Sunteți pe pagina 1din 9

FISIOPATOLOGIA DE LAS AFECCIONES ARTERIALES PERIFERICAS Comprende la arteriopata oclusiva crnica, oclusin arterial aguda, y a las afecciones arterioespsticas.

Arteriopata oclusiva crnica Este trastorno afecta predominantemente a las arterias de las extremidades, aunque puede tambin afectar a la arteria aorta y se debe a la obstruccin de la luz arterial, debido a varias causas las cuales sern expuestas a continuacin. Arteriosclerosis.- Es la causa ms frecuente de enfermedad oclusiva crnica representando un 95% de los casos y se da debido a la lesin focal de la capa intima que provocan la formacin de placas sobre elevadas en la luz del vaso sanguneo compuestas de lpidos, clulas musculares lisas, y un aumento de la matriz extracelular formando asi la placa ateromatosa y afecta localizaciones predilectas como son las arterias coronarias, aorta abdominal, poplteas, torcica descendente, polgono de Willis, entre otras a las cuales puede llegar a obstruir su luz o formar embolos.

Tromboangeitis obliterante.- Conocida como enfermedad de Buerger, que se caracteriza por inflamacin aguda crnica, segmentaria y trombosante de las arterias de mediano y pequeo calibre sobretodo las tibiales y radiales, que a veces se extiende de modo secundario a venas y nervios de las extremidades, esta enfermedad comienza antes de los 35 aos en la mayora de los casos y afecta a personas fumadoras, especialmente a las mujeres. Y puede conducir con frecuencia a insuficiencia vascular grave.

Enfermedad de takayasu.- Se caracteriza principalmente por trastornos oculares y marcado debilitamiento de los pulsos en las extremidades superiores, debido a la vasculitis granulomatosa de arterias de mediano y gran calibre como la aorta (cayado de la aorta y sus ramas) provocando el estrechamiento virtual de dicho vaso. Esta enfermedad se observa en las mujeres menores de 40 aos, se desconoce la causa y patogenia.

Las enfermedades del colgeno.- Son enfermedades que afectan al tejido conectivo provocando inflamacin y degeneracin fibrinoide entre estas tenemos al poliarteritis nodosa, artritis reumatoidea, lupus eritematoso como las mas representativas las cuales pueden causar

enfermedad oclusiva de las arterias de pequeo calibre produciendo manifestaciones de isquemia en los dedos de las manos y de los pies.

Placas ateromatosas.- Estas presentes en la aorta pueden desprender microembolos que obstruirn vasos de pequeo calibre en la piel y en los dedos de los pies produciendo lesiones isqumicas.

Uso de anticoagulantes.- Utilizados para tratar a los mbolos ateromatosos produce efectos contraproducentes puesto que favorecen su desprendimiento desde los ateromas de la aorta. Osteoartropata hipertrfica.- (Paquidermoperiostosis) No demuestra lesiones oclusivas evidentes, pero si pulso reducidos ausentes demostrando asi un flujo sanguneo reducido, se desconoce la causa, se asocia con pies y manos grandes a veces son con ulceras.

Fisiopatologa La alteracin ms importante que provoca esta patologa es la isquemia de los tejidos a los cuales el vaso obstruido no puede brindar el flujo sanguneo necesario, la gravedad de la isquemia se debe a la extensin de la enfermedad arterial, de la oportunidad que han tenido los tejidos afectados para desarrollar circulacin colateral y de las necesidades metablicas que requieren dichos tejidos. Teniendo en cuenta que el resultado final de esta isquemia es la atrofia, fibrosis y aun necrosis si sta es grave. Sintomatologa Sntomas: -Claudicacin intermitente.- Se debe a la isquemia muscular y se presenta con el movimiento especialmente de la marcha, disminuye con el reposo localizndose especialmente en los pies, en las pantorrillas, en los muslos o en la region gltea dependiendo del lugar de la oclusin arterial, algunas ocasiones ms que dolor puede ser una sensacin de calambre, hormigueo o de debilidad, mientras que la isquemia de nervios da origen a la neuropata isqumica; la isquemia de la piel, del tejido subcutneo produce dolor pretrfico, el de las ulceras y el de las gangrenas.

-Dolor en reposo.- significa que la isquemia se agrava.

-Neuropata isqumica.-Produce dolores fuertes y punzantes como descargas elctricas que afectan a la pierna y al pie, de predominio nocturno. -Dolor pretrofico.- significa que se ha iniciado la necrosis de los tejidos blandos. Puede ser continuo y bien localizado en el sitio que probablemente se instalara la gangrena la cual puede ser en los dedos del pie. Obligando a mantener al paciente el pie afectado colgado fuera de la cama para mejorar la circulacin y el dolor.

Signos -Disminucin del pulso.- Esta disminucin del pulso es el dato ms significativo para el diagnostico de la oclusin arterial, acompaada de palidez o cianosis de la piel adems de frialdad de la misma zona correspondiente a la arteria afectada. Es conveniente examinarlos antes y despus de realizar un pequeo ejercicio y comprobar cmo al aparecer los sntomas de la claudicacin intermitente los pulsos de las zonas afectadas pueden desaparecer. Nota: En anomalas congnitas hasta un 10% de personas pueden no tener una o las 2 arterias dorsales del pie. -Ruidos de soplos sistlicos.- Pueden orse sobre la aorta abdominal, las iliacas o las femorales cuando la intima se encuentra enferma aunque no necesariamente causando obstruccin, pero si se escuchan ruidos sistodiastolicos sobre cualquier arteria en ausencia de fistula arteriovenosa, el diagnostico de enfermedad obstructiva crnica es ms seguro. Pero si la obstruccin es completa los ruidos suelen desaparecer. -Palidez de los pies al elevar las extremidades.- Si la isquemia es moderada los pies o las manos palidecen al elevarlos, pero se enrojecen y hasta pueden volverse morados cuando penden. Si una extremidad sospechosa de sufrir isquemia no recobre su color en 15seg al pasar de la posicin elevada a la pendiente se considera que la obstruccin es moderada y, se demora mas de 30seg se la califica como grave.

-Grados diferentes de cambios isqumicos de la piel.- Puede consistir en la simple perdida del vello del dorso de los pies y de los dedos y en las alteraciones trficas de las uas, pero ms tarde puede presentarse ulceraciones y gangrena revelando los grados extremos de la isquemia. Nota: Las ulceras son el producto de la coexistencia de una vasculopata diabtica. Cambios en la tensin arterial de las piernas.- utilizando el sistema doopler normalmente se comprueba que la presion sistlica en el tobillo es igual al 80% o ms de la presion sistlica braquial, pero si existe insuficiencia arterial en el miembro inferior puede ser solamente del 50 al 80%, y si el caso es ms grave ser < 50%. Exmenes complementarios El control de la presion arterial sistlica usando el Doopler

El ultrasonido para obtener buenas imgenes arteriograficas, procedimiento muy til para el estudio de las cartidas de la femoral comn y profunda, de la femoral superficial y de la popltea.

La radiografa simple puede demostrar calcificaciones arteriales

Pero el examen que permite el diagnostico exacto de la lesin es la arteriografa contrastada.

S-ar putea să vă placă și