Sunteți pe pagina 1din 62

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMATICAS


CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS

PORTAFOLIO DE CLCULO DIFERENCIAL:


SEGUNDO A PERIODO: SEPTIEMBRE 2012 - FEBRERO 2013

ING. JOS CEVALLOS SALAZAR AREA DE MATEMTICAS

FANNY MARITZA CALDERN CHONILLO

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS

TABLA DE CONTENIDOS

Etapa 1. Prontuario del curso. Etapa 2. Carta de presentacin. Etapa 3. Autorretrato. Etapa 4. Diario Metacognitivo. Etapa 5. Artculos de revistas profesionales. Etapa 6. Trabajo de ejecucin. Etapa 7. Materiales relacionados con las clases. Etapa 8. Seccin abierta. Etapa 9. Resumen de cierre. Etapa 10.anexos. Etapa 11. Evaluacin del portafolio. Etapa 12. Investigacin. Etapa 13.Gestin. Etapa 14. Vinculacin.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS

El cdigo del contenido disciplinar (asignatura, curso, taller u otra forma pedaggica que integre el currculo equilibrado <malla curricular> de la Carrera), se establecer de acuerdo a la clasificacin propuesta por la UNESCO. http://edison.upc.edu/unesco.html. En un mximo de 10 lneas, describe el propsito del contenido disciplinar (materia, unidad, curso, taller y otro), su importancia y utilidad en la formacin del estudiante y su relacin con los dems contenidos disciplinares de la Carrera

El texto principal para consulta de los alumnos, debe corresponder altamente en su contenido con el programa establecido para esta materia y debe ser un material actualizado. Pueden cubrir conocimientos, habilidades y valores. No deben ser ms de 5 o no ms de 8 si se incluyen los tres tipos de resultado de aprendizaje. Para su formulacin se recomienda preguntarse: qu deseo o que los estudiantes conozcan al finalizar el curso y qu es lo que yo deseo que los estudiantes sean capaces de hacer con lo que ellos conocen. Debe quedar claro el nivel (Taxonoma de Bloom) al cual s quiere que los estudiantes sean expuestos.

Son declaraciones que describen qu es lo que se espera que los estudiantes conozcan y sean capaces de hacer al momento de graduarse, se obtienen a travs de la contribucin que realiza cada materia del currculo de la Carrera. Cuando luego de cursar la materia el estudiante demuestra un dominio de los temas tratados. Sobre estas contribuciones se evaluarn, posteriormente, el cumplimiento de los logros del aprendizaje. Cuando se espera que desarrollen destrezas y habilidades. Si el resultado esperado apunta a tener conocimiento.

RESPONSABLES DE LA ELABORACIN DEL SLABO: Ing. Jos Cevallos S. FECHA DE ELABORACIN: Portoviejo, 1 de Septiembre del 2012.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB


FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA EN SISTEMAS INFORMTICOS MODELO DE INSTRUCCIN ROBERT GAGN ASIGNATURA: CLCULO DIFERENCIAL La teora de Robert Gagn, esta teora es notable por su caracterstica eclctica, se encuentra organizada y ha sido considerada como nica teora verdaderamente sistemtica. En ella se encuentra una verdadera unin importante de conceptos y variables conductistas y cognoscitivistas, se advierte conceptos de la posicin evolutiva de Piaget y un reconocimiento de la importancia del aprendizaje social al estilo de Bandura. La compleja suma de estas situaciones la constituyen como una teora eclctica, adems presenta flexibilidad de procesos. Gagn presenta ocho tipos de aprendizaje haciendo nfasis en la interpretacin de los cinco dominios (destrezas motoras, informacin verbal, destrezas o habilidades intelectuales, las actitudes y estrategias cognoscitivas). Estos dominios son representaciones de los resultados del aprendizaje, mientras que los tipos son parte del proceso de aprendizaje. Estos ocho tipos son: 1. Aprendizaje de seales o equivalente al condicionamiento clsico o de reflejos). 2. Aprendizaje de estmulo respuesta (equivalente al condicionamiento instrumental u operante). 3. Encadenamiento motor. 4. Asociacin verbal (E - R en el rea verbal). 5. Discriminacin mltiple. 6. Aprendizaje de conceptos, 7. Aprendizaje de principios, 8. Resolucin de problemas. Estos se pueden combinar segn Ghadwich 1975. RESULTADOS DE APRENDIZAJES ESPERADOS:

