Sunteți pe pagina 1din 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA QUMICA


REA TEMTICA: REA DE PROCESOS Optimizacin de procesos
OPTIMIZACIN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO DE

FIBRAS TEXTILES PREVIA A LA TINTURA

ALUMNO EXPOSITOR: ADRIAN MANUEL CRDOVA MELNDEZ 082795C

PROFESORES ASESORES: ING. MABEL LUNA CHVEZ ING. RONALD PORTALES T.

BELLAVISTA-CALLAO 2012

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

INTRODUCCIN

Los tratamientos previos a la tintorera de un material textil son el desengomado (tejido plano), descrudado y blanqueo qumico. Los procesos de descrudado y blanqueo qumico son factibles de realizarlos simultneamente. Con este tipo de proceso obtiene un grado de hidrofilidad y grado de blancura suficiente para efectuar una buena tintura y estampacin.

Para poder emprender a la realizacin de este proyecto se ha tenido que tener informacin sobre el procedimiento de procesos previos del material textil, los diagramas de descrude y blanqueo de planta, teniendo en cuenta: El tiempo del proceso. Efectividad. Produccin.

Se observo que los procesos de descrude y blanqueo se realizaban por separado, empleando ms tiempo y energa, y esto conllevaba a un retraso en la solicitud de telas necesitadas para su tintura. En dialogo con docentes con amplia experiencia en el rea de tintorera y acabados textiles se propuso este proyecto con el fin de reducir tiempos en los procesos previos de los tejidos para beneficio y desarrollo de la empresa.

Principalmente, para el desarrollo del proyecto se tom como fibra base a la fibra de algodn, ya que es la fibra textil mayormente utilizada en esta industria. Sin embargo, con la optimizacin aqu propuesta, el proceso puede extenderse para fibras de polister que necesiten un blanqueo previo a la tintura tambin.

Pgina 1

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

OPTIMIZACIN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO DE FIBRAS TEXTILES PREVIA A LA TINTURA

RESUMEN De manera obligatoria, antes de que un tejido pase al rea de tintorera propiamente dicha, se realizan distintos procesos previos, dependiendo del tipo de fibra a utilizarse. La tendencia actual es realizar estos procesos previos en procedimientos separados o baos distintos, y cada proceso con su respectivo diagrama de procedimiento. El material textil de tejido de punto de algodn primero es sometida al proceso de descrude propiamente dicho, luego a un acidulado y sus respectivos enjuagues en fro y caliente para eliminar la soda custica del textil. Posteriormente el tejido ingresa al proceso de blanqueo con agua oxigenada. El tiempo que toma realizar ambos procesos (descrude y de blanqueo) oscila entre 3 horas y 30 minutos aproximadamente, dependiendo tambin de la maquinaria empleada, pero siempre dentro de la aproximacin aqu expuesta. Entonces, se observa que el tiempo empleado para los procesos previos del material es considerable. El presente proyecto propone un procedimiento simultneo de descrudado y blanqueo qumico que abarca un menor tiempo de procedimiento, obteniendo los mismos resultados de calidad, y con un coste menor a los procesos usados convencionalmente.

OBJETIVOS Objetivo principal: Realizacin de descrude y blanqueo en un solo bao (simultneamente) para los tejidos de punto de algodn con resultados ptimos de calidad. Objetivos especficos: Realizacin del proceso de descrude y blanqueo simultneamente. Obtener similar porcentaje de reflectancia de luz o ndice de blancura en relacin con el actual procedimiento empleado en los procesos previos. Que el material procesado en el trabajo de innovacin presente una afinidad tintrea igual con los tejidos trabajados con el procedimiento actual. Obtener solideces ptimas de calidad.

