril. El silencio siempre presente antes y despus de las grandes catstrofes. Se supone que los nuevos sistemas, son ms resistentes y duraderos, mucho ms prcticos y confiables que nunca, nada desechables. Y tal vez el planeta seria completamente destruido al llegar yo. Por ello toda mi raza sala tan deprisa de su pequea casa. La orografa y el relieve se me revelo de una forma fantstica, al principio como una bruma azulada por la radiacin ultravioleta. Primero busque continentes, despus regiones y zonas que recordaba. Me esforzaba en localizar y volar cerca de lugares de mi juventud o mi niez, pero no acertaba a ubicarme. Contemple ciudades y edificios de brillante porcelana en forma de hongos y ventanas cromadas, las construcciones rodeadas de cascadas y bosques. Decid permanecer a baja altura y con baja potencia. Las condiciones comenzaron a cambiar, una brisa ayudo a despejar la bruma, el humo y la niebla.

Versin para el concurso de cuento: Julio Verne 2008.

Seudnimo de autor: DAGOS. Proporcionando con ello una mejor visibilidad. Las Nubes dispersndose me dieron unos 20 kilmetros de clara perspectiva. Las caractersticas del vuelo mejoraron dando paso a un da claro, fresco y con agradables sombras proyectadas por las nubes. Muchas ciudades parecan antiguas construcciones cubiertas de enredaderas. La arquitectura estaba ntegramente adaptada al paisaje que le rodeaba. La vegetacin mirndose viva y sana,... exuberante. Bosques y selvas, pastizales y estepas, tundras y valles. Por el clima y la atmsfera reinantes tome velocidad mxima recordando mis tiempos de piloto cartgrafo, solo que ahora sin instrumentos.

Para un mejor modelado y reconocimiento del terreno tomaba en cuenta la altura y posicin ladeando la nave de uno a otro lado y deslizndome entre el relieve y los rboles. Entre edificios y puentes de obsidiana, entre monumentos de palo y muchas variedades de granito Iba buscando un ngulo, un indicio, que me permitiera reconocer una marca o una seal. Algunas rfagas de viento repentino me provocaban sensaciones de surfeo. El deslumbramiento por los rayos del sol y los reflejos de su luz sobre ros y lagos parecan carcajadas de alegra en mis ojos. Me decid a tocar tierra en un valle entre ros y arroyos que serpenteaban en las hermosas rocas.

Baje de mi axolotl,.. Medite un poco en lo que me rodeaba, los verdes de las hojas y de las plantas,... Los insectos, conejos y venados, las zarigeyas y las aves,...

Versin para el concurso de cuento: Julio Verne 2008.

Seudnimo de autor: DAGOS. Las aves de verdad con sus cantos y aleteos, su forma de aprovechar la brisa para volar y planear. Toda la flora, toda la fauna brindando el ms grande espectculo de mi vida. Me quite el casco, la coraza y el carcaj,... y por primera vez en muchos, muchos aos respire hondo y profundo, llenando mis pulmones de aire puro, limpio y natural. Me llene de aromas y sonidos, los colores inundaron mi ser. Quitndome guantes y botas corr a un manantial de agua cristalina con orilla zarca. Con un gran salto me zambull. Nade, flote y me sumerg bajo el agua con los ojos bien abiertos, me puse de pie y sent la suave arena entre los dedos de mis pies. Lentamente me fui agachando y cubriendo mi piel de frescura, llene mi boca de agua y tome un gran sorbo. Al beber de esa agua lo comprend todo, absolutamente todo. Sal del estanque, me vest y me calce las botas, luego fui caminando a una pequea loma y tome asiento a la sombra de un frondoso rbol, un capuln, desde donde contemple el valle y por un leve instante lo cre reconocer. Mi inconsciente se ali con mi instinto y me llevo directo al lugar perfecto. La desbordante imaginacin creo el mejor sitio, la mejor ruta para llegar a salvo y en el mejor momento.

Camine otro rato comiendo guamaras, tunas, zapotes y pitayas.

Versin para el concurso de cuento: Julio Verne 2008.

Seudnimo de autor: DAGOS. Un esplndido y dorado atardecer de luna llena agradeca al sol poniente. Mientras se encendan las estrellas al oriente, recog y ordene mis cosas preparndome a descansar. Esa noche Xaltecuhtli me llevo a la poca en que los seres humanos fuimos Nmadas errantes por el mundo. Con los primeros trinos, bostezos y rayos despert. Lentamente me incorpore, como de un bello sueo y me estire. La tranquilidad dio paso a la ansiedad, present algo en el paisaje. Era algo incomodo y familiar al mismo tiempo. Al fin, por el ngulo de la luz, bajo el musgo y las plantas algo tan antiguo como nuevo.

Percib las siluetas derruidas de esas edificaciones que fueron smbolo e imagen de esta noble y leal ciudad? Me quede buen rato contemplando lo que se me revelo en ese momento. Me encontraba en el cerro del cuatro, donde en pocas de la juventud de mis padres se encontraban las principales antenas de transmisin televisiva. Ahora tena que tomar la decisin ms importante de toda mi vida entre tres posibles escenarios: Elegir regresar a mis estudios encerrado en una burbuja, sobre un solitario asteroide. Retomar a la humanidad con sus incongruencias y terribles errores, e incorporarme a la nueva civilizacin colonizadora de planetas que iniciaba su primer migracin masiva. O bien, vivir lo que resta de mi vida en este paraso, que la raza humana estuvo a punto de destruir y que hoy por hoy abandono, huyendo de sus miedos y recuerdos, huyendo de su incapacidad de respeto total y desinteresado.

Versin para el concurso de cuento: Julio Verne 2008.

Seudnimo de autor: DAGOS.

10

El ser humano, la maravilla de la creacin, el portento del universo el gran ser, ese incapaz de mirar de frente, sincera y honestamente,... con la mano de frente y que busca probar a los dems. Nuestra especie abandono el equilibrio, la paz y la alegra de ser uno con la naturaleza y el planeta,... no acepto el cambio, fue incapaz de vivir en el paraso. Por mi parte, ahora yo tenia mucho en que pensar,... Pero aun ms por mantener y mejorar. El mundo y la vida no nos esperaran por siempre,... Es mejor que migremos nuestras ideas a actos nuevos y actitudes diferentes. Sobre todo, de que manera transmitir a todos los niveles y a todos los hombres un riesgo y una respuesta compartida? Solo encontr una posible solucin: Ser y hacer de forma veraz. Porque despus de todo, tal vez solo se trataba de que la tierra fuera declarada patrimonio csmico y por ello declarada zona protegida universal. Porque ya muchos lo dijeron antes: No hay nada nuevo, solo el futuro que perdemos o ganamos hoy. As de esta forma nuestra raza se reencontr con su origen milenario al convertirse en Nmadas Espaciales. Recuerda esto y no lo olvides hijo mo, luego te contare como los encontr a tu madre y a tus hermanos, eso le dije despus, a uno de mis hijos. FIN,
DAGOS.

Versin para el concurso de cuento: Julio Verne 2008.

Seudnimo de autor: DAGOS.

11

plica Pseudnimo: Dagos Titulo de la Obra: Parbola De Un Migrante Futuro Genero: Cuento de Ciencia Ficcin Nombre del Autor: Jaime Dagoberto lvarez Ochoa Telfono: 3632-1105 Correo Electrnico: alvrz_dagobrt@yahoo.com.mx Domicilio: Prado de los Cedros 1540, Jardines del Sol, Zapopan, Jalisco. C.P. : 45050.

Versin para el concurso de cuento: Julio Verne 2008.

S-ar putea să vă placă și