1. CALCULO DIFERENCIAL Es una asignatura que pertenece al rea curricular de formacin profesional complementaria, de tipo obligatoria y otorga 4 crditos, su prerrequisito es Matemticas 2. EXPRESIONES DE LOGRO 2.1. PROPSITO Desarrollar en los estudiantes habilidades para el anlisis, el razonamiento y la comunicacin de su pensamiento, a travs de la solucin de problemas que le permitan percibir e interpretar su entorno espacial desde la perspectiva del Clculo, facilitndoles en el futuro la asimilacin de aprendizajes ms complejos en el rea de las matemticas, promoviendo la investigacin cientfico-tcnica para la ciencias informticas. 3. META Al finalizar el curso el estudiante ser capaz de: hallar dominio e imgenes de funciones, identificar todo tipo de funciones, hallar lmites de funciones aplicando criterios, derivar todo tipo de funciones y aplicar la derivada en problemas de optimizacin apoyados en el software Matlab. 4. OBJETIVO GENERAL Analizar e interpretar conceptos con metodologa razonada a ejemplos especficos, modelos matemticos de apoyo relacionndolo con su entorno e involucrar los contenidos para la investigacin de problemas software aplicable en su entorno. 4.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer funciones, obtencin de dominio e imagen Expresar modelos matemticos donde se involucre el concepto de funcin Demostrar lmites de funciones aplicando la definicin Determinar la continuidad de una funcin Interpretar, enunciar y aplicar los teoremas de la derivada Analizar el estudio de la variacin de una funcin Aplicar el flujo de informacin en problemas de optimizacin relacionndolo con su entorno y apoyados con el software Matlab. 5. CONDICIONES ESPECFICAS DE LOS APRENDIZAJES En la ejecucin del curso se aplicaran diversas estrategias y estilos de enseanza instruccionales de acuerdo al modelo propuesto por Robert Gagn.

6. APORTES DEL CONECTIVISMO Al finalizar el curso el estudiante ser capaz de presentar sus trabajos en su blog. 7. PLANIFICACIN DEL CURSO Nombre del curso: Clculo Diferencial Tutor-facilitador: Jos A. Cevallos Salazar Nivel: Pregrado (2/10) Cdigo: OF-280 N de Crditos: 4 N de Horas: 64

7.1 UNIDAD I: ANLISIS DE FUNCIONES Perodo: 3-4 semanas Objetivo de la Unidad: Definir y reconocer: productos cartesianos, relaciones y funciones, dominio e imagen, modelos matemticos donde se involucre el concepto de funcin relacionndolo con su entorno.

7.2 UNIDAD II: APROXIMACIN A LA IDEA DE LMITES Perodo: 3 semanas Objetivo de la Unidad: Desarrollar la capacidad de abstraccin y anlisis para entender diversos lmites, continuidad en funciones.

7.3 UNIDAD III: CLCULO DIFERENCIAL PENDIENTE DE LA RECTA TANGENTE Perodo: 3 semanas Objetivo de la Unidad: Desarrollar la capacidad de abstraccin y anlisis para entender la variacin de diversos tipos de funciones relacionndola con su entorno.

7.4 UNIDAD IV: APLICACIN DE LA DERIVADA Perodo: 5-6 semanas Objetivo de la Unidad: Resolver problemas del entorno y tomar metas comunes

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS

CARTA DE PRESENTACIN. Este portafolio presenta mi trayectoria en el curso de: CLCULO DIFERENCIAL, este curso tiene como objetivos desarrollar las destrezas de agilidad mental, a travs de la solucin de problemas que permiten observar e interpretar su entorno espacial desde la perspectiva del clculo facilitando un aprendizaje ms complejo en el rea de las matemticas.

Las tcnicas presentadas por el docente me ayudaron a mejorar como futuro profesional de la Informtica.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS

AUTORRETRATO

Mi nombre es Fanny Maritza Caldern Chonillo, soy estudiante de la asignatura de CALCULO DIFERENCIAL, en la actualidad curso el segundo semestre en la facultad de Ciencias Informticas de la Universidad Tcnica de Manab. Soy una persona responsable, organizada.