Pgina 2

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

ANLISIS Y DESARROLLO DEL TEMA

DESCRUDE El descrude o descrudado tiene por objeto la eliminacin por saponificaron emulsificacion de materias grasas que contienen el algodn llamadas ceras de algodn, la eliminacin de los colores naturales del algodn y la eliminacin de toda clase de impurezas, como las cscaras y pelusas de las semillas de algodn, las hojas, etc. Un algodn bruto, segn varios tcnicos, tiene la siguiente composicin:
Celulosa Grasas y ceras Pectinas Protenas Agua Ceniza 83.3% 0.6% 5.9% 1.6% 6.9% 1.7%

La mayora de las materias grasas y ceras se saponifican simplemente con una solucin alcalina de carbonato de potasio o hidrxido de sodio Las grasas, minerales y ceras que no se pueden saponificar se emulsionan y se eliminan como emulsiones. El descrudado de los tejidos de algodn es una operacin que consiste en tratar los tejidos en el bao alcalino en presencia de un detergente humectante resistente en medio alcalino. La operacin de descrude se puede efectuar baja presin y sin presin. El algodn se descruda bajo todas las formas comerciales en rama, cinta de carda, en madejas, bobinas cruzadas y sobre todo en telas. En el descrude bajo presin, generalmente se trata mercanca cruda y en el descrudado sin presin de tratan telas crudas que tienen efectos teidos. Hay varios colorantes que resisten un descrude bajo presin. Los colorantes indanthrenos y los colorantes naftoles que resisten descuides semejantes que se pueden adecuar a las necesidades. Ahora, los efectos del descrudado sobre la fibra son los siguientes: a) Prdida de peso: Es el ms importante ya que influye sobre algunos de los otros. Esta prdida de peso vara de un 4 a 6 %, si bien algunos autores dan mrgenes ms amplios de un 2 a 7 %. Depende del descrudado que se efecte y de la clase de algodn a descrudar. La prdida de peso aumenta muy poco al aumentar la concentracin de NaOH, en contra de lo que se cree muchas veces que un aumento en la concentracin de NaOH trae consigo una considerable prdida de peso. La mayor parte de impurezas son eliminadas descrudando a 100C y presin atmosfrica. b) Prdida de longitud: Varia bastante con la clase de descrudado que se efecta, pero no pasa nunca de un 2.5%. La estructura del tejido influye notablemente en la concentracin.

Pgina 3

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

c) Alteracin en la torsin: Es de dos clases. Si las fibras han estado sometidas a cualquier accin mercerizante, la torsin natural de las fibras tendera a disminuir. Existe tambin un incremento en el nmero de vueltas por metro, en la torsin dada en la hilatura. Esto es debido al encogimiento y adelgazamiento del hilado. d) Alteracin en el nmero (grosor del hilo): Es funcin de la prdida de peso y de la concentracin. A mayor prdida de peso mayor numero de obtendr, y a mayor concentracin menos numero. Debido a esto la alteracin del nmero es la diferencia entre estas variaciones. Dicha variacin viene a representar un aumento de un 4 % aproximadamente en el nmero de hilado. e) Aumenta de resistencia: Es funcin del encogimiento siendo una prueba de que el proceso de descrudado ha sido bien conducida sino observa dicho aumento es que hay alguna falla en dicho descrudado. Por regla general, el incremento de la resistencia es de un 20%. Debido a las propiedades que el residuo de ceras confiere a los tejidos de algodn, se ha de procurar el que aquel no sea inferior a 0.1% ya que entonces el tacto de los hilados y tejidos, se vuelvan speros y quebradizos, es conveniente un residuo grasa de un 0.25% para que les confiere un tacto adecuado, si bien no se debe sobrepasar este, ya que puede haber lugar a amarillamientos posteriores. El proceso de descrude convencional se realiza de la siguiente manera:
98C 30 min

25C

10 min B.B.

