Sunteți pe pagina 1din 24

TEMA 0

Los cristianos: una gran familia

Mi Seor y mi Dios, yo aprend, desde mi cuna, en mi familia, que T, Seor, elegiste a Israel entre todos los pueblos, y a nuestros padres de entre todos los antepasados. (Ester 4,17)

Mi Seor y mi Dios, yo aprend, desde mi cuna, en mi familia, que T, Seor, elegiste a Israel entre todos los pueblos, y a nuestros padres de entre todos los antepasados. (Ester 4,17)

Hoy nos reunimos para: 1. Ensear al nio que a Dios se le descubre en la familia natural y en la familia de los hijos de Dios. Con los padres, en casa; y con ayuda del catequista y el sacerdote, en la parroquia. 2. Presentar los objetivos y la finalidad de este curso del Despertar religioso. (El sacerdote nos los expone y explica a continuacin...)

I. VER NUESTRA REALIDAD


Leemos las siguientes preguntas y hablamos sobre ellas: primero, entre nosotros con nuestros vecinos de asiento; despus, todos con el sacerdote.

1. Te parece que las familias cristianas ensean a sus hijos a descubrir a Dios desde la infancia? 2. Dnde est el fallo? 3. Qu ventajas reporta a la educacin cristiana de los nios el que los padres eduquen en la fe a sus hijos?
4. Consideras esta catequesis del Despertar religioso una carga molesta e innecesaria para los padres?

II. ILUMINAR LA REALIDAD CON LA PALABRA DE DIOS

Leemos el siguiente texto de Lucas 2,41-51 Sus padres iban todos los aos a Jerusaln a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce aos, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los das, el nio Jess se qued en Jerusaln, sin saberlo sus padres. Pero, creyendo que estara en la caravana, hicieron un da de camino y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero, al no encontrarle, se volvieron a Jerusaln en su busca. Y sucedi que, al cabo de tres das, le encontraron en el Templo sentado en medio de los Maestros, escuchndoles y preguntndoles; todos los que le oan estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo:

Hijo, por qu nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andbamos buscando. l les dijo: Y por qu me buscabais? No sabais que yo deba estar en la casa de mi Padre?. Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Baj con ellos y vino a Nazaret, y viva sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazn.

Leemos las siguientes preguntas, reflexionamos sobre ellas y hablamos primero entre nosotros y, luego, todo el grupo con el sacerdote.
1. Qu te dice el texto que acabamos de leer en lo referente a la educacin de tu hijo en la fe? 2. No te parece que cada nio es capaz de vivir la experiencia de Dios si le procuramos un ambiente favorable? 3. Dnde est el fallo de que muchos nios no se acerquen al templo? 4. Comenta la frase bblica Iba creciendo en sabidura, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres, ahora aplicada al crecimiento de tu hijo.

III. PROFUNDIZAR EN EL MENSAJE

Hoy las familias sufren una gran crisis.

En estas condiciones pueden educar? Sin embargo una de las misiones de la familia es educar y no se puede delegar esa misin y desentenderse...

El primer lugar de la educacin es la familia.


Y la familia es, por ello, tambin el primer lugar de la educacin religiosa de sus hijos:

La familia debe y puede educar religiosamente a sus hijos, acompaarlos y conducirlos en su despertar a la fe, aunque... ...aunque crea que no sabe o no puede.

A la vista de lo anterior, la parroquia debe ayudar a los padres en su tarea de la educacin religiosa de los hijos en el Despertar religioso: RESPONSABILIZANDO: no se trata solo de que los padres enseen religin, sino de que la familia sea religiosa y transmita la fe que en ella se vive; MOTIVANDO: ayudndoles a descubrir que educando a sus hijos en la fe estn ayudndolos a ser felices ahora y en el futuro; ACOMPAANDO: ofreciendo ocasiones y espacios tanto de formacin como de confrontacin dentro de un gran respeto a la libertad.

IV. CMO EXPLICAR Y VIVIR ESTE TEMA EN CASA

Observamos bien las pginas 6 y 7 del libro, que nos ayudarn en nuestra misin, y, con ayuda del sacerdote o el catequista, comprendemos lo que hemos de hacer en esas pginas con nuestros hijos en casa:

En la pgina 9 del libro encontraremos un compromiso que nos comprometeremos a cumplir con nuestro hijo o hija, este:

V. PARA HACER Y VIVIR EN LA CATEQUESIS


En las pginas 8 y 9 del libro podemos ver y seguir lo que nuestros hijos hacen o harn en la catequesis.

VI. PARA REZAR EN LA FAMILIA

Todo el grupo, en pie, lee en voz alta la siguiente oracin: Padre Celestial, nos has dado un modelo de vida en la Sagrada Familia de Nazaret. Aydanos, Padre amado, a hacer de nuestra familia otro Nazaret donde reinen el amor, la paz y la alegra; que sea profundamente contemplativa, intensamente eucarstica y vibrante con alegra. Aydanos a permanecer unidos por la oracin en familia en los momentos de gozo y de dolor. Haz que nos amemos ms y ms unos a otros cada da como Dios nos ama a cada uno de nosotros, y que nos perdonemos mutuamente nuestras faltas, como T perdonas nuestros pecados.

Muchas gracias por vuestra asistencia.

S-ar putea să vă placă și