Mis metas son convertirme en profesional como ingeniera en Sistemas Informticos, llegar a ejercer mi carrera de calidad desarrollando nuevas tecnologas para as poder tener un buen estatus econmico.

Uno de mis principales sueos es no depender de nadie, teniendo los conocimientos suficientes para valerme por mi misma, cumplir con todos mis deberes y obligaciones teniendo en cuenta mis principios y valores.

VISIN Destacarme como persona y como profesional en el campo de las Ciencias Informticas, alcanzando mis metas y objetivos propuestos, obteniendo da a da nuevos conocimientos siendo protagonistas del progreso regional y nacional.

MISION Contribuir con todos mis conocimientos y capacidades profesionales de las Ciencias Informticas a las soluciones a los problemas que se presenten, que con honestidad, equidad, y solidaridad dar respuestas a las necesidades de la sociedad elevando su nivel de vida.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB Misin Formar acadmicos, cientficos y profesionales responsables, humanistas, ticos y solidarios, comprometidos con los objetivos del desarrollo nacional, que contribuyan a la solucin de los problemas del pas como universidad de docencia con investigacin, capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos, fomentando la promocin y difusin de los saberes y las culturas, previstos en la Constitucin de la Repblica del Ecuador. Visin Ser institucin universitaria, lder y referente de la educacin superior en el Ecuador, promoviendo la creacin, desarrollo, transmisin y difusin de la ciencia, la tcnica y la cultura, con reconocimiento social y proyeccin regional y mundial.

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS

Visin Ser una unidad con alto prestigio acadmico, con eficiencia, transparencia y calidad en la educacin, organizada en sus actividades, protagonista del progreso regional y nacional.

Misin Forma profesionales eficientes en el campo de las Ciencias Informticas, que con honestidad, equidad y solidaridad, den respuestas a las necesidades de la sociedad elevando su nivel de vida.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS

DIARIO METACOGNITIVO

Clase No 1: PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA: Del 24 de sept. 2012 al 24 febr. del 2013 4 HORAS EN DOS JORNADAS DE 2 HORAS Martes, 25 de sept-jueves, 27 de sept. del 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

TEMA DISCUTIDO: Video Reflexivo: EL BAMBU esta reflexin fue una motivacin como primer da de clase, nos deja un mensaje que debemos alcanzar nuestros sueos por ms largo que sea el camino y no debemos darnos por vencido a pesar de los obstculos que se presenten en el mismo. ANALISIS DE FUNCIONES. PRODUCTO CARTESIANO: Definicin: Representacin grfica, Silva Laso, 124 RELACIONES: Definicin, dominio y recorrido de una relacin, Silva laso, 128 FUNCIONES:

Definicin, notacin Dominio, recorrido o rango de una funcin, Silva Laso, 857. Smith, 13, Larson, 25. Variables: dependiente e independiente Constante. Representacin grfica de una funcin, Silva Laso, 891, Larson, 4 Criterio de recta vertical.

OBJETIVOS DE DESEMPEO: Definir y reconocer: producto cartesiano, relaciones y funciones. Definir y reconocer: dominio e imagen de una funcin. Definir y graficar funciones, identificacin de las mismas aplicando criterios.

Datos interesantes discutidos hoy. Empezamos la clase con el video reflexivo EL BAMBU y despus el docente continuo la clase con dominio, codominio o imagen, criterio de la recta vertical y el reconocimiento de funciones. El dominio es el conjunto de elemento que tienen imgenes la relacin es comparar dos elementos codominio es el conjunto de valores que puede tomar la variable la imagen o rango recorrido, es el conjunto de llegada que se conecta con el codominio respectivo.