Humectante Secuestrante de dureza NaOH

BLANQUEO QUMICO Adems de las impurezas ya sealadas, existen otras de tipo leoso y coloreadas que no se eliminan en el descrudado, por lo que las fibras celulsicas a la salida de esta operacin quedan aun con un color amarillento. Si la fibra a operar debe quedar blanca o teirse en tonos claros, es necesario eliminar este pigmento mediante oxidantes, dependiendo la pureza del blanco obtenido de la intensidad del blanqueo, pero este debe ser limitado para no perjudicar la resistencia de la celulosa. En artculos que se deben teir en tonos oscuros, no es necesario efectuar el blanqueo, pero puede hacerse superficialmente para aumentar la hidrofilidad del tejido y logra as una tintura regular. Este proceso es el blanqueo qumico.

Pgina 4

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

En el blanqueo de las fibras celulsicas, se emplean dos tipos de soluciones oxidantes:


1. Soluciones acuosas de compuestos que contienen cloro en su constitucin, entre

ellas tenemos compuestos inorgnicos tales como el acido hipocloroso, los hipocloritos, Los cloritos, etc.; y los compuestos orgnicos tales como el Activin, etc.
2. Soluciones acuosas de compuestos oxidantes que no contienen cloro en su

molcula, y que principalmente estn representados por los perxidos, permanganatos, perboratos, ozono, etc. Entre los citados nos centraremos en el blanqueo con oxidante, especficamente en el blanqueo con perxidos. Los perxidos empleados como agentes de blanqueo, son usualmente lo de sodio e hidrgeno. El primero da soluciones de blanqueo ligeramente ms econmicas de precio que el segundo si bien este ofrece mayor facilidad de manipulacin, y en algunos procesos de blanqueo es insustituibles. Por otra parte, el empleo del perxido de hidrgeno es cada da mas extendido en la industria

Tambin, como ya es conocido, las soluciones de H2O2 se encuentran en el comercio a varias concentraciones, siendo preferibles el empleo de las de una riqueza de 130 o 200 vol O2 / litro de solucin de H2O2, las cuales ya se encuentran ligeramente acidificadas a fin de evitar su descomposicin, que como se sabe es rpida en medio alcalino y lenta o casi nula en medio cido.

Cuando se calienta una solucin alcalina de H2O2, esta se descompone como sigue:

Y el oxigeno liberado, si acta sobre una materia textil, produce su oxidacin y efecta una accin de blanqueo. Es pues evidente, que toda regulacin en la produccin del oxigeno, tendr sus repercusiones en el proceso de blanqueo. Sin embargo, a temperatura ambiente y medio acuoso el perxido puede descomponerse como:

Como en la mayora de estos procesos, dos factores actan d forma decisiva en la velocidad de descomposicin del H2O2: temperatura y pH. La regla general, es que al aumentar ambas. la velocidad de descomposicin aumenta, debindose de regular los valores de temperatura y pH, de forma que la velocidad de formacin del oxigeno sea anloga a la de su captacin por la fibra, a fin de evitar el desaprovechamiento de los medios activos de blanqueo. Es en estos 2 parmetros en los que fundamentalmente se basa la propuesta de solucin aqu presentada.

Pgina 5

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

El proceso de blanqueo qumico convencional va de la siguiente manera:

98C

30 min 10 min 60-78C

25C

10 min

Neutralizador de H2O2

B.B.

Humectante Estabilizador de H2O2 H2O2 NaOH

PROCESO SIMULTNEO DE DESCRUDE-BLANQUEO El proceso simultneo es factible por el medio alcalino del bao tanto en el descrude y como en el proceso de blanqueo de los tejidos, siendo posible unirlos en un solo bao. El proceso mencionado obliga emplear soluciones alcalinas como la soda custica; el pH de la solucin es conveniente que sea 10.8 a 13. Con este tipo de proceso en simultneo de descrude y blanqueo en un solo bao se obtienen una hidrofilidad y grado de blancura suficiente para efectuar una buena tintura o estampacin.

