Sunteți pe pagina 1din 7

INTRODUCCIN A LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR

Los intercambiadores de calor son aparatos para transferir calor desde una corriente fluida caliente a una corriente fluida fra. Existen tres grandes tipos de intercambiadores:

el recuperador o intercambiador a travs de una pared sin almacenar calor; el intercambiador de contacto directo sin almacenar calor; el regenerador, acumulador o intercambiador con almacenamiento de calor.

El tipo a escoger en cada situacin depende en gran parte de la naturaleza de las fases presentes, gas-gas, gas-lquido, gas-slido, lquido-lquido, lquido-slido, slido-slido, y de la solubilidad mutua de dichas fases. A continuacin se presentarn algunos ejemplos de estos tres tipos de intercambiadores.

RECUPERADORES (INTERCAMBIADORES A TRAVS DE UNA PARED SIN ALMACENAMIENTO DE CALOR) En los recuperadores las dos corrientes circulantes estn separadas por una pared y el calor tiene que pasar a travs de esta pared. Se han utilizado muchos modelos diferentes y una serie de ellos se estudiar en los captulos posteriores. En la Fig. 12.1 se indican los esquemas de algunos de estos numerosos modelos diferentes. Los recuperadores son ciertamente menos eficaces que los intercambiadores de contacto directo, ya que la presencia de la pared estorba el flujo de calor, Pero este tipo de intercambiador se utiliza cuando los fluidos no pueden ponerse en contacto directo, como sistemas gas-gas, lquidos miscibles, slidos solubles o productos reactivos.

Fig. 12.1. Tipos diversos de recuperadores o intercambiadores a travs de una pared.

INTERCAMBIADORES DE CONTACTO DIRECTO SIN ALMACENAMIENTO DE CALOR En los intercambiadores de contacto directo sin almacenamiento de calor las corrientes contactan una con otra ntimamente, cediendo la corriente ms caliente directamente su calor a la corriente ms fra. Este tipo de intercambiador se utiliza naturalmente cuando las dos fases en contacto son mutuamente insolubles y no reaccionan una con otra. Por consiguiente, no puede utilizarse con sistemas gas-gas.

Fig. 12.2. Intercambiadores de contacto directo gas-lquido sin almacenamiento de calor.

Los intercambiadores de calor de contacto directo son de tres amplios tipos. En primer lugar, se tienen los intercambiadores gas-slido. En la Fig. 12.2 se muestra que diversas formas de los mismos. A continuacin se tiene los intercambiadores fluido-fluido, en los que los dos fluidos en contacto son mutuamente inmiscibles. En la Fig. 12.3 se muestran algunos esquemas. Finalmente, no siempre es necesario que los dos fluidos en contacto sean mutuamente insolubles, p la Fig. 12.4 muestra intercambiadores donde uno de los fluidos circulantes se disuelve en el otro. En particular, en los sistemas aire-agua el intercambiador de contacto directo es de gran importancia ya que justo una de las fases (agua) se disuelve, o evapora, en la otra fase (aire). La torre de enfriamiento de agua, mostrada en la Fig. 12.4, es un ejemplo de este tipo, y de hecho, representa el tipo ms ampliamente utilizado de intercambiador de calor en la industria. El tratamiento adecuado de este tipo de intercambiador requiere la utilizacin de los mtodos de transferencia simultneamente de calor y materia, y va ms all del objetivo de este volumen. El lector interesado puede acudir a Fair (1972a; 1972b) y a muchos libros estndar sobre operaciones unitarias para ampliar el tema.

Fig. 12.3. Intercambiadores de contacto directo fluido-fluido sin almacenamiento de calor.

Fig. 12.4. Intercambiadores de calor de contacto directo fluido-fluido en los que una fase puede disolverse en la otra.

REGENERADORES (INTERCAMBIADORES DE CONTACTO DIRECTO CON ALMACENAMIENTO DE CALOR)

En los regeneradores una corriente caliente de un gas transfiere su calor a un compuesto intermedio, normalmente un slido, que posteriormente cede este calor almacenado a una segunda corriente de un gas fro. Existe una serie de diferentes maneras de hacer esto, como se muestra en la Fig. 12.5.

Fig. 12.5. Regeneradores de calor o intercambiadores con almacenamiento de calor: (a) los slidos que almacenan el calor estn quietos; (b) los slidos que almacenan el calor circulan entre las corrientes caliente y fra.

REGENERADORES
En un regenerador, la transferencia de calor entre dos corrientes es transportada por el paso alternado de fluidos calientes y fros a travs de un lecho de slidos, el cual tiene una apreciable capacidad de almacenamiento de calor. El fluido caliente proporciona calor a los slidos que se calientan de forma gradual; pero antes de llegar al equilibrio los flujos son cambiados y entonces el fluido fro remueve el calor del lecho. En un tipo de regenerador se utilizan dos lechos idnticos, como en un sistema absorbedor-desorbedor. Un segundo tipo utiliza un lecho rotatorio con forma de una llanta gruesa, con el fluido fro que circula axialmente a travs del sector (generalmente 180) del lecho, mientras que el fluido caliente circula en una direccin contraria a travs del otro sector. En regeneradores rotatorios, el lecho es frecuentemente una matriz de barras, pantallas o lminas corrugadas, hace que tenga una gran rea de superficie, pero adems, una alta fraccin de vacos y una cada de presin ms baja que un lecho de partculas. Los regeneradores ofrecen la ventaja de una rea de superficie grande por unidad de volumen y bajo coste comparado con los intercambiadores de coraza y tubos. Adems, son fciles de limpiar, y la coraza puede ser fcilmente reemplazada. El principal problema con las unidades rotatorias es que un poco de fluido se filtra debajo de las lminas deflectoras que separan los sectores calientes y fros. Adems, casi no existe la mezcla de los corrientes debido a que alguno de los fluidos en los espacios vacos es transportado a travs de las lminas hacia otro sector. Para el aire precalentado con gases de combustin caliente, la ligera fuga de gases de combustin dentro del aire, y al revs, no es un grande problema, y los regeneradores rotatorios son ampliamente utilizados en plantas de energa elctrica. Tambin son utilizados en incineradoras, altos hornos y motores de turbina de gas. En general, los regeneradores son ideales para lquidos, debido a que la capacidad trmica del lquido en los poros podra ser comparable con la de la matriz slida. La efectividad de un regenerador depende del nmero de unidades de transferencia de calor y del ciclo de tiempo. Para capacidades de flujos iguales y resistencias despreciables en el slido, los coeficientes de pelcula se combinan para obtener un coeficiente global efectivo U.

El nmero de unidades de transferencia se basa en el rea de la superficie total de los dos lechos o de la rueda rotatoria.

Donde :

A continuacin se puede ver el funcionamiento de un regenerador:

S-ar putea să vă placă și