Dominio o imagen de R

Funciones representadas en forma grafica

Qu cosas fueron difciles? La clase se me complico un poco por motivo de no estar acostumbrada a la metodologa del docente. Cules fueron fciles? Fue fcil la resolucin de la funcin Qu aprend hoy? En esta clase aprend todo lo relacionado a funciones y como graficarlas en el plano cartesiano y sobre todo la relacin del dominio con el codominio gracias a la excelente explicacin del docente. porque solo era de reemplazar datos.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS
DIARIO METACOGNITIVO Clase No 2: PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA: Del 24 de sept. 2012 al 23 febr. del 2013 4 HORAS EN DOS JORNADAS DE 2 HORAS Martes, 02 de oct-jueves, 04 de oct. del 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

TEMA DISCUTIDO: Video reflexivo EL AGUILA A lo largo de nuestras vidas debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor y extender nuestras alas hacia nuevos horizontes que nos fortalecern tanto fsico como espiritual.
CONTENIDOS

FUNCIONES: Graficas De Funciones El En Software Matlab Hallar Dominio E Imagen De Funciones Situaciones objetivas donde se involucra el concepto de funcin, Silva Laso, 867 Funcin en los Reales: funcin inyectiva, sobreyectiva y biyectiva, Silva laso, 142, 874 Grficas, criterio de recta horizontal, Silva Laso, 876 TIPOS DE FUNCIONES: Funcin Constante, Silva Laso, 891, Smith, 14 Funcin de Potencia: funcin de Identidad, cuadrtica, cbica, hiprbola, equiltera y funcin raz, Silva Laso, 919, Larson,37 OBJETIVOS DE DESEMPEO: Definir modelos matemticos donde se involucra el concepto de funcin Definir, reconocer y graficar diferentes tipos de funciones. COMPETENCIA GENERAL: Definicin de modelos matemticos, trazar graficas de diferentes tipos de funciones

DATOS INTERESANTES DISCUTIDOS HOY. La clase empez con el video reflexivo, EL AGUILA y el docente continuo con los temas dominio codominio imagen, se realizaron ejercicios con el programa de MATLAB para la verificacin de funciones Representacin grfica de una funcin

figure(1); >> syms x; >> y=((x^2)/(x+1)); >> ezplot(y);

Intersecciones con el eje de las y o valor al origen cuando x=0son los puntos de la parbola donde cruza al eje y, es decir, aquellos valores de y cuando x=0

Qu cosas fueron difciles? En esta clase se me complico la practica con el software MATLAB en la cual se graficaron las funciones analizadas en clase se me complico debido a que mi grupo no contaba con el material suficiente.

Cules fueron fciles? Se me hizo fcil saber cundo una funcin es inyectiva, biyectiva y sobreyectiva.

Qu aprend hoy? En esta clase aprend a reconocer cuando una funcin es inyectiva, sobreyectiva y biyectiva y su representacin grfica en el software matlab.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS
DIARIO METACOGNITIVO Clase No 3: PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA: Del 24 de sept. 2012 al 23 febr. del 2013 4 HORAS EN DOS JORNADAS DE 2 HORAS Martes 9, jueves, 11 de octubre del 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

TEMA DISCUTIDO: Video reflexivo CALIDAD HUMANA Esta reflexin nos ensea a ser solidarios compartir con los dems a lo largo de nuestras vidas. CONTENIDOS: TIPOS DE FUNCIONES: Funcin polinomial, Silva Laso, 920, Larson, 37 Funcin racional, Silva Laso, 949, Smith, 23 Funciones seccionadas, Silva Laso, 953 Funcin algebraica. Funciones trigonomtricas. Silva Laso, 598, 964, Smith, 33 Funcin exponencial, Silva Laso, 618, Smith, 41 Funcin inversa, Silva Laso, 1015 Funcin logartmica: definicin y propiedades, Silva laso, 618 Funciones trigonomtricas inversa, J. Lara, 207, Smith, 454 Transformacin de funciones: tcnica de graficacin rpida de funciones, Silva Laso, 973, Smith, 52

OBJETIVOS DE DESEMPEO: Definir, reconocer y graficar diferentes tipos de funciones.

COMPETENCIA GENERAL: Trazar graficas de diferentes tipos de funciones

DATOS INTERESANTES DISCUTIDOS HOY. Empezamos con una reflexin llamada CALIDAD HUMANA y Despus el docente empez su clase.

Funcin Cubica Sean a, b, c y d nmeros reales con La funcion cubica es una funcion polinomial de grado tres, la funcion de cuarto grado y de quinto grado son funciones polinomiales.