Pgina 6

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

PARTE EXPERIMENTAL El proceso se recre a escala de laboratorio (pretratamiento a la discontinua) con los siguientes parmetros:

PROCESO CLSICO DE DESCRUDE Descripcin de productos auxiliares necesarios: Producto auxiliar Soda caustica 36Be Kieralon MFB (Detergente) Lavoral GR (Secuestrante de dureza) Leophen M (Humectante) Concentracin 50 g/L 3 g/L 10 g/L 1 g/L

La curva del proceso de descrude es la siguiente:


98C 30 min

25C

10 min B.B.

Kieralon MFB Lavoral GR Leophen M NaOH 36Be

La relacin de bao depende de la masa de la tela a pretratar. Por ende, el volumen del bao tambin depende de este valor. Sin embargo, los valores de concentracin de auxiliares siguen siendo las mismas para cualquier relacin de baos.

En la parte del descrude, los valores de pH medidos son:

3 1 2

Punto 1 2 3 4 5

Temp. ( )

pH 8.7 10.7 9.5 9.8 10.3

Pgina 7

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

PROCESO CLSICO DE BLANQUEO QUMICO

Descripcin de productos auxiliares necesarios: Producto auxiliar Soda caustica 36Be Perxido de hidrgeno al 50% Idrosolvan E-500 (Detergente-humectante) Celidon E-21 (Estabilizador de H2O2) Megalase KRL (Neutralizador de H2O2) La curva del proceso de blanqueo qumico es la siguiente:
98C 30 min 10 min 60-78C 25C 10 min Megalase KRL B.B.

Concentracin 0.6 g/L 2 g/L 1 g/L 1 g/L 1 g/L

Idrosolvan E-500 Celidon E-21 H2O2 NaOH

La relacin de bao depende de la masa de la tela a pretratar. Por ende, el volumen del bao tambin depende de este valor. Sin embargo, los valores de concentracin de auxiliares siguen siendo las mismas para cualquier relacin de baos.

En la parte del blanqueo qumico, los valores de pH medidos son:

3 1 2 5

4 6

Punto 1 2 3 4 5 6 7

Temp. ( )

pH 8.5 11.2 9.1 10.3 11.1 11.4 11.2

Pgina 8

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

PROCESO PROPUESTO

El tejido usado es un tejido punto tipo jersey 20/1, compuesto 100% de algodn Tangis. Se eligi este tipo de tela ya que el tejido de punto no requiere de un desencolado previo al proceso de tintura.

PROCESO SIMULTNEO DE DESCRUDE-BLANQUEO El objetivo principal de este proceso simultneo es poder realizar los procesos de descrude y blanqueo qumico en un solo bao, cuidando que los resultados de calidad obtenidos en el rea de tintorera sean ptimos. Para ello, primero partimos de mediciones de temperatura y pH realizadas en las distintas etapas de los baos de descrude y blanqueo qumico: De los datos de temperatura y pH expuestos anteriormente, podemos hacer una grfica de comparacin de variacin de pH en ambos procesos:

Variacin de pH - tiempo
14 13 12 11 pH 10 9 8 7 0 20 40 tiempo (min) 60 80 Descrude Blanqueo quimico

Para poder elaborar la curva, partimos de nuestra grfica de temperatura y pH. Como conocemos la procedencia del algodn y la composicin de la fibra, podemos partir de nuestra curva de descrude clsico. Al tratar de juntarla con el proceso de blanqueo, tenemos que asegurarnos de 2 aspectos principalmente:
En el neutralizado de la base, tenemos que tener un pH adecuado, tal que no sea del todo fuerte y que llegue a arrastrar toda la grasa, porque as la fibra perdera cada. Segn nuestros resultados, vemos que el rango de pH est an dentro de lo permisible para asegurar la permanencia de lpidos que aseguren una cada aceptable.

Pgina 9

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura


En el neutralizado del perxido, hay que tener en cuenta tambin el rango de pH y el rango de temperaturas a la hora del bao, ya que al trabajar con una enzima (catalasa) tiene condiciones de accin muy marcadas. Esto lo aseguraremos haciendo primero el neutralizado de la base, y luego el neutralizado del perxido, para as tener un pH adecuado en la accin de la catalasa, y esto se condice con nuestros resultados. Por ltimo, tenemos que asegurarnos que la cantidad de perxido residual tambin se encuentre dentro de los rangos permitidos, ya que una cantidad excesiva de perxido residual podra afectar la coloracin en el teido de nuestra tela, especialmente si los colores a teirse son claros.

rea de procesos

A escala de laboratorio hemos usado una relacin de bao de 1/20. Y para implementar este proceso en planta, viendo las mquinas que poseen la tintorera donde se llevar a cabo el proceso, se ha establecido conveniente una relacin de bao de 1/7.

Como los reactivos vienen para su aplicacin directa en planta, para la reproduccin del proceso a nivel de laboratorio es necesario diluir los reactivos a la presentacin requerida, en su mayora se diluyeron a 1g/10 mL.

En la tabla siguiente se detalla una descripcin de productos auxiliares necesarios. Se detallan sus nombres tcnicos, y su concentracin: Producto auxiliar Soda caustica 36Be Perxido de hidrgeno al 50% Idrosolvan E-500 (Detergente-humectante) Celidon E-21 (Estabilizador de H2O2) Kollasol CDA (antiespumante) Megalase KRL (Neutralizador de H2O2) cido actico Concentracin 10 g/L 2 g/L 1 g/L 1 g/L 1 g/L 0.3 g/L 0.3 g/L

Pgina 10

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

Y la curva textil propuesta a seguir es la siguiente:

20 min 98C 10 min 75C 25C 10 min 60C cido actico Agua NaOH H2O2 B.B. Megalase KRL 10 min

Idrosolvan E-500 Celidon E-21 Kollasol CDA

Como conocemos la procedencia del algodn (Tangis) podemos proseguir. Sin embargo, en algunas tintoreras no se indica esto, y para evitar una alta concentracin de Fe en la fibra, se puede secuestrar este metal mediante el siguiente bao:
60C 10 min B.B.

Producto auxiliar Lavoral GR (Secuestrante de dureza)

Concentracin

25C

5 min

2 g/L

Lavoral GR

La aplicacin de esta curva bien puede hacerse despus de la etapa de neutralizacin del cido actico, ya que los rangos de pH mas la temperatura del bao pueden ayudar a la oxidacin del Fe2+ a Fe3+, y dado el carcter mucho ms soluble de este catin, su eliminacin se ve favorecida. La concentracin de hierro en el bao al final no debe exceder los 0.1 mg/L (o 0.1 ppm).

A partir de esta curva, se obtiene una tela blanqueada, lista para su posterior teido, ya sea con colorantes o con blanqueo ptico.

Pgina 11

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

Ahora, evaluando los rangos de temperatura y pH de la curva propuesta:

4 6 5 8 7

Punto 1 2 3 4 5 6 7 8

Temp. ( )

pH 8.6 11.5 10.1 10.3 11.1 10.8 10.2 9.7

Llevando a una grfica junto a los procesos separados, vemos que:

Variacin de pH - tiempo
14 13 12 11 10 9 8 7 0 20 40 tiempo (min) 60 80

pH

Descrude Blanqueo quimico Simultaneo

Vemos que los valores de pH medidos aqu se complementan con los valores mostrados en la grfica. Entonces, se puede concluir que el proceso es similar en el tema de pH y temperatura.
La presencia de perxido residual en la tela la comprobamos con la ayuda de indicadores de perxido residual:

Usando estos indicadores, comprobamos que el valor de perxido residual se encuentra en 0.25 mg/L aproximadamente. Con este resultado, vemos que la curva tiene buena accin en el neutralizado del perxido.