Funciones seccionadas

La funcin valor absoluto La funcin valor absoluto expresada por , se define por

Funcin escaln unitaria La funcin escaln unitaria denotada por U(x) est definida por:

Funciones racionales que se deducen a lineales o cuadrtica Una funcion racional es el cociente de dos funciones polinomiales y su dominio cuyo dominio son los numeros reales, excepto aquellos valores de x donde el denominador se hace cero Ejemplo:

Se grfica

, simplificando tenemos:

Qu cosas fueron difciles? Lo que ms se me complico en esta clase fue el reconocimiento de que grafica pertenece a que funcin.

Cules fueron fciles? Para m se me hizo fcil lo de la funcin inversa, la lineal y como graficarlas.

Qu aprend hoy? Aprend lo que son la graficas de las funciones ya que esto nos servir de mucho en un futuro.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS
DIARIO METACOGNITIVO Clase No 4: PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA: Del 24 de sept. 2012 al 23 febr. del 2013 2 HORAS Martes, 16 de octubre 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

TEMA DISCUTIDO: Video reflexivo COMFIO EN MI Este video me dejo un mensaje muy significativo en mi vida ya que a lo largo de mi carrera estudiantil se presentan varios obstculos que con ayuda de Dios y mis padres poder superarlos y llevar una vida de xitos en mi carrera. CONTENIDOS: COMBINACIN DE FUNCIONES: Algebra de funciones: Definicin de suma, resta, producto y cociente de funciones, Silva Laso, 994 Composicin de funciones: definicin de funcin compuesta, Silva Laso, 999 APROXIMACIN A LA IDEA DE LMITE. LIMITE DE UNA FUNCIN Concepto de lmite: Propiedades de lmites, Silva Laso, 1029, 1069, Smith, 68, Larson, 46 Lmites indeterminados, Silva Laso, 1090 LIMITES UNILATERALES Lmite lateral derecho, Silva Laso, 1041 Lmite lateral izquierdo Lmite bilateral OBJETIVOS DE DESEMPEO: Definir operaciones con funciones. Definir y calcular lmites.

COMPETENCIA GENERAL: Definicin de operaciones y clculo de lmite de funciones aplicando criterios algebra de funciones. DATOS INTERESANTES DISCUTIDOS HOY. La clase la empezamos con un video reflexivo titulado COMFIO EN MI a continuacin el docente empez su clase. FUNCION COMPUESTA

Asntotas verticales y horizontales de la grfica de una funcin

Qu cosas fueron difciles? En esta clase se me hizo difcil aprender a diferenciar los diferentes teoremas de lmites, adems se me complico un poco resolver las grficas analticamente.

Cules fueron fciles? Las cosas que fueron fciles para m fue reconocer los efectos que presentan las diferentes tipos de grfica.

Qu aprend hoy? Aprend lo que son lmites y graficas de las funciones ya que esto nos servir de mucho en un futuro.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS
DIARIO METACOGNITIVO Clase No 5: PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA: Del 24 de sept. 2012 al 23 febr. del 2013 4 HORAS EN DOS JORNADAS DE 2 HORAS Martes, 23 jueves, 25 de octubre 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

TEMA DISCUTIDO: Video reflexivo CUANDO ESTES TRISTES ACUERDATE En es este video aprend a estar ms cerca de Dios ya que l siempre est cerca de nosotros guindonos y protegindonos.

LIMITE INFINITO: Definicin, teoremas, Silva Laso, 1090, Larson, 48 LIMTE AL INFINITO: Definicin, teoremas. Limite infinito y al infinito, Smith, 95 ASNTOTAS: Asntotas verticales, definicin, grficas, Silva Laso, 1102, Smith, 97 Asntotas horizontales, definicin, grficas. Asntotas oblicuas, definicin, grficas. OBJETIVO DE DESEMPEO Definir y calcular lmite infinito, al infinito e infinito y al infinito. Definir y graficar asntotas horizontales, verticales y oblicuas. COMPETENCIA GENERAL: Definicin y clculo de lmites aplicando criterios, aplicacin en trazado de asntotas.