Pgina 12

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

PRUEBAS DE CALIDAD Para poder determinar que los parmetros de calidad de la tela al final del pretratamiento son ptimos, se realizaron diversas pruebas de solidez y calidad, de acuerdo a las normas textiles de la AATCC (normas tcnicas americanas, indispensables para telas destinadas a la exportacin) y de las NTP (normas tcnicas peruanas, aprobadas por la Sociedad Nacional de Industrias). El espectrofotmetro utilizado en todas las pruebas fue un Datacolor Spectrum 400, equipado con el software Datamaster, para evaluacin de colores y blancura. Posee 3 estndares de reflectancia (LAV, SAV, USAV) y zoom automtico en 3 posiciones. El tejido usado es un tejido punto tipo jersey 20/1, compuesto 100% de algodn Tangis. Se eligi este tipo de tela ya que el tejido de punto no requiere de un desencolado previo al proceso de tintura.

PRUEBAS DE BLANCURA Fsicamente, las telas sometidas al proceso clsico y al proceso simultneo tienen el siguiente aspecto:

Proceso actual

Proceso propuesto

Llevando al espectrofotmetro nos arroj la siguiente lectura:

Pgina 13

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

Vemos aqu que los valores de blancura arrojados a la luz de la lmpara D65 a 10 arrojan grados Berger de blanco aceptables, donde el patrn tiene 77.3 grados Berger de blancura, y la imitacin tiene 76.9 grados Berger de blancura, lo que se condice con coordenadas CIE de blancura muy cercanas.

Para la evaluacin de reflectancia de colores, la curva espectral arrojada y los valores de color, croma e intensidad son los siguientes:

Vemos aqu que los valores de color arrojados a la luz de la lmpara D65 a 10 arrojan valores de color tambin cercanas al patrn, con tendencia al verde y al amarillo. Se observa tambin una luminosidad alta. Adems observamos un valor de croma cercano, lo que indica poca saturacin del color. Y por ltimo, en cuanto al ngulo mtrico de croma, vemos que es de un valor ptimo en comparacin con el patrn, lo que indica similitud cromtica.

Pgina 14

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

PRUEBAS DE TEIDO Y AFINIDAD TINTREA Las muestras se sometieron a un proceso clsico de teido por colorante reactivo. Se eligi un colorante con grupo reactivo vinilsulfona, ya que su temperatura de teido se halla en el punto medio de la temperatura de los dems grupos. A continuacin se especifican los colorantes aplicados y los matices obtenidos: MATIZ CLARO: Se utiliz el colorante reactivo Bezaktiv Yellow S-8G al 2%.

Proceso actual

Proceso propuesto

MATIZ OSCURO: Se utiliz el colorante reactivo Bezaktiv Blue S GN 150 al 2%.

Proceso actual

Proceso propuesto

Llevando al espectrofotmetro para la evaluacin del color en el matiz oscuro, habiendo usado el colorante reactivo Bezaktiv Blue S GN 150 al 2%, tuvimos la siguiente lectura:

Vemos que, poniendo como patrn a la tela teida con pretratamiento clsico, nuestra tela tiene una mayor luminosidad, menor croma y menor cromacidad. Esto se refleja en que nuestra muestra es ms clara, menos verde y menor amarilla.

Pgina 15

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

PRUEBAS DE SOLIDEZ AL LAVADO Las muestras se sometieron a un proceso de prueba de solidez al lavado, segn la norma tcnica AATCC 61. Se utiliz el colorante reactivo Bezaktiv Blue S GN 150 al 2%. Los resultados se exponen a continuacin: Muestra actual: Tipo Acetato Algodn Nylon PES PAC Lana Valor 45 4 3 4 5 5

Muestra innovada: Tipo Acetato Algodn Nylon PES PAC Lana Valor 4 4 3 45 45 4

PRUEBAS DE SOLIDEZ AL AGUA Las muestras se sometieron a un proceso de prueba de solidez al lavado, segn la norma tcnica AATCC 107. Se utiliz el colorante reactivo Bezaktiv Blue S GN 150 al 2%. Los resultados se exponen a continuacin:

Muestra actual: Tipo Acetato Algodn Nylon PES PAC Lana Valor 4 3 3 3 4 3

Pgina 16

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

Muestra innovada: Tipo Acetato Algodn Nylon PES PAC Lana Valor 4 3 3 3 4 3

PRUEBAS DE SOLIDEZ AL FROTE Las muestras se sometieron a un proceso de prueba de solidez al lavado, segn la norma tcnica AATCC 8. Se utiliz el colorante reactivo Bezaktiv Blue S GN 150 al 2%. Los resultados se exponen a continuacin: Muestra actual:

En seco: 5

En hmedo: 5

Muestra innovada:

En seco: 5

En hmedo: 4.5

Pgina 17

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

ANLISIS DE COSTOS Dentro de todo proceso, es importante realizar el anlisis de los costos a involucrar en ello. Para esto, procedemos a detallar los costos y sus impactos a continuacin:
Productos Soda custica Idrosolvan E-500 Celidon E-21 Kollasol CDA Agua oxigenada al 50% Megalase KLR cido actico Agua blanda Energa elctrica Vapor Mano de obra Costos en $ 0.3 2.4 2.6 2.0 0.42 2.72 1.0 0.078 1 kW/h Hora=31.23 Costos en S/. 0.78 6.24 6.76 5.46 1.092 7.092 2.6 0.2028 0.5 81.198 12.5

Total en soles: S/. 120.77 Dlar considerado: S/. 2.6 Si deseamos hacer el proceso simultneo para 500 m de tejido, tendremos los siguientes costos:
Productos: Soda custica: Idrosolvan E-500: Celidon E-21: Kollasol CDA: Agua oxigenada al 50%: cido actico: Megalase KLR: Agua: Energa elctrica: Mano de obra: Vapor: Tiempo de proceso:

30 L 7.5 kg 7.5 kg 7.5 kg 30 L 0.56 L 2.25 kg 3750 L 40 kW/h 2.5 h 2.5 h 2.5 h

Llevando a una tabla, para el proceso simultneo, tenemos que:


Productos S/. 288.522 Agua S/. 7.605 Energa elctrica S/. 20 Mano de obra S/. 10.40 Vapor S/. 257.65 Total S/. 584.177

Evaluando ahora el costo por separado, tenemos que:


Productos S/. 750.25 Agua S/. 19.26 Energa elctrica S/. 35 Mano de obra S/. 16.64 Vapor S/. 380.24 Total S/. 1201.38

Pgina 18

Optimizacin del proceso de tratamiento de fibras textiles previas a la tintura

rea de procesos

Los beneficios seran:


Ahorro: Productos auxiliares: Agua: Energa: Vapor: Mano de obra: Ganancia o ahorro por proceso: En porcentaje: Ahorro de tiempo por proceso: En porcentaje:

61.54% 60.49% 42.85% 37.50% 32.24% S/. 617.203 45.21% del proceso actual 1.5 horas 37.5% del proceso actual

CONCLUSIONES Concluimos principalmente que con el proceso optimizado simultneo de descrudeblanqueo obtenemos los siguientes beneficios:
Disminucin del tiempo empleado en los pretratamientos del material textil y en los costos (45.21% de ahorro y 1.5 horas en tiempo). Ahorro de energa. Disponibilidad de maquinas. Mayor productividad. Evitamos retrasos en los procesos de tintura de las telas tanto en planta como en laboratorio.

BIBLIOGRAFA
BEZEMA RAI 1 / RAI 2 / RAI 3 / RAI 4 (Reaktiv All In) Industriegebit Letzan CH-9462. Informacin tcnica

Costa, Mirko R.

LAS FIBRAS TEXTILES Y SU TINTURA, Vol.II. CONCYTEC, Lima, 2002.

Horsfall, R.S.

TRATADO DE TINTURA DE LAS FIBRAS TEXTILES. Jos Monteso Editores. Barcelona, 1956.

Pgina 19

S-ar putea să vă placă și