DATOS INTERESANTES DISCUTIDOS HOY. Empezamos la clase con el video reflexivo CUANDO ESTES TRISTES ACUERDATE y el docente a continuacin empez su clase. LIMITES ESPECIALES

y la grfica de f(x) es

Definicin de limites Sea f una funcion definida en todo numero real de un intervalo abierto que contiene a c, salvo , posiblemente, en el propio c. la expresin

ASINTOTA VERTICAL Si fuera posible extender las graficas de la figurahacia el infinito, positivo o negativo,veriamos que ambas se acercan arbitrariamente a la recta vertical x=1.esta recta es una asintoita vertical de la grafica de f .

EJEMPLO: Determinar asntotas verticales de la grfica de

Solucin. Simplificar la expresin

Limites en el infinito Esta seccin discute el comportamiento final De una funcin en intervalo infinito.

Que muestra la figura .grficamente, vemos que los valores de f (x) parecen aproximarse a 3 cuando x crece o decrece sin cota. La tabla corrobora numricamente esa impresin.

ASNTOTAS HORIZONTALES

Nota: de la definicin se sigue que la grfica de f puede tener a lo sumo de asntotas horizontales, una por la izquierda y otro pos la derecha

Calculo de lmites en el infinito Solucin: tanto en numerador como el denominador tienden a infinito cuando x tiende a infinito

Estrategia para calcular limites en el infinito 1. Si el grado del numerador es menor que el denominador, el lmite de la funcin racional es 0. 2. Si el grado del numerador es igual al del denominador, el lmite de la funcin racional es el cociente de los coeficientes dominantes. 3. Si el grado del numerador es mayor que el del denominador, el lmite de la funcin racional no existe.

Qu cosas fueron difciles? Se me hiso complicado reconocer las expresiones de los limites, porque para desarrollar estas clases de ejercicios tenemos que aplicar teoremas diferentes.

Cules fueron fciles? Las cosas que se me hicieron fciles fue la resolucin de ejercicios.

Qu aprend hoy? Aprend lo que son los limites matemticos su resolucin y la utilizacin de asntotas, adems en mi casa me puse a practicar varios ejercicios.

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTICOS
DIARIO METACOGNITIVO Clase No 6:

PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA:

Del 24 de sept. 2012 al 23 febr. del 2013 2 HORAS Martes, 30 de octubre 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

TEMA DISCUTIDO: Video reflexivo DAR Y RECIBIR en este video nos ensea a compartir con los dems, no solo estar enseados a recibir sino a deferir con los que ms necesiten.

CONTENIDOS DE LA CLASE: LMITES TRIGONOMETRICOS: Lmite trigonomtrico fundamental, Silva Laso, 1082, Larson, 48 Teoremas. CONTINUIDAD DE UNA FUNCIN EN UN NMERO: Definicin, Silva Laso, 1109 Criterios de continuidad. Discontinuidad removible y esencial. OBJETIVOS DE DESEMPEO: Definir y calcular lmites trigonomtricos. Definir y demostrar la continuidad o discontinuidad de una funcin. COMPETENCIA GENERAL:

Definicin y clculo de lmites trigonomtricos, demostracin de continuidad y discontinuidad de funciones aplicando criterios.

DATOS INTERESANTES DISCUTIDOS HOY. Empezamos la clase con el video reflexivo DAR Y RECIBIR y Despus el docente empez con su clase. LIMITES TRIGRONOMTRICOS Definicin Sea f una funcin que est definida en todo nmero de algn intervalo abierto que contenga a a, excepto posiblemente en a mismo. Diremos que f(x) crece sin lmite a medida que x se aproxima a a, el cual ser denotado por:

Si para cualquier nmero Continuidad de funciones Consideremos las grficas de funcin.

N depende de

tal que:

Qu cosas fueron difciles? Se me hizo complicada la resolucin de las grficas. Porque. no puedo graficar con precisin las grficas continuas y discontinuas.

Cules fueron fciles? Se me hizo fcil reconocer cuando una funcin es continua y cuando es discontinua.

Qu aprend hoy? Aprend a la identificacin de las grficas continuas y discontinuas y la resolucin de problemas planteados por el docente.

S-ar putea să vă placă și